Archivo del blog

viernes, 26 de febrero de 2021

SOBRE LOS FUNDADORES DEL CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y FOTOS DEL CONVENTO ANTIGUO Y EN OBRAS.












 Por el testamento de Luís Gallego (Legajo 4596 folio 147), casado con Francisca de Aguilar, podemos conocer, 16 de mayo de 1587,  algunos datos muy signficativos sobre los fundadores del  convento de Nuestra Señora de los Remedios de la Orden de la Santísima Trinidad. Fueron sus albaceas la priora María de Arrabal,  su hermana,  el cura Francisco de la Torres  y Diego Monte. 

Tras hacer la professión cristiana, comeinza por hace la primera manda de enterramiento. En concreto"mando que si se de mí acaeciere  finamiento mi cuerpo sea sepultado  en el Monasterio de Monjas de la Santísima Trinidad en la capilla mayor  de él , donde están enterrados  mis padres, y hermanos y abuela e hijos e todos mis difuntos, que, despues que se fundó  el dicho monasterio, del qual yo soy patrón como hijo mayor de Cristóbal Gallego, que el fundador  del dicho monasterio , la qual dicha capilla , que, al presente , está en el dicho monasterio  es mía y ansi a de ser la qual delante sucediere de mis descendientes como fundadores  y dotadores del dicconvento". Por lo tanto, queda sumamente claro que el fundador del dicho convento fue su padre, y la familia heredó la capilla mayor y el compromiso de dotarla para su enterramiento. Sus hijos eran Cristóbal y Luis Gallego, a Juana Luis y Ana Gallego. El primero heredero de la memoria de Cristóbal Ruiz de las Yeguas; y la del Alonso ded Tapia, que se fubdaban en heredades del Castillo y de la Fuiente Beber de Alcalá la Real; y sobre todo, la memoria del patronazgo del convento trinitario  que ganó un pleito a María de Montiel. Y además, lo eran de la capellanía de María de Arrabal y Andrés de Silla en la iglesia Mayor , la de Bartolomé de Sillo en la iglesia de Santo Domingo de Sillo; y la de María Hernández de Santistevan. Liberó a sus esclavas María y Ana, que había recogido en el levantamiento de las Alpujarras. 

Continua con las mandas de acompañamiento eclesiástico(beneficiados, clérigos y capellanes y religiosos de los dos conventos franciscanos y cofrfadcías de Limpia Concpción, Santa Ana, Antigua, Veracruz y Catridad) hasta la capilla y misas ( sus hermanas monjas Francisca, Margarita de Novoa y Elvira Gallego, purgario, padres, abuelos, criados), cera del Santísimo Sacramento,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario