NOTAS SOBRE LAS CASERÍAS DE SAN ISIDRO
SABÍAS QUE ….
ESTOS DATOS DE
LAS CASERÍAS EN EL SIGLO XVI NOS APORTAN UN HABITAT DISPERSO Y HABITADO
-He
escrito, desde hace muchos años, sobre el entorno del partido del campo de Las
Caserías. Ya lo hice sobre el siglo
XVI, y refería que el partido de Las
Caserías ofrecía el
paisaje de población dispersa en torno a esta zona que comienza desde el
camino de la Pasada Baena , se adentraba a las Albarizas, la dehesa de
Fuente Álamo y el Allozo y llegaba hasta la Acamuña. Así lo
describía un antiguo libro de Veredas de
1577 que se remontaba a tiempos de los
Reyes Católicos y se revisaba cada año con la visita del corregidor:
-1)Los
terrenos eran atravesados por un camino
municipal que desembocaba en la Pasada
Baena entre viñedos, baldíos y hazas de cereales. Desde ahí
se bifurcaba el camino en dos; uno, con
dirección al Pilar de Moraleda; y otro va hacia el Portillo de Valenzuela.-Ya
existían varias casas rurales o cortijos
en la dirección hacia este Portillo,
y se adentraba a tierras de labor de personas hidalgas y artesanas como la familia de Cristóbal de Peña y
del herrero Muñoz, en cuya descendencia hubo varios jurados y regidores. En el
entorno de esta vereda, un ramal se
dirigía al famoso cortijo del Villar en tierras que estaban poseídas por los
hijos descendientes de los conquistadores (Cristóbal de la Peña , Arévalo, Francisco de
Narváez, Valenzuela).
-2)
El ramal con dirección al Pilar de la Moraleda
(el actual pilar de san Isidro) comenzaba desde el camino bajo que se
dirigía Baena ( ofrecía un aspecto de auténtica avenida con una anchura 46´2
metros de ancho al principio para desembocar en unos 4,5 metros en su parte superior) y llegaba
torciéndose hasta las Albarizas, donde
se estrechan el camino y eran tierra de los Martines de Colomo, Montiel, doctor
Frías, y Sánchez de Trasierra,(
curiosamente por las tierras de este último había mucho monte de encinar). Por
allí, bajaba una vereda hacia el dicho Pilar de la Moraleda ,.
3.
Las tierras, que ocupaban el entorno del pilar de la Moraleda , eran propiedad
de la familia de los Aranda ( en concreto, de Leonor Méndez de Aranda, la que
sería fundadora del monasterio de la Encarnación ,
perteneciente a la orden dominica) de lo Hernández Torrebajano. Existía un
amplio descansadero, otro abrevadero ( ambos de 32 metros ) y un sotillo –
un pequeño bosque , o sitio poblado de árboles , malezas y matas en torno a la vega y el arroyuelo que
baja de la Fuente Negra.
4.Existían
dos importantes caminos reales, uno el llamado “ camino Viejo de Priego”, que
estaba por debajo de la fuente de la Moraleda y
se desembocaba por una vereda, de unos 16 metros de ancho lindera con el arroyuelo, y otro “Camino Nuevo de Priego”.
-5.
Existían varias viñas a lo largo del recorrido, majuelos, encinares,
6.
Es muy famoso el cortijo de la
Fuente del Sabuco (cerca de la dehesa de Fuente Álamo) compuesto por una viña, huerta cerca de las
casas del cortijo y un descansadero amplio. Estas casas pertenecían a Juan de
Narváez, y es muy importante lo que se decía de la Fuente “ es de muy buena agua, tanto que muchos la
traen de allí para enfermos y otras personas regaladas, demás de la necesidad
que hay de ella para los vecinos que
tienen sus labores por allí, manda esta ciudad , justicia y regimiento de ella,
que se visite siempre y se vea si esta su nacimiento libre sin estar ciego, ni
usurpado de ninguna persona, si no de manera que todos los que fueren allí por
agua la puedan coger libremente como de fuente común, y que como tal está su
nacimiento en lo realengo y concejil”.
7. Es muy interesante la descripción del camino
y puente Baena, al que bajaba un ramal de camino desde la Fuente de la Moraleda , de media cuerda
toledana o cinco estadales ( 16
metros ), las tierras que lindaban eran de Leonor Méndez
y del canónigo Padilla y para pasar el arroyo-existe actualmente- se hizo un
puente. Así se describe” y en llegando a
do atraviesa por ella un arroyuelo que baxa por entre tierras de Alonso de
Aranda do dize el dicho libro que se
mandó al dicho Alonso de Aranda que
hiciese una puente de madera o piedra por ser mal paso, el qual agora está muy
bien aderezada, con piedra seca baxa la derecha
hacia la ciudad”.
8. Un tipo peculiar de casas
rurales eran las casas-lagares para
obtener el mosto, como la de Francisco de Góngora que ocupaba los alrededores
del entorno del camino de Baena, repleto de viñas.
SABÍAS QUE
LAS CASERIAS ANTES SE LLAMABAN DE LA MORALEDA
- En el siglo
XVII, Las Caserías se llamaban Caserías de la
Moraleda , se encontraban , junto a un aguadero . Tal
como manifiesta la acta del cabildo 27 de agosto de 1686. su señoría el
corregidor dijo que” por quanto el aguadero público que está en el sitio de las
Caserías de la Moraleda
en medio del Camino Real de Priego y la fuente de la de la Tejuela , no corren por estar maltratadas que hace
notable falta a los vecinos por ser aguaderos públicos, da quuenta para que dé forma a su
aderezo”.
-El 20 DE AGOSTO DE 1614
En esta
fecha se recibe una carta de don Gabriel de Trejo de Panyagua, del Consejo
supremo de Justicia de Felipe III sobre
que la ciudad haga una manda para la canonización de María de la Cabeza , esposa de San
Isidro, patronos de Madrid . Se nombra persona que recoja dinero para ello en agosto y vendimia y se meta en una arca de
tres llaves 13.julio 1614 Era un deseo muy grande de su Majestad, que la ciudad
quiere compartir Envía cincuenta ducados
SABÍAS QUE
YA EXISTÍA UN
CAPELLAN DE ESTE PARTIDO DE CAMPO EN 1759
-el cortijo de la Fuente del Allozo procedía de los bienes del abad Moya, y que se arrendaba a Manuel Ramírez en 1759.
- en este mismo año,
un cura sobresaliente, capellán, encargado de este partido, de nombre Martín
Hidalgo, cobraba el diezmo de todo el territorio y se sacaban 290
fanegas, (se pagaban 29 fanegas de trigo;
y 95 de las parvas de cebada y 25
del resto de la cebada)
- Otro famoso cortijo era el de las Albarizas, que cuidaba
Marcos Ureña
SABÍAS QUE
PASÓ IRVING POR LAS
CASERÍAS EN 1828
-Que Wanshinton
Irving, conocido por su obra
popularmente r Los Cuentos de la Alambra , que despertó
una gran popularidad y difusión en todo el mundo, hizo su primer viaje a Andalucía en 1828. Lo inició el 3 de
marzo y acabó el 7 de abril del mismo
año. Fue acompañado por el cónsul general y el secretario de la embajada
de Rusia, señores Gessler y Stoffengen.
Nunca llegó a publicarse, a pesar de las anotaciones que hizo en su
itinerario, pues debió estar condicionado con el prólogo posterior de su obra
Alhambra. No obstante, Stanley T. Williams, biógrafo de nuestro personaje,
publicó en 1937 el diario de su viaje donde había anotado todas las
circunstancias acaecidas en el periplo. Se adentró a Andalucía por Santa
Elena y desayunó en La Carolina ; luego llegó a Andujar;
más tarde llegó a el Carpio, Alcolea y Córdoba, donde se recrea describiendo
la fuente de la Salud ,
el Alcázar y la Mezquita
Allí permaneció hasta el día cinco de marzo; de allí se
trasladó a Granada contratando dos
guías, una escolta de cuatro personas
para protegerse de los bandidos y unos caballos para montar. El día
siete llegaron a Castro del Río; el mismo día pernoctaron por la noche en
Priego, donde tuvieron un incidente con un
escolta que había robado la pistola y la capa a un
regidor y un criado; y, a las seis de la mañana, se pusieron en marcha y
llegaron a Baena al mediodía: cerca de allí admiraron su bello castillo,
rodeado de olivos. Por la tarde,
siguiendo el camino de Baena a Alcalá la Real ,
pasaron por la aldea de La Rábita. Se le hizo tarde, por
que el sol se ponía por la
Sierra de la Torre
de la Solana y
la cumbres de la
Subbética cordobesa. El camino pasaba por el barranco Moriana, dehesa de
Fuente Álamo, cortijos de la
Caserías , Pasada Baena, Jurá, Villar, y por tierras de monte bajo que a veces
hacía perder la ruta, lo que, en medio de la oscuridad, le obligó a recorrer
parte de trayecto en medio de terrenos arados, provocando el retraso hasta llegar a Alcalá la Real. Irving comentó y anotó
que les costó más de lo que preveían para llegar a Alcalá por el partido de Las
Caserías. No obstante, la noche debía de ser de luna llena, porque les guió la
“mole fantasmal del castillo, dejándose
ver en todo momento “les guiaba como única referencia”. Llegaron a las
siete y media de la tarde. No salieron del lugar del hospedaje, en el camino de la Corte , el Llanillo de la ciudad había varias posadas.
En una de las posadas de la Tejuela o de los Álamos,
cenaron huevos de la ciudad y jamón de sus alforjas. Se alojaron en dos
alcobas: dos miembros en una y tres en
la otra. Irving quedó prendado del aspecto comedido de la patrona de la
posada y de la belleza de sus dos
hijas. Por la mañana, abrió las ventanas y “con la luz radiante de un sol que deslumbra, resalta
Alcalá encaramada, como su fortaleza, en la cumbre de la montaña y sus calles
pinas que conducen a la iglesia o a la fuente. Desde el día 10 al 19 de marzo
permanecieron en Granada y luego se dirigieron a Gibraltar.
-
SABÍAS
ESTOS DATOS DE SAN ISIDRO
-
San Isidro se le considera el patrón de los campesinos,
es el santo a quienes muchos acuden para que llueva y, sobre todo, muchos pueblos campesinos y los madrileños le
tienen gran devoción porque es su
patrón.
-Sobre su vida: la mayoría de personas que han escrito sobre la vida del santo sitúan su nacimiento a finales del siglo XI, y la fecha en que muchos se han puesto de acuerdo es en la de 1080, y lo fue en Madrid, que por aquellos tiempos no dejaba de ser un pueblo agrícola, y ya que la capital de España era Toledo. Las tradiciones sitúan su bautizo en la iglesia de San Andrés de la capital madrileña.
-El nombre de Isidro -que no es más que una derivación de Isidoro- fue en honor al Arzobispo San Isidoro de Sevilla. Muchas de las cosas que sabemos de este buen hombre es gracias a Juan Diácono, que en el siglo XIII escribió su biografía, la "Vita Sancti Isidori". Él nos retrata a un hombre ejemplar, de buen corazón y muy bondadoso con los más necesitados.
-Sobre su vida: la mayoría de personas que han escrito sobre la vida del santo sitúan su nacimiento a finales del siglo XI, y la fecha en que muchos se han puesto de acuerdo es en la de 1080, y lo fue en Madrid, que por aquellos tiempos no dejaba de ser un pueblo agrícola, y ya que la capital de España era Toledo. Las tradiciones sitúan su bautizo en la iglesia de San Andrés de la capital madrileña.
-El nombre de Isidro -que no es más que una derivación de Isidoro- fue en honor al Arzobispo San Isidoro de Sevilla. Muchas de las cosas que sabemos de este buen hombre es gracias a Juan Diácono, que en el siglo XIII escribió su biografía, la "Vita Sancti Isidori". Él nos retrata a un hombre ejemplar, de buen corazón y muy bondadoso con los más necesitados.
-Parece ser que una de las primeras ocupaciones de Isidro fue la de pocero, o sea, cavar pozos, al servicio de la familia Vera hasta que se trasladó a trabajar a Torrelaguna, donde contrajo matrimonio con una chica del pueblo llamada María Toribia, conocida más tarde con el nombre de Santa María de
-
Sobre la
figura del santo se han vestido muchas narraciones populares. La más conocida
de ellas es la que nos presenta a un hombre muy piadoso que muy a menudo tenía
que soportar las burlas de sus vecinos porque cada día iba a la iglesia antes
de salir a labrar el campo. A veces, Isidro llegaba algunos minutos tarde al
trabajo y sus compañeros lo denunciaron al patrón por holgazán. Juan de Vargas,
que así se llamaba el propietario de la finca, lo quiso comprobar por si mismo,
y un buen día se escondió tras unos matorrales situados a medio camino entre la
iglesia y el campo. Al salir del templo le recriminó su actitud. Cuando
llegaron al campo, su patrón vio por sorpresa que los bueyes estaban arando
ellos solos la parte que le correspondía al buen Isidro. El patrón entendió
aquél hecho como un prodigio del cielo.
FRANCISCO MARTÍN ROSALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario