Archivo del blog

domingo, 25 de noviembre de 2018

COTTIJOS DE LA RIBERA Y SALOGRAR. POR VAO DE CHIQUERO, ALONSO DE RUEDA, VALENZUELA, MARAÑÓN Y BARRIO.


CORTIJO DE LA RIBERA, PROPIO DE DON ALONSO DE RUEDA


Era propio del lucentino don Alonso de Rueda, que tenía su residencia de los Ramírez Rico de Rueda  en la calle de las Torres de Lucena, este linaje  de los condes de de las Navas era  muy importante en una de sus numerosas ramas. Desde la segunda mitad del Setecientos, la casa perteneció a don Alonso José Ramírez Rico de Rueda y Poblaciones con el nombre de "las casas del Arco Bajo de la plaza Nueva”, por situarse justo frente a ellas una de las puertas del lienzo de muralla. Fue fruto de la integración y del  ennoblecimiento de un grupo judeoconverso. Constituye una de las muchas huellas que en Lucena dejó la nutrida comunidad cristiano nueva  en la configuración social, política, económica y también cultural de la ciudad. Las raíces de este linaje de los Ramírez se hunden en Espejo, otro de los señoríos integrantes del estado de Comares, donde hicieron fortuna gracias al negocio del dinero, prestando censos a particulares y al propio marqués, quien pronto los situaría al frente de su administración. Así fue cómo, ya instalados en Lucena, Miguel Ramírez, el pariente mayor de este vastísimo abolengo, y su hijo Juan se convirtieron en gobernadores y contadores de la Casa señorial. En este caso, por tanto, fue el favor de los Fernández de Córdoba lo que propició su espectacular afianzamiento en los medios locales. Y no sólo su afianzamiento, sino su propia supervivencia. Bajo su  égida, los Ramirez lograron acreditar la hidalguía y limpeza de sangre como base curricular para alcanzar puestos en el escalafon administrativo y social. También se unieron con  los Rico de Rueda que controlaban  varias regidurías de LucenaA su lado, los Ramírez lograrían acreditar su preterida hidalguía y su limpieza de sangre, fundamental para seguir escalando posiciones en la pirámide social. Ya libres de toda sospecha, pudieron unirse a otra de las más renombradas estirpes lucentinas, la de los Rico de Rueda, que controlaban desde antiguo algunas regidurías en el municipio de modo que se mutiplicaron los matrimonios de estas familias desde el silgo XVI. E, in cluso lo hicieron otras en en el reino de Granada como los Rosal, Pérez del Pulgar y Maldonado. .En concreto,   Juan Ramírez de Aguilar, regidor y familiar del Santo Oficio, esposo de doña Isabel de Rueda Rico, instituyó el mayorazgo junto con un nuevo vínculo en 1597. En él requería que su primogénito, don Pedro Ramírez de Rueda, había de tomar su legítima “en las casas de mi morada, que son en esta villa en las Torres, linde con casas de don Bartolomé Ramírez, mi hermano, linde de casas de los herederos de Francisco Ramírez, mi tío”. 

 En la década de 1730, el por entonces sucesor en la Casa y mayorazgos, don Juan Fernando Ramírez del Pulgar, le vendía a su hermano don Juan Pascual Ramírez del Pulgar las que eran las casas principales de la rama primigenia del linaje. A pesar de estar vinculadas, éste último las adquiría como libres por un precio de 19.300 reales de vellón. El motivo de la venta no era otro que el traslado de don Juan Fernando a otras casas libres, “de mayor estimación”, muy próximas a las precedentes y “que nombran la de los balcones, en linde con el Arco Bajo de dicha plaza y casas del vínculo que fundó don Melchor del Adarve”. Su nueva morada, en la plaza Nueva, pasaría a ser uno de los bienes integrantes del mayorazgo que fundó en 1731
Relacionado con Alcalá la Real con esta rama de  don Juan Pascual, que mantuvo aquellas casas del Arco, fue la unióm  entre ( de  la línea familiar representada por don Juan Pascual,  que maantuvo las casas del Arco Bajo,  una de las hijas tenidas por este personaje con su segunda esposa doña Teresa Javiera Poblaciones), de doña Ana María Ramírez Rico de Rueda y Poblaciones en 1741 con su primo hermano don Alonso Rico de Rueda Cabrera y Poblaciones.Este  don Alonso Rico de Rueda Cabrera y Poblaciones eran hijo de don Andrés Rico de Rueda Cabrera y Rojas y de doña Catalina Victoria de Poblaciones Godo Godínez y Sandoval, hija de los condes de las Infantas y hermana de doña Teresa Javiera de Poblaciones. Su tía, por tanto, llegó a convertirse también en su suegra. según Nereida Serrano Márquez . De este hidalgo son las tierras de la Ribera. 
Se sacaban de ganancias 1.500 reales.
Y lo  tenía arrendado a 
Francisco López de Castilla (1774), mayor de 61 años,  casado con María Gabriela Cárdenas y Torrevejano , tenía tres hijos  mayores de 18 años ( Alfonso de 22 años, Antonio de 20,  José de 18 años),  en la misma labrador,  tres gañanes (Luís García, de bueyes que ganaba 22 reales; Pedro Escobar, gañán de mancera  haciendo referencia al arado, que ganaba 20 reales,  Francisco Bailón, de mancera que ganaba 28 reales) ,  y seis sirvientes ganaderos ( Pedro de Moya, pastor que ganaba 21 reales;   Juan Márquez , pastor, quince reales;  Antonio Ramos,  15 reales; con cerdos, dos porqueros que ganaba 18 reales cada uno). Poesía una casa en la calle Fuente Nueva, con su bodega, sin vasos, una despensa, caballeriza, una cocina, una sala todo en bajo, yen  lo alto  cala, cuarto, cámara, y en el  tercero cámaras, de nueve varas de frente por once de fondo, con un corral y tres olivos, cuatro morales, una higuera,(16 ducados), gravada con un censo de tres mil reales que se pagaban al jiennense don Fernando de Carvajal. Arrendada en 66 reales. Lindero con casas del vecino del castellana Anguiano Francisco de Rueda, por la parte alta, y por la baja,  de doña Alfonsa de Alba. Otra casa en la calle Capuchinos , con su bodega, con 2 vasos, cuarto, colgadizo, cuarto,  caballeriza,   una cocina, cámara, con un corral.  De 13 varas de frente por seis de fondo.), gravada con un censo de trescientos reales que se pagaban al cordobés  don Manuel Clemente de Montes, impuesto pro Manuel de Uclés. Lindero con casas de Lucas Zamora  por la parte alta, y por la baja,  corrales de doña Josefa Cano. de doña Alfonsa de Alba.  Otra media casa en la calle Lecheros compartida la otra mitad con Francisco López Baro,  y su parte con portal  con su bodega, sin  vasos, cuarto en alto,   caballeriza,   una cocina,  y cámara, con un corral.  De 14 varas de frente por 10 de fondo.), gravada con un censo de trescientos reales que se pagaban a la monja dominica sor Francisca de la Encarnación. Lindero con casas de Juan Salvador  del Castillo,  por la parte alta, y por la baja,  el labrador José Martínez . Otra  casa en la calle Fuente Nueva,  y su parte en lo alto, otra cocina,  y su cámara en l o en alto,   caballeriza,   una cocina,  y cámara,  y en  corral con un cuerpo de  colgadizo y caballeriza.  De 6 varas de frente por 5 de fondo. Lindero con casas propias de este dueño lo,  por la parte alta, y por la baja,  Miguel de MedinaOtra casa en la calle Nueva   de un cuerpo,  con bodega, caballeriza y corral, y en lo alto, un cuarto y cocina, sus cámaras y en ellas otra cocina..  De  7 varas de frente por 7 de fondo.), Lindero con casas de Juan Chiquero  por la parte alta, y por la baja,  propias del declarante (6 ducados).
Otra media casa en la calle Pastores de dos cuerpos, bodega con tres   vasos y un tonel, cuarto en alto,   y otro en bajo ,   una cocina,  y cámara, con sos corrales con una parra y caballeriza .  De 14 varas de frente por 10 de fondo.),  Lindero con casas de Tomas Grande ,  por la parte alta, y por la baja,  Francisco Cruz.
Poseía  28 fanegas en la Cuesta de Frailes, ganaba cinco ducados, con 60 encinas,   de tercera (21) y cuarta calidad (t fanegas y 6 celemines),lindera con tierras del granadino cura Francisco Valdés,  tierras del Rey (S),  de Cristóbal García (O) y camino viejo de Frailes (N).  de tercera (21) y cuarta calidad (t fanegas y 6 celemines). 
Otras 5 fanegas en el Vado Chiquero (Bochiquero), lindera con tierras de las monjas trinitarias (E),  tierras del Rey (S),  de don Álvaro de Valenzuela (O) y Tierras de Juan de Alcalá  (N). De segunda y tercera calidad
Otras dos fanegas en la Cuesta de Frailes, ganaba cinco ducados, ,   de tercera (21) y cuarta calidad (t fanegas y 6 celemines),lindera con tierras del granadino Domingo  Valdés,  franciscano de Consolación Francisco Macías  (S),  de Alfonso Rico Rueda  (O) y de Martín Hidalgo  (N).  de segunda  calidad. 

Otras doce fanegas en los Cierzos del Palancares   con 12 encinas,  y cinco quejigos ,lindera con tierras de don Félix  de Mesa ( E y N)l ,  de don José Ruiz,(O),  de  la granadina doña Baltasar de Sotomayor (S), rentaba dos fanegas de trigo  de tercera y cuarta calidad. 
Una fanega de tierra  de viña, con una higuera en la Solana de la Dehesa , lindera con  viña de Antonio Ruiz (E),  de Pedro González (O),  de don Rufino,  realengas (N)  de  tercera calidad.
 Otra fanega y media en el sitio de la Mata,  de segunda calidad,  linderas con tierras de don Juan Eusebio Sevilla (E),  fábrica de la Iglesia Mayor (S),  de Francisco de la Cámara ( O y N)  Rentab dos fanegas de trigo. 
Otras dos fanegas y media  en la Mata, de segunda calidad, linderas con  los herederos de don Juan de la Rosa (E),  del Hospital de la Madre de Dios (S),  herederos de don Antonio de Frias (O),  Rentaba seis fanegas de trigo. 
Otras cuatro fanegas en Puertollano,  de cuarta calidad, linders con tierras de don José Ruiz (E),  granadina  doña Mariana Aguilar(N),  cortijo de don Francisco Piqueras (O),  y gravada con un censo de 100 ducados a favor de las monjas dominicas de la Encarnación.
Disponía de 10 bueyes, 4 vacas, un becerro, dos becerras, 6 novillos,  3 jumentos,  5 jumentas, un cabalo, 8 yeguas, 20 cerdos,  18 puercas de cría, 30 lechones, 25 lechonas, 400 ovejas, 20 carneros, 15 borregos, 18 borregas, 150 corderos, 3 colmenas,  50 cabras, 6 machos, y 20 abritos, Sabía firmar y la hacía en diez de febrero de 1752.
Tenía arrendada fanega y media en Las Colmenillas distante a cinco cuartos,  de legua, , linderas a olivar de don Manuel González,  y de doña Alfonsa de Alba (S), de tercera calidad 
Y  Otras 40 fanegas   de labor de segunda y tercera ,   y 20   de menchones  con 200 encinas y quejigos , propias de Domingo Valdés presbiitero granadino, y de don Pedro Padilla , vecino de Granada, al cuarto  en la Ribera, se le regulaban 120 reales.

CORTIJO DE  DON MARTÍN DE ARANDA
SE Encontraba en la Ribera.  a una legua de la ciudad de la Mota.  
 Francisco Cano (1777), jornalero, residente en la Ribera, de 50 años, casado con Isabel de la Peña , tenia a Cristóbal entrado en edad de18 años, que trabajaban jornal, otro menor Antonio de 10 años, dos hijas, dos gañanes y tres sirvientes ganaderos, ganaba 133 reales) Disponía de ovejas, borregos, y carneros, 3 vacas, una becerra, dos becerros,un novillo,una novilla, 14 puercas d cría, un novillo, una novilla, 14 puercas, , 11 cerdos, 20 lechones, 10 lechonas, dos jumentos, uno pequeño. 
Firmaba porque sabía escribir a 5 de febrero de 1752. 
Tenía arrendamiento de 12 fanegas de la fundación de los Niños Expósitos. en la Cabeza del Molino con 10 encinas. (55 reales).  de Tercera calidad de sembradura  y cuarta 


 CORTIJO DEL SALOGRAR  DE JUAN MARAÑÓN
 Pertenecía a  Juan Marañón .Tenía una casa rodeada de tierra del Rey,  de nueve varas de frente y y de ancho,   con portal y cámaras. a un cuarto de legua, si se arrendara ganaría tres ducados. , lindera con tierras propias  





Era su casero:
Gabriel Gallardo (17791), de 41 años, casado con Juana Delgada , jornalero,  casado, tenía una hija, cuatro gañanes y cinco sirvientes ganaderos. Disponía de una jumenta. Firmaba en su lugar Felipe de Castro a 20 de abril de 1752. 

CORTIJO DE DOÑA ALFONSA DE ALBA

Pertenecía a doña Alfonsa de Alba y estaba situado en el Salobral
Y se componía de
 -una casa de campo en el Salobral, distante tres cuartas de legua, compuesta de cuarto bajo y alto, paradero y corral. de 20 varas de frente por diez de fondo (100 reales) . Rodeadas de 192 fanegas de tierra divididas en tres hazas: 
-una de 65 fanegas de sembradura de calma  con arbolado , linderas con tierras de don Juan de Cárdenas (E y  N), arroyo (O), del granadino don Francisco Corellas, con 30 encinas en tres fanegas, y el resto de primera, segunda y tercera calidad. 
-una de 118 fanegas de sembradura de calma  con arbolado , linderas con tierras del lojeño don Antonio Narváez ( E), arroyo (O), tierras concejiles (N), del convento dominico de la Encarnación. granadino don Francisco Corellas, con 48 encinas , y el resto de primera, segunda y tercera calidad. 



- otra de 9 fanegas de sembradura de calma  con arbolado , linderas con tierras de don Francisco Corella (E), arroyo (O),  y camino de la Ribera Baja, con 3 encinas fanegas, y el resto de primera, segunda y tercera calidad.  

lLo arrendaba a 
Juan Marañón (1781), de 34 años, casado con Isabel Cano, jornalero,  casado, tenía una hija, cuatro gañanes y cinco sirvientes ganaderos. Tenía en arrendamiento 21 fanegas del convento de las monjas trinitarias, de sembradura de tercera calidad, arrendada de diez partes dos , lindera con tierras de don Nicolás Cerrato, vecino de Granad,  de Bartolomé de Cuenca,  de doña Alfonsa de Alba y de don Fernando Carvajal. de Tercera calidad.  Con 30 encinas, Disponía de 5 bueyes, 5 vacas, un becerro, dos becerras 100 ovejas, 5 carneros, 14 borregos, 25 cegajos, 60 cabras,  3 machos, 5 chotos, 7 chotas, 1o puercas, 9 cerdos, 40 lechones, 30 lechonas, una yegua, dos jumentos una jumenta y potro, 
Tenia arrendadas cinco fanegas en el Salobral, propias de l granadino don Nicolás Galabardo, de tercera calidad, . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario