Archivo del blog

jueves, 23 de mayo de 2024

DE LA FIESTA DE AGOSTO A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES DEL SIGLO XXI

  

 

DE LA FIESTA DE AGOSTO A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES DEL SIGLO XXI

 

            Remontarse a los orígenes de las fiestas es ilustrativo para conocer su fundamento histórico, social o religioso. Estudiar su posterior desarrollo y el mantenimiento de  sus componentes  y su estructura es palpar el espíritu del alma popular y la influencia de los modelos del momento o época histórica. Adivinar el futuro de unas fiestas entrañables es hacer cábalas y no nos puede corresponder sin tener dotes proféticas. Por eso, tan solo, describir un bosquejo de la festividad del quince de agosto permite prefigurar lo que se avecina en sus distintos aspectos estructurales.

 

                                                LA FIESTA DE AGOSTO.

 

            Está claro que la festividad de la  Asunción, la imagen renacentista de la Iglesia Abacial y las efemérides del aniversario de la conquista de la ciudad por el rey Alfonso XI  a las huestes musulmanas fueron los ingredientes básicos que conformaron el hecho de que    el 15 de agosto  tuviera lugar la principal fiesta de los alcalaínos  en los siglos XIV, XV y XVI  y principios del siglo XVI. Fueron estos siglos muy cercanos a la vivencia de frontera y, por ello, la festividad estuvo impregnada de elementos militares y religiosos. Si se recorren los documentos municipales, no faltan, durante estos años, el recuerdo de la festividad  y su relación  con la conquista  en todas las celebraciones religiosas (vísperas,  función de Iglesia, procesión  vespertina y novena); sin embargo,  también, se le añaden espectáculos y juegos caballerescos, reservados a otras fiestas anteriores, como eran las de San Juan y Santiago,  y no coincidentes con el 15 de agosto. En concreto, en  1584 se especifica la costumbre  y necesidad  de ejercitar a los caballeros de la ciudad y  el ayuntamiento complementa la festividad religiosa con las  corridas de toros y los juegos de cañas en forma de cuadrillas de importantes hidalgos. Incluso, introduce la música popular y la participación de los vecinos permitiéndoles que cortaran garrochas, repullos de fresno y álamo para lidiar y torear a los toros.

 

 DE FIESTA CABALLERESCA A FIESTA INSTITUCIONAL. 

 

            En el siglo XVII, no sólo se institucionaliza la fiesta en el ámbito municipal sino también, poco a poco, la imagen renacentista pasa a ocupar el privilegio de darle el  nombre de  fiestas de la Virgen de las Mercedes  gracias a  una advocación que había calado sumamente  en el pueblo alcalaíno. Ya no serán las fiestas de agosto o de la Asunción, son las fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes”porque la ciudad tiene una devoción especial a la Virgen de las Mercedes”. . Primero, se declara, a demás de fiesta religiosa,  fiesta oficial del cabildo, se nombran comisarios delegados del ayuntamiento en los que recaía la organización festiva y la coordinación con el cabildo eclesiástico de la Iglesia Abacial, y  se fija una partida anual para el gasto de las fiestas inmemoriales; después, en el mismo tiempo, se institucionaliza el culto de la Virgen con la creación de una esclavitud de devotos o hermandad, a la que se nombran  hermano mayor, mayordomo y hermanos. También, de este tiempo surge cantidad de relatos que aluden a los milagros atribuidos a la Virgen de las Mercedes, cuyos cuadros  colgaban en el altar privilegiado de la Mota.

Pero, poco a  poco, la función caballeresca deja paso a la escenificación de la fiesta. El pregón de fiestas con el desfile de los  caballeros declarando la fiesta, se reduce, primero a la luminaria y mascarada del sábado con los atabales y chirimías proclamando las fiestas por las calles de la ciudad,  al repique de campanas y a la invitación del cabildo a las horas de vísperas  en la Iglesia Abacial, así como el traslado del pendón de la ciudad en las ceremonias religiosas. La función de Iglesia del  quince de Agosto se acrecienta con capilla de Música y sermón a cargo de ilustres sacerdotes de las catedrales de Granada, Jaén y Guadix o de los monasterios de  Andalucía; la procesión  acaba con fuegos artificiales. Y, en torno a la fecha, se organizan corridas de toros en la plaza de la Mota distribuyendo asientos en los edificios oficiales para el  ayuntamiento y ofreciendo un pequeño refrigero a invitados y dejando al pueblo el sitial tras las vallas de madera y, también  se  programan campañas de teatro en el Corral de Comedias de la Veracruz. .Incluso, imitando al Corpus hubo años en que se levantó un tablado en la Plaza Alta de la Mota, donde se hizo una representación y se alzó el pendón conmemorando la conquista de la ciudad.

 

 

            Para los orígenes de la festividad del día de la Virgen de las Mercedes,  siempre se ha ponderado el equilibrio que se estableció entre las connotaciones de la celebración religiosa de aquel día dedicado a Nuestra Señora de la Asunción y la coincidencia con la toma de la ciudad. A ello, se añadió  que, poco a poco, la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, y su imagen correspondiente, ocuparon el lugar central de dicha celebración con el paso del tiempo. A veces, se ha aportado la  documentación sobre el origen de dicho día, sobre la cofradía o esclavitud y otros puntos referentes a la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes.  Cono muestra de la clave del cambio de Fiesta de la Asunción vamos  a relatar varios cabildos relacionados  con  la festividad de los años comprendidos entre 1614 y 1618:

            El ayuntamiento celebró varios cabildos, en los que se puso de manifiesto la celebración de dicho día, sin embargo difiere con  la interpretación de que aquel día fuera de la Virgen de las Mercedes por aquella fecha. A los textos nos remitimos.

 

 

1º.- Cabildo de15 de julio de 1614:

“Don  Juan de Figueroa Aranda  dixo que esta ciudad tuvo muchos años costumbre de celebrar la Asunción de Nuestra Señora, ansi por la grandeza de la festividad de aquel día averse ganado en él.. Suplica a la ciudad que , en continuación de la dicha fiesta y servicio de  Nuestra Señora,  acuerde se hagan fiestas.

            La ciudad acuerda  que los toros que tienen obligación de dar los cortadores y menuderos de esta ciudad y su villa del Castillo se corran el día siguiente a la dicha fiesta , que es a 16 de agosto primero,  y para esto se  le notifique  a los contadores y a los menuderos  tengan encerrados los dichos toros, como tienen obligación,   y que el mayordomo de los propios dé lo necesario para el gasto de encerrar  las calles y toril, por cédula de los comisarios que don Juan de Figueroa y don Pedro de Sotomayor regidores a quien esta ciudad tiene nombrados para ello  ya ansimismo se nombró a Martín Cantarero jurado. Para ello

            “La ciudad acuerda que las de los corredores de esta ciudad y de este cabildo se repartan en la forma que se acostumbra repartiéndolas por los caballeros regidores y jurados, y,  los que sobraren, se den a los caballeros de esta ciudad que pareciere a los comisarios y en este punto se levantó la ciudad.

2. Hubo problemas , por contradicción  de l regidor don Francisco de Góngora , y,  ante el empeño y adeudamiento de la ciudad con sus acreedores,  en el cabildo   18 de julio de 1614, la ciudad le contradice


“de conformidad que propuso se hiciesen las fiestas y corriesen los dichos toros lo acordó con  particular gusto así por la grandeza de la festividad como conservar la costumbre de hazer la fiesta por ser el día en que esta ciudad se ganó  y que aunque se hiciera una gran demostración de gasto le parecía a la ciudad le era poco particularmente que los toros que ha mandado se corran ,  no sean renta de propios , sino en caso de que la ciudad acuerde que no se corran  por  que los cortadores y menuderos de esta ciudad y su villa del castillo  sí lo han dado y danlos para el efecto de correrse y que la ciudad cada año  alegre su vecinos en haciendo fiesta como siempre l o ha hecho  y si alguna han dejado de hazerlo l a sido  por parecer no aver lo ocasión  de más e que es costumbre en todas las ciudades principales del reino a quien esta siempre ha imitado  y es justo que lo haga demás de que el gasto no  es considerable respeto de que los muchos menuderos  y porque solo han de barrar las calles y hazer el toril  por quenta de la ciudad  y así aquerda que se cumpla  en el cabildo del quinde julio  y se cite a la ciudad por si pareciere hacer mayor fiesta.

3. se Hizo pero se dilató por motivos ajenos de que no daban el mayordomo el dinero.

 

Cabildo del cuatro de agosto de 1614

 

Don Juan de Aranda Figueroa y don Pedro de Sotomayor regidores dixeron que esta ciudad nombró por comisario para las fiestas que acordó que se hiciesen en 17 de este presente mes  de agosto que hasta  hoy tiene fechas todas las diligencias e necesarias como aber hecho  notificar a los cortadores y menuderos  de esta ciudad y su villa  de l Castillo tengan encerrados los toros  que tienen obligación de dar  para el dicho día de las fiestas y con pablos fernández albañil de esta ciudad tiene concertado  a destajo errar las calles de la plaza y hacer  el toril de mampuesto chaparrada con yeso por lambas partes para otras ocasiones en 190 reales , acuerdo que ella ciudad hico para el mayordomo de lo necesario  para el gasto de dichas fiestas  y dice que tiene un quarto en su poder ni donde para dar a tiempo d empezar el toril y otras casas que son necesarias que de no dar l el dinero no se podrán hacer. Que le mayordomo lo de y si no se venda trigo

 

Cabildo de ocho de agosto de 1614.

 

Don Juan de aranda Figueroa regidor dixo que  ha hecho ver los corredores de esta ciudad que se a han de repartir el día de la fiesta de que tiene acordado  ya a declarado  por los alarifes  para que estén con seguridad la gente que a ellos a de venir y es menester apuntalar los  y también es necesario  garrochas para los toros que la ciudad acuerde lo que fuere servido

La ciudad acuerda que se reparen los dichos corredores y se traygan las garrochas que fueren menester  y en quanto repartir las ventanas se comete a los caballeros comisarios para que la repartan en la forma que les pareciere y que la fiesta de toros se APRA el lunes el diez y ocho del presente mes.

 

Cabildo del 13 de agosto de 1612

El corregidor solicitó ira Jaén a lafiesta del quince de agosto que es de la SantaBeróncia

 

-En 1615, figura al margen

Sobre la fiesta que se ha de hazer a Nuestra Señora de las Mercedes, libran 100 reales que se escriba en la tabla que la ciudad  baya ene ella.

 

La ciudad, que por que está en loable  costumbre   de celebrar la Asunción de Nuestra Señora, que es el quince de agosto  por ser el día que se ganó la mota y fortaleza de esta y aqunue la manifestación  de la solemnidad de esta día y  fiesta  la ciudad quiera gastar una gran suma  y por estar empeñada porque no se pierda tan buena obra  que se de  para ella cien reales los que  los dé el ,mayordomo al licenciado alonso Méndez  beneficiado de la iglesia mayor a cuyo cargo esta  la dicha fiesta   y se acuerda que esta se escriba en la tabla de las fiestas de esta ciudad a la que baya por ciudad  y anis  se cite y se lleben los banco. ciudad ansi por la grandeça de la festividad de aquel día averse ganado en el. Suplica a la ciudad que en continuación de la dicha fiesta y servicio de  Nuestra Señora acuerde se agan fiestas.

 

9 DE JULIO  DE 1618, CABILDO

 

La ciudad dijo que tiene deboción  particular de  hazer  fiesta  a Nuestra Señora de las mercedes el día de Nuestra señora de Agosto  y por que tan buena obra  es justo que vaya adelante  y se zelebre  como conviene se nombró por comisarios  Della a don  Juan de Requerda  y Pedro Vazquez Messía regidores y manda que el mayordomo de propos en quemta  se de libranza les de y entregue  200 reales  para el gaste qie en ella se ha de hazer

 

Curiosamente, en este año Alonso Méndez de Contreras,  aparecía como   mayordomo, prioste y hermano mayor de la esclavitud de Nuestra Señora de las Mercedes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 EN LA ILUSTRACIÓN Y SIGLO XIX. DECLARADA PATRONA DE LA CIUDAD LA VIRGEN DE LAS MERCEDES.

 

En el siglo XVIII, la Virgen de las Mercedes fue declarada patrona de la ciudad, el culto se oficializó incluso en el mismo ayuntamiento, donde hubo una capilla con la imagen de la Virgen de las Mercedes, y allí  se rezaba una salve el día de su fiesta. Como señalaban las ordenanzas municipales: Agosto:” El día quince se asiste a la función de iglesia de la mañana y por la tarde a la procesión por ser patrona y que en este día se acabó de ganar de moro el barrio de la Mota, y después hay salve en las casas de Cabildo a costa de los Propios".

 

 Se mantienen los cultos religiosos, se restringen los festejos de corridas de toros y  se suprimen los de teatro porque atentaban a la moralidad pública. Conforme avanzan los años, las chirimías  y atabales son sustituidos por los  grupos musicales de cámara  (actuaban en cultos religiosos y velada musical en la plaza) y   las bandas de música de los regimientos que se alojaban en la ciudad,   ofrecían conciertos u celebraban  veladas en la noche anterior, así como el acompañamiento de la corporación municipal en los desfiles procesionales. De ahí, hubo un paso al origen de las bandas municipales.

Hasta mediados de siglo el culto de la cofradía radicaba en una capellanía, administrada por un sacerdote[28].

 

Con la extinción de la abadía, la cofradía consigue reconocimiento canónico en 1868  y cambia la organización  de la festividad al pasar del clero a la nueva cofradía, al mismo tiempo que esta se ocupa de actos y festividades que antes ocupaban los miembros del cabildo.

Este cuadro de rogativas, nos muestra su carácter patronal y lo enraizado que estaba el culto durante los siglos  referidos:

-14 DE JUNIO DE 1845,Los labradores Por varias reclamaciones piden se saque en rogativa la Imagen de la Virgen de las Mercedes, “ a fin de que interponga su poderosa intercesión con su Santísimo Hijo, para que por sola su infinita misericordia nos libre de todos los males tanto espirituales como temporales que siempre nos rodean y que siguen el divino oráculo, no debemos dejar de pedir, y siendo uno de los que en el orden temporal tenemos más inmediatamente a la vista de una tormenta que pudiese asolar muchos campos pues se notan en Oriente cierta clase de nublados que así lo indican, por cuya razón poniéndole las justas pretensiones y queriendo asimismo poner a cubierto su responsabilidad e  puesto especula loe expone a consideración al ayuntamiento”.

-. 17 DE MAYO DE 1851. Fue un año con muchos “vientos, lluvias y fríos” y los labradores estaban angustiados por la situación del campo. Se llevó a cabo una rogativa en honor de la Virgen de las Mercedes a instancias de los labradores,  comandados por  Félix Nieto”. La  corporación municipal aceptó y mandó que lo comunicaran al gobernador eclesiástico.

 

-17 de FEBRERO DE  1852.  Con motivo del atentado contra la reina Isabel II  perpetrado  por el cura Merino se hicieron una serie de actos el día 17 de febrero de 1952. La propia corporación recogía el sentir popular de las maldiciones contre el asesino. La Misa se hizo en la Iglesia Mayor a las 10 de la mañana, a la que asistieron el  ayuntamiento, señor abad, el clero, autoridades civiles y militares, oficiales, empleados públicos, comisión de Escuelas y jueces. Se cantó un TE DEUM por su restablecimiento. Un convite tras la misa, desayuno con bizcochos y licor y anís y tarta. 

Una procesión con el retrato de la Reina desde las Casas de Cabildo sobre una carroza desde las Casas de Cabildo hasta la Iglesia Mayor Abacial. L escoltaban cuatro comisarios  Sánchez Molina, González Lara y Rico y Pedro Utrilla.  Se pusieron colgaduras en las calles, iluminación de la noche en Casas Cabildos, repique de campanas, música marcial

 

-10 DE MAYO DE 1852

 

Los  labradores de Alcalá Expusieron que “se saque Nuestra Señora de las Mercedes Como patrona en procesión rogativa para implorar por su mediación, que el Todopoderoso nos conceda las lluvias para la fertilidad de los campos. Accede el ayuntamiento y se traslada al Gobernador Eclesiástico para que se convenga a los días en que ha de tener efecto”. A continuación se encargaba a los dos comisarios de fiestas del cabildo. 

 

 

SEIS DE JUNIO DE 1853. Félix Nieto con vecinos y labradores de esta ciudad y su campo  presentan una solicitud  para el traslado de la imagen de la Virgen de las Mercedes a la iglesia de la Veracruz  en rogativa y procesión

“...a fin de que los fieles puedan implorar más cerca  su  poderoso auxilio y alcance de su Hijo la cesación y extirpación de las lluvias y tormentas, de que por desgracias nos vemos acometidos y tantos daños nos han causado y deberán aumentarse de no interrumpirse la irregular estación que experimentamos, la corporación abunda en los mismos sentimientos religiosos que manifiestan los exponentes y teniendo confianza en que el señor Gobernador Eclesiástico no pondrá repugnancia  a la petición de la clase trabajadora .. se acuerda se suplique al ss. por medio de los comisarios Pedro Rodríguez y José Cabrera “se sirva con el Ilustre Cabildo Eclesiástico de esta ciudad a que Mª Sª de las Mercedes abogada de esta ciudad como patrona de la misma salga en la tarde de hoy en procesión de su Iglesia Mayor a la ayuda de la parroquia de Santo Domingo de Silos, a fin de que por tres días consecutivos se diga la misa rogativa , a que de asistir este cabildo en petición de la consecución de lluvias y tormentas que nos aflige sin cuya interrupción visiblemente tienen que destruirse los campos con pérdida de la cosecha presente y lastimación de la fortuna pública de este vecindario, exclusivamente agrícola..

 

- 4. DE MAYO DE 1855

 

Los labradores  Feliz Nieto, Diego Pérez, Domingo Cervera, Antonio López, Blas de Frías y Antonio Nieto solicitan una rogativa en honor de la Virgen de las Mercedes “a fin de los ruegos y súplicas de los fieles intercedan para que calmen los fríos y lluvias que se está sufriendo”. Lo aprueba el ayuntamiento, nombra comisión de fiesta Fernando Bolívar y Francisco Piqueras. Manifestándole “al el objeto de la Comisión al Gobernador Ecco. La fe que generalmente hay en la referida sagrada imagen señalando día y hora en que se ha de efectuar procesión-, para que se recoja en la Iglesia Parroquial de santo Domingo de Silos.

-16 DE MAYO 1855. Petición de Rogativa  por parte de los  vecinos de la ciudad a la Virgen con motivo del cólera Morbo. Esta misma petición la hace el síndico, Gregorio de la Torre,  en su nombre el día 16 de junio “varios vecinos le han informado de los vivísimos deseos de que se haga rogativa a la Ilustre Sª. Y Patrona María Santísima de las Mercedes, para suplicarle se digne interceder con su divino Hijo, a fin de que se libre a esta ciudad del terrible azote del Cólera Morbo, a que se ve amenazada como también a las demás aflicciones que está próxima a experimentar. E el ayuntamiento vio que era cierto, considera la fe de vecinos en Ma Stma Virgen, los libera de los terribles estragos de las epidemias, como los ha librado de las demás aflicciones en que se han visto en todos tiempos. Pide que se haga rogativa- procesión debiendo depositarla en la Parroquia de la Veracruz, donde permanecerá hasta la  víspera de su festividad y la procesión para el 20 de junio. Se encargó a la comisión de Visitas y Fiestas.

 

 

 

-26 DE  ENERO DE 1856. Rogativa  a la Virgen  por el largo temporal de lluvias “perjudicial para los campos, paralizando el trabajo agrícola hasta el 26 de enero, de los pobres jornaleros se encontraban en gran necesidad, como en todas las  apariciones se ha encontrado auxilio en la infinita misericordia de la Reina de los Ángeles, nuestra patrona y protectora de Nuestra Señora de las Mercedes. Acudieron Feliz Nieto y otros labradores. Asistencia del cuerpo municipal  y  también lo verifiquen los buenos devotos que fervorosamente le piden y desean. Se hizo una colecta con los párrocos, contribuyentes, y el ayuntamiento par paliar la situación.

Se repitió la rogativa en el mes de abril a mediados. Peticionario s Antonio Nieto, Francisco Pérez, José Flores, Rafael Pareja, y Pedro Romero. Por continuas lluvias acogiendo a Nuestra Patrona y Señora de las Mercedes, cuyo auxilio implora en todas las necesidades. Rogativa por tres días, “trayéndose en procesión desde la colegiata al a iglesia de la Veracruz, como costumbre.

 

-2 DE MAYO DE 1864. Los labradores solicitaron al ayuntamiento, una rogativa, con motivo de las tormentas y otros problemas, como la sequía, para impetrar  la lluvia” las lluvias produzcan unas abundantes cosechas”. Se saque la imagen de la Virgen de las Mercedes “estando el ayuntamiento deseosos que se realice tan religiosos pedido que se remedien los males que existen, siendo notoria la protección que tan admirada Señora tiene a este vecindario, salvando las calamidades y conflictos”.

Se realice la procesión y rogativa, y vayan comisarios de visitas al Cabildo Eclesiástico.

-30 DE ABRIL DE 1865. Rogativa  del 30 de junio de Virgen de las Mercedes y Jesús Nazareno.

 -26 DE MAYO DE .1865.Lo piden los labradores. Rogativa y procesión. “Como ha sido costumbre en otras ocasiones que también se ha implorado su divino auxilio y siempre con éxito favorable”

-7 DE MAYO 1866. Rogativa por motivos parecidos a años anteriores

-25 DE NOVIEMBRE DE 1866. Rogativa procesión

-11 DE NOVIEMBRE DE 1867.

.Los labradores y varios vecinos piden rogativa para socorro de lluvias, y la  imagen de la Virgen vaya a la iglesia de la Veracruz hasta que  cesen lluvias., Día 12. A las cuatro de la tarde para que puedan irse los aldeanos.

-27 DE ABRIL 1869

Se llevaron rogativas para impetrar lluvias.  La cofradía dispuso celebrar una procesión-rogativa el día 27 de abril. El ayuntamiento en sesión extraordinaria tomaba acuerdo de acompañarla a “sacar la imagen de la Virgen de las Mercedes y a los cultos que han acordado hacer de la misma impetran su patrocinio para conseguir la lluvia que fecundice nuestros campos. Dicha corporación al prestar su sentimiento a tan piadoso objeto y a cuyos actos tendrá la honra de asistir desea que si finaliza los tres días de rogativas no ha alcanzado esta  población la gracia que implica se celebren las mismas hasta nueve días en la Iglesia de la Santa Veracruz permaneciendo para ello en la misma la dicha imagen. Dirigido al Teniente hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de las Mercedes.

 

-28 DE ABRIL DE  .1871.

Se hizo una rogativa  por escasez de lluvia y se trasladó a la iglesia de las Angustias.

 

-          20  DE MAYO DE 1872, 1873 Y 1874

Rogativa por escasez de agua.  Hubo una rogativa, en la que los labradores acudieron a la cofradía suplicando salga la Virgen en procesión rogativa “a fin de obtener por tan poderosa intercesión la lluvia saludable que ha de fertilizar los campos. Tuvo lugar el día martes 21 de marzo “ saliendo de la iglesia de Consolación a la de las Angustias por las calles de estación, quedando n esta última Iglesia hasta que verificadas las tres días de rogativas publicadas en aquellos  que sean conducente se determinen su traslación a la primera 

El alcalde le escribió al teniente de hermano mayor de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes. Aceptaba su invitación, de la función y procesión y en cuanto a la quema de fuegos para el día 14, también accedió. El 29 de abril se hizo también con estas condiciones: “, se haga a las cuatro del 30 de abril para que los moradores de las aldeas puedan volverse a las mismas. Traslado a la Veracruz., para imprecar lluvia 

- 29  DE ABRIL DE 1874

 Rogativa por sequía a las cuatro de la tarde para que vengan los aldeanos.

-19.4.1875

Rogativa por sequía.

 

-24 DE MARZO DE 1882.

 

Rogativa de la Virgen de las Mercedes por sequía, por petición de los labradores.

 

15 DE MAYO DE 1882.

 Rogativa de las imágenes de la Virgen de las Mercedes y Jesús Nazareno `por sequía se pidió a hermano mayor y arcipreste.

 

8DE DICIEMBRE DE 1883.

 Un número de labradores importante pidió una rogativa por la sequía. Al alcalde y arcipreste

 

26. DE MAYO 1884.

Rogativa de la Virgen de las Mercedes por la sequía.

 

            15 DE AGOSTO DE 1888

Se produjeron  algunos conatos muy fuertes de enfrentamientos públicos con los agentes ejecutivos de Hacienda, que cobraba el impuesto de consumos. El punto más álgido tuvo lugar en el año 1888, cuando un gran grupo, que calificaba el telegrama del alcalde al gobernador civil desavenidos, intentaban  llevar a cabo una gran manifestación con motivo del día quince de agosto, que se celebraba el día de la Patrona y la conquista de la ciudad. Para ello solicita que le proteja y le envíe los recursos de fuerzas  de orden público para que no se altere la tensa situación. Parece ser que las distintas medidas coactivas impidieron la nutrida manifestación.

 

                                                            

            EL DÍA OCHO DE MAYO SE DE 1894

 

Se  pidió que saliera en rogativa la Virgen de las Mercedes, por el ayuntamiento al párroco y arcipreste.

 

 

 

EL SIGLO XX

 

En el siglo XX, se presentan algunas novedades en los aspectos festivos, porque se mantienen los cultos trasladándose la Salve a la mañana  y tarde del sábado, pero el resto de cultos y actividades parecen un calco de siglos precedentes. No obstante eran  menos frecuentes las rogativas dedicadas a la Virgen de las Mercedes que en años anteriores, al menos se conocen pocas  noticias. Los tiempos habían cambiado y la mentalidad religiosa era más profunda. No obstante podemos exponer las siguientes:

         -La Real cofradía de la Virgen de las Mercedes solía invitar a corporación municipal para la función religiosa del dos de febrero de la Candelaria.

            1902. Rogativa de  la Virgen de las Mercedes en el 26 de mayo

            1904. Rogativa a cuatro de la  tarde de uno  de mayo         

1905. Salió la Virgen en rogativa el 28 de marzo y el 17  y 20 de mayo junto a nuestro Padre Jesús Nazareno.

            1906. Rogativa el 14 de junio.

            1908. Se celebró festividad y el hermano mayor invitó a procesión y función religiosa.

            1908.  La Virgen salió en rogativa   en los  días 9 y diez de junio y se invitó al ayuntamiento por parte del hermano mayor y arcipreste. Volvió a las seis del día dieciocho. En este año, invitó el teniente de hermano mayor a la procesión y función de Iglesia. Con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Guerra de la Independencia,  se observan algunos matices de la fiesta: en la misa de Te Deum asisten el cabildo eclesiástico y civil, la tradicional capilla y se invitan a los títulos académicos y profesionales y a que los vecinos cuelguen adornos y arcos  en las calles.

            1909. La Virgen se trasladó desde la iglesia de la Veracruz a Consolación y el hermano mayor invitó a la corporación.

            1910. Salió la Virgen en rogativa con motivo de las tormentas por el 28 de mayo, invitaba arcipreste y teniente hermano mayor al ayuntamiento.

            1911 Salio la Virgen en rogativa e invitaba Tte. Hermano mayor

            1912-. Rogativa  Invita al arcipreste y Tte. Hermano mayor.

1913. Rogativa. El día catorce de mayo.

1917 Rogativa por tormentas. 9 de mayo

1918. Rogativa en 21 de mayo. A  petición de los labradores por tormentas

1919. Rogativa 18 de mayo-

21-5-1921. Rogativa.

  EL SECTOR ALCALAÍNO 21 DE SEPTIEMBRE DE 1921

La estudiantina alcalaína, dirigida por el abanderado José Ignacio Sánchez Molero Jiménez,  y acompañada por jóvenes postulantes d la ciudad (Antonia Valdecasas, Enriqueta Mouton, Maria Ignacia Santaolaya, María Ferreira, María Utrilla, Eloisa y Rosario López, Paquita y María Zafra. Ángeles Hinojosa, Manuela La Rosa, Pura Aceituno, Teresa Piñas, Atocha y Grisela Castillo, Matilde Castillo, Elia Utrilla, Antonia Sánchez, Mercedes Ocete, Engracia Azpitarte, Carmen Sierra, Mercedes Zafra y Mariquita Ferreira., llevó a cabo una actuación ven Alcalá por los días 12 y 13 de diciembre  con el fin de recaudar fondos para los soldados heridos y enfermos de Melilla. Lo titulaban “Patriotismo y Humanidad”.

            Primero le entregaron la bandera en el ayuntamiento por parte del alcalde don José Hinojosa Ríos, todos descubiertos al acorde de la marcha real y disparo de cohetes, y le invitaron a dulces, vinos y habanos.

A continuación “la estudiantina partió del ayuntamiento hacia la iglesia de Santa María la Mayor para saludar a Nuestra Señora de las Mercedes y poner bajo su amparo el resultado que se perseguía. De allí empezaron a visitar sociedades y a particulares, siendo en todas partes atendidísimos y alcanzando una recaudación total de 4.040 pesetas, cuya cantidad se remitirá a Melilla para que sean distribuidas de la forma adecuada. Actuaron en el Centro de la S.O. La Paz. Después cantaron en la ermita del Señor de la Misericordia que celebraba la fiesta por aquel día., y como despedía se dirigieron a la carrera de las mercedes a la iglesia de Consolación, y, ante la puerta, como despedida de nuestra Excelsa patrona en cuyas divinas manos se puso la protección de  esta hermosa obra, se cantaron unas coplas. A continuación rezaron por el soldado muerto don Baldomero Peñalver Garrido, “en palabras del cronista mientras se enarbolaba la bandera, la Virgen de las Mercedes estaría bendiciendo aquel cuadro hermoso, sublime, tierno y conmovedor. 

 

1924. Hubo candelaria  y a ella se invitó

1925. Rogativa el día cuatro de mayo y el párroco invitaba a la fiesta  y función de iglesia de la Patrona. Se celebraron también Juegos Florales en honor de la Virgen de las Mercedes.

1930. Rogativa  el 31 de mayo.

 

                        INTENTO DE CORONACIÓN

 

En 1925 se celebraron Juegos Florales en honor de la Virgen de las Mercedes. En una novena de  1923, surgió la idea de la coronación de la Virgen y, para ello, se constituyó un comité de la Coronación, se prepararon las distintas actividades de la organización y, además, se llevaron a cabo varias gestiones con el Nuncio, el Prelado de España, el Obispo de Jaén, el Arzobispo de Granada y en 1929, se intentó llevar a cabo la coronación de la Virgen y se solicitó la Presidencia de la Reina[29]. Impulsó la idea el arcipreste don Antonio Montañés Chiquero, y quiso imitar a la que por aquel tiempo se había realizado a la Virgen de la Capilla. Se constituyeron comités de aldeas y de damas, se aportaron donativos y prácticamente todas las gestiones estaban concluidas. Intervino el deán Mudarra en las gestiones con asuntos relacionados con la coronación y logró la aceptación de la reina que concedió el regalo de un zafiro. Las gestiones estaban a punto de finalizar, pero la proclamación de la República influyó en que dicha coronación no tuviera efecto. Por este año, también, se llevó a cabo una rogativa solicitada por los labradores y pujareros.

En tiempos de la República, se mantuvo la religiosidad popular y la devoción  a la Virgen de las Mercedes.  Tan sólo, se requirió el traslado del Archivo Eclesiástico del Palacio Abacial, que pudo salvarse del posterior incendio y destrucción de documentos, pero el párroco pidió varias prórrogas que dieron lugar a que no se  trasladara a la capital del Santo Reino.  En la calle, salvo los primeros años, en suma se respiraba  un clima de conformismo y de aceptación ante el nuevo orden impuesto por las autoridades locales de la C.E.D.A en 1934. La normalidad alcanzó, incluso, en el campo religioso. Claro testimonio son las palabras del erudito y arcipreste Montañés Chiquero:

 

“Alguna vez pudo creerse que ese fuego estaba del todo muerto; más sólo eran apariencias. Sólo era, al parecer el fuego sacro que Nehemías hallara escondido en el fondo del pozo, y al cabo de largos años, dio señales de vid, al despuntar la Aurora, provocando voraz incendio.  De igual manera, el fuego de la devoción a nuestra Virgen, escondido en las cenizas de la ignorancia, de la sensualidad, de la ambición  y demás humanas pasiones, al toque de la gracia del Sol divino, surgió potente, esplendoroso y triunfador. Siempre fue esa devoción para nuestro pueblo como el hilo de oro, invisible conductor de la gracia y caridad cristiana, y para muchos desdichados, el único elemento que les unía a Dios ......en las últimas pruebas porque pasó la fe de este pueblo , la maldita vergüenza y el temor mundano habían regresado y escondido la bendita luz y ese calor celestial, convirtiendo a muchos creyentes en hijos pródigos y en “perros cobardes”; pero cesó la tormenta, amaneció el Sol de la fe y  la Virgen de nuestros amores, el Faro de nuestra Esperanza volvió como nunca a brillar en las calles de esta ciudad para que millares de gargantas enronquecieran, aclamando a su Reina  y Madre de las Mercedes[30]”  

 

Como es natural, ya no existía  ningún obstáculo para que se volvieran a los años de  las rogativas a la Patrona, tal como aconteció  el 5 de abril  a las cuatro de la tarde, siendo hermano mayor Cayetano Sierra, y permaneció en la iglesia de San Antón hasta el cinco del mes de mayo, realizándose con todo boato y solemnidad. Lo mismo aconteció, por la fiesta patronal del quince de agosto. Incluso, durante las fiestas patronales, el periódico Ideal editó  un suplemento extraordinario dedicado a Alcalá, que mostraba una Alcalá próspera y en orden, donde estuvieron presentes todas las plumas del momento; María Pilar Contreras, Antonio Montañés, Guardia Castellano, Alonso de León y Utrilla. De entre todas destacan estos párrafos  del arcipreste, por su finura y su oportunidad supo caracterizar en su artículo la situación  perfectamente:” Tenemos en Alcalá una clase popular, noble y sufrida que, no obstante ciertas lamentables violencias, supo en su mayor parte resistir la pasada avalancha de iconoclasta furor; tenemos una clase media e intelectual que, discreta, comienza a abrir del todo los ojos y a recibir con avidez las oleadas de luz, que en sus encíclicas henchidas del espíritu evangélico, nos envía sin cesar la Cátedra Romana ¿No os parece que ya es hora de que allanados los caminos y suavizadas las esperanzas se fundan  en estrecho abrazo los que nacieron para prestarse auxilio de verdaderos y entrañables cristianos?[31] 

Un año después, por la festividad de la Virgen se repitieron con normalidad los cultos, hay dos momentos que reflejan este momento. El día de la Candelaria y el Día de la Patrona. De la  primera tenemos estos testimonios:

 

También las buenas relaciones del nuevo ayuntamiento  con la Iglesia y el Obispado de Jaén permitieron aplazamientos en el pago del Palacio Abacial. Además, las  celebraciones religiosas se celebraban con  gran   normalidad. El periódico Eco de Jaén, recogía la celebración de la Fiesta de la Candelaria con este comentario

“Con asistencia de la cofradía de la Patrona, la Santísima Virgen de las Mercedes, que  radiante de esplendor y en su trono ocupó en el Presbiterio lugar preferente se ha celebrado los actos litúrgicos de este día (...) El público fue numeroso, aunque quedaron muchos inocentes obreros tomando el sol a las puertas del templo, tal era el frío natural, paralelo a la indiferencia y frialdad que hoy siente el pueblo ´bautizado´ sin saber de Cristo otra cosa que el derivado del cristiano. Tan maguada es la instrucción y tanto la contraria doctrina que le enseñan[32]

         O este otro que  comenta el suplemento del 15 de agosto de 1935 mencionado. “...en Alcalá Real se celebra el 15 de agosto, como si fuera este día consagrado por el Santoral Romano, para la celebración de sus cultos, viniéndose celebrándose unidas  las fiestas de la toma como las de la Patrona, si bien en la actualidad se les viene dando solamente carácter religioso que  las segundas requieren, habiéndose abandonado aquellas obras  de carácter civil que tanta solemnidad alcanzaron en la antigüedad, y entre las cuales era número obligado el de simular combates entre moros y cristianos n recuerdos de pasadas guerras”

El periódico de la Mañana también informaba de la celebración de la Primera Comunión de Niños y Niñas en la capilla del Colegio de Cristo Rey[33].

 La desaparición  de la imagen de la Virgen en la guerra civil no impidió su culto aminorara sino que se acrecentó en los años siguientes y nuevos factores contribuyeron a su difusión, donde se mezclaron muchos factores religiosos y políticos haciendo coincidir la fiesta religiosa con la acción de gracias de los vencedores[34].   Así 1954, se le nombró alcaldesa de la ciudad. Y en torno a esta fecha, comenzaron a renovarse las constituciones y estatutos, que de nuevo lo hicieron a finales de siglo. Conforme se institucionalizaba más la cofradía,  toda la actividad festiva se acrecentaba, en los años setenta, con la proliferación de actos en torno a los festivales (teatro, zarzuela,  canción, música, flamenco...)  y el abandono de las corridas de toros.

 

           

                                   

 

SIGLO XXI

 

            En los inicios del siglo XXI, todavía los fuegos artificiales recogen la multitud que se reúne en muchos escenarios del paisaje urbano de la ciudad, siempre con elementos novedosos y atractivos; por otro lado, la salve matutina, la misa de vísperas y de la Fiesta de la Virgen de las Mercedes, y la procesión se mantienen en muchos alcalaínos de la ciudad y aldeas (en los últimos años se nota la ausencia de muchos que se fueron). Pero, el culto comienza a decaer entre sectores jóvenes de la población  en las formas de rogativa, acción de gracias, devoción, o cualquier variante de vivencia religiosa., así como se intensifica el aspecto festivo consumista, lo que indica que la fecha sigue siendo la fiesta tradicional de un amplio sector de la población, pero, para otros, es simplemente una efemérides sin la carga espiritual que movió a muchas personas de Alcalá la Real y se ha quedado refugiada  en estos últimos  en un lugar de encuentro y convivencia. ¿Hasta dónde y cuándo llegará el cambio del  péndulo de la historia?  La cofradía ha emprendido una misión a las aldeas, ha aumentado el fomento de la caridad y ha tratado de acercar el culto  a la mayor parte de la población.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario