Archivo del blog

domingo, 14 de febrero de 2021

OBITUARIO A MANUEL VEGA ZEGRÍ

MANUEL VEGA ZEGRÍ
En medio de esta pandemia, me viene a mis manos recortes de periódicos de hace cuarenta años, por estos primeros días del mes de febrero. Y recogían la noticia de la tradicional bendición a la pareja de Tórtolas y al romero, con motivo de la celebración religiosa de la Candelaria. Leyendo todo su contenido, el cronista del momento recogía que había asistido la corporación municipal bajo la presidencia del alcalde José Marañón Barrio, y, corrió a cargo de la función religiosa-procesión con la Virgen, la ofrenda de palomos y tarta, y misa- el párroco Manuel Vega Zegrí. Como era frecuente, por su gran verbo y su buena labor de síntesis explicó el significado de aquella festividad disertando sobre los textos del día.
Era Manuel Vega, un párroco muy bien formado, que destacaba por sus dotes intelectuales, que había sido nombrado como párroco de Santa María la Mayor de Alcalá la Real sustituyendo a Robustiano Gallego. Venía con el bagaje de su buen expediente académico en el Seminario Mayor de Jaén y, los estudios en la ciudad Roma, donde se perfeccionó en catequética. Y se imbricó en su feligresía en unos años de gran renovación, a la que se añadió el renacimiento patrimonial, y cofrade, de muchas cofradías que habían caído en decadencia, como la del Dulce Nombre de Jesús.  Fue muy querido por los creyentes alcalaínos, y la familia de los Vega presumían de aquel cura que los avalaba en su religiosidad familiar por el parentesco de su apellido.
Natural de Campillo de Arenas, no olvidaba la romería de Santa Lucía, donde era acompañado por la familia de los Vega.
Hace un año recibía el reconocimiento de los 50 años de sacerdocio junto otros sacerdotes Antonio Pérez RosalesManuel Vega Zegrí, Manuel Galiano Marín, Santiago Navarrete Rojas, Sebastián Pedregosa Reche y Agustín Ruiz Rosal, Ellos se sentirán orgullosos de haber vivido con siete papas, cinco obispos, haber sido ordenados por Félix Romero Mengíbar, en septiembre de 1960, encomendados por ese Obispo a la Institución Teresiana y de sus años de formación en el Seminario. Aprovecharon para dar las gracias, en primer lugar, a Dios por haberlos elegido y después por sus formadores y acompañantes.  En palabras de Sebastián Pedregosos Manuel Zegrí como todos ellos se honraban de: «Pertenecer al presbiterio diocesano era nuestra meta, una meta en la que han jugado un papel importante la formación, el trabajo, el sacrificio, el esfuerzo, la obediencia, la amistad, la verdad, la alegría y la generosidad».
Luego marchó a Linares, como párroco de San Francisco de Asís de Linares, donde podía recordar el paso de su estancia alcalaína con la contemplación del retablo del altar mayor, que por los años cincuenta se trasladó de la iglesia del convento de Nuestra Señora del Rosario de Alcalá la Real a esta iglesia linarense. lo visitamos en varios viajes a la ciudad minera, y siempre nos abría sus puertas y nos aportaba su alegría por su nueva pastoral, insistiéndonos en su labor en los medios de comunicación con la misa dominical. Inquieto por el patrimonio, logró algunas restauraciones de los retablos de aquella iglesia. Hasta el primer decenio del siglo XXI, fue Consiliario de la Agrupación de Cofradías del Arciprestazgo de Linares y vicepresidente de la Fundación Asilo “Ntra. Sra. de las Mercedes, San José y San Raimundo”, de Linares De allí marchó a Jaén al ser nombrado o Canónigo Penitenciario Adjunto de la S. I. Catedral de Jaén en 2010.
Hace cuarenta años, también por estas fechas, Manuel Vega Zegrí acompañaba a la Virgen de las Mercedes en rogativa por otra adversidad natural, la sequía pertinaz que asolaba a los campos. Presidía otra procesión por las calles alcalaínas desde un punto a otro de las salidas de la ciudad.  Imploraba el agua para los frutos de la tierra; ahora la triste pandemia se lo ha llevado, pero de seguro que ha recibido las aguas celestiales y lo acoge el Padre en su seno bajo la súplica de la rogativa de la Virgen de las Mercedes.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario