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martes, 23 de julio de 2024

TRAS LOS SARDOS, EL PINTOR JUAN DE FLORES

 

                   SIGLO XVII

PINTURA

 



Tras la muerte y diáspora de los Raxis de Alcalá, poco a poco, surgieron algunos pintores relacionados con la comarca en este siglo y medio. Tan sólo, han aparecido en los documentos notariales, además de Nicolás y Pedro Raxis ,hasta finales del primer decenio, a un tal  Bartolomé Rassis, hijodalgo que aparece en los documentos como pintor muy pobre en 1604 en el registro y alistamiento de hidalgos de aquella fecha[1] También, como un dato esporádico, Nicolás Raxis, con el oficio de pintor, en 1600 recogió como aprendiz al hijo de Pedro de Baeza, un tal  Nicolás de Baeza para que aprendiera el  oficio durante dos años[2]


             En el primer decenio del siglo XVII  nos encontramos con Alonso de Morales,a casado con Lucía Rodríguez, que colaboró con Pedro de Raxis en el retablo de Santa Ana. Y del que la única noticia es que tuvo un pleito con Miguel Ruiz de Priego por venta de paños[3]

            En el segundo decenio nos encontramos con la presencia de Pedro Cobo Blázquez, pintor enraizado con Priego y que vivió en Alcalá. Por estos años, intervenía en  la hechura de un Cristo para la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús del convento del Rosario. En el año 1621, el cabildo lo contrató para la pintura del túmulo que se realizó con motivo de la muerte de Felipe III.  Una de sus obras más importantes fue la pintura del retablo de la capilla de la cofradía de las Ánimas del convento de San Francisco[4],contratada por el hermano mayor Francisco de Arjona en 1623.   Se conservaron las medidas del hueco anterior y las  medidas del retablo viejo con las propias imágenes y figuras, pintado al óleo y dorado en lienzo, costando 24 ducados  y en 1619 la de la Virgen de Guadalupe del convento de Consolación. Estaba relacionado con los carpinteros alcalaínos, a los que ejecutaba las pinturas de los cuadros que vendían  a los particulares o  a los retablos que ejecutaban.. En 1620,  llevó a cabo un encargo de nada menos de nueve cuadros, contratados por el carpintero Gaspar Palomino, cuyo destino no hemos podido reconocer. Su valor  alcanzaba trescientos reales, atendiendo al valor y compra de nuebe cuadros de imaxenes de santos guarnecidos con sus vastidores, pintados y dorados[5] 

            De Francisco de Céspedes, nos lo encontramos como autor de una imagen de San Francisco  para el convento  del mismo nombre[6] En el año 1616 realizó bajoó la fianza de Juan González Turronero una imagen de Santa Lucía por encargo de Los sastres Juan Martínez Montañés y Juan de Aguilar. La imagen debía ser estofada y dorada. Iba acompañada de cuatro columnas doradas con sus manzanillas, unas andas y barandillas de azul y verde y lo demás dorado. Todo ellos importó la cantidad de catorce ducados. Curiosamente, en el mismo año llevó a cabo un poder para que lo representaran ante ellos[7]. En 1617, se obligó ante Juan de Nájera  a hacer una imagen de Nuestra Señora, acabada y estofada, para la cofradía de las Ánimas. Est año se hallaba preso en la cárcel alcalaína, a quien le avalaban dos personas por un  proceso contra González Turrronero, fiador, con una prenda, quee hacía referencia a dos varas y medio de terciopelo[8]. En algunos contratos, aprece desde 1617 como bordador.



            Por estos años, n  26 de agosto de 1614, Diego de Flores  vivía en una casa arrendada de  la calle Real,  de Juan Romerto, guardador de las hijas de Juan Arnedo, por un año, linderas con las de Diego de Molina tornero (Alonso Sánchez ) por  seis ducados. También  se halla en la ciudad Juan de Flores otro pintor de imágenes de Granada, de la colación de San Gil , que lo vemos en tratos en 1623 con el cerigo Juan de Frías comprándole un esclavo de 22 años, de nombre Ahamar, y por valor de 1000 reales[9].Por la operación, el pintor se delcaraba que realmente solo recibió 180 reales del pago de ciertos cuadros que le vendió y le dejó a deber 820 reales que se los pagaría en noviembre de 1624 en Granada.

y permaneció en la ciudad hasta 1626.

            Continua la presencia de  pintores y doradores granadinos en los años treinta. Y así se constata la presencia de Lázaro Carrillo y Jusepe Boneta que se comprometieron en 1631 a dorar el retablo de la capilla mayor de la Iglesia Veracruz[10]. De oro macizo,  fno y bruñido en lo alto estaba Dios Padre y Los ángeles, en su centro  con adornos de frutas, sus columnas correspondientes  y con su capiteles de colores diferenetes y las medias cañas de azul y bermellón,  la Santa Cruz de verde sobre oro y grabado con labores de oro y el campo de la cruz azul con algunas nubes , el friso de azul y oro tenía leyenda EXALTIO ANTE CRUCES, un sagrario también de oro, bancos y pedestal, tableros de pinturas de colores en lafrontal. Importó 12ooo reales.

        Francisco Alonso de Argüello, , pintor renombrado, actuó en varias obras regias de la Capilla Real y de la Catedral de Granada, que se comprometió en 1642 con el  padre Fray Juan Durán a realizar  por el valor de cien ducados seis lienzos de pintura, referidos a Los pensamientos de Nuestra Señora, de dos varas y cuarto de ancho uno dos varas y media de alto, otro de tres varas y el resto de vara y cuarto para las bóvedas de la iglesia que estaba hecha [11]

. Son numerosas las donaciones de cuadros a capillas, hermandades, conventos y ermitas. A la Virgen de las Mercedes (4832/917).  Y, en Los testamentos se frecuentan las familias que legaban a sus familiares cuadros. Entre ellos, Los abades, Alonso de Mendoza regalaba a su sobrina un escritorio, dos cuadros de San Francisco y María Magdalena..          En 1722, Pedro de Los Santos Lopes de Cortes y Manrique  donó al convento de San Francisco dos la´minas grandes con el cuadro de la Inmaculada, y otra con la Encarnación cons sus marcos y caprichos dorados y otros de l  Nacimiento de Cristo y de la Adoración de Los Reyes para la iglesia de san Juabn Bautista[12]



[1] AHPJ. Legajo 4833. Folio 639. Año 1604. Escribano Hernández Cvapilla.

[2]  AHPJ. Legajo 4851 Folio 205. Escribano Alonso Pérez de Contreras. Año 1600-

[3] AHPJ.Legajo 4855. Folio 178. Año 1606.

[4]  AHPJ. legajo 4904 Folio 62 Escribano Alonso Lucián. Año 1623..

[5] AHPJ. Legajo 4989 folio 75 . Año 1620. Escribano Juan Bautista Mejorada.

[6]  AHPJ. lEGAJO 4927 y 49 51 folio 73.

[7] AHPJ. Legajo 4986. Folios 107 y 243. Año 1616. Escribano Juan Bautista de Mejorada.

[8] AHPJ. Legajo 4986 Folio 347. Año 1616. Escribano Juan Bautisa Mejorada. Legajo 4993 folio 120 Escribano Juan de Rotaeta. Año 1617.

[9] AHPJ Legajo 4904 folio 563. Año 1623. legajo 4995 folio 164 Escribano Antón de Santillán. Año 1623.

[10] AHPJ Legajo 4646 Folio 942. Año 1631. Escribano Cristóbal Nuño de Medrano.

[11] AHPJ Legajo 4926 folio 632.Escribano Juan de la Chica. Año 1642.0

[12]  ahpj 5308  folio 326.Escribano Guardia. Año 1722

Por tantao, en el siglo XVII, desapareció de Alcalá la Real la escuela local de los Raxis, al haberse afincado la mayoría de sus miembros  en Granada, donde abrieron su taller, y artistas de segundo orden como Juan de Flores, Francisco de Céspedes  o Pedro Cobo, procedentes de las tierras abaciales y avecindados en Alcalá., ornaron con sus pinceles  muchos rincones de templos, capillas y oratorios. Y esto dio lugar a que, la Iglesia y los miembros del Cabildo contrataran con los artistas granadinos de primera categoría  muchas obras que ocupaban lugares significativos en los retablos de las capillas de las iglesias. De los talleres de Juan de Sevilla,  Alonso Cano o Bocanegra se contrataron los cuadros centrales de los retablos de las capellanías o los lienzos  de las casas.  Son los casos del Tránsito de  María Magdalena, obra atribuida a Bocanegra para la ermita del mismo nombre, situada  a la entrada de la ciudad, la Inmaculada de la ermita de Santa Ana, atribuida a Cano, el cuadro de San Miguel de la  capilla del Sagrario de la iglesia de las Angustias y el Calvario del despacho de la Alcaldia.


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