Archivo del blog

jueves, 23 de mayo de 2024

x ANIVERSARIO DE CORONACIÓN DE VIRGEN DE LAS MERCEDES . (III). CARIDAD, PASTORAL Y ALDEAS.

  

 

SU RELACIÓN CON LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA

 


            La imagen de la Virgen de las Mercedes ocupa el camarín principal de la iglesia de Nuestra Señora de Consolación. Serían numerosas las citas de los escritores y pregoneros que siempre han resaltado la presencia cotidiana de los devotos alcalaínas a rezar a  su Patrona. La cofradía, miembro de la comunidad parroquial, tiene su sede en el claustro del antiguo convento y se siente comprometida desde hace tiempo en colaborar con la parroquia en todos los aspectos y formas  de compromiso parroquial. Por eso, no nos extraña que aporte para el mantenimiento del culto sus mejores fondos en la iluminación principal de la iglesia, acuda en los momentos que es necesaria su colaboración económica a la fábrica de la iglesia  y a la restauración de los objetos religiosos.  También fomenta el culto a la Patrona, el de la Salve y la misa por sus hermanos difuntos  a lo largo de todo el año,  así como las tradicionales fiestas religiosas.

 

            FÁBRICA DE LA IGLESIA

 

            La cofradía de la Virgen de las Mercedes ha colaborado.

-Restauración completa del retablo mayor en los años sesenta del siglo XX.

- Restauración  completa de la  imagen, resplandor y camarín   de  la Virgen de las Mercedes  (finales del siglo XX).

-Colaboración económica en las lámparas de plata de  la iglesia.

-Restauración del templo como Amigo de Consolación.

-Recuperación de las campanas de la torre de la Consolación.

-Nuevas vidrieras con imágenes de la Virgen de las Mercedes.

-Nuevos armarios  y expositores para la parroquia.

-Pequeñas obras menores.

 

CULTO

 

-Misa de los sábados por el alma de los hermanos difuntos.

-Fiesta de la Candelaria.

-Fiesta de la Virgen de las Mercedes y novena.

-Retiros de Adviento y Cuaresma.

-Actos arciprestales con motivo del Dogma de la Inmaculada Concepción, Año del Rosario, Corpus Christi, JMJ, etc.

-Conferencias y encuentros arciprestales.

 -Rogativas y Te Deum.

-Sábados de camarín.

 

 


          

 

            LA VIRGEN DE LAS MERCEDES Y LA CARIDAD

 

            Las advocaciones marianas de Alcalá la Real han sido variadas y mutantes en el tiempo. La más antigua fue María, Madre de Dios, como no podía ser de otra manera allá en lo remoto del tiempo medieval. Luego, vino la advocación de la Antigua, Concepción, y sobre todo, siempre, se mantuvo la veneración a la imagen de la Virgen de la Coronada. Es verdad que esa advocación se mantuvo en el alma del pueblo, pero cambió, con el paso del tiempo, dándole a la imagen de la Fuente del Rey, como Virgen de los Desamparados y, durante muchos años, el precioso apelativo de la Caridad. Dejemos atrás otras advocaciones más semanasanteras como Angustias, Soledad o Dolores que calaron profundamente en el alma de los alcalaínos y preguntémonos. ¿Cuándo, cómo y porqué nació la advocación de Virgen de las Mercedes? ¿Por qué se le declaró patrona? ¿Fue la caridad guía de su devoción?

            Esta claro que la advocación de las Mercedes caló en el pueblo de Alcalá la  Real, allá  finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, en un momento histórico en el  que el pueblo alcalaíno acudió a venerar y honrar a la Virgen de las Mercedes como centro del culto de la Iglesia Mayor Abacial desplazando otro tipo de advocaciones o patronazgos y centrándose  en la intimidad de la religiosidad de los alcalaínos. Pues, en este momento abundaban muchas personas que querían ganar las “mercedes” “los privilegios” del cielo y, con este fin,  siempre donaban al altar privilegiado de la iglesia de la Mota muchos bienes muebles e inmuebles de su hacienda con el fin de  que María, medianera ante su Hijo, las recompensara con el reino del cielo. Es verdad que, en aquellos tiempos,  no existía cofradía  como actualmente hasta el reinado de Isabel II sino una simple esclavitud o hermandad devocional de la Virgen de las Mercedes regida por un sacerdote  mayordomo, que era el que administraba todos aquellos recursos a favor del culto y veneración de la Virgen.  Pero, poco a poco, María de las  Mercedes se convirtió en el pañuelo de muchos alcalaínos a la que acudían como patrona  o protectora para que les solucionaran todo tipo de avatares personales, familiares, sociales, económicos y espirituales. Este paso fue calando, sobre todo,  entre los labradores alcalaínos angustiados por las inclemencias del tiempo y las  circunstancias adversas de la Naturaleza;  y  María regaló muchas mercedes a lo largo de la historia. Es verdad que, en la historia cofrade de la Virgen de las Mercedes,  relucen solamente las que han calado en el pueblo llano como la salvación de  epidemias, terremotos, pandemias…Pero, muchas personas podrían dar testimonio de otro tipo de  mercedes  que han recibido en muchos momentos de su vida y no han sido escritas por nadie sino en su corazón.

            Actualmente, la Virgen nos ha regalado una de las mercedes más importante que todo cristiano debe practicar en la vida, el compromiso por los más excluidos y más desprotegidos, el tercer pilar del cristiano junto con la fe y la evangelización. Sabemos que nuestros antepasados se forjaron en el culto a Nuestra Patrona y Ella les otorgó el compromiso por atender a los pobres de solemnidad y a las viudas, muchos testimonios hemos comprobado en los libros de actas. Ahora, el compromiso se nos ha ampliado en espectros insospechados y en colectivos desprotegidos ante las circunstancias adversas de la crisis: los inmigrantes, los que sufren las consecuencias terribles de la pérdida del trabajo y los sectores de población más vulnerables ante la crisis. En esta línea han sido nuestras actividades, actos y cultos como la visita de la Virgen a las aldeas y  los distintos  programas que hemos emprendidos desde la Caridad.

            Hay muchas emociones,  que despierta la imagen de la Virgen: en concreto la mirada de la Virgen de las Mercedes parece como si nos recogiera nuestras oraciones y plegarias; pero, por otro lado, el  escorzo del  Niño desviándose de la mirada de la Madre  y llevándonos hacia la tierra es como si nos interpelara ante nuestra entrega por nuestros cofrades más desvalidos, nuestra entrega por los pobres y  nuestra cooperación por los más necesitados del Tercer Mundo. En esa línea se nos ha renovado el testimonio de las mercedes y, con nuestras acciones caritativas, hemos emprendido varias actividades y no pretendemos  quedarnos inmersos en la mirada del Niño  sino continuar  e n dar respuesta a  ese mensaje que nos invita a un nuevo proyecto que queremos compartir con otros muchos como les la fundación de una escuela en Madagascar “Las aldeas de Madagascar con l Virgen de las Mercedes”.            

            Dicen que” una imagen vale más que mil palabras”, nunca la cofradía de la Virgen de las Mercedes olvidará el encuentro que tuvo con  la  del Cristo de la Salud en los aledaños de su iglesia hace dos años.  Por un lado, se encontraba su Madre  medianera de mercedes y, por otro lado, un Cristo en la Cruz, dando un testimonio de amor, su total  entrega de su vida  por todos los demás. Parecía como si se cerrara el  círculo entre el Niño que nos incita a la entrega de amor hacia los demás  y  su final en el derroche de la caridad más grande. Y, aún más,  dos advocaciones  se entrecruzaban a la luz de los faroles de la calle Rosario: la de  las Mercedes que ganábamos con nuestro compromiso de caridad, y la  Salud, que no es otra cosa que nuestra Salvación para alcanzar el reino de Dios. Esta línea de conseguir  la merced  de la salud- que es lo mismo que alcanzar  la salvación nuestra y de otros muchos  ante las ataduras de la pobreza, la esclavitud material y  el apego a esta vida- nos hace transcender  en nuestra manera de actuar por el Reino de Dios en la tierra. Ahora comprendemos porque estas dos imágenes son tan queridas por los devotos y  practicantes cristianos de Alcalá la Real.  

 

 

 

 

                                                           B

 

            Hay un texto muy bello de Isaías (43, 16-21) que  canta:

           

“Así dice el Señor: No os recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo, mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando ¿No lo notáis?

 

            Y algo nuevo ha resurgido en nuestra hermandad en  estos últimos mandatos, porque no nos hemos quedado recordando el pasado-que lo hemos realizado con la  renovación de muchas tradiciones como la presentación a la Virgen de los Niños Nacidos en Alcalá  cada año en  la Víspera del Día de la Candelaria-; tampoco no hemos anclado en lo de antaño como si fuera una roca de la que no podíamos salir- renovamos  nuestro patrimonio con la restauración de objetos religiosos y el resplandor, adquirimos enseres para conservarlo,  y albergamos en nuestra casa de hermandad muchos momentos felices de la fraternidad cristiana. Pero, por encima de todo,   hemos emprendido  varias líneas que la Virgen María de las Mercedes nos ha descubierto en nuestro caminar y nos ha empujado a responder a la  pregunta de quién es mi hermano en la sociedad actual.  Para ello, la figura de este Niño que, en su regazo,  mira a los del alrededor con tanta benevolencia, nos ha transmitido un claro mensaje de amor  Nos ha interpelado en la noche de la crisis oscura y nos ha llevado a que nos comprometamos con los que en estos momentos lo están pasando muy mal, los excluidos de la sociedad. Por eso, su mirada nos ha llevado a que nos mezclemos en el camino de la caridad con los más débiles y con los más cercanos, con los más alejados y  con los más necesitados; y nuestro compromiso se ha visto plasmado en varias campañas que no han tenido otro objetivo que ayudar, en la manera de nuestros medios y posibilidades,  a los más débiles: Lo hicimos con Haití, lo hemos hechos con los  más desfavorecidos de nuestro entorno con nuestra colaboración con Cáritas Interparroquial, nos comprometimos con el Tercer Mundo a través de la ayuda para  la vacunación  emprendida por  Médicos sin  Fronteras en los países de África  y  con Manos Unidas, acompañándola en sus proyectos de educación Y, en nuestro peregrinaje hacia el  Reino de Dios, nos sentimos acompañados en ese proyecto tan interesante que extendimos en nuestra evangelización por nuestras aldeas esa escuela  con el lema “La Virgen de  las Mercedes y las aldeas de Alcalá la Real” con cuyos fondos pretendemos la formación de muchos niños y jóvenes de países subdesarrollados.  Con este sello de la caridad del magnificat de María  nos sentimos  y nos equipamos de un buen norte y horizonte para portar la Virgen a nuestros convecinos y hermanos.  Una experiencia  misional  que acercó a nuestra Patrona a los rincones más insospechados  de nuestra comarca y a  personas  que nunca  pudieron imaginar que se le iba acercar  la Virgen de las Mercedes en su trance de enfermedad, en su  situación de inamovilidad o en medio de su soledad rural, como las residencias de ancianos o de las  personas gravemente afectadas. Por eso, la Virgen fue, para nosotros, como un faro que  podrían recoger estos versículos de Isaías:

 

“Abriré un camino por el desierto,  ríos en el yermo; me glorificarán las bestias del campo, chacales y avestruces, porque ofreceré agua en el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed de mi pueblo, de mi escogido, el pueblo que yo formé, para que proclamara mi alabanza.”

 

 

            Y, además, como dice san Pablo “no es que haya conseguido un premio, o que ya esté en la meta, yo sigo corriendo”. Y, con ese sentimiento de caridad y entrega en el caminar diario,  seguimos corriendo en la alegría de haber visto recientemente coronada la restauración del tejado del convento de  nuestras hermanas dominicas. Y, sobre todo, con que María de las Mercedes nos ha dado un Hijo, en el que no debemos esperar prodigios deslumbrantes  para imponer una fe ciega en los demás, sino que se nos manifiesta con esa gracia de estos signos, que hemos comentado en estas líneas, como motivos de fe, pues esas son las mercedes, que hemos referido en estas líneas,  que nos ha descubierto   ese Niño de la Virgen con respecto  a nuestro apostolado con los demás en  proseguir sus buenas obras. Pues, tenemos las esperanza de            que “El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará  con gozo y alegría…Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios”.

           

                                              

 

LA CARIDAD  ES LA MÁS GRANDE

 




 

 

            Es verdad que la caridad figura como un artículo comprometedor dentro de los estatutos de las cofradías y hermandades, cuando debía ser un imperativo cristiano básico de todo cristiano (y por ende cofrade), ya que todos los mandamientos se resumen  en dos “amarás a Dios  sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”. Pero parece que, a la hora de la realidad este apartado se subordina y se soslaya en provecho de otros aspectos de la vida cofrade. Por eso, da gusto trabajar cuando la llama del amor y la entrega hacia los demás son la pauta de la vida de una cofradía. Prima, por encima de todo, el único mandamiento que nos brinda ser testigos y seguidores del mensaje cristiano.

 

                                    OPERACIÓN KILO

 

 

Se ha mantenido a lo largo de estos años cofrades en tratar de acercarnos por parte de la cofradía a los más débiles en este contexto difícil de una crisis que se ceba con los emigrantes, con las familias más desestructuradas y con los pobres de solemnidad. Para ello, ya afrontamos,  en el verano de 2009, antes de las fiestas de la Virgen de 2009, una campaña denominada OPERACIÓN KILO, con lo que pretendíamos alcanzar un kilo de alimentos  con el fin de aportarla a Caritas para que se surtiera de fondos en los difíciles momentos de la campaña de la aceituna. A lo largo de los meses de julio y  agosto,  se acercaron a nuestra casa de hermandad y en el puesto del Compás de Consolación muchos hermanos, devotos de la Virgen de la Mercedes y vecinos de Alcalá la Real, aportando sus bolsas de alimento de tal modo que pudimos dar cuenta  a la institución local de CÁRITAS Ínter parroquial de la cantidad. Esta campaña ha quedado permanente en  la vida de la cofradía.

 

 

 

 

 

            ALIMENTOS  PARA CARITAS

 

            Hemos continuado en esta misma línea de colaboración con las necesidades de Caritas a lo largo del año y hemos aportado todos los alimentos que se nos ha requerido, sobre todo, hemos asumido la alimentación de algunos productos que paliaran la pobreza de muchos hogares aportando unos siete mil kilos (entre ellos aceite y patatas necesarias para Cáritas) que hemos entregado escalonadamente según se nos solicitaba y estando siempre prestos a su donación.  En esta misma línea, cuando se recrudecían las necesidades aportamos alimentos en los difíciles momentos de esta Navidad lluviosa que impidió a muchas familias de emigrantes  salir a los tajos y se veían con las despensas vacías.

 

                                    CON LOS OJOS PUESTOS EN EL TERCER MUNDO

 

            Es verdad que nuestra sociedad de bienestar cubre las necesidades básicas de la mayoría de las personas necesitadas, pero esta ciega ante las necedades básicas del tercer mundo en salud, enseñanza, alimentación y trabajo. Por eso, tenemos apadrinados a varios niños,  y  no hemos querido quedarnos en el ámbito local, sino que hemos aportado más de tres mil euros para pagar una campaña en África organizada por Médicos Sin Frontera que vacunó mil personas. Después hemos asumido un proyecto de un Laboratorio  en Kenia que alcanzó la cifra de   fue propuesto por Manos Unidas y  con la campaña de la Virgen en las aldeas en la que colaborará intensamente la cofradía y los devotos de las aldeas se apoyará la construcción de unas escuelas en Madagascar.       

            Recientemente, una nueva campaña hemos emprendido con el Tercer Mundo, donando los beneficios de un DVD y un cheque de 1.000 para una campaña con destino a los niños. 

            No lo hacemos con ninguna intención laudatoria, de prejuicio de lisonja  o autoanulación,  sino mostrar el agradecimiento por el don gratuito que nos ha aportado Dios para poder reconocer todas estas realidades y  por habernos mostrado a María de las Mercedes, de la caridad que llena de mercedes a los más desamparados,  para que la siguiéramos en su ejemplo del Magnificad.

 

                                    CON LA COMUNIDAD LOCAL DE BIENES

 

            Hemos colaborado con las RRMM Dominicas, restaurándole una gran parte de sus tejados.

           

 

                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             

LA VIRGEN DE LAS MERCEDES Y LA PASTORAL

 

“ID, y evangelizad al mundo”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

CARÁCTER   MISIONAL Y PASTORAL DE LA COFRADÍA

 

 

Durante  nuestro peregrinaje hacia el  Reino de Dios, durante el año 2010, hemos  emprendido un  proyecto tan interesante por medio del  que extendimos la evangelización a  nuestras aldeas,  y  la campaña  de crear una escuela  con el lema “La Virgen de  las Mercedes y las aldeas de Alcalá la Real” con cuyos fondos pretendemos la formación de muchos niños y jóvenes de países subdesarrollados.  Por  el 10 de marzo de 2010, el hermano mayor  envió la siguiente carta al señor Obispo:

“En nombre de la Junta Directiva de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Las Mercedes de Alcalá la  Real, que tengo el honor de presidir, y en el mío propio, quiero testimoniarle nuestro más sincero agradecimiento por habernos  otorgado la autorización  de nuestra misión evangélica  en las aldeas alcalaínas, lo que llevó a cabo en nuestro encuentro  con las  hermandades y cofradías de la  parroquia de Santa María la Mayor durante su visita pastoral al arciprestazgo de  Alcalá la Real.

Nos mueve la digna tarea de portar la imagen de la Virgen de las Mercedes a todos los rincones de nuestro municipio, ya que Ella es la patrona  y son numerosos sus fieles y devotos en el mundo rural. A ello le añado mi compromiso  como cristiano y hermano mayor de esta Real Cofradía, por el que  tengo el deber  de fomentar y  ejercer la misión  cofrade, evangélica y pastoral dentro del Plan  Pastoral Diocesano. Y, aun más, en estos momentos  cuando todos los cristianos debemos colaborar a  acercar  y reafirmar nuestro seguimiento evangélico a los más alejados.

De acuerdo con nuestro párroco y capellán don Gabriel Susí Lara hemos elaborado el calendario y el itinerario de esta  iniciativa  pastoral siempre atendiendo y conjugando la vida parroquial  con nuestra propuestas, sin producirse alteraciones ni interrupciones ni  suspensiones de actos y cultos de a parroquia ( programaciones de días de impartir los diversos  sacramentos, cultos, servicios religiosos …).Le informo en un documento anexo que las visitas se realizarán durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre de  este presente año”

 

Con el sello de la caridad del magníficat de María  nos equipamos de un buen norte y horizonte para portar la Virgen a nuestros convecinos y hermanos.  Una experiencia  misional  que acercó a nuestra Patrona a los rincones más insospechados  de nuestra comarca y a  personas  que nunca  pudieron imaginar que se le iba acercar  la Virgen de las Mercedes en su trance de enfermedad, en su  situación de inamovilidad o en medio de su soledad rural, como las residencias de ancianos o de las  personas gravemente afectadas. Por eso, la Virgen fue, para nosotros, como un faro que  podrían recoger estos versículos de Isaías:

 

“Abriré un camino por el desierto,  ríos en el yermo; me glorificarán las bestias del campo, chacales y avestruces, porque ofreceré agua en el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed de mi pueblo, de mi escogido, el pueblo que yo formé, para que proclamara mi alabanza.”

 

Este fue el cuadro de visita de la misión a las aldeas:

 

CUADRO DE FECHAS E ITINERARIOS DE LA VISITA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES A LAS ALDEAS

 

 

Día

Mes

Itinerario

Aldeas

8 y 9

Mayo

Villalobos- La Pedriza-Venta de los Agramaderos y-  Hortichuela

Las mismas

29 y 30

Mayo

Ribera Alta-Ribera Baja- Frailes

Las mismas

19 y 20

Junio

 Santa Ana-Charilla

Las mismas

26 y 27

Junio

Ermita Nueva- Mures

Las mismas

10-11

Julio

Las Grageras-La Rábita- San José de la Rábita

Las mismas

11-12

Septiembre

Las Caserías de San Isidro y Fuente Álamo

Las mismas

 

 

 

JUSTIFICACIÓN DE LA MISIÓN COFRADE A NUESTRAS ALDEAS

 

 

            Se celebró con motivo del aniversario de los doscientos años en los que la Virgen de las Mercedes se quedó definitivamente en su templo de Consolación tras bajar de su capilla de la Iglesia Mayor de la  Mota. Aquel santuario había mantenido su imagen en su interior, pero, con motivo de la ocupación francesa de Alcalá la Real, hubo que desalojarlo. Así,  un profesor e historiador  de Alcalá la Real,  nos lo comentaba  apoyándose en las actas municipales:

            “En 1808,  en plena  Guerra de la  Independencia, con motivo del levantamiento  del pueblo español contra el pueblo francés hubo intención por parte de la ciudad de Alcalá la Real de  formar un batallón de vecinos que tenía sus banderas  bordadas con las armas del escudo local y la imagen de la Virgen de las Mercedes.

            Este año fue  muy importan te para el  traslado de la imagen de la Virgen de las Mercedes a la iglesia de Consolación. El 15 de julio de 1809  se vio un certificado del día anterior que   pasó la Junta Municipal de Gobierno al ayuntamiento que copiado a la letra era el siguiente.

 

            “José María e León secretario  de la junta de gobierno de esta ciudad certifico que en la celebrada en  este dí resulta un acuerdo que dice así
            “Su señoría el señor corregidor espuso haber conbocado la Junta, con motivo de haverlo pedido oy por sr.d Antonio Ruiz, que se sirva manifestar lo que se le ofrezca  quien intelengenciado, dijo que en tiempo en que  la Capital de Granada se están haciendo frecuentes y públicas rogativas por el feliz éxito de armas, parece más oportuno  se ejecuten  iguales demostraciones  religiosas en esta ciudad y su partido que hasta ahora se han visto libres del enemigo universal  por una mui particular protección divina, Y enterada la junta de la propuesta piadosa antecedente acordó que el mismo señor que lo ha velicado sea comisario con el señor don Juan Melgarejo por dicha rogativa que deverá hacerse  por tres días a Nuestra Señora y  patrona  de las Mercedes trasladando  su santa Imagen en procesión a solemne a la Iglesia de los Reverendos Padres terceros de San Francisco  por ser la que en virtud de su situación y capacidad ofrezca proporción a la maior concurrencia de las gentes e n la actual l temporada de calores  que se convide al efecto con oficios oportunos de los M Ilustres Cabildos Ecco. Y Secular, encargándose los MRR. PPdes indibiduos de esta Junta de hacer presente la resolución  a respectivas comunidades  a fin de que interpongan sus oraciones al propio importante objeto  que por el mismo den  el aviso competente a los citados  señores comisionados a las Reverendas Comunidades de religiosas de la Santísima Trinidad y Santo Domingo, cuyo acuerdo está conforme con su original que quedasen la secretaria a mi cargo”,

 

            Pero, el cabildo debía estar dividido, pues no  asistían sino dos o tres capitulares  a las funciones religiosas,  y menos aún a los temas importantes.

            El 11 de noviembre,   el propio  Antonio Ruiz, capitular del Cabildo, pidió que se hiciera una  segunda  rogativa solemne a Nuestra Señora de las Mercedes ante la inminencia del enemigo.  Pues amenazaban tres cuerpos de los ejércitos franceses  al mando de los más prestigiosos generales a Andalucía. Por eso, el 18 de diciembre se  llevó a cabo una sesión municipal, en la que, ante la inminente entrada  del ejército francés en nuestra ciudad,  el abad insistía  en que se hiciera  el voto a la Inmaculada,  pero, al mismo tiempo lamentaba no poder realizarlo, porque  estaba enfermo y no podía asistir por el momento.

            Sin embargo, en los últimos días de todo el año, dejaba todo preparado y creía que, en la celebración del voto,  debían  estar en el altar mayor las imágenes de Nuestra Señora y Patrona de  las Mercedes, San José , Santiago y Santo Domingo ;  y organizaba  el  protocolo de actos  con Te Deum  de acción de gracias y rogativas por las autoridades.

            El día 27 de diciembre,  se anuncia  que se enviasen víveres para la ciudad de Martos, el abad declinaba en el guardián de los observantes la predicación del acto de rogativa, al mismo tiempo  que se intensificaron las procesiones a  Nuestra Señora Santa Ana, Santo Domingo de Silos y la Virgen de las Mercedes; también se cumplieron con las fiestas votivas de San Blas, San Miguel y Santiago y el de la Inmaculada Concepción. Ya no quedó más remedio que sufrir la vejación que sufrió la ciudad ante su toma con cierta oposición y la muerte del corregidor”.

 

            La población de Alcalá la Real se extendía, por aquellas fechas  a lo largo de sus  aldeas; en muchas se levantaban ermitas y oratorios; imágenes de la Patrona se colocaban en los altares y la devoción de la Virgen de las Mercedes calaba en los hombres de aquellas tierras que solían acudir pidiendo rogativas frecuentes por los meses de primavera y otoño  para pedir el amparo de su Patrona.

 

            Estos actos fueron fruto de otros tiempos. En 2010, muchas aldeas se encuentran en pleno auge poblacional, otras, por su situación dispersa se hallan en un declive. Pero, la gente sencilla y humilde mantiene la devoción hacia la Virgen de las Mercedes.

            Celebrando estas efemérides del traslado de la Virgen de las Mercedes al templo de Consolación y queriendo revivir la misión cristiana de acercar, de nuevo,  el mensaje de Jesús a nuestras aldeas,  se celebró la  visita  de la imagen de la Virgen de las Mercedes a las aldeas alcalaínas mediante un plan pastoral incardinado en el Plan Pastoral Diocesano.   

 

 

 

JUSTIFICACIÓN PASTORAL

 

 

                  Quisimos imbricarnos, dentro de  este  curso de 2009-10, en el aspecto  dedicado a la dimensión misionera, porque muchas personas de nuestro alrededor se sienten agarrados a falsas salvaciones: instalados en lo caduco y en lo provisional, planificada su vida desde la autosuficiencia del querer ser como dioses, agarrados al poder y al prestigio como única tabla de salvación, optando por el planteamiento de autorrealización e individualismo al modo de Prometeo. Quisimos  ser portavoces de aquel mensaje  “salid a los caminos” según el mandato del Señor a todos sus discípulos, con nuestras posibilidades y nuestros medios. Estos “caminos” son las distintas situaciones en las que la gente se encuentra: el mundo rural con sus  nuevas pobrezas y la falta de expectativas; las postraciones y exclusiones. Quisimos proponerles la liberación de Cristo, considerando que “construir su Reino significa trabajar por la liberación del mal en todas sus formas” (Redemptoris missio 15) y qué mejor con la labor medianera de María de las Mercedes.      No quisimos  realizar un año  de  exhibición o  marketing, porque no llevamos ningún “producto” ni “vendemos” nada. Sólo recordamos que somos testigos del amor que Cristo nos tiene a través de  presentar a María de las Mercedes en todos los rincones. Se trató de proponer al Señor de nuestras vidas, y hacerlo unidos por la fraternidad de la fe, lo que justificamos con la caridad y la evangelización. Y nos sirvieron estas dos citas, una de nuestro Obispo:

 

 

“Esperamos que el espíritu misionero que hemos contemplado en el Apóstol San Pablo signifique un verdadero estímulo en todos nosotros”.

 

 O  la que nos la que nos  recordaba la Evangelii Nuntiandi:

 “Nosotros queremos confirmar, una vez más, que la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia” (14).

 

Y, nuestra lejanía con la capital,  nos hace que creemos que esta forma de misión, que queremos emprenderla con  el mensaje de  nuestros obispos de Andalucía en su Carta Pastoral colectiva titulada: “Andalucía en el camino de la nueva Evangelización”, que así se expresaba:

:

 “Es justo señalar que nuestras Iglesias se están esforzando por ser fieles a su misión: dar a conocer con valentía el mensaje salvador del evangelio y desde ahí contribuir a la edificación de una sociedad más fraterna y feliz” (30).

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SU RELACIÓN CON LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA

 

            La imagen de la Virgen de las Mercedes ocupa el camarín principal de la iglesia de Nuestra Señora de Consolación. Serían numerosas las citas de los escritores y pregoneros que siempre han resaltado la presencia cotidiana de los devotos alcalaínas a rezar a  su Patrona. La cofradía, miembro de la comunidad parroquial, tiene su sede en el claustro del antiguo convento y se siente comprometida desde hace tiempo en colaborar con la parroquia en todos los aspectos y formas  de compromiso parroquial. Por eso, no nos extraña que aporte para el mantenimiento del culto sus mejores fondos en la iluminación principal de la iglesia, acuda en los momentos que es necesaria su colaboración económica a la fábrica de la iglesia  y a la restauración de los objetos religiosos.  También fomenta el culto a la Patrona, el de la Salve y la misa por sus hermanos difuntos  a lo largo de todo el año,  así como las tradicionales fiestas religiosas.

 

            FÁBRICA DE LA IGLESIA

 

            La cofradía de la Virgen de las Mercedes ha colaborado.

-Restauración completa del retablo mayor en los años sesenta del siglo XX.

- Restauración  completa de la  imagen, resplandor y camarín   de  la Virgen de las Mercedes  (finales del siglo XX).

-Colaboración económica en las lámparas de plata de  la iglesia.

-Restauración del templo como Amigo de Consolación.

-Recuperación de las campanas de la torre de la Consolación.

-Nuevas vidrieras con imágenes de la Virgen de las Mercedes.

-Nuevos armarios  y expositores para la parroquia.

-Pequeñas obras menores.

 

CULTO

 

-Misa de los sábados por el alma de los hermanos difuntos.

-Fiesta de la Candelaria.

-Fiesta de la Virgen de las Mercedes y novena.

-Retiros de Adviento y Cuaresma.

-Actos arciprestales con motivo del Dogma de la Inmaculada Concepción, Año del Rosario, Corpus Christi, JMJ, etc.

-Conferencias y encuentros arciprestales.

 -Rogativas y Te Deum.

-Sábados de camarín.

 

 

            CARIDAD

 

            -Lo relacionamos en el siguiente apartado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario