Archivo del blog

lunes, 5 de noviembre de 2018

Palancares 8


CORTIJO DEL MENCHÓN ALTO





Pertenecía al Real Monasterio de la Cartuja de Granada. Y fue incorporado y comprado a los conquistadores de Alcalá la Real  en los primeros decenios del siglo XVI.
Tenía una casa cortijo , en la que habitaba el labrador, y estaba rodeado de  130 fanegas de sembradura ( 20 de arbolado, y  40 de de tercera calidad, 28 de cuarta calidad,  y 42 restantes inútiles)  Se valoraba la renta en 650 reales.  Se arrendaba  a los cuartos en granos  y la casa por 3 fanegas de trigo. 



Lo labraba y arrendaba:

José Nieto (1872) , jornalero de 42 años, casado con Ana del Castillo, tenía cuatro hijos menores, una hija, un gañán,  y un sirviente ganadero que ganaban mensualmente 4o reales. 
Poseía treces celemines de viña en la Solana de la Dehesa, distante a un cuarto de legua a cinco cuartos de legua, lindera con tierras de doña Catalina Jurado, Francisco Martín,  viña del convento de Nuestra Señora de Conzolación y de doña Jacinta Carrillo, monja dominica de la Encarnación,  de segunda calidad..Otra fanega y medio celemín,  en la Fuente la Negra,  a un cuarto de legua de la ciudad,  y del cortijo  de mi habitación  legua y media,  lindera con tierras de don Fausto de Moya, del madrileño don José Casiano,  de don Juan de Villalta,  y del presbítero don Fernando Rincóm, de tercera calidad.  Poseía dos partes y media de una casa  con Sebastián de Funes en la calle de La Peste, compuesta de  corral, caballeriza, portal, cocina, cuarto y cámaras, lindera por la parte alta con casa de Juan Nieto, y, por la baja, con doña Josefa Cano ( 5 ducados). Otra casa compartida con Juan Rufián, en la calle Lecheros,  de 10 varas de frente por nueve de fondo,  compuesta de  corral y dentro de él un moral, portal, caballeriza, cocina, cuarto y cámaras, lindera por lo alto con casas de José Martín Cid,y, por la baja con las de  Diego de la Fuente ( 8 ducados), y gravada con un censo de  cien ducados a favor del clérigo don Cristóbal de Bolívar.  (33 reales mensuales). Disponía de una vaca, 3 bueyes, dos becerrro,s una becerra, 45 ovejas, 20 cabras, 5 machos, 5 carneros, 2 yeguas,  7 chotos,  3 chotas,  dos juemntas,  un jumento,  dos puercas de cría, un cerdo grande, 4 lechones.  No sabía firmar y lo hizo el notario el 13 de marzo de 1752. Tenía arrendadas otras 80 fanegas en el Llano Mazuelos, con su casa cortijo,  propio del clérigo don Francisco Piqueras, con seis pies de ecina y arrendada de ocho fanegas dos partes en granos y semillas ; y por la casa 50 reales. De tercera calidad dos celemines con encinas,  cinco de primera, 10 de segunda, 23 de tercera,  41 de cuarta . Se ganaba 510 reales. 
CORTIJO DE JUAN DE CEDILLO
Era propio del presbítero don Juan Cedillo. Se componía de una casa cortijo compuesta de cocina, cuarto y cámaras, de 15 varas de frente por cuatro de fondo, 
-Rodeada de 95 fanegas de trigo en el Alamoso Bajo,  cuarenta de mediana  y tercera calidad, , otras curetna inútiles con 100 encinas y quejigos, arrendada en granos y semillas al cuarto y por 4 ducados la casal Le ganaba 400 reales. 
Lo labraba y arrendaba: 
Juan de la Blanca (1873), jornalero de 48 años, casado con Lorena Molina, tenía dos hijos menores y dos hijas. Disponía de dos vacas, una jumenta, una puerca de cría, dos lechonas, dos lechones y 3colmenas,  Firmaba Josés de Hinojosa a 25 de marzo de 1752. Y arrendaba  ocho fanegas de la fábrica de la Iglesia Mayor, de sembradura de secano, que le daba 28 reales en el Alamoso, de gtercera ycuarta calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario