Decíamos enun artículo del IDEAL ALCALÁ LA REAL, titulado como LA VENTA DE LOS AGRAMADEROS: No siempre este partido de campo se ha identificado con este nombre. Incluso, hubo tiempos que el núcleo rural más importante fue las Peñas de Majalcorón, otras veces se incorporaba dentro de un espacio muy extenso y comprendido por el arroyo del Palancares, que desemboca en el río de Frailes. Y hasta años muy recientes del siglo pasado, su nombre más difundido era el Valdegranada, por eso de lindar con los territorios de Granada , val de Granada a los pies de los cerros de tierras de frontera, donde se hicieron extensos repartimientos con motivo de la repoblación posterior a la conquista de Granada, sobre todo, en tiempos de Carlos I. Es una zona en forma de cuenca de un arroyuelo del término alcalaíno que limitaba entre los montes de Granada. Situada a 16 kilómetros de Alcalá la Real, en la parte sur occidental del término municipal, limítrofe con las provincia de Granada y Córdoba, en un sitio de cruce de caminos que proceden de Montefrío, Íllora, Tocón, Priego, Almedinilla, donde se colocó una antigua venta para vender ganados que se ataban en los postes de los Bramaderos. De ahí el nombre Venta de los Bramaderos, hasta llegar al actual de los Agramaderos. A partir de estos términos, se muestra el primer debate de su etimología en torno a la venta como posada en el nudo de caminos entre Montefrío y el de los playeros que procedían de las costas granadinas, donde posaban las caballerías atadas en sus postas o el pilote de bramar, también el lugar de descanso en la venta para los antiguos comerciantes que intercambiaban el pescado con el cereal por este camino playero que se bifurcaba hacia Alcalá y se adentraba en la Campiña cordobesa, o tomaban el camino de Úbeda a través de la senda lindera de términos provinciales.
O el segundo término de Agramaderos, relacionado con esa refiere a esa función agrícola de la grama del cáñamo, aunque en las tierras inútiles abundaban la escaña, centeno, el yero o el lino que también se consumía por estos lares.
Por un documento de Bernabé Rodríguez de 8 de agosto de 1538, todavía este paraje entre monte y tierra de nueva labor de sembradura, se llamaba BRAMADEROS POR ESTAR CERCANO A LA FUENTE DE DE LOS BRAMADEROS. En este dcocumento se comprometían con Jorge Martínez los campesinos Miguel Sánchez de Péramo u Francisco Camacho , nada menos que a sacar de monte, desbrozar, y hacerlas cultivables trece fanegas de monte a pala de azada en dos peonías de monte ( que le había correspondido del repartimiento de Carlos I en tiempos del corregidor Francisco de Alarcón, 1526-1529), que teneis en la Fuente de los Bramaderos, término de esta ciudad de Alcalá la Real, lindera con tierras de Pedro Fernández de Mazuela para el uno de agosto de 1539, Recibían de pago 1.500 maravedíes para iniciar la tarea y acabarían con otros 5.625 maravedíes al finalizar el resto. Y como debía ser duro este trabajo se le daba también una tinaja de vino añejo.
POR ESO, QUE CON PAN Y VINO SE HACE EL CAMINO, EN ESTE CASO DURO Y ARDUO DE SACAR MATAS, ARBUSTOS, HIERBAS SALVAJES,, TOJARES Y ENCINARES EN LA VENTA DE LOS BRAMADEROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario