Archivo del blog

lunes, 19 de noviembre de 2018

EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA, EL PARTIDO DE CAMPO DE LAS RIBERA, SALOBRALY MURES.


RIBERA ALTA 

En los años ochenta del siglo XVIII, se dio un gran impulso al laboreo de las tierras de la zona de las Riberas ( con b , como quiere muchos).
Primero, con los nuevos repartos de tierras que llevó a cabo el  rey Carlos III y la mejora de la agricultura, promovida por los ministros ilustrados.


            La zona de las Riberas se había convertido en una asentamiento rural, que procedían de los antiguos repartimientos de tierras en tiempos posteriores a la Conquista de Alcalá, Reyes Católicos, y sobre todo, Carlos V. Pero, en este caso especial, en torno a los molinos harineros que abastecían a la ciudad de Alcalá la Real y a los pocos núcleos significativos de su entorno.


            Ahora se van a completar repartimientos en zonas cercanas a los montes, vertientes, y caminos del Romeral y en dirección a los montes de Fraile, Navasequilla y Trujllos
Junto a los  antiguos molineros, labradores y hortelanos surgieron gran número de  pegujareros y los jornaleros.      
      


            Como es lógico de este fenómeno histórico, el labrador, el pegujarero y el jornalero abandonó, a partir de estos años, muchas casas de la ciudad  alcalaína en muchas estaciones del año, y fijó  definitivamente su residencia en  los cortijos arrendados, las tierras de censo de propios y las compradas.


            Con esto, nacieron nuevas necesidades y  nuevos  servicios, entre ellos, un lugar de reunión para  tomar decisiones, para informarse y para cumplir con el Estado. Este será la ermita.  Y su gestor un sobresaliente o capellán que se encargaba de los impuestos, de las levas, de los censos y padrones.


            No podía atribuirse a esta zona una advocación, más propia que la de  su río, las Riveras, tan ligada al  entorno rural, de donde surgían los nuevos núcleos y diseminados



TERRITORIO


 El territorio,  ocupado por el partido de campo  las RIBERAS formaba una demarcación administrativa inferior a la del municipio de Alcalá la Real y no muy bien definida desde el territorio de Frailes hasta las Vegas de Paz. Se enmarcaba dentro del partido de  las  Riberas, Salobral y Mures. Presentaba una fisonomía diferente a otros partidos  rurales como  Charilla o la Rábita, donde había cierto núcleo central y varios cortijos, pues aquí predominan  dos tres núcleos diferenciados ( uno de ellos la cortijada de las Riberas) y  un gran número de cortijo  diseminados.


Se extendía  en orno a las riberas de los ríos de Frailes y  Salobral y limitaba por el sur con el término de Moclín, el oeste con el partido de Palancares, el norte con el de Failes, y el este con el de Santa Ana. Comprendía  cortijos  principales como el de Alfonso García San Isidro, donde estaba la ermita de san Isidro, propiedad de don Pedro de Viedma, el de las Monjas Dominicas, Cañada Honda, de don Diego de Ortega, el de las Albarizas, las tierras de Puertollano, la zona  de Fuente la Encina, el Valenzuela o del Convento de la Trinidad, el Villar, Coscojares, y Cuesta del Salado.

CATASTRO DE LA ENSENADA
En el Catastro de la Ensenada (1751), todavía no se han separado los partidos de las Riveras (Alta y Baja), y Mures; tampoco el Salobral se ha añadido a otros partidos de campo, a Mures, Ribera Baja, e, incluso a Santa Ana. Estos dos arroyos definen la zona, el del Salobral, y el de Frailes y Velillos, a los que hay que añadir el de Mures. Estos son sus vecinos 

LABRADORES

Alonso  García (1749), jornalero , mayor de 60 años, casado, con un hijo mayor de 18 años que trababa en la misma labor, una hija, un asnado de la edad,  de 18 años, tres sirvientes ganaderos. 
Ana de la Peña (1751). viuda, tenía un hijo menor, dos hijas, dos gañanes y un sirviente ganadero. 
Antonio de Cuenca (1755) jornalero, casado,  tenía una hija, un gañán, dos sirvientes y ganaderos. 
Vicente de Ocaña (1758), jornalero, casado, tenía una hija y un sirviente gañán.
Cristóbal García Gallardo (1759), jornalero, mayorde 80 años, casado, tenía un sobrino menor, una criada., cuatro gañanes, y cinco servidores ganaderos. 
Diego Moyano ( 1762),  jornalero, de estado soltero, milicianos, tenía dos sirvientes ganaderos.
Estebana Moyano, jormaelro, casado,  tenía dos hijas, dos gañanes y un sirviente ganadero.
 Francisco Abelenda(1768), casado, tenía un hijo mayor de 18 años jornalero. 
Francisco García Gallardo (1773), casado, tenía dos hijos menores y dos hijas, y un ganadero.
Francisco López de Castilla (1774), mayor de 60 años,  casado tenía tres hijos  mayores de 18 años,  en la misma labrador,  tres gañanes y seis sirvientes ganaderos. 
 Francisco Cano (1777), jornalero, casado , tenia uno entrado en edad de18 años, que trabajaban jornal, otro menor, dos hijas, dos gañanes y tres sirvientes ganaderos, 
Juan Marañón (1781), casado, jornalero,  casado, tenía una hija, cuatro gañanes y cinco sirvientes ganaderos.
Juan Lorenzo del Barrio (1782), jornalero,  casado, tenía tres hijos menores,  y tres hijas, cuatro gañanes y cuatro sirvientes ganaderos. 
Juan Romero de Abril(1783), labrador, jornalero de estado soltero, tenía una hermana y un gañán.

PUJARERO
Francisco Molina (1773), jornalero de 31 años, viudo, tenía una hija.Residía en una casa el sitio de la Ribera a una legua  de una ciudad, compuesta de portal, cocina, bajo colgadizo de retama, de 10 varas de fretne por tres de fondo, linderas por una lado con csa de de Juan De Espina, y por otr lado con la vereda qie la divide con otra casa de Francisco Delgado (10 reales. Poseía una fanega y seis celemines de secano sin arbolado, en la Ribera Baja, distante a una leguam  de primera calidad,  lindera con  tierrras de don Nicolás Moreno , seglar y vecino de Granada (E), vereda de la Fuente de la Güescar,  tierras de don Martín de Aranda ( N),  y camino de los molinos de la Ribera Baja. Y otra pieza de seis celemines de la memoria  de sembradura d e secunao de segunda calidad, en Rodaguevos, cercanías  de Alcalá, linderas con tierras de don Juan de Villalta (E),  camino de la vereda del Carmen (O),  tierras del capellán don Francisco Márquez (N),  y del presbítero don Juan Ortiz (S), gravadas con tres misas  en la parroquia de Santo Domingo de Silos ( seis reales). No sabía firmar y lo hizo Juan Ibáñez y Baeza a 17 de marzo de 1752.
Francisco Delgado (1778) , jornalero de 55 años, casado con María Manuela Peñalver, tenía un hijo mayor jornalero Francisco  de 19 años jornalero, dos menores Juan y José y una hija. Residente en la  casas de la Ribera, lindera con casa de Juan Francisco y por lo bajo con los propios, de 15 varas de frente por cuatro de fondo, compuesta de   cuarto, cocina y cámaras. 
Poseía una casa en la calle Llana, de cuatro varas de largo por 24 de fondo, con cuarto principal, cáaras, cocina, caballeria, y su corral, lindera con casa de Juan de Arjona  y de Juan Ruiz,  ( seis ducados). 
Poseía un solar en el Matadero Viejo, , lindera con las murallas de la Iglesia Mayor ( E y O), corral de Manuel de Castro (N) y la puerta del Aire(S). Disponñia de 31 oveja, un canero, una puerca de cría, un cerdo, un lech´n, una lechona, una jumenta y un mulo.  No sabía y lo hizo José Gutiérrez  24 de enero de 1752.  Y tenía en arrendamiento seis ganegas del convento franciscano de Nuestra Consolación , lindera con  tierras  del convento y al su r con propios.  De tercera calidad. 
Juan García Colodrero (1788), jornalero, casado con María Concepción Ruiz, distante a tres cuartos, vivía en una casa propia  de la Ribera, cubierta de teja y compuesta de portal, cocina, dos cuartos, cámara y corral, de diez varas de fretne por cuatro de fondo, lindera con casa de Juan Lorenzo del Barrio, y la de corral de don älvaro de Valenzuela /66 reales/. Poseía tres fanegas de tierra e el mismo sitio, de tercera calidad, lindero con tierras del convento trinitario,  del presbitero Martín Hidalgo,   y de don Gonzalo de Valenzuela.  Disponía de una jumenta y un polllino.  No sabia firmar y lo hacía a 14 de marzo de 1752.

Juan Espinar ( 1792),  jornalero, de 32 años, casado conMarina Abril,  tenía una niña expósita de cuatro años, que llamaban de la Iglesia. Residia en la casa de la Ribera con bajo y cámaras, lindera de don alvaro de Mendoza y de los propios.SE COMPONÍA de dos puercas de cría, una lechona y un lechona, 
Manuel Pérez Palomar ( 1795), jornalero, casado, tenía un hijo de 18 años, jornalero, una hija, cuatro gañanes y cinco sirvientes ganaderos. 
Pedro González Conde (1801), jornalero, casado, tenía un hijo menor, tres gañanes y un sirviente de ganadero. 
Pedro Pérez (1802), casado, tenia tres hijos menores y dos hijas. 

JORNALERO


Alfonso Sánchez (1750), mere, casado , tenía un hijo menor.
André de Baeza (1752) casado, tenía un hijo menor y dos hijas.
Alfonso Montilla (1753)  casado, mere, tenía seis hijos menores. 

Cristóbal Serrano  Barrera ( 1759), casado, tenía dos hijas.
Diego Sarmiento (1763), mere, casado, sin hijos. 
Diego León (1764), mere, casado tenía dos hijos menores y dos hijas. 


Francisco García (1769), mere, casado, tenía un hijo menor y una hija. 
Francisco Ruiz (1770), mere, casado, tenía dos hijos mayores de 18 años, jornaleros, y dos hijas. 
Francisco Pérez de Medina, casado, tenía un hijo menor y dos hijas, 
Francisco Barrera (1775), mere, casado, tenía una hija. 
Francisco Baptista (1776), mere y casado. 
Gabriel Gallardo (1779), casadom, tenía dos hijos menores, y dos hijas. 
Juan de Cuenca (1787),  de estado soltero.
Juan García Obregón (1789), mere, casado.
Juan Valenzuela el menor, mere, casado (1790).
Juan de Valenzuela, casado (1791), tenia un hijo menor.
Juan de Flores(1793) mere, mayor de 60 años, casado, tenía un hijo y un sobrino menores y una hija. 
 Mateo José López (1796), casado y tenía un hijo menor. 
Manuel Vitorio (1797), tenía dos hijos menores. 
HORTELANO


Antonio Rosales (1754), jornalero, casado, tenía dos hijos menores, dos hijas, un gañán y un sirviente ganadero.

VIUDOS

Agustina Solís (1756), pobre, de 50 años, tenía dos hijas.Residía en la Rivera. N sabía firmar y lo hacía Tomás de la Guardiua a 16 de marzo de 1752. 
Catalina  de Valenzuela ( 1761),  pobre, tenía dos hijos menores y unas hijas. Residía en Mures. Refería que mantenía a su familia con su corto trabajo.  No sabía firmar , y lo hizo Juan Ibáñez Baea a 28 de marzo de 1752.  
Francisca Rodríguez (1766), de 60 años,  tenía una nieta.Residente en La Ribera. Poseía una casa de teja en Frailes,  dedistante a una legua de la ciudad. De cinco varas dee frente por tres de fondo, , compuesta de cuarto primero y cámaras.  con un huerto con dos parras  y de una extensión de medio celemín, que confrontaba  por un lado casa de Sebastiana Jiménez, y, por otra,  Francisca Extremera.  Con un alquilé de 77 reales. 
Poseía una casa en la calle Pastores, , de ocho varas de fretne por  diez de fondo, compuesta de cuarto primero, y cámaras, caballeriza,  y un corral, lindera con casas con casas de Manuel Ramirez, por otro lado con las Francisco Alcaide, con una carga de 1.500 reales de censo,  a favor del convento dominico de Nuestra Señora de la Encarnación, arrendada a Pedro de Rojas. . Otra casa en la calle de Fuente Nueva, , de 9 varas d fretne por seis de fondo, compuesta de cuarto primero, cámaras y caballerizas, linderas con casas de Isabelina de Rojas, y, por otro ladom con Juan Saez, arrendada a Juan Grande a dos ducados, N sabía firmar y lo hizo Antonio Gutiérrez a 24 de enero de 1752. 
Isabel Ana de Rojas (1780), de 58 años,viuda de Francisco Molina Monte y tenía un hijo Juan  de 28 años jornalero. Residia en la  casa de la Ribera.  a una legua de la ciudad de Alcalá,  compuesta de de portal cocina, corral,  y cámara, de tres varas y media de frente por 14 de fondo, con un colgadizo en la parte del corral  para la paa,  (55 reales)  lindera con casas de Cristóbal Barrera y era de don Álvaro de Valenzuela y un chozon de retama. Disponía de dos vacas, un becerro , una becerra, una puerca de cría , un lechón y una jumenta. No sabía firmar y lo hizo Ibáñez a 14 de marzo de 1752.
María Hinojosa (1798)  tenía un hijo de 18 años jornalero. Vecina en la Ribera.  De 60 años, y tenía un hijo llamado Blas Colodrero. 
Tenia arrendamiento una pieza de tierra de mediana bondad, propia de don Gaspar Jérez, que pagó en renta de todos los granos de ocho partes dos. De segunda calidad y ganaba 12 reales.  No sbía firmar  y lo hizo Tomás Féliz de Guardia a 15 de marzo de 1752. 

OTROS OFICIOS

Antonio Peñalver (1757), maestro de molinero en la Rivera, de 48 años,  casado, tenía un hijo mayor de 18 años jornalero, otro menor,cuatro hijas y un sirviente.
Francisco Zamora (1767), vecino  y guarda  de la Dehesa de Mures por nombramiento de la ciudad, de 42 años, casado con María Alfonsa Conde,  con dos hijos Francisco José de 10 años,  y el segundo Pedro Antonio de dos años. Ganaba 265 reales.  Disponía de 3 puercas de cría, 5 lechobas y 5 lechones No sabía firmar lo hacía  José Peñalver de Torrres a 17 de abril de 1752.
Francisco Carmona (1767), casado, tenía dos hijos menores y una hija. 
Juan Matías Santiago ( 1784), maestro molinero  casado con María Josefa de Rosales,  tenía dos hijos menores y tres hijas, y tres sirvientes. 
Juan Garrido (1785) pujarero, ventero,  casado y tenía tres hijas. 
Juan de Peña (1786), molinero, viudo, tenía  mas de 80 años, , dos hijos mayores que trabajaban en el mismo oficio con más de 18 años, una hija y un nieto menor. 
Miguel de Bolívar (1799), molinero, de estado mancebo, tenía un hermano menor y un sirviente. 
Manuel de la Peña (1800), molinero, casado, tenía un hijo menor,y una hija, un sobrino menor y dos sirvientes. 
Sebastián de Torres ( 1803), batanero, casado ,tenía dos hijos mayores jornaleros,  y una hija. 
Salvador de Peña (1804), mayor de 60 años, casado, tenía un hijo mayor de 18 años, jornaleros. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario