Archivo del blog

martes, 26 de mayo de 2015

EL AYUNTAMIENTO SE CELEBRA EN LAS CASAS DEL CORREGIDOR FUERA DE LA MOTA. FINALES DEL SIGLO XVII.



AL FONDO A LA IZQUIERDA, LUGAR DONDE SE CELEBRARON LOS CABILDO DESDE EL SIGLO XVI, CASAS ALQIILADAS. 
HAY QUE PARTIR DE ESTOS DATOS

27.8.1686. Se hace una análisis del abandono de la Mota , donde apenas hay vecinos
23.1.1687. Se solicita provisión de obras para construir las Casas de Cabildo, la Cárcel Pública y las Carnicerías en el Llano. Pues se ha bajado la población de la Mota al  Llanillo y  sólo quedaba la Iglesia Mayor, las Casas Abaciales, las del Cabildo y tres casas de Caballeros, había necesidad de trasladar los mencionados edificios , por imposibilidad de asistir los vecinos y capitulares, además la Cárcel tenía mucha inseguridad, la incomodidad acceso, y la salubridad y comodidad de nuevas Carnicerías. Se insistía en aprovechar para la fábrica de las nuevas casas, los materiales de los edificios antiguos y buscar un nuevo sitio. Tras el informe de peritos, debate de regidores, valoración de medios propios y aprovechamiento de los materiales. Rodrigo de Góngora propuso . para Casas de Ayuntamiento, las de Gonzalo Ramírez de Aguilera; la Cárcel en la esquina de la puerta Villena, en las casas de Alonso de Quesada; y las Carnicerías en las casas de Cristóbal Ramírez en la calle Real; 
Alonso de Cabrera, propuso el Llanillo para las Carnicerías, “donde hoy se están fabricando” y la Cárcel en calle Real , casa de Pedro Núñez y Casas de Ayuntamiento en la Placeta del Rosario. 
Para afrontar los gastos se propusieron el rompimiento de las tierras de las Cuevas del Moro y su arrendamiento Barrionuevo, propuso el Llanillo para todos los sitios y arbitrios menos gravosos. Consideraba que es el sitio por donde está la gente trabajadora así de esta ciudad como forasteros acuden a ocuparse a los trabajos y por donde todos los caminantes que vienen del reino de Córdoba a Sevilla y parte del reino de Jaén a la ciudad de Granada, se prevendrían de carne, pescado , pan y demás bastimentos que fuera menester . Al final acuerda que se mantenga actual carnicería y plaza  y no se haga nueva” que se ha comenzado a hacer con 12,000 reales sin licencia de S. Majestad. Además había decrecido el arrendamiento de roturas por falta de cosechas y pobreza de vecinos.  
20.3.1687.Se acuerda pedir licencia para obra del Cabildo en la Placeta del Rosario  , ya que no sirven los materiales, salvo las rejas, casas linderas con don Gonzalo de Aguilar y Marcos de Rojas, la Cárcel en el Llanillo en las casas de Ana Carrillo, y las Carnicerías en casas de Francisco de Antonio de Rojas y Blas de Magaña  y esquina de calle Real.


27.3.1688.Se ordena que la procesión del Corpus “ se hace por la Mota en medio donde se hallan las calles arruinadas, donde se echan muchas inmundicias y que el desconsuelo de los vecinos es universal, viendo que las demás procesiones y en particular las de Semana Santa, en que se presentan los agravios que se hicieron a Cristo nuestro Redentor,  se pide al Abad Mayor que se haga la procesión por la Puerta del Rosario”.

.         10.1689. Se presentaron las quejas de lo vecinos porque se obligaba por el alcalde mayor a asistir de guardas a la Mota, para los presos que estaban retraídos en la iglesia no hicieran fuga. El proceso se alargaba cuarenta días en prejuicio del trabajo.
1690. El abad solicitó que se mantuviese en funcionamiento las Casas del Ayuntamiento  y del Corregidor  y la  Cárcel ante el desamparo que estaba la Mota y haberse trasladado la actividad municipal y judicial a la Casa del Corregidor al llano de la ciudad”.
11-2- 1695 Se hallan empeñadas en ochocientos reales de vellón las mazas de plata, para hacer pago a don Juan de la Peña, ejecutor que vino a tomar la posesión del Castillo con Provincial de la Real Chancillería. En este mismo cabildo el corregidor solicita, ante los miembros del cabildo, que se trasladen sus cabildos en su casa del llano de la ciudad,  a consecuencia de los achaques de gota que padece, acompañado de su correspondiente informe médico,  y por  lo retirado que están las Casas de Cabildo en lo que califican de “despoblado de la Mota”. Al mismo tiempo, se requirió a que se pidiera una provisión real para dilucidara si los cabildos se hicieran en las casas del Corregidor.
No obstante, el cabildo en pleno asintió al traslado  por ser muy conveniente y ya se habían celebrado varios cabildo.

7-6-1696. Se realizaron las honras fúnebres de la reina Mariana de Neoburgo:  los miembros del cabildo,  vestidos de capas largas, zenaguillas, sombreros sin forro y vestidos de bayeta, se juntaron a las tres de la tarde en la Plaza Alta junto a las Casas de Cabildo y ,desde allí se trasladaron a la Iglesia Mayor Abacial.
26.6.1697 El rey Carlos II emitió una provisión real del 20 de junio del mismo año por la que se permitía celebrar los cabildos en la Casa del Corregidor, pues las de la Mota estaban muy arruinadas
6.11.1699. Se le prestó al abad el dosel del Ayuntamiento.




1700. Por una orden del marqués de Mejorada y por las quejas del abad solicitando que el corregidor se fuera a vivir a las Casas de la Mota , Juan de Pacheco y Padilla lo hizo, pero “ porque al mismo tiempo vino a esta ziudad el dicho Juan Pacheco y, aunque fuese a parar a las referidas las dejó a el segundo día así por si soledad como por la falta de avitazión  y distancia en donde se mandó como lo hizieron sus antecesores y, continuando los subcesores  hasta de presente a cuya instancias en conocimiento de lo referido a sido servido S.Majestad y su Real Consejo  despacharles sus Reales facultades para que de los propios de esta ziudad se le diesse a su corregidor sesenta ducados para pagar las Cassas que así avitado  y habitan  en lo público de ella en la qual se an celebrado y celebran los cabildos porque las de su destinación que están en la Mota contiguas la Iglesia se hallan también casi caídas e inhabitables no aviendo quedado en toda su zircunferencia de aquel sitio y Plaza más que dos cassas que amenazan conocida ruina y la de la Dignidad Abacial”.     
25.3.1710. El rey solicitó información ante la petición del abad Diego Castell de Ros de bajar la iglesia Abacial y se dice que “...la Casas del Ayuntamiento están casi caídas inavitables y sin usso “
24.12.1700. Se acordó alzar el pendón  por Felipe V, como era normal, en el Castillo; después, en  el Balcón del Ayuntamiento , desde donde se lanzaban monedas y se vitoreaba por el nuevo rey, y finalmente en las Casas de Justicia. Por la Tarde, bajo un dosel, colocado en el balcón, estaba el pendón escoltado por dos guardias de un regimiento.

                    EN CASAS ALQUILADAS

1710. Se solicitó al rey Felipe V trasladar las Casas de Cabildo a la parte llana de la ciudad.
 
1.711.Se bajaron el archivo, esterado capitular, capilla, altar y la sillería de las Casas del Cabildo a las Casas Nuevas y los cabildos se realizan en la Casa del Corregidor.


         
14.4.1711.Los regidores solicitaron facultad para hacer unas nuevas Casas de Cabildo, pues “ esta ciudad pueda hacer o comprar Casas de Cabildo por aver faltado las que tenía en el sitio de la Mota por aver quedado despoblado y arruinado y bajado toda la población al llano de esta ciudad, donde asiste su señoría el corregidor en cuya casa se celebran los cabildos por no aver otras destinadas allí. Se alquilaron  en la cantidad de 32 ducados las casas de Ana Terrones, situadas en la plaza principal, en  la calle Real , linderas por la parte alta con la de don Fausto de Moya y la baja esquina de la Tejuela y eran propiedad de un vínculo fundado por la susodicha.
          24.11.1711. Se bajaron de la Mota.
“ el arca y escaparates del Archivo, y juntamente la Sillería que oy está en estas casas y así mismo sea esterado esta Sal de Ayuntamiento y sea aliñado dicha sillería y el oratorio y retablo de la ciudad y que todo a tenido de esta doscientos y veinte reales de vellón, como consta el memorial que exhibe”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario