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viernes, 19 de febrero de 2021

SAN JUAN DE LA CRUZ, GRACIÁN, BAEZA , BEAS Y ALCALÁ LA REAL

Hace unos años relatábamos en Leyendas y Cuentos de una noche de la Mota, algunos aspectos de  la estancia de san Juan de la cruz,y, sobre todo, de su entorno con motivo de un milagro que recogía en un mesón de la ciudad el calificador de su procesión de santo. Mira por donde que el mesón existía y está relacionado con la orden carmelitana.

En concreto, son varios documentos que recogen la venta del mesón para cubrir gastos en las obras del convendo carmelita de san José de Beas de Segura (Escribano Francisco Jiménez, legajo 4694, folios 108 y ss) en 1682.

Aparece  un documento de poder dado a l padre  fray Juan de la Cruz, y cita textualmente: "retor del colegio de San Basilio de la Orden de Nuestra Señora del carmen de los descalzos  de esta ciudad de Baeça". Y lo hacía " en nombre del  "muy reverendo padre fray Gerónimo Gracián de la Madre de Dios, provincial de la provincia de  religiosos y religiosas  carmelits descalzos". El poder que le otorgaba el provincial al rector  consistía en " por quanto  por parte del convento de monjas de Nuesta  Provincia de san San José del Salvador de Beas se me a pedido  licencia  para las cosas siguientes".

-Facultad y licencia para acabar un concierto  con el Iluste Señor Sancho  Rodríguez  de Sandoval Negrete y hazer la escritura  de seguridad que fuere menester,  despues de aver paagado quinientos ducados por la dote de su hija. Se refería a  doña Catalina Sandoval y Godínez, "conocida en religión como Catalina de Jesús, natural de Beas de Segura, con cuya hacienda se fundó el Convento de N.P.S. José del Salvador de Carmelitas Descalzas por la insigne Madre Santa Teresa de Jesús, procedía de una familia de las de mayor nobleza, hidalguía y raigambre de la ciudad. Fueron sus padres don Sancho Rodríguez de Sandoval Negrete y Ulloa y doña Catalina Godínez Fernández de la Saeta y Biedma, también fundadores. Sus abuelos paternos establecieron una vinculación de apellidos, bienes y escudos en un todo, por el cual quedaban ligados para siempre sus linajes con el apellido Rodríguez de Sandoval".


-Item otra facultad para que  el dicho convento pueda cobrar y vender y traspasar un censo de quatrocientos ducados  que tiene en la marquesa de Pliego (sic)  y un mesón  en la ciudad de Alcalá la Real y siete cartas de censo que montan el principal de todas cinquenta y tres mil ciento y cinquenta y cino maravedíesen la dicha ciudad. El mesón no responde a uno de la calle de Los Mesones de la Mota, sino otro de la calle del Llanillo, cuando Alcalá la Real había bajado al llano,

-Iten otra licencia pàra concierto  de conciertos y escrituras, bulas , hazienda de la hermana Leonor Babtista que dejó en Alcaraz para un convento nuestro y para cumplir escrituras que la dicha hermana Leonor batista  hizo antes  que tomase el hábito  y quando profesó  y para vender las dichas casas y censos  que  en Alcaraz  fuera del  dexó y, para que se ponga todo en seguro  la qual dicha hermana Batista se llamaba en vida Leonor  Castillejo de Mendoza, mujer que fue de Juan de Aranda Cañaveral. Los Aranda Cañaveral, procedían de los Aranda  de Montilla y afincados en Alcalá, este Juan era hijo  de Juan de Aranda y de Inés de Cañaveral, fue el cuarto hijo de su fammilia.  

-Iten  otra licencia de aprovación de los conciertos y escripturas que la madre Ana de Jesús priora juno  con el dicho convento  a hecho en días pasados, ansi con los de Beas como con otras personas de otras partes, para que todo  se haga como conviene, cometo  mis bezes  al dicho pdre fray Juan de la Cruz, rector del Nuestro Colegio  de San Basilio de Baeça, para que  pueda en razón de todo lo susodicho, dar las facultades y licencias  a la priora y monjas del dicho convento para otorgar las dichas escripturas y para  hazer, e tratar e concertar y cobrar y vender e traspasar e hazer todo lo que en razón de lo susodicho de qualquier parte de ello se uviere de hazer y otorgar  las escrpturas que para ello fueren necesarias con la obligación y doiligencias  ordinarias. La madre Ana de Jesús fundó con santa Teresa de Jesús el dicho connvento de Beas y fue nombrada priora, Ana de Lobera Torres, conocida en su vida religiosa como Ana de Jesúsc, discípula de Santa Teresa de Jesús, que a su muerte continuó su obra. Fundó conventos de descalzas en GranadaMadrid, y luego en Francia y Bruselas.

-Doy mis vezes     para que pueda confirmar  las dichas escripturas  e hazer por  por la dicha priora Ana de Jesús y conciertos , y, sy algunos de los dichos conciertos estuvierene agora de nuevo concertado y otorgadas las escripturs  , le doy la dicha facultad y para qye tubiendo  pueda en mi nombre  confirmar y aprovar.

-Y para todo lo susodicho y pendiente e dependiente le doy  al dicho padre Juan de la Cruz mis vezes e todo mi poder para que en todo ello lo qyue ypo pudiera hazer , siendo presente, haga y execute  y en fe de ello  di esta ecriptura firmada  de mi nombre "

    El documento se firmó en "Salamanca a diez y ocho de julio de mil quinientos e ochenta y uno". Lo firmó ante el escribano Francisco Ruano, y fueron testigos Antonio Martín, Antonio Hernández  y Andrés Rodriíguez , vecino de Salamanca.   

Continua el documento dando el poder el dicho fray Juan de la Cruz como " rector del Colegio de San Basilio de la Orden de Nuestra Señora del Carmen de los descalços de esta ciudad de Baeça por viertud del dicho poder" otorgándole   la licnecia y facultad "a la priora y mojas  del convento de san José del Salvador de Beas, especialemnte para que puedadn llevar un concierto con Ilustre Señor Sancho Rodríguez de Sandoval Negrete, vezino de Beas e hazer  sobre el convbento  espcripturas de siguridad que fueren necesarias después de aver pagado quinientos ducados por la dote de su hija, y ansimismo doy licencia e facultad a la dicha priora y monjas  del dicho convento  para que el dicho convento pueda cobnrar  y vender otras pasar un censo de quatorcientos ducados  que tiene en la marquesa de Pliego, ansimismo doy licnecia  e facultad a la dicha priora  e monjas del dicho convento para  que puedan  vender y vendan y traspasar e trocar a qualquier heredad, censo e dineros  un mesón  que el dicho convento tiene en la ciudad de Alcalá la Real (...) y syete censos  en syiete exripturas  que el dicho convento  tiene en la dicha ciudad de Alcalá la Real , que montan los dichos censos cincquenta y tres mil maravedíes y ciento cincuenta y cinco maravedíes de principal por virtud  del dicho poder  apruevo  y ratifico  e doy  por bien fecho  los conciertos  y ecripturas , que la madre Ana de Jesús , priora  juntamente con el dicho convento  hizo en los días pasados en todo el tiempo  que fue priora  e vicaria ansy con los de Beas como los de fuera".  Prosigue con las mismas fórmulas del documento de salmantino . Firmando el documento el escribano  Juan lópez en la ciudad de Baeza cinco días deel mes de agosto de 1581, siendo testigos Miguel de la Cruz Pellejero, Lucas Rodríguez de Burgos, Fernando de la Peñuela tintorero  y Esteabna de Je´sus, vecinos de Baeza, manfiestando el escribano que  conocía san Juan de la Cruz. 

    En 15 de abril de 1581, fray Gerónimo Gracián noimbraba por vicario general de Andalucía a fray Diego de la Trinidad , porque " nuestras constituciones mandan que mientras nuestro Provincial estuviera en las aprtes de Castilla ponga vicario P^rovincial  de esta otra parte de Sierra Morena que es Andalucía y confiado en la virtud y relión del revdo padre fr. Diego de la Trinidad , religioso y sacerdote  profeso de nuestra orden , con la presnte y la autoridad de mi oficio  lo constituyo por vicario Provincial de la dicha Provincia de la Andalucía  dándoles mis vezes y plena autoridad por todo lo que la dicha provincia podría haber y mando en birtud de que  de obediencia  de todos los  reiligiosos y religiosas de la dicha provincia"  ( su traslado se hacía en Alcalá la Real  a doce de febrero de 1582)

 Curiosamente, unos meses después,  15 de noviembre de 1581 en Beas de Segura ante el escribano Juan de Orozco ,  María de León, priora del convento de  San José del Salvador de la Madre de Dios de Beas,  la supriora Catalina de Jesus, María de la Visitación, Ana de Jesús anterior priora, Isabel de Jesús, Magadalena del Espíritu Santo , en representación de las otras monjas, habiendo recibido del provincial fray Diego de la Trinidad las licencias y facultades para levantar las escrituras, se la concede de nuevo para que las representara  en su nombre   "pueda vender y venda   en nombre del dicho convento  para las necesidades que de presente tiene  para  para fazer como avemos  de hacer la iglesia y casa que de presente  haciendo  quales quier cartas de censos que este convento tiene y nos en su nombre  posehemos  ansy en la ciudad de Granada como en Alcalá la Real  y en Pliego, que es una de las dichas cartas de censo en la Ilustrísima marquesa de Pliego y contra los fiadores de su señoría  que suponen los cuatrocientos ducados de las otras cartas de censo que son en Alcalá la Real contra diferetnes personas  qyue en siete cartas de los ddichos censos y qantidad cinquenta y tres mil maravedíes que uviere más o menos lo que por ellos pareciere y ansymismo  pueda vender  y venda  por el precio y precios  de maravedíes al contado o al fiado ".

    Ante Alonso Ramírez de Molina, se presentó fray Diego de la Trinidad en 7 de febrero de 1582  y dio constancia de que se hallaba en la ciudad de la Mota, como prior del convento de Nuestra Señora de los Remdios de Sevilla y Vicario Provincial  de Andalucía. Por el documento nombraba como su sustituto y lo representara ante el marqués de Priego en la villa cordobesa  para recibir , haber y cobrar  del marqués, su mayordomo o fiadores  los réditos de un censo  que se dava al monasterio de  de San José del Salvador de la villa de Veas, que es de monjas descalças de la dicha ordeb  y es lo corrido hasta la Pasua de Naivdad pasado  y del recibo de sus cartas dde pago y finiquisto y lasto con las fuerças necesarias y valgan  como si el dicho monasterio se la diesen  y sobre la cobrança haga los autos según  y como el didho poder se puedan hazer. Fueron testigos los vecinos alcaláinos Juan de Castañeda, Francisco Velasco y Andrés Hernández. Y dos días después, llevaba a cabo ante el escribano Francisco Jiménez la sustitución en la persona del alcaláino Pedro Hernández de Santistevan.

 Acaba el legajo de documentos con el contrato de compraventa  de los bienes alcaláinos por parte del mercader y comerciante Pedro Hernández de Jaén que entregó el dinero a fray Diego de la Trinidad para quedarse con las propiedades. Y especifica bienes y precio: con fecha del doce de febrero de 1582

"Unas casas mesón que son  en el Llanillo, linde con casas  de Pedro López Teriente  e casas de Martín Sánchez  de Psotigo  e dos calles".

-Una carta de censo contra Juan Barrero  e Catalina Gutiérrez, su mujer (6.000 maravedíes). 

-Otro censo de 8.1567 maravedíes contra el albañil Juan Álvarez.

-Otro de 8.000 maravedíes Alonso Torrevejano.

-Otro de 8.000 maravedíes contra Juan Ruz.

-Otro de siete mil cntra Alonso  de la Torre. 

-Otro de de 6.000 maravedíes contra Antón de Linares  y María de Higales.

-Otro de 10.000   Alonso Serrano.

Todo sumaba cincuenta  y tres mil ciento cincuenta e seis marqavedíes. 

Todos estos censos y mesón se los dieron al convento con motivo de haber llevado al convento a doña Leonor de Castillejo, mujer de Juan de Aranda Cañaveral, ya viuda ".

ANEXOS.

EL LINAJE  DE LOS RODRIGUEZ SANDOVAL Y NEGRETE.

Esta costumbre de las vinculaciones y mayorazgos tuvo su apogeo en los siglos XVI y XVII como medio de absorción de linajes y bienes que permitieran la expansión y proyección social de la nobleza no titulada asegurando al mayorazgo un volumen de bienes no susceptibles de división, venta o enajenación y un acúmulo de honores y cargos cada vez en aumento que proporcionaban una sólida base para la ascensión al escalón superior de la nobleza titulada.
Comenzamos la genealogía por la rama troncal de los Negrete de los cuales tenemos las noticias más antiguas (1) y representan el linaje origen de esta Casa: Hernando Pérez de Negrete estuvo en la conquista de Andalucía con el Maestre Pelay Pérez Correa y participó en la conquista de Sevilla. Fue padre de: .Juan Rodriguez de Negrete.Primer Señor de los Paules. Desposado con Teresa Díaz. Fueron padres de Sancho Rodriguez de Negrete .
Segundo Señor de los Paules.Comendador de Valderrábano desposado con Maria Rodriguez de Bedmar. Hija del Comendador de la Orden de Santiago, su hijo Sancho Rodriguez de Negrete , cognominado " el viejo" Tercer señor de los Paulesrealizó muy buenos servicios al Emperador así en 1520-21 redujo a algunos pueblos comarcanos en la rebelión de las comunidades. Casó con Dª María Díaz de Sandoval y Ulloa del linaje de Denia y Lerma, hija de don Gonzalo Nuñez de Sandoval, natural de Beas, Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de Beas que sirvió a Enrique III y se halló en la toma de Antequera y de doña Teresa de Ulloa, nieta de D.Pedro Nuñez de Sandoval y Godoy, Maestre de Calatrava, y bisnieta de Dª Elvira Díaz de Sandoval y de D. Nuño Fernández, señores del Castillo de Montoro.Los Sandoval descienden de Sandoval de la merindad de Villadiego en Burgos.Los Ulloa descienden de Toro y su descendencia se agotó en lineas femeninas.
Tuvieron los siguientes hijos:1.Sancho Rodriguez de Sandoval Negrete que sigue la linea.2.Antonio Rodriguez de Sandoval Negrete.Casó con Antonia Guerrero Luna y Becerra.3.Gonzalo Rodriguez de Sandoval Negrete. De él descienden los Sandovales de Cazorla.4.Isabel Rodriguez de Sandoval Negrete.
Casó con Francisco Godínez. Con sucesion.5.Constanza Rodriguez de Sandoval y Negrete. Casada con Rui Díaz de Mendoza, Capitán de Infantería por Beas que acudió a Toledo.Sin sucesión.6.Teresa de Ulloa Sandoval.Casó con Juán Godinez. Con descendencia. 7.Diego de Sandoval Negrete.
El Capitán Sancho Rodriguez de Sandoval y Negrete. IV señor de los Paules. Tuvo importante papel en Villarrodrigo Casó con Dª Catalina Godinez Fernandez de la Saeta y Biedma, de la casa de Tamames.
Fundadores del monasterio Carmelita de San José. Los Godínez según el antiguo libro de los escudos del Archivo Municipal de Granada proceden de Salamanca. De la misma forma dicen ser oriundos de Salamanca en las Relaciones Topográficas de 1575 en las que se citan los Godinez de Beas como caballeros hijosdalgo descendientes de Juan Godínez que luchó en Granada a las ordenes de Alonso Yañez Fajardo. Alcanzó el cargo de Teniente de Gobernador de la Villa de Chiclana.
De don Sancho y doña Catalina tenemos constancia de tres hijos, aunque Fontes(2)cita también a Francisco y Juan de Sandoval y Godínez.1.Sancho Rodriguez de Sandoval Godínez heredó de su hermana el crucifijo que la inspiró para entrar en religión ascenndiente de los marqueses de valdeguerrero

2.Catalina Godinez y Sandoval. Citada por Santa Teresa en su "Libro de Fundaciones"3.María de Sandoval y Godínez. Fundadora junto a su hermana del convento de San José. Conocída como María de Jesús.












HOY, DÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ . RELATOS DE UNA NOCHE DE LA MOTA.



EN LOS MESONES

Los arrieros de la campiña frecuentaban la calle de los Mesones a las faldas de la muralla de la Mota, junto al adarvillo de Mota y lindando con la puerta del Arrabal Viejo y Nuevo. Traían sus acémilas cargadas de cantaras de aceite procedente de los campos de Arjona y Porcuna. Venían cansados tras una larga marcha que se prolongaba durante varios días, en los que el cansancio hacía huellas en sus pies y, también debido a la pernoctación en las desastrosas ventas del camino. Su última parada la hacían en la venta de la Rábita, desde donde madrugaban para llegar pronto al puesto del peso de la Harina, situado junto al Pósito. Aquí se pesaba la carga, se pagaba el impuesto a los encargados del impuesto de millones y, luego, se iban a descansar a una de los mesones que proliferaban por aquella calle. No sólo acudían arrieros, sino también transeúntes del camino de la Corte, camino en el cuyo final del trayecto confluían los de Madrid y Córdoba. En 1581 vino un fraile que era perseguido cruelmente desde sus tierras de Castilla, Se llamaba fray Juan de la Cruz había nacido en Fontiveros, quedó huérfano a los pocos años, dedicándose a trabajos precarios en Medina del Campo; posteriormente estudió en Salamanca y llevó a cabo la reforma de la Orden carmelita con un grupo de frailes en Duruelo , que extendió al resto de los carmelitas calzados. Había estado preso en Toledo y escrito el Cántico Espiritual, varios romances y el poema Fuente. Estuvo, un año en el Calvario, un convento cercano a Villanueva de l Arzobispo, relacionándose con Ana de Jesús y haciendo de padre espiritual del convento carmelita de Beas de Segura, luego lo mismo hizo en Baeza. En 1581, marchó a Granada y de allí dirigió el convento de los Mártires, donde fue nombrado prior e hizo iglesia
Y, cuando tenía cuarenta y nueve años, de nuevo, vino de nuevo a Alcalá en uno de los viajes, que llevó a cabo a Andalucía en el 30 de abril del año 1986. Procedía de Granada por el camino de la Corte con destino a Córdoba, donde iba a fundar un convento e iba acompañado por dos frailes carmelitas. Como, en la ciudad abacial, no existía convento de la orden carmelitana, e, incluso los otros conventos se hallaban en obras y no muy dispuestos al alojamiento de personas, por ser simplemente casas familiares adaptadas a usos eclesiales, pernoctó en uno de los mesones de la ciudad, ya en el Llanillo. Era prior de las Carmelitas Descalzos del Convento de los Santos Mártires de Granada y, al mismo tiempo ostentaba el cargo de Vicario Provincial. En Granada había tenido contactos con el alcalaíno Pablo de Rojas, de quien se dice que le contrató el Crucificado de san José para su convento, actualmente en el convento de san José. Como padre provincial prior y definidor, este fray Juan de la Cruz intervino en varios asuntos alcalaínos relacionados con los bienes de sus conventos.
En la última etapa de la vida de san Juan de la Cruz, hubo varias personas, que le amargaron la vida. En primer lugar, nos referimos a las incomprensiones que mantuvo con el Padre Gracián, debido a problemas en el gobierno de la Provincia de Andalucía, en la que fue nombrado vicario el 17 de Octubre de 1585. Por otra parte, Juan de la Cruz se opuso a todo tipo incumplimiento del deber predicando con el ejemplo, con mano férrea y misericordiosa.
En Sevilla, le salieron dos enemigos fray Francisco Crisóstomo y Diego Evangelista, porque no recibían con obediencia conventual las advertencias del vicario, sino que les caló un fuerte resentimiento con una clara intencionalidad vengativa. El primero era, según su biógrafo, un hombre de ciencia y púlpito, pero de carácter agrio y destemplado, carente en absoluto de condiciones de gobierno, que no acertó a regir la casa, el convento de Úbeda, empeñado en llevar a todos los frailes violentamente por el camino de la perfección religiosa “.y como era hombre falto de entrañas de caridad para sus hermanos, quería llevar a los otros a palos a la perfección”. Le quitó el enfermero a Juan de la Cruz en los últimos momentos de su vida, a pesar de la admiración que despertaba en los restantes frailes.
El segundo enemigo de Juan de la Cruz, también dechado de envidia por la fama de santidad de Juan de la Cruz, fue Diego Evangelista. Hombre adulador de los poderosos, moderador a través de la envidia e hipocresías, alcanzó el grado de provincial de Granada, pero a la priora de las carmelitas, cuya fundación estaba relacionada con unas beatas alcalaínas, no le agradó aquel nombramiento pues era muy devota de san Juan de la Cruz. Fray Diego conoció muy de cerca al santo, pues trató de que no alcanzara el reconocimiento de su santidad. Y así, una vez muerto san Juan de la Cruz, fray Diego Evangelista, en la primavera del año 1594, pasó por Alcalá la Real con destino a tomar posesión del nuevo cargo. Curiosamente la priora sor Beatriz de san Miguel, días antes de su llegada a Granada, tuvo una aparición de Cristo crucificado, cuando entre oraciones le pedía que no viviera el recién nombrado prior. Consistió en que el Cristo crucificado le manifestó que el santo no acudiría a Granada, sino era con los pies por delante, es decir muerto. Y, además, que le había de suceder fray Diego de la Trinidad, muy amante de san Juan de la Cruz. Al comunicárselo al confesor aquella monja, este le dijo que mantuviera su confianza en Dios, pues todo habría de ocurrir tal como se lo había manifestado en su aparición. Y así fue. Pues pernoctó en un mesón de Alcalá la Real. Y a media noche un síncope le cortó la vida tras recibir los santos sacramentos, cumpliéndose al día siguiente lo que había sido revelado. Pues entró reclinado en una caballería en Granada.-De ahí que quedó fija su huella en esta ciudad, porque murió su mayor enemigo dentro de la orden carmelitana Fray Juan Evangelista, que pernoctando en un mesón de la ciudad falleció de pronto y sus restos fueron enterados en Granada.
La segunda huella de fray Juan de la Cruz fue un milagro, que aconteció años más tarde, en tiempos del definidor de la Orden, fray Pedro de la Madre de Dios ( del que dicen las crónicas que era una persona muy ejemplar y riguroso con su creencias sin caer en la superstición ni en las falsas adivinaciones . Este pasó por Alcalá a principios del siglo XVII y se quedó a dormir en un mesón donde servía una turca berberisca, comprada por el posadero en los mercados de Vélez. Portaba el definidor una reliquia del santo, pero el no llegaba a convencerse de los tantos milagros, que, hasta el presente, se le habían atribuido al santo (decían que en Calatayud, tres mujeres de una casa de mancebías se habían convertido al contemplar sus reliquias y aparecérsele Cristo). Entre sus compañeros de orden, se autojusttificaba diciendo que lo había motivado su cerrazón mental y, anteponiendo el temor de Dios de que no fueran sino puras invenciones suyas o ensoñaciones. Por eso, en los últimos, tiempos se afanaba en no dejarse llevar de esta rectitud de conciencia, y oficiaba con gran devoción la misa para que Dios le iluminara sobre la posible fuerza misteriosa de las reliquias. En medio de este deambular de su mente, oraba y meditaba, cuando topó, durante su estancia en el patio del mesón con la moza berberisca. El posadero, entre risas le comentó:
-Padre, no se fíe de ella, es una mora que no la convence nadie a nuestra religión.
-¿Cómo puede ser eso?
-Así es, se ha hecho lo imposible, se le ha invitado a todos nuestros actos y celebraciones, ni los predicares de buena labia que nos visitan en Cuaresma han podido con ella . Ni el mismísimo abad ni el cura más santo le han podido cambiar de su Alá.
-¿Cómo te llamas? –se dirigió fray Pedro a Fátima con afecto y seriedad.
-Fátima es mi nombre, con mucho orgullo, muy acorde con mi tierra otomana.
-El mío, fray Pedro, conoces a un tal Juan de la Cruz, que pasó por aquí y ha obrado muchos milagros.
-No sé, pasan por esta tierra tantos mendicantes, clérigos., soldados, arrieros… que recuerdo en penumbra a esta persona, un frailecillo, poca cosa….
El fraile se retiró a su estrecho aposento, y sacó de su alforja su relicario de madera con un trozo de parte del cuerpo de su antiguo definidor. La colocó sobre la cama, al lado de su jergón y pasó la noche dando vueltas para ver cómo, a la mañana siguiente, enseñársela a la moza. Reflexionó, y muy de mañana parece como si le viniera una luz especial desde la ventana del aposento al hilo de la oración: Veni, Creator, Spiritus./ mentes tuorum ilumina…/ Bajó al patio con la reliquia entre sus manos y llamó al posadero para que le trajera ante su presencia a Fátima. Ella, presta a la voz de su amo, le dijo:
-¿Qué quiere mi señor?
-Te solicita el fraile.
Fray Pedro comienza a contarle la muerte de aquel fraile que ella había conocido en su adolescencia, la misteriosa muerte anunciada de su máximo perseguidor en una posada de Alcalá, y le muestra la reliquia de Juan de Yepes.
-Mira, Fátima, qué linda cosa.- le dijo el fraile, al entregarle el relicario rodeado de bellas pinturas, y una pequeña portichuela desde donde se veían los restos del santo.
-Dime, qué es una reliquia.
- Algo del santo.
Fátima inmediatamente quedó estupefacta, no veía hueso alguno ni trozo de tela, sino que, exclamando con un fuerte grito, dijo:
-Bella Señora, bello Niño. Ese que me cuenta mi amiga, la esclava cristiana.Catalina, ven, que te voy a enseñar una cosa sorprendente.
-Hermoso Niño, Hermosa Señora. No es nadie de la tierra, esta señora es la Virgen María Santísima, Y el Niño Precioso es el Hijo de Dios.
Inmediatamente, Fátima le preguntó a la esclava cristiana cómo podía llegar a ser cristiana. Esta, llena de gozo, y sin creerse todavía el cambio tan brusco que había acompañado a su compañera de trabajo, le espetó:
-Ve a la iglesia de Santo Domingo, que te bautice el cura párroco y arrepiéntete de tantos pecados que has cometido.
Así lo hizo, el fraile le acompañó hasta la entrada de la iglesia satisfecho con lo que le había acontecido y, al llegar al cura, le dijo:
-Ahora creo más en los milagros, y más en este prodigio de mi frailecillo, que para mí será san Juan de la Cruz. Ahora comprendo que Dios los hace cuando quiere, pues convierte a los enemigos de la fe, en su momento, no cuando se les obliga con las armas.

 Cuentan que Fátima no cesaba de exclamar, a lo largo de su vida, “ he visto a la Virgen María con el Niño Jesús en los brazos” .Por ello, se convirtió al cristianismo, recibió el bautismo y fue muy devota de la Virgen de las Mercedes , que también tenía un niño en sus brazos


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