Archivo del blog

miércoles, 17 de julio de 2024

CORREGIDORES DE LOS REYES CATÓLICOS (ii)

 

 

 

 

 

                                   JUAN DEL PORTILLO

 

            En Alcalá se recibió la provisión de este corregidor en 1495.

 

 

 

 EL LICENCIADO BARTOLOME DE SANTACRUZ

 

Murió en Alcalá la Real a manos de unos de los bandos. Los Reyes Católicos obligaron a la ciudad a que pagaran su salario, por lo que parece ser que se oponían los regidores.  Por una  de las provisiones reales llevó a cabo una información para que la ciudad pudiera hacer dehesa y horno en los terrenos baldíos. Tomó la farda a los moriscos de la ciudad por una provisión real.

En su tiempo, por una cédula del rey don Fernando se ordenó a la ciudad que se le diera ropa y posada.

 

 

 

 

EL BACHILLER DIEGO ARIAS DE ANAYA

 

Era su teniente de corregidor Juan de Piedrola  ( en documentos, Pedrula).

 

En su época, se llevaron a cabo varias acciones de preservar los terrenos comunales, entre los que destacan el amojonamiento de las veredas, cañadas y desacansaderos, que habían sido invadidos por los nuevos propietarios de tierras que concedieron los Reyes Católicos, estableciendo una sanción de dos mil maravedíes. Se realizó un importante libro de Veredas, que luego en el año 1530 sirvió de referencia para el de Hernán Pérez de Torres. La ordenanza de todas las prohibiciones se realizó en el veinticinco de octubre de 1495 y perseguía tanto el rompimiento de veredas y lugares de ganado como la entrada en tierra común y concejil.

En esta misma línea esta su labor de poner orden a la adjudicación de tierras que tuvo lugar tras la toma de Alhama que provocó un gran desorden entre todos los vecinos, ya que se dstriuyeron entre los miembros del cabildo y oficiales y el resto de la población. Sin embargo, invadieron gran parte de los terrenos baldíos en detrimento de los terrenos de pasto y monte provocando grandes conflictos. A pesar de que los regidores y los caballeros se habían quedado con las tierras repartidas, se les quitó el resto de las tierras a las gentes más pobres y miserables dando lugar a que el dicho corregidor volviera a mantener la distribución de  las  tierras y rescatar las tierras de realengo e invadidas.

La cordenanza

Los Reyes católicos impusieron una sisa del pan, vino, carne y pescado en dicho año.


De su época, el díeciocho de julio se recibió una provisión real sobre la contribución de la Hermandad, por la que se consideraban exentos los hidalgos y los eclesiásticos según las conversaciones mantenidas con el Arzobispo de Granada y el conde de Tendilla. Los clérigos y beneficiados de la iglesia eran: el vicario Juan Sánchez del Moral, el beneficiado Diego Rodríguez de Padilla, el padre Alfonso Fernández de Aranda, el beneficiado Gonzalo de Aranda, Ruy López Capilla, los capellanes Fernan García, Alonso Cano, Antón Bravo y Pedro Fernández Campo, Alonos Sánchez Almazan, Alonsos Sánchez de Baena, Fernan López, Diego Ruiz Parras y fray Pedro, cura del Castillo. Los legos pertencían a varias familias de los Aranda, Villareal, Gadea, Montesino, Alcaraz,  Cabrera, Villareal y Contreras. Fueron Fernando de Aranda, Alfonso Fernández de Montemayor, Ponce de león, Pedro de Gadea el viejo, los regidores ye hidalgos Juan de Aranda, Luis de Leyva, Pedro de Aranda, Alfonso Ortiz, Pedro Hernández de Alcaraz, el jurado Pedro de Aranda, hijo de Fernando de Aranda, Pedro de Aranda, hijo del alcaide viejo, el acaide Rodrigo de Góngora,Juan Cabrera, Montesino de la Isla, Pedro de Gadea el mozo, Gonzalo de Gadea, Montesino de Gadea, Diego de Torreblanca, escribano del cabildo, Montesino de Ávila,Cristobal Rabel, Juan, y Alonso de Villarreal, Alonso de Padilla, Diego Monte de de la Isla, Juan Pérez de Gadea, Gonzalo Roldán, Diego Rodriguez de Baeza, Cristobal de moya, Pedro de Contreras el Viejo y el mozo, , Diego de Contreras y Alonso de Gadea.  Se llevó un cálculo aproximado por declaración de los distintos hidalgos y clérigos, que variaba de los 115 libras a las 400  anuales de consumo de pescado por persona y de los 115 a las 46o de carne respectivamente, y se les restiruyeron a cada uno los maravedís pagados por la sisa del pan y vino, carne y pescado[1].       

 

LICENCIADO PARADINAS

 

En el año 1498 hubo una demanda por parte de Martín Fernández Cantarero en nombre de la comunidad en defensa delo común y concejil, a la que respondieron los Reyes desde Alcalá de Henares, el uno de abril, emplazando al coregidor que contrastara la información de rompimiento y usurpación de tierras[2].

 

MARTIN DE HARO


Corregidor de Alaclá la Real, Loja y Alhama en el año 1499. Existen varios documentos en el Archivo General de Simancas, referentes a  varios movimientos que  debieron surgir en nuestra ciudad, con motivo de su estancia. entre ellos destaca la muerte del alguacil Juan de Cañete por haber sido asesinado por Gonzalo Díaz a intancias del regidor Alonso Ortiz (AGS 2619.fol 174 5 Nov.1499).Tambien el pueblo debió manifestarse , ya que el juez de residencia Nuño Alvarez de Maldonado debió hacerpesquisas del encarcelamiento del personero  Martín Fernández Cantarero y debieron producirse con motivo de unas recaudaciones hechas por el Tesorero General  algunos conflictos como las heridas causadas  al moro Attun Flamenco al criado del recaudor (AHS 1325).Por este año se recibió una carta real que impedía cobrar impuesto de los repartimientos hechos en  terrenos de frontera.

COMENDADOR MARTIN FERNANDEZ FAJARDO

 

Estuvo dirigiendo el corregimiento durante los años 1501-1503. Fue recibido en la ciudad el 24 de marzo del 15O1 y mando iniciar un libro de cabildo. La cédula de su nombramiento  fue concedida por la reina Isabel.

Tuvo varias prórrogas de su corregimiento. Es un momento que la ciudad pagaba con tierras los servicios hechos a la ciudad como al licenciado Magaña, a quien le concedieron un lagar y viña en Monterrey. Por una ordenanza de aquellos años se prohibía cobrar costas tanto a los jueces, carceleros como escribanos con repecto a los presos pobres y la posbilidad de tomar el tercio de los mantenimientos y sus penas.

 

En su tiempo se volvieron a renovar los conflictos entre los propietarios de tierras y los intereses de la Corona, por haber invadido muchos terrenos de montes y baldíos, aplicando la Carta  real que Anaya llevó a cabo en el año 1495.   [3] . En este caso, la protesta más importante, surgió de la comunidad, dirigida a través del personero y de los jurados, cuyo procurador Cristobal de la Plana presentó a la Corona la situación de usurpación de tierras.

Es un momento en el que la ciudad de Alcalá comienza a extenderse por fuera del arrabal Viejo y de la fortaleza de la Mota, prinipalmente a través de los arrabales Nuevos, Cero de los  Palacios, desde los Mesones hastala Puerta de Martín Ruiz. El sitema de reparto consistía en la donación por servicios a la Corona o a la ciudad o por compra de censo a subasta, ejecutado el repartimiento por una comisión de varios regidores, las calles solía tener nueve u ocho pies y los solares alcanzaban  las siete sogas, los beneficiarios eran los antiguos vecinos de la fortaleza que compraban en otros lugares y, sobre todo, los nuevos vecinos, sobre todo, serranos. El lugar que ocuparon demuestra las afueras de la ciudad porque desde los mesones hasta la puerta de Martín Ruiz era un muladar y llenos de inmundicia y escombros. Los siguientes lugares fueron las heras de los Palacios, arrabal nuevo que se denomianará posteriormente de san Bartolomé. Aproximadamente, en estos lugares alcanzaron hasta el año 1530 cien solares.

 

Otros lugares que se desarrollaron fueron en  el año 1505 el arrabal junto el adarve de la Puerta del Arrabal, la Puerta Nueva.     

 


EL BACHILER MONTESINO era a

 

Fue residenciado por el licenciado pesquisidor Romero

 

 

 

FRANCISCO PÉREZ DE BARRADAS(1508)

 

 

 

Debio ejercer el corregimiento de la ciudad durante dos años, porque se le prorrogó el corregimiento. Fueron sus alcaldes  o lugartenientes de Loja el bachiller Daroca y Diego Fernández. En Alcalá se le prorrogó el coregimiento, mientras en Loja se le dió el título de gonernador y alcaide de la villa a don Gonzalo Fernández de Córdoba, el marqués de Mondejar.

En el año 1511, este corregidor fue nombrado alcaide de Montefrío, según se recoge de la correspondencia del Conde de Tendilla.

 

En el año 1507, se llevaron a cabo varios repartimientos de tierras, que incidieron en varias zonas colindantes con los caminos y montes. Una de estas zonas afectó al camino de Alcalá hacia el Castillo, por la zona de la Fuente el Gato, donde el repartimiento se llevó a cabo entre los vecinos del Castillo de Locubín. Fueron receptores de aquellas suerte Gil Ruiz de Higales, Juan García Delgado, Juan de Sanpedro. 

 

1508-1509



 

En este año se regula con una ordenanza la ubicación de los oficiales en la plaza de la fortaleza, impidiéndoles que abrieran tiendas en otros lugares de la ciudad. (Ordenanza del siete de junio de 1508). También se ordenó que la plaza se barriera de tres en tres días.

Hay dos ordenanzas muy importantes sobre la venta del vino del cabildo del 16 de septiembre de 1508 y sobre el deguello de reses del 27 de julio del 1509.

 

 

DIEGO  FERNANDEZ DE LUNA

 

Era sólo corregidor de Alcalá y Alhama en 1511 en un momento en el que el gobierno de  la ciudad de Loja se encontraba en manos del Gran Capitán don Gonzalo Fernández de Córdoba, que nombraba sus tenientes en las personas Diego de Ayala y el bachiller Juan del Río.

Hay pocas noticias de su gestión de gobierno tan sólo se encuentran algunas noticias de la vida cotiana de la ciudad como padrino de la hija del escribano  Fernando Gómez de Moya junto con la mujer del alcalde mayor Fernando de Infantes, María de lara Sánchez en el año 1511 o de Luis Fernáncez y María Fernández, hija de Antonio de Navas[4]..

 

1512

            Existía un libro de cabildos que se iniciaba 24-6-1512 hasta 25-5-1517.

 

Se recibió una provisión de los mantenimientos que se puedan tomar y la pena va contra ellos. Fe un año importante de regular la vida pública con la promulgación de varias ordenanzas: una de la prohibición de pesar sin romanear por parte del fiel ( cabildo 16-5-1612),

 

 

 

 

CORREGIDOR GARCIA DE MONTALVO

 

 

Fue su alcalde mayor el bachiller Juan de la Cruz. En su tiempo, tuvo lugar un obra importante con el ensachamiento de la plaza, afectando a las casas de los Madrigales, que estaban a dosadas junto a los Condes de Cabra.


Ordenanza de que no se pese nada sin romanear en el Cabildo. 25-5.

1513

 

En el año 1513 se publicaron varias ordenanzas. Una consistente en  que las huertas estuvieran cercadas y no se molestaran a los dueños de regadíos ( 1-4-1513), otra que no se tuvieran lazos para cazar( 27-5-1513)           ; otra sobre los albaranes y la traida de ganados( 7-9.1513) y una última sobre la jurisdicción del agua que se mantuvo durante muchos años, en las que se nombraba alcaides de agua, turnos de uso, cuidado de los cauces y otros pormenores /16-6-1513).

                       CORREGIDOR LICENCIADO MALDONADO.

 

Recibión la provisión de nombramiento de corregidor que se conservaba en su archivo.

 

                                               1514

            En 16 de junio de 1514 se creó la jurisdicción dl alcaide del agua.

 

                                               1515

            El 15 de julio de 1515 se ordenó la prohibición de echar la ceniza a treinta pasos de la Fuente del Rey y de entrar los ganados en los linares hasta fin de agosto. Un mes después, el día diez, se regularon las remuneraciones que habían de llevar los alcaides y alarifes del agua por ver algunos agravios.

            La ciudad continuaba en su fase expansiva y para atraer nuevos pbladores , concedía solares que debián edificarse en el plazo de un año y habitarse en el plazo de tres, en cuyo incumpliento  pasaba de nuevo al cabildo  quepodía concederlo a otros nuevos vecinos (9-11-1515)

 



[1] AHPJ. Legajo 15750.

[2]AMAR.Caja 49. Pieza 11. Traslado de Provisión real dirigida al corregidor el uno de Abril de 1498. Alcalá de Henares.

[3]AMAR. Proceso contra López Montijano.Año 1596.Traslado de la Cédula Real de 1503. Más completo el trasldado del expediente del Amar. Caja 47. Pieza 11. Expediente contra los curas Góngora y Montijano.

[4] APSDOS.Libro primero de bautismos.Folio 9 vuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario