Archivo del blog

miércoles, 27 de abril de 2016

IV, EN TORNO A LA CRUZ. REVISTA DE LA CRUZ DEL ECCE-HOMO Y SANTA ROSA

IV. LA IGLESIA DE LA VERACRUZ, CENTRO RELIGIOSO.

El eje religioso se desplaza casi totalmente de las dos iglesias parroquiales antiguas, Santo Domingo y Santa María la Mayor con su coadjutriz San Juan,  a la de la Veracruz a lo largo de los siglos  XVIII y XIX,  acogiendo importantes acontecimientos religiosos en este templo. La festividad de la patrona Sana Ana era de obligado cumplimiento del cabildo municipal que acudiera 1 A partir del segundo decenio del siglo XVIII, la iglesia de la Veracruz alojó todas las estancias de la Virgen de las Mercedes para triduos, novenas, rogativas y Te Deum. E, incluso, fue su último alojamiento antes de ocupar el altar privilegiado de Consolación.





 a la Iglesia Mayor Abacial o a la coadjutriz de San Juan, invitada por el ayuntamiento. La Señora de Santa Ana solía venir a la ciudad a finales del mes de mayo o principios de junio, cuando se hacía ordinariamente sin ninguna intención de rogativa, por el Domingo de la Trinidad y para la fiesta del Corpus. Su organización dependía de la Iglesia Abacial en la persona del Abad que invitaba al Cabildo para que la acompañara desde la Iglesia de la Veracruz, donde hacía su primera estación, tal como se manifiesta en el acuerdo del seis de Junio de 1716. La ausencia de los munícipes se sancionaba con una pena de cuatro ducados que se inscribía en el libro de Penas de Cámara, que se distribuía mitad para la Cámara del Rey y la otra mitad para la cera de Nuestra Señora Santa Ana.

V. OTRAS ACTIVIDADES FESTIVAS DE LA COFRADÍA DE LA VERACRUZ.

La cofradía de la Veracruz disponía de iglesia, hospital y cementarlo, prestando servicios sanitarios tan demandados en aquellos tiempos. Pero también en la misma calle se abría el Corral de Comedias. Fue muy pujante la actividad teatral en los siglos XVI y XVII. Y aunque los últimos años del siglo XVII fueron bastante difíciles para el desarrollo de las actividades festivas, sobre todo, por el impedimento de la propagación de la peste en la comarca en el año 1682 y el deterioro de su obra, no obstante, en el año 1686 se hicieron varias obras con la ayuda de la ciudad, como alude esta libranza del cabildo. que define su iconología crucífera:
el aposento que tiene en las Casas de Comedias de esta ciudad está muy deteriorado, y, amenazando ruina, assí de tejados como de suelos, y las puertas están carcomidas y por quanto para el aderezo la ciudad libró 110 reales y, según la obra que hasta oy se ha hecho y aber puesto con toda dezenzia, fijando en él las amas Reales a un lado, y, en el otro, el de esta dicha ciudad, y, en medio. la Santa Cruz, cuyas son dichas Cassas, echándole corredores 2

Y tampoco, esta cofradía olvidó la fiesta de moros y cristianos. porque en el siglo siglo XVIII, suelen proliferar las fiestas de moros y cristianos, que pretenden recaudar fondos para las fiestas y la adquisición de bienes muebles de las asociaciones religiosas. También se organizan por otras cofradías y hermandades en los meses de agosto y septiembre. Hay noticias de éstas realizadas por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y la Esclavitud del Señor de la Humildad. A veces vienen acompañadas por la celebración de corridas de toros.
Las veladas con los grupos de cámara, lo que dará lugar a las orquestas ocupaban parte del programa festivo de la víspera de la Cruz en la puerta de la iglesias, Y luego, los conciertos de las bandas de los regimientos rellenó el vacío musical hasta el siglo XX
1 AMAR. Cabildo del seis de junio de 1716. El Alcalde Mayor trasladaba la noticia dada por el presbítero don Antonio de Contreras con orden del señor Abad para que asista el Cabildo por la tarde al traslado de la imagen Santa Ana desde la iglesia de la Veracruz hasta la Mota. El alcalde le fija la hora de las seis de la tarde y el mandamiento de asistencia

2AMAR. Acta del cabildo del 23 de julio de 1686

No hay comentarios:

Publicar un comentario