Archivo del blog

sábado, 27 de febrero de 2021

OTRAS DEPENDENCIAS DEL MONASTERIO DE SAN FRANCISCO DE ALCALÁ LA REAL

 Por un contrato ante el monasterio de San Francisco de Alcalá la Real y el albañil Andrés Sánchez, conocemos otras partes de su historia constructiva en el escribano Francisco Jiménez (Legajo 4697 folio 50, 8 de mayo de 1588), al tratar sobre la construcción de  el quarto de la casa del convento. 

-En primer lugar, se comprometió a hacer y acabar la pared que daba  al testero de la ermita de San Sebastián y se dirigía hacia la calle que se dirigóia a la ermita.  La tapiería debía ser de mampuesto, salvo las ventanas  con las lumbres de dar luz a las celdas y las esquinas, que debían ser de piedra labrada; y la parte de interior que daba al convento, de mampostería y lo mismo la que daba al claustro.  Con este tipo de construccción, se llegaba hasta el suelo del dormitorio, y , a partir de este cuarto con tapiería de rafas cuchilladas, lo mismo que el cuerpo que ya se encontraba hecho.

-En segundo lugar, se había de realizar una cornisa sobre la pared, de la misma forma del cuepor construido.

-En tercer lugar, los materiales ( piedra, yeso, cal y agua) debían ser puestos por el convento; y el alabañil  solamente debía poner manos de personal y trabajo. 

-Se le pagaba cuatro reales por cada tapia conforme iba realizando la  obra; y de anticipo diez ducados.

-Debían entregar la obra finales de septiembre de 1588, y ser aprobadas por el el prior del convento, que le pagaba el resto de los  cinco reales que se valoraba la obra bien hecha y acabada por tapia. 

:Debía respetar los cimientos propuestos en las trazas, e insiste el contraro en las ventanas y puertas han de ser planas de piedra aguchillada y se contaban como maciezo el hueco o vano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario