POR LOS PARAJES DEL
RÍO PALANCARES. ERMITA NUEVA Y OTROS
FRANCISCO MARTÍN
ROSALES
El
término amplio de Palancares comprendía una zona de tierra o partido de campo,
que se extendía desde el las Juntas y cerro de la Jineta hasta Valdegranada y
la Fuente la negra pasando por Cantera
Blanca y Cortijo Verdugo Y lindando con la Peña el Yeso y la dehesa de Mures y tierras
de Granada. La cuenca del río vertebraba un extenso territorio por entre caminos,
servideras, calles de campos y otros viales en una extensión que se comunicaba
con gran dificultad para los medios de transporte de aquellos tiempos, pero que,
a los ojos de las autoridades, formaban vecindad de partido de campo. Años
después, los debieron dividir en varias partes. Nos vamos a ceñir en primer lugar
a los lugares cercanos a la actual
Ermita Nueva, Cartuja, Cantera Blanca y
Valdegranada y para desarrollar algunos puntos de su historia y
geografía, nos basamos en las declaraciones particulares del Catastro de la Ensenada ante el
corregidor Alfonso de Montoya en 1752
a instancias del señor intendente de Jaén Márquez de Villatorres. Por aquel tiempo en
torno al Palancares se encontraban los siguientes cortijos y sitios:
ZONA
DEL ENTORNO DE ERMITA NUEVA
.
Esta formada por cortijos de propios:
-Cortijo de la Cequia/ Acequia Alta, que pertenecía a los bienes
propios del ayuntamiento alcalaíno y labrado por Andrés Trujillo durante este
tiempo de mediados del siglo XVIII.
-Cortijo de Acequia Baja, que pertenecía a los propios de la ciudad
y labraba Pedro Trujillo; las dos Cequias hacen referencia a un toponímico
árabe, perfectamente localizado.
Cortijo del Pinillo, que pertenecía a tierras del ayuntamiento y
era labrado por José Martín Cid. Su nombre hace referencia a un nombre arbóreo.
-Cortijo del Piojo, que era propio
de la ciudad y labrado por Juan Martín Cid. Su nombre hace referencia a un
insecto animal que atacaba los cereales y otros productos.
......
II
Una segunda zona, también descrita años anteriores,
formada por las propiedades del
Monasterio de la Cartuja de Granada y arrendada a labradores alcalaínos.
- l,a Ribera y con 82 fanegas, cortijo grande de Malabrigo( su nombre procede de la
unión de dos términos adjetivo y sustantivo, frecuente en el castellano del
siglo XIV, que sería el momento que se le dio nombre a este paraje por sus
`peculiaridades geográficas).
- El Moralejo Alto ( por alusión al árbol), labrado por Juan de Solana con 200 fanegas y labrado por Pedro Cano.
-El Quejigar, lugar de los quejigos.
-Cortijo del Menchón Alto, labrado por José Nieto. Creemos que, debido a ser una
zona donde hay muchos términos de origen árabe, procede este término de un
vocablo musulmán, lo mismo que Cequia ( estos últimos comentados por Pedro Cano)
y desechamos la idea de que su origen provenga
de se pasó a Menchon.
-Cortijo de la Parrilla, que era propia de los padres frailes de la Cartuja de Granada, y labraba Cristóbal Jiménez de Villodres. Su extensión era de 100 fanegas y más de 200 encinas, por lo que se pagaban un cuarto de renta.
Y cortijo de las Juntas, ( alude al sitio
donde se juntan los arroyos de Mures, Palancares y
Velillos) labrado Juan Serrano con
de 192 fanegas, lindaba con la ciudad de Granada. -Cortijo de la Parrilla, que era propia de los padres frailes de la Cartuja de Granada, y labraba Cristóbal Jiménez de Villodres. Su extensión era de 100 fanegas y más de 200 encinas, por lo que se pagaban un cuarto de renta.
........
III
Pertenecían a
personas particulares
-Sitio de las Pilillas, donde se encontraba el cortijo de Nicolás
Gómez y era labrado por Sebastián de Funes.
-Cortijo de la Jineta,
labrado por Diego Ruiz y era un ganadero lanar muy importante.
Sitio de la Peña del Yeso, con dos cortijos:
-Uno es propio de don Pedro
Garrido y Durán y labrado por Blas
Zamora. Este cortijo estaba relacionado con la cofradía de San Juan.
-Otro es propio de don Diego Obando, antiguo corregidor de Alcalá que vivía en
Extremadura.
-Cortijo de Baltasar de Sotomayor, propio de este señor foráneo y rentista, y labrado
por Cristóbal Barranco.
-Tierras de don Manuel Ibáñez, que ocupaban 120 fanegas y eran
labradas por Cristóbal Barranco, y se extendía desde el Palancares hacia el
Monte con producción de cereal y encinas.
-Cortijo de Pernías, que procedía de la familia de don Juan de
Pernía, y era labrado por Cristóbal Berlango, casado con María del Toro.
Cercano a ellas las tierras de la capellanía de don Tomás Macías, presbítero,
Francisco López de Castilla, don Francisco de Tapia, el cortijo de don Antonio
González y tierras del convento de la Trinidad.
-Cortijo del Verdugo, labrado por Fernando Márquez, labrador y propietario
de varios cortijos en el término alcalaíno, y el cortijo era propio de don Pedro Alonso Verdugo, regidor
y vecino de Málaga
-Cortijo de la Mesa , pertenecía a los bienes del ayuntamiento alcalaíno.
ZONA ACTUAL DE VILLALOBOS
-Sitios de la Fuente de la Oya
(SIC), con varios cortijos., hace referencias a estos accidentes
geográficos de las hoyas u hoyos o valles pequeños:
-uno que es propio de don Santiago Aldea.
- otro de doña Inés de Miranda,
labrado por Francisco Esteban de Arroyo.
- otro, propiedad de don Andrés
de Ayllón, vecino de Granada, labarado
por Félix de Mesa.
-Y otro del convento de San Antón
de Granada.
-Cortijo de Ana Ramos (referencia a la primera propietaria), labrado
por Francisco López de la Hinojosa y era propiedad del cura Cristóbal de
Bolívar. Distaba una legua de la ciudad y poseía 172 fanegas con quejigos y
encinas. La renta era de dos partes sobre ocho.
-Cerrillo de los Conejos (Conejeras, lugar de conejos). Labrado por
Alonso Ruiz Morón (como hipótesis no pertenece este apellido a algunas familias
que lo han deformado posteriormente quitándole la última nasal y que habitaron
en la zona). , y donde abundaba el
encinar y el quejigar y algunos restos de cereal. Algunas tierras pertenecían a
frailes del convento de San Antón de Granada.
Sitio del Cerrillo, labrado por Miguel de Coca y propiedad de don
José de Estrada.
-Sitio de Villalobos (sic), que aparece por primera vez documentado
con este término y por su interés histórico dice así la declaración de su
labradora en arrendamiento Antonia Rosales “ ítem tengo en arrendamiento una pieza de tierra de tres fanegas en el sitio
de Villalobos, que una fanega está poblada de viña, y media de pies de álamos
blancos y la restante muy inútil por ser pedrizal confronta a lebante y norte
con viñas de Mariana de Santa Rita, relixiosa en el convento de la Encarnación
, a poniente con el camino que al sitio de cantera Blanca, y al sur con tierra
y viña de don Álvaro de Valenzuela, y pago de arrendamiento doce reales
anualmente a don Francisco Manuel Ureña, vecino del lugar de Lapesa y su figura
es s cuadrada.
-Cortijo del Allozarejo, que era propiedad de e Pedro Hinojosa y
casado con Catalina Cordón, labrado por Cristóbal del Toro.
-Cortijo de doña Alfonsa de Alba, labrado por Cristóbal Mesa-.
-Cortijo de Manuel
García Gallardo, que estaba localizado junto al cortijo de doña Alfonsa
de Alba y Conejeras, a una legua de la ciudad. Y estaba cargado sobre una
memoria de misas de los conventos de la Trinidad y de Consolación. Un cortijo
mediano de 36 fanegas de tierra de labor y quejigo.
- Cortijo de Diego Hinojosa, junto al Tablero, labrado por Juan
Rufián.
- Cortijo y sitio del Tablero, don había un cortijo del mismo nombre
y varias parcelas de tierras: una memoria de García Gallardo párale convento de
la Trinidad.
SITIO DE CANTERA BLANCA
Existían los
siguientes cortijos y tierras:
- Cortijo del Chaparral de Nubes, que pertenecía al convento de
monjas de la Señora Concepción de Loja, administrado por el capellán y clérigo
Miguel Turrra y labrado por Antonia Rosales.
- Cortijo de don Antonio Utrilla, labrado por Feliz González
Montañés.
-Cortijo del seglar don José
Contreras, labarado por Francisco de Guelte.
--Tierras de su derredor: al
norte con tierras de propias de la ciudad y al sur del presbítero don Eladio
Contreras.
-Cortijo de don Felipe de Cortes,
labrado por Gabriel de la Chica.
-Cortijo labrado por Juan Ruiz
Inestrosa y propio del seglar Diego Pineda.
-Cortijo de don Juan Cedillo,
labrado por Mariana de Molina, de 100 fanegas de tierras
-Cortijo de don Alonso Pedro de
Pineda, labrado por Mateo Cuenca.
Sitio de los Cierzos del Palancares, que lindaba con el Cortijo de
Cantera Blanca. Que eran tierras de la priora del convento de la Trinidad, monjas clarisas de
Alcaudete y de don Gaspar de Jerez entre otros, con quejigos, encinar y cereal, de
mediana calidad, que se arrendaban a varios labradores y pujareros.
-Sitio de la torre Saeta, tierra propia de Manuel de Cuenca, lindaba
con tierras del convento de la Santísima
Trinidad y Manuel de Utrilla y de don Gonzalo de Valencia.
SITIO DEL LLANO DE LOS
MUCHACHOS.
-
-Cortijo de las Clarisas de Alcaudete, con 182 fanegas, por sus frutos
se sacaba 650 reales de vellón. Era labrado
`por José de Toro.
-Sitio de Yerbatunal (popularmente Gatunal, derivado hierba con
varios sufijos indicando lugar de hierba) donde estaba la capellanía de don
Francisco de Valenzuela, vecino de Baena.
-
SITIO DE VALDEGRANADA,
Distaba de Alcalá dos leguas y comprendía los
siguientes cortijos:
- Alfonso Rico de Rueda, vecino de Lucena, labrado por Pedro
Carrillo;
-Cortijo de Bajácar, propiedad de Alfonso Rico de Lucena y labrado
por José de Mesa;
-Cortijo del convento de la
Encarnación, labrado por Pedro de la Rosa, con casas y tierras de labor;
-Cortijo de la Santísima Trinidad, labrado por Pedro García;
- Tierras de propios de la
ciudad; tierras de Quejigares;
-Tierras de Juan de la Tienda y
del clérigo Diego de Ortega, de Pedro de Góngora.
-Cortijo de la Peñuela Alta, que pertenecía al hidalgo Antonio de
Narváez, vecino de Loja y labrado por Antonio Romero. Y lo compartía con Nicolás Martín Cid,
-Cortijo de Bramaderos, labrado por Francisco del Toro. A su
alrededor, tierras de don Luís de Carvajal, vecino de Granada; tierras del
regidor don Lorenzo de la cruz, herederos de Juan de Zafra, el clérigo Fernando
Morón,
-Cortijo de la Peñuela Baja, propiedad de don Francisco Riquelme, vecino de Murcia y labrado por Francisco Ruiz del Rey.
-Cortijo del Toril, que era de la capellanía de don Fernando de
Góngora y labrado por Francisco Sánchez. Se componía de 127 fanegas con tierras
de sembradura y encinar.
-Sitio de Bramaderos, de 50 fanegas,
lindantes con las tierras de don Pedro de Góngora de Valdegranada, y
pertenecientes al cortijo de las Monjas de la Trinidad (pago al tercio de la
producción), Fernando Morón, doña Baltasara de Sotomayor, ye el camino real
hacia Granada.
OTROS
SITIOS
-Cortijo de Fuente la Negra, labrado por Magdalena de Torres, propio de Baltasara de Sotomayor.
-Sitio del Alamoso Alto, labrado por Luis de Molina, y propiedad de don Pedro
José de Góngora.
-Cortijo de Juanil, labrado por
Francisco de Zafra.
-Sitio de Garcilhambre con la choza de Nicolás Gómez.
-Sitio de la Alcaizeruela (Caiceruela)
-Sitio de la Fuente Mermeja (¿Bermeja? Asimilación nasal), ubicada
junto a tierra realenga y labrada por Andrés de Viana.
-Cortijo de don Antonio
González, que se componía de varias casas.
LABRADORES
Suelen
administrar un cortijo de un hidalgo, rentista o un clérigo o institución
religiosa, fundación o memoria. Abundan en Alcalá los rentistas foráneos: así destacan
ascendientes del general Narváez y los hidalgos de Granada y de órdenes religiosas. conventos y monasterios Los labradores
suelen completar sus ingresos, amén de la producción del laboreo de los
cortijos con terrenos pequeños propios-viñedos o cereal- y, también, con la
posesión de ganado (lanar, caprino, de carga, de yunta-bueyes y vacas- y
`porcino) y aves domésticas y colmenas. Suelen tener residencia en Alcalá la Real y vecindad en tiempo de
labranza en este partido de campo. En su casa y alrededores suele haber
viviendas para jornaleros y pujareros.
Hay
varios casos excepcionales de mujeres
labradoras, por haberse quedado viudas, como Antonia Rosales, mujer de Gabriel
Ureña, que administraba el cortijo de
Cantera Blanca.
PUJAREROS
Personas que
disfrutan de un pegujar o terreno para poder vivir su familia y complementan
los ingresos con trabajos en campos de otros labradores o pujareros. Suelen
tener vivienda propia, como una chozón (a veces situado con licencia en tierra
de propios), casa o pequeño cortijo. Se complementan sus entradas con muy pocos
animales: un buey que complementa con otro y animales domésticos: de carácter
porcino. Suelen tener residencia en Alcalá la Real y algunas casas de pequeñas
categoría en campo, muchas de ellas casas de retama.
MOZOS
SIRVIENTES
Es curioso que suelan ser personas pertenecientes
a las familias de labradores en cuanto a unidad societaria, pero no de
parentesco. Se les denominan también mozos de soldado o de servicio. Suelen ser
menores de cuarenta años y su salario oscila en esta zona: los mayores y más
experimentados ganan 32 reales al mes, y los más jóvenes de seis nueve reales. Los propietarios y los
labradores suelen tenerlos en los cortijos con la familia y el número de ellos
va de dos o tres hasta los ocho mozos, en el caso de la mujer labradora, viuda.
JORNALEROS
No poseían
tierras, vivían de alquiler y trabajaban a jornal. Hay pocos en la zona de
Palancares.
VIVIENDAS
RURALES
CORTIJOS
Los hay de
varios tipos:
-De grandes
dimensiones como el de Chaparral de Nubes,
con 20 varas de longitud, y ocho de profundidad; dos cuartos en bajo y
cámaras, pajar y tinado, corral con higuera. La tierra de su derredor superaba
las 200 fanegas, de mediana calidad. Llegaban la zona de monte bajo encina y quejigal los 500 árboles. Llegaban a pagar
de renta unas 30 fanegas. Albergaba una
familia con muchos hijos y hasta ocho mozos sirvientes.
-Compuesto de
varias casas como el de don Antonio González.
-Compuesto de
casa-cortijo y chozón de retama para vivienda de los caseros, como el de las
Monjas de Valdegranada, de 42 fanegas
CHOZÓN
El chozón de
la Fuente Bermeja tenía las siguientes dimensiones “ tiene de frente, doze varas; y de fondo ,tres; con cozina,; confronta
con la parte de arriba y la de abajo con tierra realengas “ Y, si se arrendaba
valía el salario de un mozo de soldada
en un mes, quince reales.
Había más pequeña como la de Francisco
Monte Rubio de cuatro varas de frente y tres de fondo donde vivía en el Alamoso
Bajo, si se arrendaba se le pagaba dos ducados. Suele estar situado junto a las
tierras realengas y se concede a los
pujareros para poder vivir de su trabajo y de sus pequeñas tierras
CAMINOS
-El camino
Real hacia Granada por la Peña el Yeso.
-El camino que
iba a Cantera Blanca y pasaba por el sitio de Villalobos.
-El camino que
se dirigía a Loja y pasaba por el sur del cortijo de los Bramaderos.
-Camino de
Priego para Granada por el cortijo de los Bramaderos, donde hay dos cortijos,
uno de las monjas de la Encarnación y
otro de la Trinidad..
-Camino que va
por el poniente del Tablero, la actual carretera.
-Vereda Cabreras,
dirigiéndose a la Camino del Portillo de las Carretas.
Vereda de los
Ballesteros en el sitio del Portillo de las Carretas, junto tierras de Santísima
Trinidad y tierras de propios.
MOLINO DE LAS JUNTAS
Se encontraba a legua y media de la
ciudad, estaba arrendado por Francisco Peñalver, y se ocupaban del molino su mujer María de
Frías, su hijo y un mozo de de salario a 10 reales al mes: era propiedad de los monjes del Monasterio de
la Cartuja. El molinero pagaba 150 fanegas al convento. El molino y casas tenía
un cuarto y cocina, dos cámaras en alto, una caballeriza, de diez varas de
fondo y frente en parte baja. Con dos piedras de moler, una blanca y otra baza
En palabras de los estudiosos del tema: “ Haciendo
pasar el flujo de agua, al final de la caída, por unos estrechos conductos
reforzados llamados saetines o saetillos que impulsaban y concentraban el
chorro de agua a gran presión contra unas ruedas horizontales
("rodetes" o "rodeznos") de cucharas (los álabres
transmitiéndose en este caso un movimiento directamente por un eje vertical (el
árbol) a un aparejo donde se colocaban, por lo general, un juego de piedras de
moler (la inferior solera, que estaba fija, y la superior móvil volandera, que
se regulaban a través de palancas, y se sustituían con grúas rústicas, llamadas
"medialuna" o "cabrias" (de Cabrias el estratega egipcio).
Por lo general, había un rodezno por cada juego de piedras de moler (las
muelas), pero de éstas podían haber hasta 2 pares, para lo cual se disponía de
un sistema de embragues para permutar la funcionalidad de los 2 juegos de
piedras (cualquiera, los dos, o ninguno). Después de pasar por el rodezno, el
agua regresaba al cauce por un canal de retorno, socaz (=caz bajo).
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