Archivo del blog

domingo, 10 de mayo de 2015

DIARIO DEL RUTERO DE LA FIESTA DE LA CRUZ DE MATUTE. ROMERÍA DEL VECINO.

Fue el año pasado por el mes de junio.Nos juntamos la colonia del paraje de Matute. Pepe, Lidie, el matrimonio inglés de Ma, Rafael de Endinales, el barbero Juanjo, su cuñado Modesto ( que no Marcelo, qué cabeza tengo)  y miembros  y ruteros de la Asociación de Huerta de Capuchinos en la casa de campo de Pepe y Lydie, la  mansión de la generosidad y brazos abiertos. Nos remontamos a la fiesta de la cruz de Matute, y solo se acordaban de que se celebraba la fiesta el día de La Ascensión, tercer domingo de Mayo. A partir de este recuerdo, la comisión porfió en revivirla y convertirla en un sitio de encuentro de antiguos y nuevos vecinos. Y se ha conseguido, en  este día diez de mayo de 2015,  todo lo propuesto en las diversas juntas que hemos celebrado a lo largo del año. 
A las nueve,  salimos, los miembros y ruteros de Huerta de Capuchinos, pasando por la carretera de Hondonera, Cantera Blanca y Llano de los Muchachos desembocamos en la carretera que nos condujo a Conejeros, acudimos a la cita a través del  puente de los Endrinales y Conejeros.a. Al llegar a l cruce de bifurcación hacia la Venta de Agramaderos, nos desviamos por el pradillo de Endrinales hasta subir al cortijo y Cruz de Matute. Nos asentamos en el aparcamiento que habían preparado. Nos esperaba la hermana mayor con su banda grabada y la comisión organizadora  que  nos ubicó en el limpio y desbrozado suelo  para los diez coches.
Con ella y la comisión, emprendimos la romería a pie, y  con los vecinos hacia Conejeros, donde había citad  Luego, al llega a la Fuente de la Hoya, cambiamos el asfalto por la zahorra.  Por mucho que fuimos puntuales, ya que convocamos a los romeros  a las diez de la mañana, en Conejeros. tuvimos el primer desfase de la fiesta ya que confundimos el punto de encuentro de la Fuente de la Hoya con Conejeros. Pues, tras dejar las tierras de los alrededores de Matute y Endrinales y bajar a la Fuente de la Hoya, dejando atrás la Esperanza, cortijos de Hoya Alta y Baja y Pedrera, tuvimos que reemprender la marcha a pie por asfalto para recoger a los romeros de Conejeros a las diez y treinta mientas esperaban en Fuente la Hoya las carrozas cedidas por el ayuntamiento montefrieño. 
Vuelta desde Conejeros, divisamos la Peñuela y tierras de los Valdecasas y por la Loma de Enmedio nos dividimos el grupo unos por carretera y otros por los cerros que divisaban la Mota y aldeas de la parte nororiental de Alcalá la Real.Y otros la ruta progrmada. Al fin en coches y carrozas, y otros a pie  con guitarras y algunos vestidos de sevillana emprendimos la romería hasta Matute regresando por el itinerario anterior y sumándose más romeros. Los ruteros, al llegar a la Cruz hicieron espera con una marcha por la Loma de Solís y otros cortijos donde se divisaba a través del carril que conducía a Puerto Lope la Parapanda, Sierra Nevada, Moclín y Puerto Lope por la parte del reino de Granada, y tierras alcalaínas hasta la Acamuña dejando un arco de rendija para divisar el barrio de las Cruces y la Mota. 
Ya reunidos en la fiesta comenzó Curro con su teclado y animó la fiesta, Una continua llegada de vecinos, notas de fiesta y de bienvenidas fueron las notas pintorescas. Presencia de autoridades montefrieñas y una rifa para mantener la organización .
Entre carpas provisionales y cobijos bajo las encinas, se celebró la fiesta y se hizo el pregón , escrito por el que suscribe y leí magistralmente por Alfredo Luque,presentado por Juanjo Aguilera que dio las gracias a ayuntamiento montefrieño, explicó el origen renacentista de la fiesta y disculpó a ayuntamiento de Alcalá su ausencia. Este fue el pregón :

        "Hay un refrán español, que recogió la RAE, y DICE " Me colé de matute en la fiesta". Lo hemos analizado en la jerga de muchos lugares del entorno, pero, al fin, lo encontramos. Y sabemos que significa que llegué a la fiesta de escondidas. Como nosotros, porque hemos sorprendido a los que ya la celebraron tradicionalmente, desde hace mucho tiempo.
Matute es sinónimo que "matute" tiene un significado misterioso, lúdico, pero muy  ajeno al auténtico sentir de fiesta que queremos  estamos compartiendo este día.
Pues ni nosotros en la cruz de Matute, queremos" introducir géneros de contrabando".  Este  significado del término de matute tal vez fuera el origen de este paraje a medio camino entre el reino de Granada y Jaén: Muy apto para desarrollar acciones de contrabando evadiendo los caminos reales que pasaban por el puerto de Alcalá y Cequia o por el de la divisoria  de la Venta de los Agramaderos.
Tampoco pretendemos hacer referencia a ningún trato comercial  de mercancías de este lugar. De  seguro que lo hubo  entre los ganaderos de fronteras mediando los embajadores y correores cristianos- el alfaqueque- y  musulmanes-alwayal-.
Menos aún es nuestra intención  hacer referencia a  la tercera acepción de la palabra matute , a saber, que por estos lares se aficionaran a los juegos prohibidos. Ni rastro de una casa de juego ni crónicas de rondas de apuestas por estos cortijos.  

Hay que decirlo claro y en voz alta. "Matute" hace referencia a una familia o  señor que se afincó entre la zona de Los Montes que rodean  la Parapanda entre ïllora, Alcalá la Real y Montefrío. Con estos versos del poeta granadino García Lorca  recordaría :
Sobre el monte pelado,
Un calvario.
Agua clara
Y olivos centenarios.
Por las callejas
Hombres embozados,
Y en las torres
Veletas girando.
Eternamente
Girando.
¡Oh, pueblo perdido,
En la Andalucía del llanto!
Este Matute había recibido su apellido de un ascendiente que nació en la actual villa de Matute " Matute se halla situado al S.O. de la Comunidad Autónoma de la Rioja. Es uno de los municipios que se incluyen en la subcomarca del Alto Najerilla o Sierra riojana, de la que, junto a Tobía, Ledesma, Pedroso y Anguiano, constituye su portal de entrada al estar en la línea divisoria del somontano y las tierras más altas de la cuenca.
Matute tiene por  etimología todavía sin clarificar pero que parece guardar relación con su situación estratégica (Del latín "Magis tutum" o "más seguro", por su localización entre montañas y bosque).  Y en esto coincide con este lugar de la cruz de Matute.       Pero , para centrarnos en esta cruz, hay que remontarse a la época nazarí y nos basamos en el artículo de Montefrío en la época nazarí de Rafael Pedregosa Megías. -fortaleza “de las Barāŷilat de Garnata” . El origen de Montefrío hay que buscarlo, tras la consolidación del Reino nazarí, en una etapa caracterizada por el avance y retroceso de la línea de frontera en la zona de Córdoba y Jaén, que iría de 1264 a 1369. Se trata de una época protagonizada por las luchas y campañas de Alfonso XI (1311- 1350), que tras la batalla del Salado o del Estrecho y Benamejí, entre otras, en 1341  En este momento se reorganiza la frontera noroccidental del Reino de Granada, siendo Montefrío uno de los castillos fronterizos más avanzados con relación a los castellanos. Esta reorganización de la frontera y de sus defensas puede comprobarse en las fuentes históricas del momento, una tarea a la que dedicó un especial empeño el sultán Muḥammad V (1354-1359/1362- 1391),  acompañada por la construcción o reparación de distintas torres-atalayas, algunas ya existentes  cómo podrían ser la de Torre Quebrada, Anillos, Hachuelo) y, por tanto, reutilizadas en esta época; otras, en cambio, construidas ex novo para el control de los pasos entre el interior y la capital, a través de la vega (Espinar, Matute, Torrecilla, Romeral o Loma de Marcos. (1340), conquistará Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Priego, Rute
          Luego , se conquistó Montefrío en 1486  por los Reyes Católicos y esta torre de Matute se le concedió a un señor ligado con el Gran Capitán, ya que un familiar suyo y de este nombre recibió parte de estos terrenos
Y, a partir esta torre  se repobló , la Loma de Solis se hizo cristiana y alzó la Cruz, y a su amparo nacieron otros lugares como  Capillas, Hospital, la Cazuela...Y celebraron fiestas en su honor a la Cruz y comieron  banquetes guardando las mejores viandas " Si quieres poyo en el día del Señor, tienes que echarlo en el Día de la Ascensión " Y llegaron nuevos tiempos , en el siglo XX cuando se montaban bares, el rutero  Paco venía con su orquesta y bailaban los vecinos que aumentaban . Anunciaban las fiestas de San Isidro en Rupérez para las comuniones.
A mediados de siglo, se aumentaron los servicios, hubo una fábrica aceitera, también un maestro garrotero, se rompieron más campos y el ganado campó por estos lares. ( pavos, cerdos, ovejas y cabras, bestias de labor pastaron por estos sitios...)"

Los Endrinales, Conejeras La vía pecuaria comunicaba con los vecinos de Montefrío, Íllora. La cruz se hacía, en las fiestas,  cruz de caminos para los que venía de la Ventas de Cañada  Ämbar y la gastronomía  se convertía en que en Chinchilla dan morcilla/, en el Peral de almorzar,/  y en el Cerrillo ajoblanco y Rupérez no dan ná.
, Fuente Oya, Villalobos , Esperanza , Pimentel  y estos lugares siempre han venido a estas fiestas, ahora ha tocado el momento de la internacionalidad con Collin, Pepe... y otros muchos, que los bendiga la cruz, felices fiestas...Y nos perdonen porque nos hemos metido en la fiesta de matute, de contrabando estos convocados a celebrar la Cruz de Matute."





Intervino el teniente alcalde de Montefró que dio las gracias a los organizadores. . 
Una banda de  percusión de Montefrío amenizó al fiesta y le dio la nota colorista con el beneplácito de los vecinos
Luego, ágape de la secretaria y el sorteo del jamón,  queso y melva bien repartidos entre vecinos de este enclave fronterizo: Ïllora, una aborígen del lugar y vecino de Alcalá  y otra vecina de Montefrío.
Se despidió la comisión organizadora y anunció el nuevo hermano mayor Pepe para el 2016.
Muchas gracias a todos los colaboradores, ayuntamientos  y familias que han acudido a la cita, también a as fuerzas de Orden Público.



































































       .

1 comentario:

  1. Estoy interesado en saber si se celebra este año 2016 otra vez esta fiesta y en qué día exactamente (el domingo 8 de mayo quizás?). ¿Dónde se puede ver el programa de actos o, en cualquier caso, a qué hora habría que estar en La Cruz de Matute para no perder detalle? Gracias y espero poder asistir este año. Mi padre nació en La Cruz de Matute en el año 1906, así es que algo tiene que ver este sitio en mi vida, ¿no?

    ResponderEliminar