Archivo del blog

lunes, 1 de febrero de 2021

el trujal

 


 De todos es sabida la importancia de la producción vitivinicola en Alcalá la Real. Ya hemos llevado a cabo la historia de la vid en la comarca de la Sierra Sur en otros artículos anteriores, así como recreaciones literarias. A partir de ahora, nos vamos a dedicar a algunos elementos de su fabricación.

EL TRUJAR

Una prensa de vino consistía es el  dispositivo empleado para extraer el zumo de uvas como parte del proceso de producción del vino

Los diversos tipos de prensas que utilizaban  los vitivinicultores convergía en una misma funcionalidad. Cada tipo de prensa emplea la presión controlada para liberar el zumo de la fruta (normalmente uvas). La presión no puede ser excesiva, para evitar romper las semillas y aportar un exceso de tanino al vino.El trujar era esta actividad vitivinícola y, tambien 







la presa que estrujaba el vino y daba lugar al vino de estrujón, tras su primera sacada en el estanque o en el cubo. Por un documento del siglo XVI(GÓMEZ MUÑOZ, Legajo 4761, folio 685/109) el carpintero Antón de Aguayo se comprometía en aportarle a Juan de Aranda Méndez " un ingenio de madera para trujar uva de todo acabado y a punto de todo a vista de oficiales". Debía entregarlo en el día 15 de agosto de 1567, y  cobraba 10 ducados, cuatro al principio de obra y los seis restantes al final. Debía colocarlo a cargo suyo buscando y pagando a la gente para colocarlo en el lagar. 
EL LAGAR

Los lagares eran el lugar donde se solía llevar a cabo la elaboración del vino desde su transporte hasta el inicio de transformarlo en mosto. Los lagares se hallaban cercanos al lugar de la viña para evitar trasiegos, y también casas particulares. E lagar se componía del estqnaque o cubo y de sus aderezso así como el adabejo que ya emos comentado, un a manera de prensa.  Vamos a llevar a cabo una enumeración de lagares en sitios abiertos: 
-Lagar de Francisco Cano y Leonor Díaz en el Rosalejo ( por el arrendamiento de Cristóbal Pérez de Luque en 1567 ante Goméz Muñoz) en el Rosalejo, en sus viñas lindera con Madrigal. 
-Lagar de los Lobnerones entre el camino que se dirigía al Castillo de Locubíon y la vereda que se dirigía a Puertollano.
-Lagar de la Ladera de Montefrío, de Cristóbal Sánchez de la Hinojosa en 1581 (F.Jimeñez)-
.Lagar de Martín Carrillo en la Camuña (Francisco Jimenez 1581).

No hay comentarios:

Publicar un comentario