Archivo del blog

sábado, 4 de mayo de 2024

DIARIO DEL RUTERO POR LAS CRUCES DEL SURESTE DE ALCALÁ LA REAL

 

AAVV. HUERTA  DE CAPUCHINOS.

ALCALÁ LA REAL

RUTA ECOCOSTUMBRISTA. POR LAS CRUCES  DEL SUROESTE

casco y ruedo 








urbano

 

BOLETÍN 253

 

4 tarde 4 mayo 2024.Parque de Sauces.  A PIE.

 

 

 

 

 

 

ITINERARIO

 

Comenzamos 33 ruteros capuchinos por la Cruz del Centro de Participación Activa.

Y por el ferial y Camino del Coto llegamos a la cruz del Coto o de los Blanquitos, desvelamos el final de la leyenda de Mari Rosa. Vimos los atabales redoblando y los atabales tocando la muerte de Juan Vicente, el ante de Mari Rosa. Más bien María de la Rosa, hija de un familiar dela Rosa. Otra leyenda. 

La cruz nos dejó exhaustos y nos dirigimos a la de la Sardina. A la vuelta, la del médico Mendal


Subimos hacia la Cuesta del Cambrón, donde se alza la Cruz de los Brazos de Hierro (el travesaño  y la cúspide formando el anagrama de la cruz de Santiago), una cruz que rememora la de piedra que marcaba el camino que venía de Granada. Desvelamos su auténtico nombre de la Concepción, en el víacrucis del Cambrón.

Por la calle Juan XXIII llegamos a la Cruz de los Muladares, Muliares, cruz de término y de una muerte violenta en el verano de 1936.

No nos olvidamos de las cruces familiares de las casas de los barrios altos, donde realizaban el día dela Cruz una novena. Se iniciaba con un canto Alabado sea Santísimo ....y  seguía la letanía de la jaculatoria repetida de mil veces Jesús, Jesús, Jesús. Primero contemplamos la de Aurora Sánchez, que se guarda en la sacristía de San Juan; luego en la casa de los Vegas, Mari Carmen nos trasladó a ese ambiente y a la cruz de sus padres. Y subimos por el compás  de la Trinidad a la actual calle Cava, antigua Carrera Vieja y calle Cruz del Cristo de la Pîedra.

Seguimos calle Llana y calle de la Santa Veracruz.

Por la Tejuela, alcanzamos por la vista la cruz de hierro de Villena. Hicimos una digresión de su origen, ya vivía Tomé de Villena en el siglo XVI y algún familiar regentó el mesón del entorno a la puerta y cruz de Villena. Su decadencia festiva por el accidente pirotécnico de años sesenta del siglo XX. 

Por calle Mesa, paso por el Pósito, restos de aquel silo, obra de José de Oviedo. Se llega a la Cruz de la calle Ancha, remodelada en los primeros decenios del siglo XXI, con una pavimentación en cruz y bellamente adornada recordando ser cruz lindera de ciudad desembocando en el Barrero de la ciudad. Comentario sobre la cruz de cadalso y humilladero. Muertos por condena a muerte hasta el siglo XIX y de los fusilados en los últimos meses de 1936 tras la toma de las tropas de Franco.

Llegamos a otra bella cruz de final de término en la confluencia con la calle de Aben Jakán. Y ya llegamos a una cruz histórica, la del último tramo de la calle Real, la cruz de Juan Vázquez Mesía. Disfruta del privilegio de indulgencias concedido por el arzobispo de Granada al que rece ante ella, se postre de rodillas o diese limosna  para el culto.

Y de allí a la peana de la cruz del compás de las ruinas del convento franciscano. 

Comentamos  el actual Viacrucis de la Mota, de decenios anteriores del Arrabal y de San Juan, y el del siglo XVI en la cuesta del Cambrón. Ante la cruz duodécima de hierro, obra de la I Escuela Taller, se nos ilustró sobre su elaboración, otras personas del encanto del entorno. Y, nos imbuimos de la Leyenda del Cristo de la Piedra.








De allí, por la calle Zubia, entre las últimas cruces de forja, llegamos a la iglesia de San Juan, explicamos la cruz de la portada, la del Saliva y la que han levantado y adornado en el patín, la cruz de San Antón, que el alguacil de la Santa Inquisición Juan Ramírez levantó en su honor y declaración de fe a las afueras de la ciudad, la cruz de Ramírez bautizó el pueblo. Rafael García Medina y la hermandad de la Salud ofrecen un bello rincón pujarero y de recoleta devoción. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario