Archivo del blog

viernes, 22 de abril de 2016

El relojero Diego Morante y el reloj de la iglesia de Consolación

Torre del reloj del Ayuntamiento de Alcalá la Real
Hay datos sobre la instalación de un reloj en la torre de la iglesia Mayor Abacial, e, incluso, su tercer piso alberga una salita donde, hoy día, se encuentran varios objetos y paneles informativos, y , desde hace mucho tiempo se denominaba Sala del Reloj. Los agujeros del techo de la bóveda nervada parecen dar visos a el conducto  las cuerdas desde las campanas situadas en Chapitel  hasta los  artilugios del reloj. 
También, es famoso el reloj de la torre del ayuntamiento alcaláino, con su doble ciclo lunar y solar, obra del regidor Fernando de Tapia, y construido a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Hubo más relojes y más antiguos en la ciudad. En conventos y monasterios solían colocarse estos relojes para marcar las horas de rezos de los miembros de los cenobios.  
Dibujos del reloj de Tapia en el AMAR
Su ubicación era en las partes más elevadas, como espadañas o torres, donde se albergaban las campanas para tocar las horas a todos los vecinos. Es lógico que se levantara un reloj , en el convento de Consolación, porque la Alcalá del siglo XVII ofrecía un punto crucial entre la calle Real y el LLanillo, donde se había concentrado una gran parte de la población que había bajado de la Mota..  En concreto,  se llevo a cabo el ocho de marzo de 1613 ante

el escribano Blas de Cáceres, Se conserva el documento de contrato entre la comunidad franciscana y el relojero. Para conocimiento  e historia de este convento, presidía la comunidad fray Pedro de Ávila; y una representación del cabildo franciscano estaba formada por los siguientes frailes: fray Jorge Serrano, fray Juan de la Fuente, fray Pedro de VIana, fray Antonio de los Mártires , fray Domingo de Aguirre,, fray Pedro Méndez fray Francisco Jiménez, fray Gaspar de Muro y , fray Andrés de Jerez. Fueron avalados por el regidor y ganadero Miguel de Utrilla, el jurado Rodrigo de Mora, comerciante de seda, el escribano Francisco Jiménez y Jerónimo Ramírez,, los vecinos Antón Ruiz de Riviella, Martín del Campo, Pedro Jiménez de Castilla, Antón de Santilla, escribano y mayordomo de conventos, Rodrigo de Ortega y Juan García de Nájera, Alonso de la Chica, Francisco Martínez de Écija, Alonso de Zurita y Juan de Ortega. Por los padrones y referencias de aquella época, tenían vecindad sus calles con el convento y les dieron nombres como Écija y Utrilla. 
,Maquinaria del reloj del ayuntamiento alcalaíno
El relojero era Diego Morante, vecino de Fiñana, pero que se encontraba por estas fechasen Alcalá. De este personaje, no hemos podido recabar más noticias que en el l tercer cuerpo de la torre de la basílica de San Idelfonso, junto con el escudo del obispo Sancho Dávila Toledo, o, el reloj que se encuentra en fue instalado en torno a 1620 por este mismo  relojero Diego Morante.
No aparecen muchos datos sobre el reloj en el documento. El precio del reloj, acabado en la forma y puesto en el convento se subía a los doscientos ducados y debía estar acabado a finales de mayo del año de la firma del contrato Para ratificar el contrato se trajeron al abogado Alabastro, Juan de Mora y Gabriel de Arteaga. Por curiosidad , se sabe . " En esta época algunos relojes se construían con sonería unida mecánicamente a los mecanismos propios del reloj. Muchos de estos primitivos relojes no poseían una esfera visible al exterior, incluso se caracterizaban por tener una sola aguja (no poseían minuteros).  Es muy posible que en las primeras épocas de aparición de los relojes mecánicos estos se ajustaran mediante el uso de relojes de sol o meridiianas En aquella época cuando se empleaban los relojes mecánicos era muy habitual ajustarlos dos veces al día con los relojes solares o meridianas para poder asegurar la precisión de los mismos.

E

No hay comentarios:

Publicar un comentario