Archivo del blog

martes, 6 de mayo de 2014

DIARIO DEL RUTERO VII. POR CUENCA.

)

 

De madrugada, salimos con el autobús de Contreras hacia tierras manchegas. La expedición se hizo internacional. Dos inglesas acompañaron a Huerta de Capuchinos, así como amigos  y simpatizantes de la asociación. Nos dirigimos en dirección hacia Jaén por N.432, vadeando un bache que casi alcanza el bienio de su  presencia, y llegamos a Jaén, donde recogimos a nuestras amigas y compañeras de la capital del Santo Reino que nos secundan en muchos viajes. Tras una parada en Almuradiel, con la degustación de la rica torta charillera y arresoli ruteño ( de Rute), nos adentramos en tierras conquenses. Hicimos una parada en San Clemente, una villa, antaño de de la Orden Santiago y hoy de con huellas de los marquesados de los Austrias, cuando recompensaba todos sus servicios crematísticos con un título Nobiliario- bella villa y de la mayor extensión de esta  provincia conquense: estuvimos en su plaza con la presencia tradicional de un Ayuntamiento de cuerpo arcado y gran escudo real , frontero a la iglesia donde aquel día albergaba a la Virgen de  Rus además nos causa gran presencia su cruz  de  alabastro y su retablo dedicado a Santiago Apóstol. Hasta aquí el paisaje era el de la Mancha-cereal, algún que otro viñedo, alamedas en los arroyos- , por lo que comprendimos porque esta comarca se llama la Mancha Alta.

 

De allí, sin parada alguna, emprendimos dirección hacia el norte por la carretera cercana al bello paraje de Alarcón- donde  se encuentra el miniparador de turismo en el castillo del marqués de Villena y un recinto histórico entre las dos penínsulas del río Júcar antes de formar embalse- , vadeamos o nos dejamos atrás muy pocos pueblos  como Matilla del Palancar en un nuevo paisaje serrano de pinares y nos adentramos  a la ciudad de Cuenca,  donde llegamos, por una estrechísima carretera y cobijados por las rocas que casi daban por la parte alta del autobús,  al Hostal de la Cueva del  Fraile (  Antiguo monasterio de una orden extinta),  tras contemplar de lejos las casas colgadas y bordeando la hoz del  Huécar. Comimos unas recias lentejas de pastores más que de  funcionarios estresados, como pudimos experimentar a la  hora de salida para tomar fuerzas hacia el recorrido vespertino a través del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Por la carretera de la parte alta de la ciudad, contemplamos el bello cuadro de Cuenca entre  las dos hoces, la del Júcar y la del Huécar,  con sus cerros coronados con el corazón de Jesús y  los restos del castillo y muralla. Después, por una estrecha carretera de montaña,  pasamos Palomera y , tras recorrer parajes de pinares variados hasta llegar a la variante del negral llegamos al sitio natural de  La ciudad Encantada ( desde 1929), saboreando en la meseta de la muela de Valdecabras ( por cierto , unas muelas gigantes formaban muchas montañas que oteábamos en el horizonte)  estos parajes de la mano lectiva de Nuria, una excelente guía medioambiental.  Tras hacernos la fotografía en  superfotografiado tormo alto, allí emprendimos una ruta senderista en medio de los restos de  un desparecido y fosilizado mar rocoso que ha transformado su superficie en un museo paleontológico y de figuras imaginativas  , donde pudimos contemplar desde una seta hasta los Amantes de Teruel pasando por el tobogán, teatro, plaza pública, convento, osos,. el cocodrilo y el elefante y las Tres carabelas de Colón, un mundo mágico y encantador descubierto por unos extranjeros siglos ha. Comprendimos las palabras de la guía cuando insistía que era un fenómeno geológico  producido por la disolución kárstica  de la caliza  y los diferentes grados de dureza; según la el contenido y composición de la piedra, la caliza en su parte posterior ha resistido los envites de la erosión –agua, sol, viento..- y ha dado lugar a  estas formas hongarias tan esbeltas.

Cerca pasamos por Uña,  en medio de una carretera que marea al viajero por los profundos precipicios y las alturas de la montaña si no se va preparado a qué se va a visitar. Le llaman villa pero es un pequeño núcleo rural de apenas un centenar de personas dedicadas a las maderas del monte. Contemplamos su laguna, con una dimensión de unas dos hectáreas, y también contemplamos una piscifactoría  especializada en la cría de la trucha  serrana, sede de la escuela regional de Pesca. Casi tocábamos las aguas del embalse de la Toba, a las que unos desgraciados postes de luz nos impedían hacer bellas fotografías.  En medio de un paraje verde y colosal, las piraguas se  mostraban en las orillas del pantano. Más al norte, se encuentra  un desvío a las Majadas, una aldea entre parajes de especial fauna y flora, donde pudimos ver una camada de gamos.  Bueno, la guía nos dijo que eran las hembras y las gametas, porque los gamos andaban solitarios.  Ascendíamos poco a poco de más de mil metros sobre el nivel del mar en Cuenca hasta los más de mil quinientos por estos parajes. En la Sierra de del Tragacete, contemplamos a lo lejos Huélamo,  Y avanzando en una sierra menos escarpada , llegamos a Tragacete, desde donde accedimos al nacimiento  del Rio Cuervo , en una paraje que ofrecía las tortas de  alajú para reparar las fuerzas del camino antes de llegar al Nacimiento del río de Cuervo. No había camping, pero algunos visitantes con motivo del puente se habían asentado en este paraje , hicimos un recorrido de unos 300 metros donde pudimos contemplar unas bellas cascadas , denominada Tobáceas, cuya unión de musgo y roca junto con los rayos de luz ofrecen un a imagen singular y de gran luminosidad en medio de pinos, enebros, chopos, boj, tilos y avellanos. 

El regreso se llevó a cabo por la misma carretera hasta  la desviación de Villalba de la Sierra  y  desde la carretera   del Ventano del Diablo

Lo más interesante es el Poblado del Salto de Villalba, según la guía Nuria: “ edificado en 1926 y propiedad de Unión Eléctrica. ( es  un conjunto formado por seis edificios de vivienda, cinco de ellas de dos plantas, cada uno con dos viviendas adosadas, y otra de una sola planta; un edificio llamado el hotelhotel, para residencia de ingenieros , y también un edificio de planta palacial destinado a central de instalaciones eléctricas, además de una iglesia-capilla de estilo historicista. El cobre el río, la presa que está en alto y nica a través de dos grandes tubos con la central, y unas edificaciones, al otro lado del río, que se destinaban a escuelas, talleres y oficinas. El conjunto se completa con el puentee sobre el río, la presa  que está  más arriba que se comunica con la central  por medio de dos grandes tubos, y con otras edificaciones como talleres y  oficinas. Destaca la sala de oficinas, constituye un edificio aislado compuesto por un cuerpo rectangular rematado por dos torres y con miradores en voladizo. Tiene una nave rectangular adosada, con portada neobarroca y tres ventanales en arco en el lado más largo. Fue construida, también en 1926, en estilo neoplateresco influenciado por el palacio “.

 

 

Siguiendo la carretera CU-921, por un terreno menos escarpado de la ribera del Júcar, topamos con El Ventano del Diablo, cuyo mirador , a cinco kilómetros de Cuenca, ofrecía una aparente cueva natural , convertida en bello mirador, donde se alberga  una roca horadada ( al ser ya tarde ofrecía un aspecto mucho más oscuro y tenebroso), sobre un cañón desde la que se contemplan unas vista s que han sido llevadas a las películas actuales simulando accidentes mortales, porque el desnivel desde el mirador y el Júcar supera los doscientos metros. El color de las aguas del Júcar contrastaba con las verdes y claras que pudimos palpar a lo largo de l recorrido vespertino.

 
            Tras la cena, de pastores serranos, no había fuerzas para con  un taxi  marchar a Cuenca y tomar  una copa en la ciudad. Además, el día dos de mayo, se presentaba guerrero haciendo honor a las efemérides histórica, Era un auténtico dos de mayo que había que afrontar en los retos propuestos. Madrugamos y a las nueve menos cuarto de la mañana, ya estaba el guía Víctor con nosotros para acompañarnos por la visita de la ciudad de Cuenca. Por el mismo itinerario del día anterior “la ruta de los frailes” se nos abría bellas postales de presentación de esta villa castellana, no paraban los flash de captar unas imágenes inolvidables hasta que llegamos a la entrada de la ciudad, donde se nos hizo una introducción histórica y geográfica generada por su especial fisonomía natural de la confluencia de la hoces los ríos Júcar y Huécar. Foto de grupo y oficial para nuestro corresponsal del Jaén, en el mirador de entrada a la ciudad, casi tocando el convento de San Pablo (actual mirador). Pasamos por  un arco de puerta de la ciudad  denominado del Bezudo y nos adentramos en el castillo  destruido por los franceses en su retirada. Tras detenernos  en  la  Plaza del Trabuco contemplando su torreón  y algunos restos de sus murallas, donde se alberga el Archivo Histórico Provincial, disfrutamos  de la lección histórica sobre el  auge  y  la decadencia de la ciudad de Cuenca  insistiendo en el momento de su conquista cristiana, el comercio de la lana y la llegada del grupo de Tapies y otros pintores contemporáneos a la ciudad de  Cuenca en los años sesenta del siglo XX. Pasamos por el edificio  de la Inquisición, la estatua de Fray Luis de León y algunas casonas de hidalgos y de personajes de las clases privilegiadas. Junto a la iglesia de San Pedro, se  nos dio una disertación de los Templarios y la relación de la ciudad de Cuenca con esta Orden para fijar la vista en la tapadera de una alcantarilla donde aparecía el caliza tan buscado. Nos paramos en la los restos de la ciudad  templaría, junto a las ruinas y arco de entrada de San Juan, donde distinguimos el dragón y San Jorge, y en la iglesia un busto de un erudito.  Optamos por la ronda del Júcar, un paso hacia  la catedral. Menos  mal que elegimos la ruta cuesta abajo, porque como decía Antonio Ponz “ aquí es menester poco menos que tirarle a uno con garruchas”. Por calles que daban a este camino de ronda y entre miradores , pasamos por la casa del cantante español José Luis Perales y la posada de San José, donde estuvo el pintor el pintor Juan Bautista Martínez del Mozo yerno de Velázquez y famoso pintor, donde se comenta que el pintor sevillano venía a visitarlos y se inspiró en las Meninas. Además, por una pasadizo entre calles, donde nos ilustraron de la leyenda del Cristo  del Pasadizo que tiene mucha devoción en la ciudad  por hacer milagros y que el alcalde ha  encerrado entre una reja, ilustrándonos el guía  con una bella leyenda de dos soldados y una  amante, que no pudo soportar la ausencia  de su novio humilde y cuando regresó se encontró con otro que fue retado por él una vez que vino de los tercios de Flandes. Al final, los dos muertos y la joven monja del convento que comunica con el pasadizo.   

            Al llegar a  la Plaza Mayor,  nos detuvimos en este antiguo dentro dinamizador de la ciudad, donde se sitúan el Ayuntamiento ( con frontón curvo y del siglo XVIII) , el convento del Petras, y , sobre todo, la Catedral, donde algunos visitantes aprovecharon para tomar el  cafetito y hacer la compra de recuerdos, y otros  los hicieron  para entrar en su edificio. Nos detuvimos en el claustro, el coro  y trascoro con figuras de Jamete sala capitular  con artesonado mudéjar  y puertas de Besuguete y algunas  capillas, sobre todo en la  familia de los Albornoz, donde entre los sarcófagos se encuentra el de la madre del Gil de Albornoz, primer abad de Alcalá la  Real en medio de cuadro con escenas  de la vida de Cristo.  Comprendimos que era la primera y  única de España dentro del estilo nórdico normando con las explicaciones de las relaciones entre Cuenca y las tropas francesas que acudieron a la ciudad  para conquistarla.  La verdad es que uno  se pierde a la hora de definirla, porque es de cruz latina, rematada con un ábside poligonal y sus cinco naves  se  centran en la  bóveda del crucero. Y  no pueden distinguirse claramente los estilos porque nos encontramos desde el gótico hasta el neogótico  en su interior sin olvidar el magnífico  arco  renacentista de jamete para entrar al claustro, donde se repite  el juego de pilastras, capiteles y frisos, tampoco pueden olvidarse la rejería , obra de Hernando de Arenas ni la capilla del sagrario, la de los Apóstoles, Sala Capitular  y el altar mayor , obre de Ventura Rodríguez con la técnica del transparente. El derrumbe de sus torres hace que la obra se reconstruyera en el siglo XX y sea una obra de ocho siglos. Como pinceladas, nos quedamos con el altar de la capilla de los apóstoles del siglo XVI,  la rejería de la capilla de San Martín y su retablo plateresco, , las capilla de Nuestra Señora del Rosario, donde se guarda la Virgen que llevaba el rey Alfonso  VIII, la renacentista de Elena y escenas de la Invención de la Cruz, , las estatuas de Benlliure de la capilla de la Asunción,  la capilla de Santiago,  el San Pedro de Luís de Morales en la capilla de Covarrubias,  el retablo de san Julián, patrón de la cuidad , donde en una capilla vieja donde se  guardaba el cuerpo de esta mártir, y  la sacristía, obra de Nuño Álvarez de la Fuente. 

            En menos de cinco minutos, pasamos la vista por el Palacio Episcopal y el Museo Catedralicio, a través de sus diez  salas donde nos fijamos en varios cuadros ( los dos lienzos del Greco y el díptico bizantino con la Virgen y Jesucristo rodeado de santos con sus reliquias, una pieza que se merecía una vista especial y la propia empleada del museo quiso gentilmente  que la recordáramos con una postal  que nos regaló, pero  los diablillos  de los viajes raptaron. Tras la compra del un rico resoli y los alajú, nos unimos al grupo. Por el tejado de los edificios, asomaba la torre Mangana, que alberga  un gran reloj municipal.  Nos dividimos el grupo en dos subgrupos: los que atravesaron el puente colgante, o de San Pablo, obra de los nuevos materiales como el hierro utilizados a principios de siglo XX para salvar el paso de la hoz entre la ciudad y el monasterio y sustituto del anterior de piedra, costeado por el obispo Juan del Pozo,  para aliviar las dificultades de los canónigos  para adentrarse a la catedral,  para llegar  hasta la portada del convento de San  Pablo, sede de l Parador de Turismo y obra del siglo XVI sobre un montículo y con una portada churrigueresca en la entrada. .  

            Mientras  caminábamos por una calle empinada, contemplamos las  dos Casas Colgadas ( la de la Sirena, por eso de los gritos de la mujer que se arrojó al vacío tras saber que su hijo haber hecho desaparecer  su hijo el rey  Enrique de Trastámara,  y la del Rey), que no colgantes, que se encuentran en la ribera del Huécar  y actualmente están ocupadas por un mesón, donde comieron Leticia y el príncipe  en su viaje de novios, y el museo contemporáneo, famoso por la calidad de sus obras,  y, un poco más abajo, en el barrio de San Martín,  no pudimos pasar por  alto de  las que estaban  en unas calles posteriores que ofrecían la curiosidad de tener más de seis cuerpos, unos  a partir de la rasante de la calle y otra bajo rasante, dando lugar, que se pudieran producirse escenas pintorescas, como me decía la guía , de contemplar desde el puente abajo burros cabalgando en un octavo piso. En la ciudad moderna y cerca del Auditorio,  Con Pío Baroja,  nos quedamos con esta descripción: “ El caserío  antiguo de Cuenca , desde la Cuesta de Velez, es una pirámide de casas viejas, apiñadas, manchada por la lepra amarilla de los líquenes. Dominándolo todo se alza la torre principal de la Mangana. Este caserío antiguo, de románica silueta, erguido sobre una columna, parece el Belén de un nacimiento . Es un nido de águilas hecho sobre una roca”.  Aquí fue la despedida de los guías,  Nuria y  Víctor,  y emprendimos el camino  hacia Toledo  a las once y treinta de la mañana , con el objetivo cumplido y en ruta hacia Ocaña. Pasamos por  Cabrejas, Naharros, Carrascosa(   y a lo lejos Uclés el de la Orden de Santiago)  y Tarancón para adentrarnos en  la provincia de Toledo . Esto ocupará la  segunda parte.
 

Clemente

 

 




 




Río Cuervo







 

 
FOTOS DE LA CIUDAD ENCANTADA
 

 



 















 






EL ABUELO

FOTOS DEL NACIMIENTO RÍO CUERVO 



 



FOTOS DE CUENCA



 

 

 







 




 







 

 





 




 









No hay comentarios:

Publicar un comentario