Archivo del blog

viernes, 12 de febrero de 2021

ANIVERSARIOS EN ALCALÁ INFORMACIÓN

 

ANIVERSARIOS

 

 Muchas personas gozan con rememorar el pasado con fotos históricas o particulares; otros le sirven de analizar comparativamente otros periodos para estudiar el desarrollo y el progreso; a otros se suman con remembranza de las páginas de las crónicas anteriores para acicate de emprender nuevas empresas. El pasado, el recuerdo, los hechos del ayer se resumen en aquel dicho latino historia magistra vitae ( o lo que es lo mismo, la historia maestra de la vida, enseña en el camino futuro).

Viene esto a cuento de que, releyendo la prensa de hace cuarenta años, por estas fechas, cayeron en mis manos una cantidad de noticias que versaban sobre la crisis de la empresa Condepols en Alcalá la Real. Esta empresa fue y es un revulsivo en Alcalá, que cambió en muchos aspectos la sociedad alcalaína y el modo de producción; de ser eminentemente agrícola se fue transformando en una sociedad mixta en la que la agricultura, los servicios, la construcción y la industria pesaban proporcionalmente en la economía alcalaíno. Y no sólo en la economía, sino en todos los aspectos que encumbren a la sociedad de alcalaína. Se vieron afectados por ella el asentamiento poblacional entre aldeas y el casco urbano, la urbanización de la ciudad que ha llegado a crecer casi el triple del suelo urbano histórico, los modos de vida en las costumbres y el bienestar social, y, hasta el mundo de las comunicaciones de una sociedad cerrada a otra abierta. Condepols tosió, y se resfrió Alcalá la Real. Pero, gracias a aquella crisis trágica para muchas familias  y su correspondiente reconversión y transformación de la industria alcalaína, pudo caminar la ciudad de la Mota a un partido municipal, en el que, a lo largo de cuarenta años, han crecido varios polígonos por doquier del territorio de la Sierra Sur-casco urbano, aldeas y pueblos-, se ha acrecentado muchos sectores como el transporte proliferando los vehículos pesados, se ha diversificado el capital empresarial  entre nuevas sociedades industriales y cooperativas y otros productos derivados del plástico y en otros campos innovadores, y se ha intercomunicado prácticamente todo el tejido poblacional mejorando su red de carreteras (incluso ya no solo se interconectan aldeas  sino que los propios polígonos aspiran a comunicarse).

Cuarenta años ofrecen la posibilidad de analizar, comparar y proponer alternativas. Lo mismo acontece con los 10 años de vida del Hospital de Alta Resolución. Está claro que, a veces caemos, en los perjuicios de confundir todo el pasado con la penumbra del inane criticismo y la deformación consciente. No es un intento vano, ya lo hizo Julio Cesar cuando escribió sus comentarios. Nos ejemplificaba lo bueno y valiente que era este general, y denigraba a sus enemigos en las Galias y a sus propios conciudadanos de la Guerra Civil. Algo parecido acontecía con un sistema de enjuiciar el pasado en la Edad Moderna, los juicios de residencia se permitían en los últimos días del mando del corregidor que todo el mundo podía protestar cualquier medida cometida durante su gestión; en el mismo saco cabían los regidores, alcaldes mayores, alguaciles, corregidor y toda persona que hubiera ejercido un cargo; se veían obligados a recompensar cualquier desafuero contra los intereses de un ciudadano que se sentía agraviado. Pero también podía defenderse y plantar cara todas las acusaciones contra su persona. Corrían tiempos no democráticos y de vasallaje.

Ahora, los juicios de residencia se llaman auditorías. Es evidente que en un sistema democrático debe y tiene que ser trasparente por naturaleza, ya que mantiene y está obligado a dotarse de sus órganos administrativos y de control  por ley y de los grupos democráticos. Para ello, la intervención y los órganos jurídicos deben refrendar toda la vida administrativa y oponerse a cualquier intento de desviación política. Nadie duda de la neutralidad, profesionalidad y autoridad de los funcionarios públicos. Por eso, a veces, las auditorías se han convertido en muchos lugares en juicios de residencia que permiten vaciar los prejuicios espurios de la lid política antes que valorar   juiciosa y sensatamente los periodos de gobierno. Condepols y  el Chare fueron una lección histórica, nació una nueva clase emprendedora, y el pueblo supo tomar el tren de la esperanza histórica.  

Probablemente, no hemos tenido en cuenta que vivimos un acontecimiento especial con este virus que nos despierta del letargo de un hombre y una sociedad, en la que se creía conquistada la felicidad eterna. Mas valía que nos concentráramos en preparar obuses contra este bicho y afrontar este primer mal que vivimos de una manera universal. Como dice Jaume Flauer : “ No son muchas las oportunidades que tiene el ser humano de afrontar un reto común en el que  solo  nos salvamos sino nos salvamos todos”.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario