Archivo del blog

miércoles, 21 de noviembre de 2018

CORTIJOS DE DON ANTONIO NARVAEZ, NAVASEQUILLA LA BAJA,, CAÑADA VILLARREAL Y CERRATO

CORTIJO DE CON ANTONIO NARVAEZ

Era vecino de Loja, y este cortijo se encontraba en este partido.


LABRADORES

Alonso  García (1749), jornalero , mayor de 61 años, casado con Antonia de Quero, con un hijo mayor de 18 años que trababa en la misma labor, de nombre Francisco, Cristóbal de 15 años, y Josef de 13 años, una hija, un asnado de la edad de nombre Francisco ,  de 18 años, tres sirvientes ganaderos. 

Poseía una casa cubierta de teja en Frailes,  a una legua de la ciudad de la Mota, de doce varas de frente, y  y nueve de fondo,  compuesta de cuarto,  primero y cámaras, pajar, tinado, lindera con un huerto de do Fernando de Navas, a un lado; y, y a otro lado tierras de propios (seis ducados). Tenía arrendadas 20 fanegas  propias del presbítero don Fernando Rincón,  linderas por todos los puntos cardinales con tierras de don Gabriel de Miranda y propios.
Disponía de 3 bueyes, 5 vacas, uno becerro, 2 becerras, 111 ovejas, 6 carneros, 22 borregos, dos borregas, 106 cabRas, 5 machos, dos cegajos, 20 chotos, 7 puercas de cría, 9 lechones, 9 lechonas, dos yeguas, y dos jumentos. 
No sabía firmar y lo hizo José Giutiérrez a 25 de enero de 1752. 
CORTIJO DEL RÍO Y MURES
Ana de la Peña (1751). viuda, tenía un hijo menor, dos hijas, dos gañanes y un sirviente ganadero.Disponía de dos vacas, dos bueyes, cuatro becerras, cuatro puercas de cría, un cerdo, cuatro lechones, 5 lechonas, y cuatro jumentas. 
No sabía firmar y lo hacía Diego José de Hinojosa a 20 de marzo de 1752. 

CORTIJO DE NAVASEQUILLA LA BAJA

Este convento era propio del convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación y se encontraba entre Frailes t la Ribera Alta.  Distaba una legua y media de la ciudad de la Mota. De 20 varas de frente por nueve de fondo. Se componía de:
-Una casa cortijo distribuida en cocina, portal, cuarto bajo, pajar, y dos colgadizos a los lados de la puerta ( uno de ellos hace de tinado). 
-527 fanegas de tierra de ( 170 de labor sembradas al tercio  con intermisión cada  dos años;  680 encinas pequeñas y medianas (confrontadas 432 encinas) ,  el resto de chaparral) . Tiene 24 fanegas de mediana bondad;  146 de inferior calidad, Se confrontaba  de las 134 fanegas sembradas , la mitad de tercera calidad, y la otra mitad de cuarta. 
Rentaba 1.300 reales. 

Lindaba por levante y norte con tierras de  propios, al sur con don tierras del cortijo del lojeño  don Antonio Narvaez. 
-Se arrendaba de ocho partes dos para el convento 
  
Antonio de Cuenca (1755) jornalero de 23 años, casado con Isabel García,  tenía una hija, un gañán, dos sirvientes y ganaderos.  Tenía desmontadas dos fanegas  en dicho cortijo , habiendo dejado los chaparros y ganaba por fanega tres celemines. Eran  de tercera calidad y ganaban 20 reales. 
Tenía arrendadas  12 fanegas  con 30 encinas, en Navasequilla la Baja, propias de doña Jacinta Carrillo, monja dominica de la Encarnación.  Tenía una fanega de monte, 5 de sembradura de tercera calidad, 6 inútiles y una utilidad de 40 reales. 
Disponía de 3 vacas, dos bueyes, tres becerros, una jumenta, dos jumentos, una yegua, 8 puercas de cría, 5 cerdos grandes, dos lechones y 30 ovejas. 
Sabía firmar y lo hizo a 29 de marzo de 1752. 


CORTIJO DE LA CAÑADA DE VILLAREAL 
Su situación era : 
TIERRAS DEL ENTORNO DEL ARROYO DEL SALOBRAR Y CAÑADA DE VILLARREAL. 
Estas tierras eran atravesadas por una vereda que pasaba el arroyo en dirección a la Cañadade Villarreal y de allí se divisaba el Vao Chiquero. Sus propietarios pertenecían a la familia de los Aranda, al canónigo Padilla,  Pedro de Pineda,  y Bartolomé de Guillén. Muchas propiedades lindaban con el monte, y no era de extrañar que los propietarios linderos las rozaran ilegalmente y se apoderaran de veredas y caminos. La cañada de Villarreal daba con una zona llamada del Chupete, donde un membrillo servía de testigo. A partir de este lugar subía la vereda arriba, pasando por el Portillo de Villarreal ,  hasta las tierras de Cerrato. era una zona de paso de ganado muy invadida por los propietarios  de la tierra que se vieron obligados a permitir el paso de ganado según lo ordenaron los corregidores, sobre todo Diego de  Anaya en tiempos de los Reyes  Católicos.

Este cortijo hace alusión en su primer nombre al médico Villareal y pertenecía en 1751 a las monjas dominicas de Nuestra Señora de la Encarnación , y distaba a una legua.  Se componía de

-Una casa cortijo  de 10 varas de frente por cuatro de fondo,  distribuido en cocina, cámaras, pajar, tinado.
-66 fanegas a tres hojas. 
-un arrimado de 20 fanegas  con ocho inútiles con 110 encinas. 
-Linderas con  tierras del granadino  don Nicolás  Moreno (E),  del andujareño  don Diego de Cárdenas (O), de propios (S) del capellán Francisco Piqueras.
-Se arrendaba de siete partes dos para el convento. 
Se confrontaba en 46 encinas en cuatro fanegas,  de tercera calidadm, 8 de sembradura de tercera calidad y 8 inútiles. 
-Se le adjuntaban al cortijo 15 fanegas en la Boca de Charilla con 8 inútiles. Linderas con tierras  Francisco Zafra (E), del convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación (O),  de propios.  ( 7 fanegas de sembradura de tercera calidad, 8 inútiles). Y otras 20 fanegas en Mazuelos ( 9 de sembradura de tercera calidad y 11 de inútiles)  linderas con tierras de doña Alfonsa de Alba , del granadino don Pedro Padial, de Fernando de la Rosa  y camino real que se dirigía a los molinos. Y otras veinte con tierra inútil , linderas con tierras de don Pedro Padial,  de propios, de don Fernando de la Rosa, de tercera y cuarta calidad).
Disponía de una vaca, dos bueyes y una jumenta. 
Sabía firmar y lo hacía a 15 de abril de 1752. 
Este cortijo se arrendaba a 
Vicente de Ocaña (1758), jornalero, de 26 años,  casado con doña Lorenza Díaz de Arjona, tenía una hija y un sirviente gañán que ganaba mensualmente 22 reales.

EL CORTIJO DE CERRATO 
Pertenecía al granadino don Nicolás Moreno y Cerrato. 
HISTORIA

SOBRE EL CORTIJO CORTIJO CERRATO DE LA RIBERA BAJA

I

En el Archivo Histórico hay un legajo suelto en la caja  5492       del escribano José Gutiérrez, en el que se  refieren unos autos entre María Gracia Larraya  Jorge , viuda de Alonso   y Galvo y Juan Fermín de Callava, marido de María Moreno.

De principio, Juan de Callava era vecino de Alcalá la Real, donde ejercía como regidor de la ciudad y y regentaba la expendeduría de Tabaco, lo que le debía aportar muchas ganancias. La señora viuda era vecina de Granada.
Habían acudido a un pleito con motivo del pago del mayorazgo de un antepasado que afectaba a muchos familiares. Y, por lo que se refería a la ciudad de Alcalá la Real, se centraba en los bienes que correspondían al cerrato.
Siempre ha sido una incógnita este nombre por si refería a algún personaje, cuyos recientes propietarios de los últimos siglos no fueron los que le dieron nombre al cortijo ni los que lo adquirieron en torno al siglo XIX  sino que este cortijo se remonta a una villa romana asentada en torno a la ribera del río Huéscar, que era como se llamaba en el siglo XVI. En este sitio, existían restos de cerámica sigilata, tegulas, dolias, ánforas y otros ensere. Además apareció una lápida romana rectangular salvo la parte superior definida por una ligera curva, que contenía la siguiente inscripción MANLIVS CELSVS  A . L . H.E. S.E.  S.T.T.l. .En castellano MANLIO CELSO, de 50 años, aquí está enterrado, que la tierra te sea leve.

Pero desde este Manlio hasta su actual propietario, hubo una historia. Se pasó de villa a alquéria; de alquería a cortijo; de cortijo a vivienda rural.
El final del autor recogía la  sentencia contra Callava y mujer a los que condenaba a pagar cuarenta fanegas de trigo a la granadina Gracia, viuda de Alonso Moreno; en cada un año  por viudedad. Y lo gravaba sobre los rendimientos  de este cortijo
Callava daba largas y el  escriban de la Chancillería Manuel López Barajas  instó al escribano o ejecutor de la Corte para que consiguiera el cumplimiento de la pena salvo que se le multar con 500 ducados. Y venía rubricado por el presidente de la Chancillería e marzo de 1788.
Pero, qué pinta Cerrato, en esta historia, si no aparece su apellido. Pues, doy pistas, son sus herederos, los que comentaré en próximos días tras el puente. 

II

CERRATO, BATÁN, CORTIJO, MOLINO Y FINCAS


 Estas eran las propiedades del Cortijo Cerrato allá  por finales del siglo XVII. Pero hoy  nos vamos a centrar en su localización. Lo hicieron peritos y arrendadores con un escribano ante le corregidor Clemente Medina y Rincón.jurando ante la cruz en 1786   Comencemos recogiendo lo que importaba
:-Los  maestros de obras Antonio Martín Espinosa  y Juan Manuel de Contreras, famosos por  haber intervenido en muchas obras de la ciudad de Alcalá  y en una importante reforma de cortijos de propios, ,  visitaron y tasaron en 1750 reales  la casa, el batán, el molino y la casa cortijo en 30 de junio de  1786. Eran consciente de que formaban parte del Vínculo que fundó el licenciado Alonso Cerrato ( ya hablaremos sobre este personaje conforme nos acerquemos a los orígenes). La casa batán estaba situada junto al río  para aprovechar la fuerza hidráulica, había sido anteriormente un antiguo molino, que se aprovechaba de una presa que conducía a través de un canal  de gran pendiente hasta la rueda que ponía en marcha el mazo  que golpeaba a las mantas.  servía para refrigerar los soportes del eje.




B



Luego visitaron la casa molino  y la tasaron 7.530 reales; el cortijo con sus tinaos ( las caballerizas y almacenes de paja)  en 8.530 reales,  liquidación de los bienes de este cortijo, que ilustran de las tierras que pertenecía:1

...................
-Antonio de Dios de Alcalá, residente de la Rivera, de 34 años y sin saber leer ni escribir,  se manifestó como el encargado del caz, su limpia y la presa y había pactado pactado  con don Juan Fermín de Callava a parte y media que le corresponde al molino y batán a cinco años,  en la cantidad de 800 reales  a gastos precisos, porque a otra manera no corriera el molino. 
.......................
- El maestro molinero frailero Antonio de Peña valoró  n 3.795 del pie de Hatoalto de dicho molino situado en la Rivera de Alcalá la Real, definidos como los todos pertrechos. Y eso ,  lo debían pagar los arrendadores anualmente  al administrador o propietario del cortijo formando parte del inventario de útiles y enseres. En el contrato de arrendamiento el propietario solía comprometerse a las piedras y  los elementos básicos de la casa molino;  y los arrendadores a su mantenimiento y su conservación junto con todo tipo de reparaciones de3 la casa, además de los útiles y enseres del molino; los contratos variaban en cuanto a los tiempos de arrendamiento varios años. . 

  
III
 - Las fincas fueron tasadas por los labradores -antiguos arrendatarios de cortijos y grandes extensiones de campo- Juan Marañón. Andrés García,  Lucas Lizana y  Francisco García Gallardo, hombres experimentados en el mundo de la agrimensura, que superaban los cincuenta años que reconocieron las fincas, que estaban agregadas a la casa cortijo  del Cortijo  junto con las de agregadas al cortijo y batán  y las tasaron: en peña Redonda existían 22 fanegas, linderas con tierras de la Colchona y  camino del Noalejo, de baja calidad valoradas en 2.420 reales (a 10 ducados la fanega) ; 
 en  1980 reales de la tres fanegas de la Colchona; se valoraban en 13.252 de las 60 fanegas de las tierras de la hoja de espalda del cortijo,, linderas con el camino de Noalejo y un camino de propios, que  se dividían, a su vez,  ocho fanegas a 50 ducados, y las 52 restantes a 16 ducados por su producción;  36.420 reales de las 70 fanegas de  la segunda hoja del cortijo con su  monte, (dieciséis de hechas de excelente calidad a 100 ducados la fanegas y  el resto a  30 ducados) ; y otra valorada en  15.400 reales de las 70 fanegas de la tercera hoja con su monte linderas  con tierras de doña Inés de Miranda a 20 ducados la fanega; otra de 1.925 reales de dos  fanegas y media de las tierras agregadas al Batán a 70 ducados la fanega, otra huerta de Vega valorada en 5.940 reales des 9 fanegas  de las tierras agregadas al cortijo a sesenta ducados la fanega, linderas con el río,;  tres fanegas  la Vega de  la Colchona valoradas en  1980 reales y eran linderas con el río ( la fanega subía al precio de 60 ducados), otra junto al río de   3.575 reales de seis fanegas  y media de tierra de la Vega a 50 ducados la fanega,  3.500 reales de las dos fanegas y media  del mismo sitio;otra tierra con huerto valoradas en  8.580 reales de las seis  y media fanegas del mismo sitio e Vega a precio de 120 ducados la fanega, linderos con la anterior; otra de seis fanegas y  media  valoradas  en 5.94o reales del mismo sitio a 9o ducados. El auto promovido por Gracia Larraia y fallado por el presidente y oidores de la Chancillería de Granada en esta capital, el 29 de noviembre de 1787, fue transcrito por el secretario Antonio Montiel. Obligaba la sentencia so pena de  50.000 maravedíes. Del pormenorizado análisis del documento pueden sacarse las siguientes conclusiones:
-El abogado de la viuda doña María  Gracia se defendió  en todos sus aspectos, a lo que no correspondió en las excepciones el regidor Juan Fermín de Callava, de modo que ganaron en 11 de febrero de 1787 la sentencia de vista. 





-Doña Francisca de Moreno era la poseedora del mayorazgo y esposa de Juan Fermín de Callava  por muerte de don Alonso Moreno y  le afectaba la parte  del Cerrato. Ante el corregidor José Medina del Rincón se hizo esta liquidación de los bienes de este cortijo, que ilustran de las tierras que pertenecía:1714 reales de una casa-batán, 7.300 reales de una casa-molino de pan moler, 8.500 reales del cortijo, 3795 del pie de alto de dicho molino, 1980 reales de la tres fanegas de la Colchona, 13.052 de las 60 fanegas de las tierras de la hoja de espalda del cortijo, 36.520 reales de las 70 fanegas de  la segunda hoja del cortijo con su  monte, 15.400 reales de las 70 fanegas de la tercera hoja con su monte, 1925 de fanega y media de las tierras agregadas al Batán. 5.940 reales de las 9 fanegas  de las tierras agregadas al cortijo, 3.575 reales de las seis fanegas de tierra de la Vega,  3.500 reales de las dos fanegas del mismo sitio. 8.580 reales de las seis fanegas del mismo sitio , 5.94o reales de seis fanegas del mismo sitio. 
-Otros herederos tenían posesiones en Guadix un mesón y una casas, valorados respectivamente por 39.750 reales y 5.050 reales, 2420 reales de peña Redonda,  3.500 reales de las dos fanegas del mismo sitio. 8580 reales de las ochenta fanegas del mismo sitio 3
-La sentencia a favor de Gracia Larraia Jorge y Galván se dictaminaba con estas precisas palabras refiriéndose a la viudedad desde le fallecimiento" Entiéndase la cuarenta y cuatro fanegas de trigo  consignadas sobre el cortijo de Cerrato, a doña María Gracia Larraia Jorge y Galván, desde el fallecimiento de don Alonso Ignacio Moreno, su  marido, proveído por el señor presidente y señores y oidores de la Audiencia  Chancillería, noviembre de mil ochocientos ochenta y siete, estando presente don Antonio Moreno y doña Gracia  Larra¡ya Jorge y Galván".
-Debía pagar las fanegas anualmente el arrendador que es o fuere, o el poseedor del mayorazgo.  

IV . EL CORTIJO DE CERRATO. y su relación con tierras de Almería y Guadix



Como muy bien dice mi amigo Francisco Manuel Madrigal, las propiedades del mayorazgo por el año  año 1786 estaban algo distanciadas del propio cortijo. Pero, en mi respuesta consideré que era algo lógico que estuvieran  establecidas de esta manera,. Incluso, en otras ciudades de Andalucía  existían propiedades del vínculo o mayorazgo del fundador.

Ayer decíamos que el fundador era el licenciado Cerrato. Hoy podemos añadir nuevos datos sobre propiedades en otros lugares  y sobre su biografía, que completaremos en el capítulo final.

-El que fundó el mayorazgo sobre estas tierras fue el licenciado Alonso López Cerrato, consejero de Carlos V y  nada menos que presidente de Santiago de Guatemala en Indias y consistían en diversos  bienes ubicados en varias ciudades de Andalucía.
En 1760, el heredero del vículo era Luís Guiral Cerrato  Tomaron posesión en 1786, varios señores de los bienes para dar muestra de su posesión. En Benaadus de Almería el alférez de caballería don Juan Luís de Almansa y don Juan de San Martín, vecino de Granada. Era el dueño del mayorazgo Alonso Dolotemar y estaban posesión  Indalecio Hernández, Francisco Gómez y Andrés  Gómez Femata y Manuel de Inserta. Pasearon todas las posesiones de este lugar , una vez entrado por las puertas para tomar posesión, ocuparon la casa y huerta con árboles.
En Gudaix, existen estos poseedores del vículo Manuel de Paz, caballero de la orden de Calatrava y regidor de Granada,  y, esposo de  Juana Guiral y Cerrato,  teniente de alguacil de la cárcel Juan García Pretel acudió a tomar posesión una casa mesón llamada el de Afuera , linde con la calle de san Torcuato  y Huerta de don Martín y delante  la Rambla perteneciente  a la capilla del Cristo de la Catedral de guadix,(  una  casa junto al matadero y delante la calle y por otro lado un mesón, otra bajo el mesón de afuera y  delante de las caballerizas del mesón del medio y hace esquina con una callejuela en la calle San Torcuato,  y el regidor Gaspar López de Maldonado representó al familiar del mayorazgo don Pedro  Beltrán Cerrato.
Cristóbal García Gallardo (1760), jornalero, mayor de 68 años, casado con María Baena, tenía un sobrino menor, una criada., cuatro gañanes, y cinco servidores ganaderos que importaban 193 reales. Poseía una casa en la calle de los Caños, de doce varas de frente por diez de fondo.  Compuesta de cuarto primero, segundo, cámaras, bodega, y caballeriza. y corral,lindera con el presbítero don Fernando de la Rosa, por la parte alta, y, por la baja, de don Cristóbal de Bolívar, presbítero.  Gravada con dos censos.  uno de 150 ducados a favor de la granadina doña Mariana de Ortega, otro de 626 reales a favor de  doña Francisca de Tapia. (88 reales). 
Poseía 42 fanegas en la Cuesta de Frailes,  con 16 encinas, (12 de tercera calidad,  y el resta de cuarta).  linderas con tierras de Francisco López  de Castilla (E),  de propios (0),  de José Garrido- Otras dos fanegas de prado en Los linarejos,linderas por todas partes con tierras del presbíteros don Martín Hidalgo,salvo alponiente  con tierras del convento franciscano de Consolación. Otras 18 fanegas de sembradura de tercera calidad,  en el Salobral, linderas con tierras don Fausto de Moya (E y N),don Pedro de Viedma ( O) y propios (N). Otras 19 en el Encinar, con 130 encinas, de cuarta calidad,  linderas con Propios salvo las de don Alonso Alcaide, vecino de Castro (0). Una fanega y tres cuartillos en Santa Ana,  linderas con tierras deFernando Márquez salvo lasde don Pedro Viedma  (N), y camino que se dirigía a la Rivera (s). De tercera calidad. 
Otras siete fanegas de sembradura en las Albarizas, linderas con un pleito de deudas e hipotecasaJuan de Herrasti ante don Fausto de Ortega, lindderas con tierras de don Pedro león (E), don Fernando Álvarez (O), de don Pedro de Viema (N) y  de Manuel Peñalver (S).De tercera calidad.  Otras dos fanegas en el Rosalejo, de tercera calidad,  linderas con viñas del monasterio dominico de la Encarnación, , de propios,  y fábricas de la ciudad de Alcalá, de segunda calidad. 
Disponía de 5 bueyes, cuatro vacas, 310 ovejas, 21 carneros, 30 borregas, 4 borregos, 26 cabras, 10 machos, 10 chotos,  19 cerdos de cría, 8 cerdos, 13 lechonas, 11 lechones, 3 yeguas,3 jumentos, dos juemntas, y 17 colmenas, 
Tenía arrendadas 20 fanegas del convento trinitario, en la Rivera, arrendadas de ocho partes dos para el convento. Con 20 encinas,  ( 16 fanegas de tercera calidad y el resto inútiles).  Y 20 celemines en el mismo sitio del Hospital del Dulce Nombre de Jesús, de segunca calidad (28 reales)
Firmaba a 5 de febrero de 1752.








No hay comentarios:

Publicar un comentario