Archivo del blog

martes, 25 de agosto de 2020

con motivo de unos tomates, la huerta del siglo XVI.


No hubo jamás en el Olimpo, Señor,
 estos frutos,de los dioses deseados, 
lo inventaron los magos americanos,
es el nahuaití xictomati su progenitor,
para los banquetes de  mayas, incas y aztecas. 
Y , ahora aolive, un hermes agricultor,
riega con aguas frescas  de Huéscar,
sus tomates, un ejemplo de esplendor, 
y para sus amigos golosinas eternas. 
Gracias, ilustre nuevo reconquistador.


Gratias tibi, Antonio Pacoma.

Con motivo de este regalo, me ha venido a mano un texto de  inventario de bienes que hace la viuda  Isabel López, por la muerte de su marido Marcos Hernández de Villodres, hijo de Juan Herná0ndez de Villodres,  ante Andrés de Medina en 1559. Por su testamento ante el mismo sabemos que era cofrade de la Veracruz y Santa Ana, y tenía por la huerta de la Fuente Somera una memoria de misas que pagaba Santo Domingo de Silos, fundada por su padre Juan Hernández de Villores con la carga de  30 reales, dos ristras de ajos y dos arrobas de cebollas. Por las deudas, las mandas nos ilustra de vecinos de la Fuente Rey cuyos apellidos quedaron para la posteridad Francisco Gómez, Pedro Días y Pedro Martinez hijo de Ellvira García.  Poseía una huerta en el valle de  la Fuente del Rey de unas tres fanegas . Y  es interesante para conocer el ambiente y costumbrismo artesano. Vamos a ellos. 
La huerta disponía de 3 fanegas de tierra y una casa cubierta de retamam  donde vivía y lindera con las huertas de Alonso Hernández y Antón Jiménez.  Estaba cargada con una memoria de 30 reales, dos ristras de ajos  y dos arrobas de  cebollas a  favor de Francisci de Méndez o de Moya. Por las deudas de hoja para los gusanos de seda se cuenta que  eran vecinos de este paraje  los anteriores  y otros  tres. Dentro de ella, la antigua de labranza yvivienda rural del entorno de la Fuente, se describen los productos y enseres artesanos.
Los productos se distribuían en 22 eras ( lo que hoy llamamos planteras) de cebollas sembradas en la huerta; sesenta y ocho eras de coles; y cuatro eras de rábanos. 
La seda ocupaba un lugar muy importante, pues entraba en la labor del huerto. Otros cereales se agrupaban en 225 mañas de lino y una tinajuela llena de linaza,  Para el transporte una borrica vieja; y como elementos de la cama delantera,  paramento y tendido, colchones de estopa y frisa, almohadas y otros lienzos; de aseo toballas; de vestir polainas, sayuelo y cosete, para comer dos platos de barro,  olla pequeña, maseras y manteles. Para hacer vestido, alaja y devanaderas.  Para guardar todo , un arca nueva. 
Ocupaba una  parte importante el trabajo artesano de los telares de seda y el comercio con Granada, y de allí , incluso, a las Indias. Por eso poseía libretas de seda y sus capullos, 22 paneras de criar seda  yquince  zarzos pàra la crianza. :Los gusanos pasan su vida sobre unos zarzos, que antiguamente se construían sobre cañas mondadas y tejidas con alambre fino galvanizado o se realizaban en madera de bastidor con mallas metálicas. Para el mejor aprovechamiento del local y mayor comodidad, estos zarzos se montaban sobre pies derechos, a manera de estantes, que se denominaban andanas. En cada andana se solían instalar seis zarzos, uno sobre otro, a unos 40 o 50 cm de distancia. Las andanas debían estar separadas entre sí y de la pared unos 75 centímetros para facilitar el trabajo. 
Otros enesres eran una lanza y dos alanzones y una espada vieja. Para aperos de labranza; 5 escardillas, azadón, criba rota, hachuela, escoplo, mano de hierro, una plana, paleta  y pico de hierro, tres barrenas, barras de hierro,  hocinejo y martillejos. clavo de hierro. una guadaña, una reja y un arado; para pesar cuatro libretas  de hierro y dos balanzas; almarada, sarten y asadores  para cocina, una calabaza grande, capacha, candil, campanas y  una cuchara de hierro. Y este arabismo una almafaque ('').
Alimentos eran diecinueve fanegas de trigo, y  dos de harina. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario