Archivo del blog

jueves, 10 de octubre de 2019

COMERCIANTES Y PRODUCTORES DE LA LANA. ARTÍCULO ABIERTO.

Decíamos  en el artículo LA LANA, UNA FUENTE DE RIQUEZA EN ALCALÁ



Siempre llamó la atención la presencia de un regidor de origen genovés en Alcalá la Real a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, llamado Pedro Veneroso. Un documento de mediados del siglo XVI nos trae a a colación la presencia de los genoveses afincados en Granada y su relación comercial con la ciudad de la Mota. Se trata de un contrato, con el título de VENTA DE NAVAS,  firmado ante Hernán Sánchez entre el vecino alcalaíno Juan Pérez de Santisteban y el genovés señor  Pelegro Mayno a primeros de 1657. El objeto de su transacción comercial fue la venta de ochenta arrobas de lana blanca y merina de su ganado ovejuno a precio de 18 reales la arroba. 
Se fijaron dos plazos de pago : el primero a la hora de la entrega con la cantidad de 1.100 maravedíes , y el resto a partir de primero de año de la  fecha del contrato.conforme la entrega de la lana.
Las  condiciones eran severas, porque , a pesar de encontrarse el documento en malas condiciones la lana se la había de entregar " en día claro, sol alzado y no rasgado" para comprobar el color de la lana; se le había de avisar ocho días antes, para que acuda un celador que la reciba desechando la yerba  pesando la lana buena y distinguiendo el pergamino basto, lo malo y lo pesado en una cruz arroba  de romana de mercaderes; y constatar lo que no se cumpliere se pagaría con perjuicio de reclamación de bienes entre las partes según las leyes de la ciudad de Alcalá la Real y Granada.

CONCLUSIONES

-Se manifiesta por otros documentos de estos años que Alcalá la Real era un centro comercial de lana, que se vendía no sólo a los comerciantes genoveses sino también a otros de tierras castellanas.
-Juan Pérez Santisteban es un ganadero de ovejas, que aparece en muchos documentos y es el prototipo de los ganaderos alcalaínos. 
-El comprador Pelegro Mayolo forma parte de la familia de los Mayolos, afincados en Granada, que jugó un papel importante de la historia mercantil de Grabada. entre 1565 y 1600.Residió en Granada hasta 1596 y formó compañía según los datos de la tesis de Rosa María Girón Pascual Los mercaderes genoveses afincados en el Reino de Granada con su hermano Nicolao, Gregorio y su sobrino Vicencio y la de Juan Calvo Bernavo Este contrato se firmó antes de su regreso a Génova en 1592, dejando la compañía con el nombre de los Vicencios.  Esta lana se enviaba a Italia por los puertos de Cartagena y Alicante. Formaba parte de la nobleza nueva  de ahí el título de señor en el documento. , que precedían de los Mayolos comerciantes y artesanos de la seda en Génova. Y,m como era frente se adscribieron al albergo de Uso de Mare. Parece que su entrada en Granada fue gracias Stéfano Mayolo,que vino de mano de su primo Esteban Lomelçin de la nobleza vieja de genovesa, que se casó Catalina de Granada Venegas, de la noble familia de los marqueses de Campotéjar.  y en Génova estaba ligado con la familia GIACOMO GRIMALDI DURAZZO, LVII  DOGO DE GÉNOVA  Esta rama de genoveses intervino en Sevilla.  Lavinaia , hija de Batista Mayolo, se casará con Francisco Veneroso, cuyo sobrino Pedro Veneroso continuará la saga  de los genoveses en Alcalá la Real,  este era  primo hermano de  Pelegro Mayolo.   ,

En otro artículo, comentábamos EL COMERCIO DE LA LANA


La actividad ganadera destacó en Alcalá la Real, sobre todo la ganadería de consumo, la caprina y la lanar, a lo largo del siglo XVI. Esa última se ve envuelta den las redes de comercialización entre los mercaderes castellanos e italianos. Entre los genoveses, tenemos constancia de su presencia  con los siguientes documentos:
- El 8 de junio de 1520 ante Rodrigo de Jaén , varios pastores Pedro de Belena, otro Pedro y Pedro Manuel trtaban con otro residente en Alcalá la Real, un trato de   92 carneros con el residente Juan de Valdrán por 12.080 maravedíes  a 150 maravedíes cada uno. 
-En los primeros decenios del siglo XVI, el comercio de la lana estuvo muy relacionado con el reino de Córdoba, especialemente con el entorno de la ciudad de Baena y Cabra. En concreto, en 21 de enero de 1527 ante  Francisco Ordóñez, Juan Garrido se comprometía a venderle a  Antón de Córdoba 200 arrobas de lana de   550 ovejas,  lana blanca y prieta, por la cantidad de 340 por arroba. 


-En 26 de noviembre de 1554, ante Alonso de Castro, el regidor Pedro Hernández de Alcaraz se comprometía a vender al genovés, afincado en Granada, Leonardo de Espíndola 150 arrobas de lana blanca, fina y merina. del ganado que tenía para el año 1554, al precio de 17 reales la arroba. El genovés se comprometía a pagarle en mayo de ese año. Como era frencuente, las condiciones del sitio donde se entregaba era en un día claro, con sol, no nublado, esquilada sin hierro, yerba, roña ni inmundicias.  Este mercader  procedía de Leonardo de Espínola, estante en Sevilla, que testó en 22 de diciembre de 1506, cuyo hijo Abmbrosio de Espínola se hallaba instalado en Málaga desde el 1508, y contrtataba la lana para exportarla al mercardo genovés. También, realizaba funciones de prestamistas y pagos de deudas y se asociaba con otros genoveses como los hermanos Juanm Batista, Bartolomé y Luca de Marín. No se distinguía muy bien esta familia con los Espínola, pero se constataba su presencia en el mercadeo comprando lana y trigo, vendiendo paños, terciopelo, pastel y armas blancas, así como practicando el crédito privado. 
El mercado no sedestinaba a Granada solamente, sino que Sevilla recibía la lana alcalaína, como demuestran los contratos comerciales a partir de 1560 Los hermanos sevillanos Alonso y Agustín de la Torre se encuentran en varias operaciones: con Catalina Gonzalez (3.9.1560) mujer de Juan de Ibáñez le compran 30 arrobas de lna  a quince reales y medio que umpirtaban 3o  ducados a  traves del factor alcalaíno Juan Ramos; 9.

........................................................................

Pues vamos a abrir un nuevo capítulo de comerciantes y productores de la lana ( ganaderos, rentistas).
-Se observa que gran parte del comercio de la lana estaba controlado por las élites alcaláinas, que ocupaban cargos municipales y  poseían vastos cortyijos donde pastor sus ganados de ovejas, tambiénb de cabras, entre ellos podemos cityar a las familias descendientes de los conquistadores. 
Ante Bernabé Rodríguez,, Cristóbal de Frías  DE UNA FAMILIA QUE OSTENTÓ CARGOS PÚBLICOS Y DE ABOGACÍA LOCAL, levantaba un poder al plater granadino Juan de Córdoba, para poder cobrar de NICER VICENCIO ITALIANO,  15.309 maravedíes que le debía del resto de 73 arrobas de lana. eN 23 DE JUNIO DE 1539.
-El comercio de la lana no era exclusivo , ni ligado directamente a productores y comerciantes, sino que se entroncaba en una rede amplia que comenzaba por el productor ganadero, continuaba por comerciantes e intermediarios locales, compañías de transporte o arrieros, para acabar en los mercaderes extranjeros. El primer escalón era la venta de las ovejas entre los ganaderos, a veces representados por su pastor, y otro intermediaro, como aconteció ante Francisco Ordoñez en 8 deoctubre de 1560, entre el pastor Pedro Fernández de Pedro Fenández de Santisteban  y Juan Gómez por 19 ovejas. Este es el caso de un documento del mismo escribano ante Bernabñe Rodríguez en 1539, cuando los alcaláinos Gregorio Marín y Juan de Baena se obligaba a pagar al productor Crsistobal de Frías, el resto de un contrato de 44.009 maravedies por 84 arrobas de lana a trece reales; y esto es lo curioso que en las redes comerciales se complementaban con otros productos, como era el vino, porque se añadían 96 arrobas de vino torrontés aa precio de dos reales. En el farragoso contrato se recogen una serie de cantidades de las deudas de  los arrieros



No hay comentarios:

Publicar un comentario