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domingo, 9 de agosto de 2020

TE DEUM, CON LA VIRGEN DE LAS MERCEDES(ii) LOS ACONTECIMIENTOS NACIONALES Y LOS AÑOS DE SEQUIA Y TEMPORALES


ACONTECIMIENTOS NACIONALES






Pero, esta ceremonia está más ligada a los acontecimientos nacionales. Dentro de ellos, juegan un papel importante los de de guerra, treguas y paz y abundan numerosos a lo largo de estos los siglos XVIII. XIX. En 1749, se celebraron función de Iglesia y Te Deum de acción de gracias con motivo de las Paces Generales, firmadas, con misa cantada y sermón, donde acudió gran parte del pueblo, precedidos por una Carta Real y pública de todos estos actos. [1] Esta era decretada y realizada por el alcalde mayor o el corregidor, los regidores, los cuatro reyes de armas, los porteros con sus ropas, clarines y timbales. Juntos formaban una procesión con el nombre de "máscara con hachetas a caballo". Se realizaron tres noches de luminarias, se levantaron tablados, y se hicieron fuegos artificiales con pólvora y otras manifestaciones populares. Se completaba con otros actos más populares dedicados a la gente sencilla, que consistían en una mojiganga y en una corrida de toros. Conforme avanza el siglo, se observa que estos actos se hacen más austeros y se concretan en una simple ceremonia a la Virgen de las Mercedes o una función de iglesia como en el año 1782 con motivo del triunfo del Rey en el Castillo de San Felipe[2]. Anteriormente, con motivo de la victoria de Almansa, en el 1707 se celebró una fiesta que nos ilustra de las celebraciones que se llevaban a cabo; como era frecuente, se vinculaba a otros santos y advocaciones de María. Este año, se celebró un novenario en honor del Cristo de la Humildad, al mismo tiempo que los dos comisarios del momento don Antonio de Rivilla y don Antonio de Viedma prepararon los actos religiosos con el Abad y organizaron las celebraciones civiles. Destacó la función religiosa que se celebraba en la Iglesia Mayor por la mañana con la asistencia de los dos cabildos- eclesiástico y civil- y , la procesión general por la tarde en honor de la Virgen de las Mercedes.[3]
            En este contexto, con motivo del Nacimiento del  hijo  primero Felipe Pedro ( junio de 1709 murió varios meses después) a Antonio de Revilla y Pedro Viedma se les  nombraron como comisarios de la fiesta extraordinaria., para que solicitase fiesta espiritual  que dedicase a Nuestra Señora de las Mercedes, sita en la Iglesia Mayor de esta ciudad, con toda solemnidad que el caso requería  y sucesivamente dispusieran  otros festejos exteriores  como corrida de toros,  y lo que más conviniera  al alborozo de la fiesta  El ayuntamiento  tenía concedidos cuatro cortijos de propios destinados al Pósito  y de su  producto y rendimiento  se sacaron los  dineros para las fiestas del Príncipe
            Al final del año, España se encontraba en pleno fragor de la guerra de Sucesión, y   con motivo de pasar los enemigos de Felipe V, el río Segre, el ayuntamiento alcalaíno le escribía al rey y al Presiente de Castilla para manifestarle la lealtad otorgada y para que se le dedicasen 100 misas en conventos y 50 en iglesia mayor por el buen suceso, librándose de los propios de la ciudad todos los gastos.
El triunfo real en las plazas de Gerona Granada y Córdoba junto con la vuelta a la Corte se celebró también con la misma estructura el tres de diciembre de 1710.[4] Otra variante dentro de este grupo de Te Deum y misas de acción de gracias se celebraron en su honor de la Virgen de las Mercedes a lo largo del siglo. Por el Tratado de Paz de Viena en el 1725, los actos se acompañaron del repique de campanas, entre ellas las del Reloj de las Casas Capitulares, luminarias y fiestas de mojigangas, toros, fuegos artificiales y desfile de la Compañía, Coronel y Tropa del Regimientos de Dragones de Pavía; la fiesta de toros se celebró en la plaza de la calle Real junto a las casas capitulares, que habían sido alquiladas por aquel tiempo. El cabildo del día cinco de junio así  describen las fiestas del día veintisiete de mayo de dicho año, que se iniciaron con la misa de Te Deum en la Iglesia Mayor y por la noche: “Asimismo hallándose la Plaza a donde por la festividad del Corpus se iluminó  con más de mil luces por tres noches, tanto por la ciudad como por los vecinos desde las nueve de la noche hasta las doce y asistiendo  a dicha plaza en los balcones que caen en ella , la capilla de Música de la Santa Iglesia y los cuatro atabales del Regimiento de Dragones del Regimiento de Pavía, que se halla en nuestra ciudad, alternando con canciones el tiempo que estuvo iluminada la plaza. Y a las doce del día se reunieron las tropas y elevaron tres salvas. en las tres noches se quemaron invenciones de fuego.
El día veintiocho se llevó a cabo la misa de Te Deum en los conventos, el día treinta   se volvió a iluminar esta noche la plaza y también lo hicieron los vecinos con asistencia de la capilla de Música y tabúes del Regimiento de Dragones.
 Y lo más curioso:
Se matan doce toros, quebrándose con ellos lancillas burlescas y, habiéndose prevenido veinticuatro toros, y, en la misma conformidad se mataron y corrieron el día siguiente dos de junio los otros doce y asistió la ciudad en público
Y se dispuso el dicho día una mojiganga y máscara por todos los gremios, que se ejecutó con vistosos disfraces así suyos como diferentes invenciones de dichos gremios sacan con muchas aclamaciones al Rey Nuestro Señor y Príncipe que Dios guarde muchos años. [5]
Si importante fue la anterior celebración, no lo fue menos la del año 1732 con motivo de la Toma de Orán. Además de la fiesta religiosa (rogativa, novenario, orador que mueva el corazón, misa y procesión general con asistencia de los dos cabildos), se encendieron las luminarias tres noches, se repicaron las campanas y se anunciaron las fiestas con cohetes. Coincidiendo con el día de Santiago, se representó una mojiganga:
por todos los gremios una mojiganga pública, en que se ejecute dicho día por la tarde a competencia unos de otros con varios disfraces e ideas manifestando en ello la suma alegría y complacencia, que tenían de favorable noticia, finalizándose con juegos de mano, castillo, luminarias públicas y repique general de campanas, concurriendo con esto estar todas las calles con teones y luminarias.
Se hicieron dos tardes de corridas en la feria de septiembre con doce toros en la calle Real, donde se levantaba un andamio para colocar las autoridades y la casa de don Fausto de Moya se alquilaba para las fiestas. [6] Dentro de estas se puede encuadrar la rogativa del año 1735 con motivo de la ausencia de la peste en nuestra ciudad y la enfermedad del corregidor Oruña. Es muy significativa la relación de las dos patronas de la ciudad, cuando el cabildo del día ocho llama a la Virgen de las Mercedes patrona y abogada, y días después, el veinte del mismo mes dice: “Acordó que se haga rogativa por nueve días a Sra Santa Ana como patrona de esta ciudad, implorando su auxilio para con nuestro Señor, continuando como hasta de presente y que en el último día de la novena se celebre fiesta a dicha Señora.”.


            En 1808, en plena Guerra de la Independencia, con motivo del levantamiento del pueblo español contra el pueblo francés hubo intención por parte de la ciudad de Alcalá la Real de formar un batallón de vecinos que tenía sus banderas bordadas con las armas del escudo local y la imagen de la Virgen de las Mercedes.
            Este año fue muy importante para el traslado de la imagen de la Virgen de las Mercedes a la iglesia de Consolación. El 15 de julio de 1809 se vio un certificado del día anterior que  pasó la Junta Municipal de Gobierno al ayuntamiento que copiado a la letra era el siguiente.
 
            José María e León secretario  de la junta de gobierno de esta ciudad certifico que en la celebrada en  este día resulta un acuerdo que dice así
            “Su señoría el señor corregidor expuso haber convocado la Junta, con motivo de haberlo pedido oy por sr.d Antonio Ruiz, que se sirva manifestar lo que se le ofrezca  quien inteligenciado, dijo que en tiempo en que  la Capital de Granada se están haciendo frecuentes y públicas rogativas por el feliz éxito de armas, parece más oportuno  se ejecuten  iguales demostraciones  religiosas en esta ciudad y su partido que hasta ahora se han visto libres del enemigo universal  por una mui particular protección divina, Y enterada la junta de la propuesta piadosa antecedente acordó que el mismo señor que lo ha velicado sea institución municipal.
Durante el período de la invasión francesa no se practica ninguna rogativa. Posteriormente, se llevó a cabo en 1813 una procesión general y rogativa la víspera del día catorce en desagravio.[7] Curiosamente se complementó con fiesta de toros y de guerrillas en celebración de la victoria contra los franceses, siendo comisarios don Agustín Cejalbo y Anselmo de Zafra. que se abre con una procesión de acción de gracias [8]. Una variante es la rogativa compartida por motivos nacionales o de Estado, como en el día de San Fernando de 1814, que se celebró con el santo del Rey y además de la festividad religiosa( misa, sermón y Te Deum por la mañana, y procesión general vespertina con las dos imágenes). Se anunciaron las fiestas con la publicación en las Vísperas, se colgaron  las ventanas y balcones con gran ostentosidad, se hizo presencia de la música por las calles iluminadas de la ciudad  y se organizaron máscaras y otros festejos de alegría, colocándose el retrato del Rey bajo el dosel colocado en el balcón para recibir el homenaje público.
En 1815, tras la guerra contra los franceses y su liberación, la de su hermano y tío, se celebró otro solemne Te Deum  con misa solemne y sermón el tercer domingo de Pascua del mes de abril en la Iglesia de Consolación , donde se había trasladado la sede de la Iglesia Abacial, mientras se construyese nuevas gestiones para elegir otra nueva.[9] Fue bastante tardía su celebración teniendo en cuenta que el propio Rey envió una carta anterior agradeciendo a todos los pueblos de la Corte los festejos y cultos populares, que se habían hecho en su honor. Sigue la misma línea de concordancia de interés de la vida de la Corte y de la ciudad a principios de siglo XIX. Por eso, no es de extrañar que se celebre misas de acción de gracias y Te Deum solemnes con motivos trascendentales de la Corona. Un ejemplo de ellos es el año 1807 "porque el Todopoderoso se ha servido libertar a la Augusta Persona del Rey de las catástrofes que le amenazaban"[10] O la del año 1816, por los memorables éxitos de la batalla de Wiluma en el veinticinco de  noviembre de 1815, que se celebró al año siguiente.[11] Por las mismas fechas, se recibe del Secretario del Consejo una orden en la que se obliga a todos los predicadores que "sólo se refieran sus sermones al verdadero conocimiento de Dios".[12]

TEMPORALES, LLUVIAS Y SEQUÍA

Otro grupo de Te Deum se relacionaba con las rogativas por el final de la temporada de lluvias o por la sequía. Curiosamente, comienza a compartir el patronazgo con ña imagen de Jesús Nazareno,  En  1750 por medio de la imagen de Jesús Nazareno que se veneraba en la Iglesia del Rosario y se hizo rogativa.[13] Curiosamente, se ejecutó la orden al ponerse la imagen en andas el día uno de junio que llovió, dando lugar a una misa de acción de gracias con sermón y Te Deum;  el día tres del mismo con la presidencia del prior del convento.[14] En otras ocasiones se volvieron hacer rogativas con la imagen de la Virgen de las Mercedes, destacando la del año 1859. E, incluso, compartiendo el patronazgo con esta última y Santo Domingo de Silos, como sucedió en 1868 por falta de lluvia, recorriendo la calle Real, Rosario, San Juan.
En este tipo de rogativas y acción de gracias son frecuentes  las que se celebran en forma de triduo y misa, como en el año 1807, por el cese de tormentas.[15] En muchas de ellas los gastos solían ocasionarse en el pago de la misa cantada de Te Deum, los beneficiarios, la música de la iglesia en la Capilla de la Virgen de las Mercedes junto con la cera, sacristanes y repiques de campanas.[16] 
Otra variante de Te Deum se celebró relacionada con la familia real. Un caso curioso  que se celebró en todas las iglesias de la Abadía fue  por el buen viaje de las Infantas de Portugal, especificándose en la Orden Real que se rezara la Oración Pro Navigantibus y la Novena a la Virgen de las Mercedes.[17] El casamiento de la Reina llegó a celebrarse en 1750 con gran juego de luminarias que importaron trescientas cincuenta y cuatro reales.[18] Más frecuentes son los relacionados con los matrimonio y partos de los miembros de la familia real. En 1764, se celebraron los casamientos del Príncipe y la Princesa. Los partos de la Reina se celebraron  con júbilo y se anunciaron con repique de repique de campanas a pino y volteo la misa solemne y el Te Deum, invitando a las cuatro órdenes religiosas dela ciudad [19]

En el siglo XIX, se ofrecen un nuevo tipo de festividades con motivo de casamientos reales. Así, con los desposorios entre la Infanta María Luisa de Saboya y Francisco de Asís, tuvieron lugar en 1846, tres días de fiestas en el mes de octubre. El día dieciséis, se llevó a cabo la publicación solemne de los actos; el día diecisiete, se realizaron las máscaras por los distintos gremios de la ciudad y el campo y el día dieciocho, la misa solemne y él Te Deum. Todos dichos actos se acompañaron todas las noches con la iluminación general, la música y el ornato de las casas consistoriales. Incluso, hasta el año 1911, se mantiene la costumbre en la Iglesia y su subvención por el ayuntamiento[20]. 
Hay momentos históricos en los que no concuerdan los intereses de la corte y los munícipes, y las fiestas no llegan a plasmarse fácilmente. Con motivo de la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII, la ciudad no comprendió aquella nueva situación o no quería refrendarla, dando lugar a continuos aplazamientos hasta que el corregidor Santaoria obligó al cabildo a celebrarla por el ocho de abril de 1808. Se concretaron los actos en una Misa solemne, y un Te Deum. No sólo impusieron sus obstáculos el cabildo civil sino que también por los diversos contactos entre los distintos cabildos, el eclesiástico no acompañó  la celebración de los actos.[21] El propio abad debió enviar una misiva y no necesitó la conversación y acuerdo entre los comisarios de la ciudad y el provisor. La fiesta, curiosamente, en primer lugar, se celebró en la Iglesia de Consolación, donde el corregidor y el cuerpo de la ciudad ocuparon el crucero de la iglesia y debió ser muy solemne y vistosa tal como manifiestan las actas de cabildo. Más tarde celebró otra en la Iglesia Mayor Abacial. Un solemne importante se celebró el 17 de enero de 1874 en favor del rey Alfonso XII.


[1] AMAR. Acta de cabildo del siete de abril de 1749.
[2] AMAR. Acta del cabildo del veinticinco de mayo de 1782.
[3] AMAR. Acta del veinticuatro de mayo de 1708.
[4]  Martín Rosales, Francisco. La fiesta de la Virgen del 1710 con motivo de una Victoria Real (Morfología y precedente de una fiesta religiosa). Revista de la Patrona. Año 1991. Hay un pormenorizado análisis de los elementos formales de la fiesta que se repetirían en el día quince del mes de agosto y en las fiestas de acción de gracias. Nos lo vamos a repetir por deducirse de ellas.
[5] AMAR. Actas de los cabildos del día veintidós de mayo cinco de junio de 1725.
[6] AMAR. Cabildos del 24 y 27 de mayo de 1718
[7] AMAR. Acta del cabildo del trece de agosto de 1813.
[8]AMAR. Acta del cabildo del dos de mayo de 1826.
[9] AMAR. Acta del cabildo del quince de marzo de 1815.
[10] AMAR. Acta de los cabildos del30 de octubre y cinco de noviembre de 1807.
[11] AMAR. Acta de cabildo del dos de julio de 1816.
[12] AMAR. Cabildo del dieciséis de julio de 1815.
[13] AMAR. Acta del cabildo del veinticinco de mayo de 1753.
[14] AMAR. Cabildo del dos de junio de 1753, manifestaciones del comisario Manuel de Lastres.
[15]AMAR. Acta del seis de agosto de 1807.
[16]AMAR. Libranza del treinta de abril de 1750.
[17] AMAR. Acta de cabildo del de junio junto con la cédula real y del Consejo Real.
[18]AMAR. Acta del cabildo de mayo de 1750.
[19] AMAR. Acta del cabildo del dieciocho de julio de 1782.
[20] AMAR. Acta del cabildo del tres de diciembre de 1911.
[21] AMAR. Actas de Cabildo del 29 de marzo, ocho de abril y 23 de abril de 1808.

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