Archivo del blog

miércoles, 24 de julio de 2024

TRAS LOS SARDOS, IMAGINEROS, ESCULTORES, EBANISTAS Y CARPINTEROS

 ESCULTURA



Tan sólo, a finales del siglo XVI, hemos podido encontrar la presencia de Melchor Sardo, Nicolás y  un miembro de la tercera generación de los Raxis en Alcalá .Melchor Sardo, hijo del padre de su mismo nombre, que realizó una imagen de San Sebastián para Algarinejo, que ya hemos comentado en otras ocasiones. Los hermanos de Pablo de Rojas, Pedro y  Nicolás, tan sólo los hemos encontrado en documentos referente al retablo de Santa Ana del convento del Rosario, algunas  imágenes de San Blas y Santiago y en la elaboración de Los escudos de las casas y edificios públicos del momento hasta el año 1611. Años antes, desde 1589, se encuentran tallando los escudos de las Casas de la Justicia Melchor con su hijo y Nicolas. Comprarte la labor de ensamblaje y de carpintería Francisco Hernández, Juan y Alonso Hernández, Juan de Oliva el viejo y el mozo y Francisco de Aguayo, que intervinieron en las mismas casas.  Por estos años se constata que se hizo la imagen de Santa Catalina del retablo del mismo nombre del convento, que debió ser obra de su entorno . Incluso, en Los testamentos suelen aparecer muchas imágenes que debieron ser obra de estos imagineros o del círculo de pablo de Rojas de Granada. Un caso de especial relieve era el  la hechura de Cristo grande que está en el altar de la capilla de Nuestra Señora del Rosario y con la reja de madera y Los aderezos que están puestos en el altar y todos Los anejos, que el prior del convento fray Alonso Pérez concedió a Pedro de Alcaraz y Ana López  por ochenta ducados como capilla de enterramiento, lo que nos puede manifestar que pudiera ser precedente del Jesús Nazareno.  O la de la capilla de Inés Vázquez en san Francisco donde estaba ya la imagen de san Diego en 1612.

Era frecuente que las trazas de las obras retablísticas, de arquitectura efímera  y de ornato  corrieran a cargo de importantes maestros de arquitectura, como Ginés Martínez de Aranda y Juan de Aranda Salazar. Posteriormente, los maestros canteros asentadores  ejecutaban labores de  carpintería y ebanistería.


La familia de Pedro de Robles, Francisco Palomino ( vivía en calle Real) , Damián de la Torre, Eugenio de la Carrera y   Aguayo destacan en esta segunda faceta y sustituyen a Los Figueroa y Martín Pérez que hasta ahora habían ocupado las principales labores de la ciudad. De Pedro de Robles  se recibiendo un mozo aprendiz en el año 1611 a un tal Diego Maldonado , que se comprometía a enseñarlo durante ochos, mientras le daba comida, vestido ( capo o ferreruelo, ropilla de interior, zapatos, camisa y cuello, medio soambrero)  calzado y salud. 

En 1615, se constata la presencia como vecino y que provenía de Granada de Diego de Flores Maldonado, que se denomina pintor, dorador y estofador. Realizó una imagen de San Amador para la ermita de Charilla cuyo encargo llevó a cabo el hermano  mayor del Señor San Miguel, Cristóbal Martín. Era la imagen de talla dorada, estofada , de vara y media de alto con su peana. Importó veinte ducados en la ejecución de la escultura en blanco y el estofado, dorados  y buena perfección otros diez ducados .

Sin embargo, se puede constatar la ejecución de muchas imágenes de este tiempo, que vamos a  datar por la importancia de que tuvieron  posteriormente. Lás imágenes de Nuestra Señora del Rosario, san Jacinto, Santo Cristo , Jesús Nazareno, Dulce Nombre de Jesús, san Jacinto en el convento dominico del Rosario; San Diego, Nuestra Señora de la Soledad, Esperanza, Santo Cristo de Diego Pareja en la capilla de la Soledad,  san Diego, san Antonio de Padua, san Vicente Ferrer en el convento de San Francisco; en Nuesttra Señora de Consolación, Lavatorio, Oración en Huerto,  señor de la Humildad, Guadañupe y Consolación ; el Señor de la Columna, san José, Nuestra Señora del Carmen de la Veracruz; la Degollación de San Juan en la iglesia del mismo nombre con su altar y casa; san Bartolomé; San Roque (capilla de Juan Martínez de Espejo), san Juan Evangelista, santa Rosa,  en la iglesia de Consolación; la Virgen de la Cabeza; Nuestra Señora de Gracia en Santa Ana; san José en la Rábita, san Miguel en Charilla; Nuestra Señora de la Caridad en el Hospital de su nombre; san Antón, san Sebastián en ermita de su nombre; Resurreción, Antigua, Santo Domingo en esta iglesia de su nombre, Santa Lucía, en Frailes; en Castillo, la imagen Nuestra Señora de Concepción en su convento; san Pedro .  

En la ermita de San Blas, existía la imagen de San Blas, ya comentada, obra de  Pedro de Raxis, y las de san Roque y san Lázaro, según la documentación que aparece en 1626 

La sillería de la Iglesia Mayor la llevó a cabo Juan de Vitoria en 1659,

En Los años treinta tan sólo hemos podido encontrar a Andrés  Ortiz de Hinojosa que se obligó a hacer un escritorio de nogal  a Juan de Aranda Salazar en 1630  A mediados de siglo, en la labor de ebanistería Bartolomé  de Arjona llevó a cabo las labores de carpintería de los escaños del concejo en el altar mayor  y Francisco de Contreras intervino  en la obra del coro de las monjas dominicas  en el año 1655, compuesto con dos puertas y dos rejas   con una tasación de 900 reales  y en las Casas de la Justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario