Archivo del blog

lunes, 15 de febrero de 2021

LA VENTA DE AMBAR O DAMBAR DIO NOMBRE A LA VENTA DE LOS BRAMADEROS

 Por un documento ante el escribano Gómez Muñoz en  20 de mayo 1577 (legajo 4765, folio 80 y ss) , el señor Francisco de Aranda, vecino de  Granada, arrendaba una venta por la zona de los Bramderos, en concreto " en el sitio de la Cañada de Damar, término de la ciudad de Granada on una cierta cantidad de tierra" de labor.El arrendador era el cerero Alonso García y el rentista Gaspar Gallego en nombre del hidalgo granadino. La renta  se declaraba de 40 ducados, que debía pagarse por el día de Santiago en Granada y los avalaba Gonzalo López . 

CONCLUSIONES


    Hemos visto que muchas veces se denombinaba el paraje inmediato de Fuente de los Bramaderos, y le daba el nombre de Bramderos a la zona y partido del campo de Alcalá la Real. Curiosamente, no se citaba la venta hasta este documento que la coloca en la parte del municipio de Granada,  y luego de Montefrío, como venta de Damar o de  De  Ambar o Dámbar , lo que es lógico por donde pasa el camino de los playeros. La venta, en un futuro le dio nombre al partido, pero abandonó su complemento determinativo, por el de Bramaderos, y finalmente fue sustituido por Agramaderos. 

Ya hemos cerrado el círculo de la denominación de esta aldea. Y podemos concluir de Fuente de los Bramaderos y Venta de Damar,. se formó una síntesis de Venta de los Bramaderos sutituida impropiamente por Agramaderos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario