Archivo del blog

lunes, 1 de febrero de 2021

EL BARRIO DE LA ANTEQUERUELA DE ALCALÁ LA REAL

 

Me ha sorprendido curiosamente este topónimo La Antqueruela de San Bartolomé,  que aparece en un documento de arrendamiento de una casa ante el notario Góme Muñoz en 30 de junio de  1567. Hace referencia a que la viuda Antonia de Moya, mujer de Hernán Gomez, le alquilaba una casa, lindera con casas de Tomé Sánchez en este barrio.  Nos extraña esta nomenclatura,
porque nombres árabes suelen aparecer escasamente por este conmtexto de la ciudad como el Albaicín, Gabán, Arrabal, Granada, Cambrón, o  Cava. Suelen responder al deseo de emular lugares de Granada. Al gunos comentan que Antequeruela en algunas ciudad como Toledo  esta calle estaba relacionado covaruela, en Granada se relaciones por ser el barrio de alojamiento de todos los antequeranos que se ubicaron tras la toma de la ciudad de Antequera. 

La Antequeruela de Alcalá suele rubicarse en el Cerro de los Palacios, con una similitud parecida a la de lols antequeranos en Granada, de cuevas más bien no se encuentran por este lugar y no se relaciona con el topónico toledano. Es verdad que no nos ha aparecido en muchas ocasiones este toponimio, puede ser fruto del escribano al compararla con la granadina. Pero lo cierto es que en Alcalá la Real existía LA  ANTEQUERA DE SAN BARTOLOMÉ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario