Archivo del blog

viernes, 11 de octubre de 2019

ALHORRÍA Y ESCLAVITUD. ARTÍCULO ABIERTO.

Remontarse a la esclavitud DE LA COMARCA ALCALÁINA podríamos hacerlo a tiempo de los romanos. No es de extrañar que, en tiempos muy cercanos, aparecieran algunos términos relacionados  con la esclavitud, en la inscripción paleocristiana, pues curiosamente el nombre su fallecido se  denomina POTENTIVS y se le añade  FAMVLVS XRTI. siervo de Cristo y SE FRECUENTABA ya en tiempos tardíos el acto de conseguir la libertad y llamarse libertos. Esto se mantuvo a lo largo de la historia. En tiempos anteriores y posteriores a la conquista, recogemos que se aludía a la alhorría, un arabismo  que proviene del árabe hispano. alḥurríyya, y este del árabe clásico. ḥurriyyah. La calidad del horro, libre.  En desuso. ahorría,  y significa.   alhorría. Desusado ahorría, que se relaciona con cualidad del horro ( del árabe hispano húrr, y este del árabe clásico hurr libre) que se dice de una persona que, habiendo sido esclava alcanza la libertad- Y en este concepto vamos a iniciar todas las entradas que encontremos de los esclavos alcalaínos desde la conquista, estableciendo varios apartados.

MUJERES ESCLAVAS Y ALHORRÍA


Era frecuente que las familias de los hidalgos y caballeros, y los más privilegiados dispusieron de una mujer de servicio, en muchas ocasiones una niña que se contrataba desde la infancia ( entorno a los diez años) al servicio de una familia, con la condición de darle de comer, beber, cama, vestir, calzar y en compensación al llegar a un periodo de diez años de servicio se le daba una paga convenida y adquiría la liberación del servicio. No todos los casos son idénticos, porque en 10 de agosto de 1539 Martín Fernández de Alcaraz recibió, en la Plaza Pública,  de Juan Ruiz de Contreras una niña de nombre Mayor, de trece años,  para que sirviera a su esposa Isabel Rodríguez por espacio de dos años. Como pago, al fin de su servicio dos mil maravedíes, faldillas de frisa, un sayuelo, unos zapatos, y camisa de lina, Se obigaba a no despedirla hasta que se le cumpliera contrato. 
Pero, muchas  personas de servicio en la casa eran esclavas de las que existen varios tipos.
 En un documento de alhorría de Bernabé Rodríguez de 20 de agosto1539, María Rodríguez, viuda de Diego Rodríguez de Jaén, daba la libertad a su esclava María "una niña blanca que nació en su casa, hija de su esclava Isabel. que dexó la mitad que hubiere horra y la otra mitad  que era libre; la viuda daba la libertad ante las mandas de su marido "mando que horro y libero a María  del cautiverio que tiene  y la dexo libre y forra para que pueda ir y estar horra y libremente por todas partes y lugares que quysiere syn que ninguna persona le imponga  impedimento alguno, porque es mi voluntad que esté libre en el fin de los últimos días de mi vida". Pocos casos de generosidad se dieron como en este acto de ahorría, ya que la viuda dejaba para  María, 3.500 maravedíes que le debía Juan de Frías, su, padre por el rescate de su madre  Isabel, y lo hacía por el gran amor que le tenía; y para el casamiento cuando tuviere lugar. Mientras tanto, dejaba el dinero en manos de guardador o tutor.  Lo hacía con la presencia de los testigos Cristóbal de Frías, Matías Serrano  y Antón García Serrano. 
En 25 de abril de 1538 ante Francisco Santa Cruz, siendo el tenietne corregidor el licenciado- Meneses, por el corregidor Pedro de Henao, se presentó Bernabé Rodríguez , escribano de la ciudad  diciendo que hace si+eos meses se presentó una  esclava suya negra en la Fuente del Rey, de nombre María, hasiendo lexia, Miguel , hijo de Rodrigo Alonso  del Castillo yeguarizop insuufrio a la susiodicha una pedrada en la cabeza a la dicha esclavay la mató, y fue condenado a paguar 15.000 maravedíes.  
Pedro de Frías ante Francisco de Ordoñez en catorce septiembre de  1540 vendía un esclavo de guerra o 8. 200 maravedíes, de nombre Pedro a, Gonzalo de Piedrola, vecino de Arjona, esclavo de guerra, y no de paz, dde color loro. 
Un contrato de rescate de cuativerio curioso, por el buen comprtamiento del esclavo Hernando, del amo de Baena Juan de Carvajal le supuso 35.000 mararavedíes para entregársele a Pedro Henrández de Marchena y Catalina García F.O seis de junio de 1536).  COMPRADORES VENDEDORES DE ESCLAVOS

Generalmente, eran las clases privilegidas las que disfrutaron de este ntercambio comercial. Los hubo hidalgos, ascendientes y descendientes de conquistadores, personajes del clero, miembros del aparato administrativo. Este es el caso del corregidor Hernán Pérez de Torres que compró un esclavo negro, de 17 años de edad de nombre Diego por la cantidad de 18. 750 maravedíes ( Ante Francisco de Ordoñes, 30 de julio de 1535.En este contrato,se contrató al cambiador Alonso de Martos y manifiesta que entre los vendedores se frecuentan los comerciantes y mercaderes con otros lugares y locales, hidalgos entre ellos, privilegiados entre ellos y entre miembros familiares. En niveles más bajos, el escribano Antonio Blázquez le compraba al mercader Alonso de Dueñas, su esclavo Juanm entre 18 y 19 años, de color negro, esclavo de guerra, que no era borracho, y sano por la cantida de 17.500 maravedíes ( 8 de junio de 1536 ante Francisco de Ordóñez). 

TIPOLOGÍA DE ESCLAVOS 
Existían esclavos, mujeres y hombres. Abundaban los esclavos negros, los de color membrillo y blancos. Solían ser de guerra, generalemente en el norte de África, o en el mar; también existían indios. 

SEGUIRÁ EL ARTÍCULO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario