PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA HISTORIA LOCAL
"Historia, magistral vitae"
¿Cómo se abastecían de agua los moradores de la fortaleza de la Mota, si no había fuentes o se les agotaban los aljibes de agua de las casas donde moraban?
-Unos aguadores con acémilas-burros y mulos de carga- subían el agua a la Mota en cantareras, y cobraban por cántaros, al mismo tiempo que se vigilaba que llevaran los cantaros tapados para no producir enfermedades con suelas de zapatos.
-‘Sabes que era el toque de la queda?
-Era un toque de la tarde que se hacía en la iglesia Mayor, la torre de la Campana o la torre de la Cárcel, con el fin de que se cerraran las puertas, los vecinos se metieran en sus casas y comenzaran las oraciones de la noche. Este toque lo hacían los sacristanes de la Iglesia .
- -La campana servía también para tocar a audiencia en los juicios.
ºº -Se mandó hacer una campana mediana en la torre de la Cárcel en la parte más cómoda y se oiga en toda la ciudad y se ha tal que sea bastante para ello que los alcaides que son o fueren tengan cargo de tocar la queda a la ora que se manda por leeys e premáticas de estos reinos y conforme a la costumbre que sea más conveniente
-¿Hubo algún destacamento militar en nuestra ciudad?
-La ciudad, por ser fronteriza, solía tener preparado un destacamento militar entre sus vecinos, a los que equipaba con armas y vestidos, y pagaba la comida y desplazamientos. Solían ser 150.
¿Pasaron los cuerpos reales por Alcalá la Real en 1574?
Sí, los de los reyes y príncipes y se gastaron 274 reales 62 hachas de vela. Arreglo de campos
¿Cómo se ejecutaban las penas de azotes o penas de muerta de la ciudad?
Por medio de un verdugo, que al principio se contrataba el vestido y en 1574 se le compró un vestido especial
¿Hubo bandoleros en Alcalá?
Siempre hubo bandoleros en las sierras de la comarca alcalaína. Todavía, quean personas que recuerdan a la gente de la Sierra tras la guerra civil (1936-1939), hay también noticias del paso de bandoleros en el siglo XIX ; pero algunos se remontan a las partidas de los bandoleros de época de frontera y guerra de las Alpujarras. Fijémonos en este documento de cuatro de abril de 1571.
" se trajo una provisión del Consejo Real, para que se diese orden en que en esta ciudad hubiese alcaldes de la hermandad, por las razones que en ella estaban ; y se presentó en este cabildo cómo algunos de los caballeros regidores, que están presentes, tenían noticia a lo que la provisión se ha pedido, a causa de que , pocos años a esta parte, ha habido mucha mudanza e los escribanos de este ayuntamiento, por renuncia que ha hecho de los oficios y haber hecho ausencia de esta ciudad; otros de que es necesario que esta ciudad vuelva a enviar por otra la corte por que agora ay más causas para hacer lo que hasta aquí, por ser esta ciudad tan frontera de esto Reino de Granada, e quedan tanto monfíes e salteadores por las sierras y caminos así de los enemigos como de otra gente e perdida, e algunos de los mismos pueblos que son del mal vivir e trato , de donde resultan mucho daño, hurtos de ganados, como son vacas y yeguas e cabras e muertes de hombre, donde confiere poner en dicho remedio al servicio del Rey Nuestro Señor y en bien de la República que haya los dichos alcaldes de la hermandad para ayudar a la Justicia Ordinaria, para que tengan limpia su tierra de tanta gente perdida como anda por causa de la guerra que estos dos años había en este reino y que los caminos y ventas están seguros , que las heredades estén guardadas e no con tanto daño como cada día se hace ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario