El
jueves, 24 de abril de 2014, a las veintiuna horas de la noche, se celebró el
acto de presentación del cartel de la
Coronación Canónica en la Sala de las Mansardas del Palacio Abacial.
Un numeroso grupo completó el aforo del local,
estando presentes el alcalde, miembros de la Corporación Municipal y de la
Juana Directiva de la Cofradía, y de
otras hermandades, además de un
expectante público.
En primer lugar, intervino el
párroco, capellán y arcipreste don Juan Ramón Gómez López que presentó el acto con las preces de rigor,
y comunicando que se había recibido el Decreto de Coronación de la Virgen de las Mercedes a través de la lectura
de la carta del secretario de la Congregación de Culto del Vaticano y del Decreto de Coronación Canónica, en
texto latino, firmado por el cardenal don Antonio Cañizares.
A
continuación, el secretario don José
López Lizana hizo una semblanza biográfica del
pintor del cartel, don José Sánchez Jiménez, resaltando su maestría, su fervor mariano, su amplio
historial de producción artística y su
alto nivel.
El propio pintor llevó a cabo la explicación del cuadro. En primer
lugar, agradeció el interés mostrado por la cofradía para que ejecutara
este documento histórico para la vida alcalaína,
expresándolo con gran sentimiento. Tras exponer los primeros pasos hasta
ponerse manos a la obra, describió las vivencias y estudios que llevó a cabo a la hora de la
elaboración, lo que hizo con gran responsabilidad y partiendo de su
anterior bagaje que había desarrollado
en la interpretación pictórica de la Patrona de Alcalá la Real.
Partió
de una concepción entre moderna y clásica, resaltando la imagen de la Virgen
con la conocida mandorla románica interpretada con un sentido geométrico. Y en medio de un esquema triangular, muy
acorde con las figuraciones marianas renacentistas. Toda la composición refleja un
fuerte influjo geometrizante en la descripción de los personajes y ambientación contextual para
resaltar la exposición de la hodogetría
de María como Madre de Dios. Pero, de una forma clara y contundente,
apartada de barroquismo del ropaje barroco para acercarse a los orígenes de su elaboración. Para
introducir al espectador al cuadro, dos
niños como monaguillos- uno en un escorzo circular- ambientan
y enmarcan la escena, donde las coronas se resaltan entre el rojo de sus
cojines, que contrastan con el azul y el
manto verde y estofado de la patrona.
El pintor ha conseguido un claro equilibrio
y sustento de la escena dándole un realce a la Virgen con los blancos
personajes y el uso del color en las secuencias de letras envueltas en el azulado mariano y el resplandor amarillento del cielo.
José Sánchez comentó algunos detalles basados en la técnica acrílica empleada, el empleo y el
uso del estofado y pigmentos metálicos en algunas partes, así como el tamaño que se aparta de
las dimensiones típicas del cartel al ser realizado a forma de lienzo con el fin de acercarse al realismo de los
rostros, lo que ha conseguido perfectamente y ha supuesto un gran esfuerzo de
trabajo dentro de la nueva etapa pictórica que atraviesa actualmente Pepe
Sánchez que se aparta, en cierta manera, de este tipo de interpretación.
En resumen,
con sus palabras “ al final , después de
tres meses de intensísimo trabajo, apareció este cuadro, donde se aúnan en
mágico juego realismo y geometría, objetividad y simplificación de formas, lo
simplemente sugerido frente a los contundente y amarrado , lo cuidado y muy
hecho; en definitiva clasicismo y modernidad…y todo ello enmarcado en una
atmósfera de ciento intimismo poético, sencillo y austero. Es el fruto de un
convencido sentir desde el que se ha pretendido cantar lo mejor posible a la
Santísima Madre y a su divino Hijo, poniendo en ello todo mi modesto saber,
cariño, esfuerzo y entrega”.
Y, en verdad
que el pintor ha acertado y ha recibido los parabienes de aceptación del pueblo de Alcalá la Real. No
podía conseguirse una mejor muestra de acercamiento a la Virgen en este año de la Coronación Canónica que con una paleta
que respira frescura, esperanza y recato dentro un amplio conocimiento técnico
del arte pictórico en un artista que
sobresale en nuestra tierra y triunfa con su obras en muchos lugares de España.
Su obra sugiere y deja su huella, fija
la vista y eleva a las alturas, con él una persona se acerca a la oración y
familiariza. No puede pedirse más para conseguir un cuadro clásico.
El párroco, de
nuevo, anunció el pregonero de la Coronación y de este año en el Cardenal
Excmo. Señor don Carlos Amigo, exarzobispo de Sevilla. Y expuso que se había
recibido la licencia eclesiástica de la Oración por este acontecimiento.
El hermano
mayor agradeció al pintor su esfuerzo y trabajo de dedicación con palabras muy
afectuosas, al mismo tiempo que le
entregó un bello regalo a él y a su esposa.
La cantante alcalaína Ana Ruiz
dedicó la Patrona acompañada de la guitarra y el piano tres bellas canciones ( nana, Salve y Avemaría), que fueron muy del agrado del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario