Archivo del blog

domingo, 3 de abril de 2016

DIARIO DEL RUTERO DE LAS SALINAS DE LAS GRAJERAS

Se habían apuntado mas de sesenta personas para la comida de convivencia en el paseo de las salinas de las  Grajeras, pero se desbordaron las previsiones. Una gran caravana de coches emprendió la marcha hacia el partido de campo más disperso del municipio alcalaíno. Llegamos a los aledaños del Centro Social, donde nos esperaba José Antonio Conde, padre e hijo, que nos han preparado maravillosamente la ruta en los días anteriores. Varias visitas de coches a la zona, adecentamiento de a escalonamiento de salida y entrada de las salinas, búsqueda de peritos del lugar y plena disposición voluntaria. Alli se nos agregaron otros treinta mas que superaron las cien personas caminantes. Firmamos la declaración jurada de responsabilidad individual siendo acatada por todos, y nos dimos las normas. Emprendimos el camino por la Canaleja, los alrededores de los pies del cerro Pineda, subidas y cuesta prolongada hasta llegar al cortijo de las Mentiras ( por eso de que  engañaba la seimbra al no producir nada), y por el camino de Fuente de la Encinas, nos adentramos a un mirador de la Subbetica, donde contemplamos la Tiñosa, el parque natura de la subbetica, varios pueblos cordobeses, la Sierra de Canrello, san José, la Torres de la Mimbre, Sierra de San Pedro y el hábitat disperso de las Grajeras.
Por un fresco camino entre olivares, almendros, cortijos abandonados , otros reconstruidos en naves como el del DArriba,  el de la Fuente de la Encina llegamos a las Pilas o pilillas, antiguo lavadero al aire (foto de rigor en torno al agua y la extensa copa),  casa con placa de san Dionisio, proseguimos el camino  sobre las tierras de camino de la Vega( lugar de abastecimiento de otros, cortijos de Fuente la Encina, cruz de antiguo pleito, y enfrente la dehesilla, Clavijo, y otros hasta llegar la antigua Loma de Valenzuela, hoy de Virote, por donde nos adentramos hasta llegar a una vereda que nos condujo bajando hasta las Salinas  entre esparragales, olivos, maleza e hileras e paseantes. Al llegar a las Salinas, explicamos el origen, sus uso, sus construcción, el pozo y las pozas,el transporte de la sal, los tolderos, otras salinas, el paisaje lunar de los yesares ya greste. Bajamos entre cantos rodados del barranco de las Grajeras hasta conectar con una vereda que nos llevó al centro Social. Con vistas puestas en las cuevas, las casas , chumberas y fabrica de aceite. Me hizo un regalo Jose Conde hijo que agradecí mucho prometiéndole un cuento esta tarde.
Comida de convivencia con más setenta personas degustando un arroz de cazadores de libres, conejos y perdices con espárragos.
Tras la comida, visita de la ermita de san Vicente de las Grageas, donde explicamos el origen y fundación de la ermita, su conexión con la fábrica o almazara de aceite, la familia Cano y el papel de mantenimiento de la iglesia, los capellanes, los fieles, las plaza de la ermita lugar de encuentros de aldeanos, nos sorprendía un cuadro de una Virgen o santa con un libro y el escudo carmelita en su pecho, el resto imágenes de serie.
todos querían apuntarse para la próxima convocatoria. Ya avisaremos




































































































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario