Archivo del blog

domingo, 5 de mayo de 2024

EL TEATRO EN LA SIERRA SUR.

 

EL TEATRO EN LA SIERRA SUR (II)

Las representaciones teatrales se desarrollaron a lo largo del siglo XVI en la ciudad de la Mota. Pero, lejos de escenarios provisionales u oportunos según las circunstancias, un recinto estable y dedicado a la presentación escénica de obras de teatro ( comedias, sainetes, entremeses  y pequeñas obras) tardó  unos años más para lograr su ubicación  en la nueva ciudad que se extendía al Llano de los Mesones. Desde principio, estuvo ligada  esta actividad a la cofradía e iglesia de la Santa Veracruz, relacionada con la hermandad del mismo nombre y dependiente de la abadía.

En torno al año 1610, comenzaron a  gestionar este lugar estable y realizaron la venta de varios bienes  que debieron estar implicados en la gestión de esta construcción. En dos de diciembre de este año, su hermano mayor Juan de Álvaro  y oficiales el jurado Pedro Martín de Cabrera y el jurado Juan de Morales y Diego de Cabrera, rector del Hospital del Dulce Nombre de Jesús manifestaban que  este se hallaba unido a la iglesia de la Veracruz. El hermano mayor presentó varios testigos, que no sólo refrendaban las palabras anteriores citando que el corral, que tenía acceso al cementerio e iglesia de la Veracruz,  era un huerto  inservible y de mucha utilidad si se hacía corral para un teatro,  o, en otras palabras, se labraba patio y casa para corral de comedias con sus corredores, y con los ingresos y limosnas de los comediantes  y de los que entraran a ver las comedias fue de mucho provecho para la iglesia de la Veracruz y pobres del Hospital. Con estos testimonios, el provisor Gutierre de Pineda el día cinco del mismo mes dio licencia para vender censos hasta la cantidad  de 100 ducados.  Y posteriormente ya tenían la licencia del señor abad  para “que se labrase el dicho patio  con corredores para corral de comedias en un corral accesorio que la Veracruz tenía, lindero con el cementerio, calles y casas de Alonso de Ballartas, por no servir ni ser de provecho de él, dicho corral para la casa de la Veracruz, e por la certidumbre que lo fue de mucho  alquilándose para las dichas comedias la dicha obra y edificio han de ser a costa de la dicha cofradía y hospital a mitad,  para que los provechos y limosnas han de ser por la mitad y para pueda tener efecto , el señor abad diese licencia para que pudiera vender todos los censos que la cofradía tiene hasta la cantidad de 100 ducados ”.  En 24 de enero de 1611, se comprometían a vender un  censo de 32. 000 maravedíes (LEGAJ0 4867, folios 41 y ss.).

Llamaban la atención  los autores de comedias, que generalmente correspondían con los directores de las compañías de teatro, y  frecuentaban los pueblos de la Abadía, tras su paso por  ciudades sevillanas y cordobesas, y, en otras ocasiones, procedentes de Granada.. A lo largo del siglo XVII, estos pasaron en este Corral de Comedias de la sede abacial. 


  CON EL NOMBRE DE FARSANTES SE ADELANTA EL TEATRO A 1602 EN ALCALÁ LA REAL

    En 1602, ante Gregorio Salido acudió  Pedro Rodríguez  y su esposa María Flores, vecinos de Segovia, junto con Gaspar de los Reyes y su también esposa Gregoria de Guzmán, vecinos de Segovia ( aunque por la tachadura, se trasluce Sevilla)  para fundar una compañía de teatro  con una escritura de asiento  . La compañía se había ampliado y  se denominaba 'Los Españoles' actuando en Madrid el 22 de mayo de este año. Estos autores de comedias, actores principales y directores de la compañía se mantuvieron unidos durante algunos años, pues el  primero falleció en torno al 1629 y el segundo hacia 1619 . Antes  había abandonado este concierto por el año 1608. A su frente se encontraban  Pedro Rodríguez, Diego de Rojas y Gaspar de los Reyes, "autores de comedias que llaman la compañía española". En  Barco de Ávila para  el último día de junio de este año, que representaron cuatro comedias, dos a lo divino, El castigo en la vanagloria y Los mártires japoneses o  Los primeros mártires del Japón, de Lope,  con dos entremeses en cada una, y otras dos comedias a lo humano, El conde Alarcos ,  de Guillén de Castro o de Mira de Amezcua, según  Rennert  y El cerco de Córdoba, con dos entremeses en cada una "y con su música y baile y máscara mía", y cobraron 330 ducados.

 Por eso, este concierto es muy importante para el conocimiento del funcionamiento de las compañías de teatro. Los cuatro autores, en mancomunidad, y  según las leyes de división, acordaron la composición de la compañía y la  obligación de llevar a cabo representaciones con la presencia de sus componentes.  El documento es muy específico e interesante por los distintos artículos. Desde las obligaciones entre los directores y los actores hasta el detalle tan específico por el  traslado a caballo del hijo de Antonio Rodríguez, pasando por los  conciertos de  comedias y fiestas del Corpus  con las autoridades, el acuerdo en las decisiones entre los directores o autores de comedias, el salario concertado con los actores,  las ausencias sin justificar y no justificadas, el  traslado y transporte de los comediantes con los carros y caballería a cargo de los  directores, el derecho de autor de los  textos de las obras, programación y presencia de los ensayos en la posada de Antonio Rodríguez, el cobro de las entradas , depósito y caja y reparto de los ingresos a cargo de este mismo  y despido de algunos de autores, reserva de fondos,  venta de las obras y adelantos de salario. Sirva de ejemplo este articulado sobre los textos: Ítem es condición que las comedias, entremeses e los demás papeles que esta dicha compañía tiene y los demás que comprare durante este año de esta compañía  los han  de tener los otorgantes y dar cuenta sin que parezcan en otro poder ninguno.

Posteriormente, llegaron las obras  y una actividad más estable se va a desarrollar a partir de estas primeras décadas del siglo XVII con el nacimiento de esta Casa de Comedias.. Más tarde esta actividad vino a menos en el siglo XVIII hasta prácticamente desaparecer y se transformó en la Escuela de Cristo.  En el siglo XIX,  tras la desamortización del convento de Consolación, una parte de su claustro fue Teatro de la Casa Cuna , que era subastado en  la segunda mitad del siglo XIX, cuando se llamaba Teatro Leiva por sus contratantes. 










Hoy el antiguo Corral de Comedias está transformado en un  Hotel Boutique con el nombre de  Palacio de la Veracruz  y se encuentra en pleno centro histórico de Alcalá la Real. Este antiguo Corral de comedias (1611), junto a la desaparecida iglesia de la Veracruz, es una construcción modernista de principios del siglo XX del maestro de obras Domingo Sánchez Velasco. Este  Hotel Palacio de la Veracruz presenta una interesante muestra de arquitectura historicista y modernista, en un edificio totalmente restaurado y adaptado para ofrecer sus servicios al visitante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario