Archivo del blog

lunes, 26 de noviembre de 2018

OTROS OFICIOS DEL AGUA. MOLINEROS Y BATANEROS,.

OTROS OFICIOS


Antonio Peñalver (1757), maestro de molinero en la Rivera, de 48 años,  casado, tenía un hijo mayor de 18 años jornalero, otro menor,cuatro hijas y un sirviente.
Francisco  Carmona (1767), vecino  y guarda  de la Dehesa de Mures por nombramiento de la ciudad, de 42 años, casado con María Alfonsa Conde,  con dos hijos Francisco José de 10 años,  y el segundo Pedro Antonio de dos años. Ganaba 265 reales.  Disponía de 3 puercas de cría, 5 lechonas y 5 lechones. No sabía firmar lo hacía  José Peñalver de Torrres a 17 de abril de 1752.

Juan Matías Santiago  y Maro ( 1784), maestro molinero,  casado con  Francisco del Castillo, de 40 años,   tenía dos hijos menores  Juan y Mauricio, y tres hijas, y tres sirvientes para el trabajo del molino que ganaban 125 reales. Poseía una casa en la calle Braceros, lindera con casas de don Martín de Aranda, por la parte alt, y por la baja, con la s casas de doña Alfonsa de Alba, de 10 varas de frente por  ocho de fondo, compuesta de portal,m cocina, cuarto, cámaras, caballeriza, despensa y su corral (1o ducados). Gravada con un censo de 50 ducadaso a favor de las monjas dominicas de Nuestra Señora de la Encarnación,y otro de de otros 50 ducados a favor del convento de San Francisco. 
Tenía otra casa en la calle Vicentes y Barreros, de 12 varas de fretne por 9 de fondo, compusta de portal, cocina, despensaq, un cuarto, caballeriza,  y su corral, lindera con casas de Isabel de Espinosa, por la parte alta, vecina d Granada, y, por la baja, Fernando Ibáñez,  gravada con un censo de 40 ducados que se pagabanalcapellán y clérigo don Fausto de Ortega, y otro de 20 ducados del monasterio dominico de la Encarnación.
Y tenía en arrendamiento  un molino harinero,m propio del convento de Nuestra Señora de la Encarnación, distante a una legua de la ciudad, con dos paradas y una renta de 70 reales en cada un año.
Disponía de 3 puercas de crías, 9 lechonas, 12 lechones, dos mulos, dos mulas, una jumenta y un caballo ciego. No sabía firmar y lo hacía  José Ramos Matamoros a 3 de marzo de 1752. 
Juan Garrido  Ruiz(1785) pujarero, de 29 años ventero en el sitio de Mures,  casado con Isabel Jiménez,  y tenía tres hijas. La venta era de don Juan de Callava, situada a una legua de Alcalá la  Real y de laque sacaba 150 reales. Disponía de dos puercasl, 9 lechonesy 2 lechonas, una jumenta y un jumento.  No sabía firmar y lo hacía Gutiérrez Hinojosa a seis de febrero de 1752.
Juan de Peña (1786), molinero, viudo, tenía  mas de 63 años, , dos hijos mayores que trabajaban en el mismo oficio con más de 18 años Francisco  de 28 años y Antonio de 24 años, una hija y un nieto menor Antonio Baeza de 12 años, que ganaban 396 reales . El molino era el del Cerrato, propio del granadino don Nicolás Moreno. Y a su hijo Juan que lo tenia para amdar con la recua del dicho




molino  que le ganaba 30 reales. Tenía en arrendamiento fanega y media en la Ribera, propia de don Pedro de Pineda, presbítero,  cuyo administrador era don Ceferino de Torres,  de primera calidad, que ganaba cada año 33 realess, lindera con el Río, con el caz  que se dirigía a los molinos,  y tierras de don Nicolás Cerrato ( N y S), de segunda calidad. No sabía firmar y lo hacía Felipe Monte Lezcano a 27 de enero de1752.
Miguel de Bolívar (1799), molinero, de estado mancebo de 34 , tenía un hermano menor  Francisco de la Cruz y un sirviente que ganaba 50 reales. Trabajaba en el molino de Guescar, propio de don Alonso de Pineda. Poseía una casa en la calle Bordador, compuesta de de dos cuartos bajos, cocina, caballeriza, , cuarto principal, cámaras  y corral.  de trece varas de fretne por nueve de fondo,  , lindera con casas de don Francisco Díaz de Arjona, y por la baja  con las de doña Alfonsa de Alba. Tenía de utilidad 306 reales, y disponía de 3 machos ,  7 cerdos, dos puercas de cría y tres echonas. Firmaba a  27 de enero de 1752.c
Manuel de la Peña (1800), molinero en la Ribera, de 34 años,  casado con Rosalía de ña Fuente, tenía un hijo menor Juan de dos años, y una hija, un sobrino menor Juan de Dios de Ortega de dos años  y dos sirvientes, una al servicio del ganado  Mauricio Aceituno que ganaba 34 años  y otro  Jose Peñalver  que ganaba 33 reales. Tenía arrendado en el molino del presbítero don Manuel García y Baños, en el sitio que llamaban de Las Nogueras, con dos piedras ( la una blanca y la otra baza), que se movía con el agua del río del Nacimiento de Frailes, y se le pagaba al arrendador 70 fanegas de trigo, con cada de tres fanegas cada mes, cuya casa tiene de fondo 10 varas y de frente 20. Se componia de cuarto primero, pajar, cámaras y caballeriza,  Le ganaba 432 reales. Disponía de un cerdo cría, dos lechoes, una lechona, 44 ovejas, 9 borregos, 8 borregas, 5 colmenas, 4 mulos y una juemta, Firmaba a  25 de enero de 1752.  Tenía arrendadas tres fanegas de tierra en la Navasequilla, propias del convento de Consolación 

Sebastián de Torres ( 1803), batanero, de 44 años,  casado con Rita del Toro, tenía seis hijos ( mayores jornaleros Miguel de 20 años, de Juan de 18,  y menores Francisco, de 16, José de 14, Sebasti´na de 12,  Felix 8 años) jornaleros,  y una hija. Trabajaba en el batán del granadino don Nicolás Moreno. Disponía de un caballo, un mulo, seis cerdos, dos puercas, 10 lechonas, 45 ovejas, 6 carneros, 20  cabritos, cuatro cabras. Ganaba como batanero 600 reales ( pagaba 300) No sabía firmar lo hizo Monte Lezcano a 11 demarzo de1752.
Salvador de Peña (1804), mayor de 64 años, casado con María Baeza, tenía un hijo mayor de 23 años Vicente, jornalero. Era maestro molinero en Guescar, propio del  jiennenseMarqués de Caimbo. Ganaba el molino 396 reales.
Poseía una casa en la calle Fuente Nueva,  compuesta de cuarto segundo y cámaras, cocina y corral, arrendada en seis ducados,  de 10 varas de frente por cuatro de segundo,  lindera por la alta de arriba con la casa de Ana Gallarda, por la de abajo com Juan Manuel de Rosales.
Poseia seis fanegas en el Llano Mazuelo, de tercera calidad, lindera  con  tierras de l castillero don Rodrigo de Aranda, el capellan Francisco Piqueras,  camino que se dirigía a los molinos . Y  y tenía arrendadas tres fanegas en La Cabeza del Molino,  con 10 encinas,  propias de doña de Córdoba, monja dominica. arrendada de tres fanegs dos,  lindera con tierras del convento de la Encarnación y de Pedro Cano (O). De tercera calidad. Disponía de mulos, lechones y seislechonas



No hay comentarios:

Publicar un comentario