Archivo del blog

sábado, 24 de noviembre de 2018

DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE DE LA PUERTA DE LAS LANZAS DE LA FORTALEZA DE LA MOTA DE ALCALÁ LA REAL


Me ha caído a mis manos un documento del escribano Alonso Ordóñez, con fecha de 30 de  mayo de 1590, en el que se llevaba a cabo un contrato de compra de vino entre el vicario abacial y dos mercaderes de vinos.



-El vicario era el licenciado don Francisco Bonmar
-Los compradores fueron Francisco de Padilla, con su mujer Leonor López de Mejorada, y avalada por Catalina de Santisteban esposa de Joan de Padilla, difunto. Se 
-El montante  de la operación alcanzaba la cantidad de 156. 240 maravedíes, con las que se adquiría 540 arrobas de vino que se almacenaban en las 12 tinajas en "Sus casas las Lanzas y en la  bodega de Bartolomé de Valdivia una tinaja",aforadas a 45 arrobas cada una de las tinajas ( las de tinto a 104 maravedíes cada arroba de vino) y  de las 366 arrobas de vino nuevo almacenadas en el Lagar de Puertollano de las viñas de su alrededor ( una de tinto a razón de 28 maravedíes cada arroba).
-El pago se realizaba en tres plazos: por la fiesta de Santa María en Agosto; por el Día de Todos los Santos y, el primero del año, 1591.
-Los compradores avalaban la operación con un lagar y 14 aranzadas de viñas, en la Pasada Baena, linderas con viñas de don Pedro de Góngora Tobilla, don Juan de Aranda y camino hacia Baena, otras tres en la Camuña, linderas del Melchor de Frías y de Alonso de Mejorada. Y unas casas que lindaban con el Monasterio de la Encarnación. 

CONCLUSIONES
Por esta fecha no fue solo este contrato de los productos abaciales, el que realizó el vicario, también lo hizo de un molino en la Ribera. Pero, con este documento, se confirma que el nombre de esta puerta de las Entrepuertas, la tercera desde la de la Plaza,  debió ser reciente a partir de principios del siglo XVI, cuando se edificó , junto a ella, sobre la contramina del pasadizo, la casa del alhorí abacial donde se almacenaban los productos para pagar las lanzas, los soldados  lanceros que debía pagar el abad en el ejército de frontera. La puerta de las Lanzas no tenía plaza para reunir soldados y menos una compañía, sino que se encontraba junto la casa de las Lanzas, de Ahí de que puerta de la Casa de Las Lanzas se pasó a Puerta de las Lanzas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario