la Medina su libro Arte y Artistas del Renacimiento en torno a la Real Abadía de Alcalá la Real, planteaba la cuestión sobre el inicio de las obras de la actual y reconstruida Iglesia de Nuestra Señora de Santa María la Mayor de la fortaleza de la Mota. Recogía los estudios de investigadores locales, como Carmen Juan, que la remontaban a 1517, por haberse recogido una bula para iniciar unas obras, a las que rebatía con el planteamiento que esas obras consistían con la restauración de la techumbre; tampoco se inclinaba por la tesis de Madoz sobre LA AUTORÍA del arquitecto Diego de Siloé y su estilo del renacimiento Reyes Católicos, y apostaba claramente que la obra debió comenzarse en el cuarto decenio del siglo XVI y bajo la égida de Martín de Bolivar. A veces, el azar permite encontrarse nuevos datos que pueden recuestionar este debate sobre la autoría y fecha de inicio de la obra. Es un nuevo documento que recoge un aspecto fundamental de la obra, en concreto la compra y derrumbe posterior de las casas que rodeaban a la primera iglesia gótico mudéjar, que se levantó sobre la mezquita aljama tras la conquista del rey Alfonso XI. Eran necesarias para la ampliación de terreno para edificar aquel grandioso templo que cobijó en su construcción al anterior en el tiempo cuando se hicieron las obras. El documento se encuentra registrado en los protocolos del escribano Francisco Ordóñez, con fecha de 26 de abril de 1529, siendo testigos el regidor Pedro Fernández de Alcaraz, que firmaba como testigo, el clérigo Diego Hernández, el cura Diego Fernández de Palma, Gutierre de Padilla y Cristóbal de Dueñas. En concreto, doña María Serrana, esposa del alcaide ya difunto Pedro Fernández de Alcaraz vendía a la Iglesia de Nuestra Señora Santa María, representada por su mayordomo Sancho González, unas casas que"tengo en la Mota y compré de Juan Montiel, y que sus linderos más cercanos son por una parte la Iglesia , e por la otra parte, las casas de Fernán López de Atencia, que solían ser de Francisco Rebel , menor hijo de Cristóbal Rebel". Las compraba la iglesia abacial por la cantidad de 55.000 maravedíes, y, en medio del aparato contractual se encuentra una cláusula inmersas, muy interesante, porque aparece " que cuando se derriben las dichas casas para realzar el cuerpo de la Iglesia, que la susodicha y los herederos o sucesores tengamos el poder y la facultar para facer una capilla, en la pared donde, al presente, está la puerta de las dichas casas, que caen a lado de la dicha Iglesia. El qual dicho sitio para la dicha capilla a de tener cinco varas y media en ancho y darle toda la altura que yo y mis herederos les quisiere dar sin que ello aya impedimento ninguno".
La cantidad estipulada era de 55.000 maravedíes por el precio de la operación que se transformaba en un censo por el pago del mayordomo y con la obligación de hacer, en su momento y con todos los derechos y requisitos a costa de la familia Alcaraz, Curiosamente, se firmó el contrato en la casa de esta familia, que era lindera con el Hospital de la Plaza, probablemente ocupaba dicha casa el sitio de la Casa del Sacristán, que corresponde con las instalaciones de los servicios de la Mota, techados con la lámina de agua.
CONCLUSIONES
-Se alude a que el cuerpo de la Iglesia estaba sin alzar, luego todavía se mantenía hasta 1529 el claustro de la iglesia gótico mudéjar , de que queda la capilla del Deán y el subsuelo de tumbas que se encierras en su rectángulo, partido por la fachada Sur de la iglesia renacentista.
-Da por entendido que se encuentra la iglesia en fase de compra de casas y derribo posterior para alzar el cuerpo y, de seguro que estorbaban a la nueva iglesia, luego adelanta la fecha de los pies al tercer decenio por este documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario