Archivo del blog

jueves, 17 de octubre de 2019

ALCAIDES ALCALAÍNOS DEL SIGLO XVI

A lo largo, de los decenios primeros y hasta mediados del siglo XVI, no se encuentran una lista completa de los alcaide alcalaínos. Se ligan como lugarteniente del conde de Cabra don Diego Fernandez de Córdoba.

JUAN DE ARANDA (1515)
Se encuentra como alcaide en un documento de compraeventa  de soga y media de solar de San Juan, lindero con el suyo y otro González Hormicedo por 612 maravedíes ante el escribano Francisco de Santa Cruz en seis de noviembre de 1515. En 1520 ya ha fallecido.
RODRIGO DE GÓNGORA (1517)
Estuvo casado con Beatriz de Vílchez, fue viuda yaen 1526. Era alcaide en 1517 y había recibido todos los poderes de representación, sobre todo de cobrar censos y tribuitos en el mes de agosto de 1513, en la fortaleza de Baena de manos del conde; y también  según se constatan por otros varios documentos, uno de poder como tutor de Catalina de Pineda, hija del Pedro de Pineda, alcaide de Bujalance en 30 de diciembre de  1517, otro más explicito por haber recibido los poderes de  representación para entablar autos, juicios, o  cobrar deudas  y finiquitos de censos, en este caso a aparece uno contra Juan de Castro en dos de marzo  de 1517 ante Santacruz en los portales de la plaza pública de Alcalá la Real, y lo hacía en nombre de Pedro de Córdoba, hijo del magnifico señor don Diego Fernández de Córdoba, vizconde de Izbajar,señorde Baena y conde de Cabra con fecha .

PEDRO FERNÁNDEZ DE ALCARAZ

Fue alcaide de Alcalá la Real .Tuvo varios hijos, uno con el mismo nombre y regidor de Alcalá la Real, con su mujer María Serrana. Este compró al alcaide Juan de Valenzuela en  9 de octubre de 1526 ante el escribano Francisco Ordoñez una cortijo con sus tierras en Colomera, compuesto de  dos casas , una de teja y otra de retama en el Cerro del Retamal, linderas con tierras de su madre María Serrana, procuradores de la Chnacillería, sñor Maldonado y el camino que se dirigía a Puerta Purchena.  
EL ALCAIDE JUAN DE VALENZUELA Posteriormente, se  les liga al duque de Sesa, y a la familia de los Fernández de Córdoba, ya que se  encuentra documentado en 1525 una carta al emperador Carlos V. Pero los tuvo como su lugarteniente a don Juan de Valenzuela, que,  en la llegada del emperador a Alcalá la Real  en 28  de mayo de 1526 Y 1520, figuraba como alcaide de Alcalá.
El alcaide Juan de Valenzuela  estaba casado con Leonor de Góngora, con la que le nacieron  Rodrigo, Juan y Pedro de Valenzuela, Rodrigo y Beatriz de Góngora; fue regidor de la villa de Baena y  ejerció el cargo en tiempos de Carlos I de la alcaldía de Alcalá la Real, tras el paso de los años anteriores de Jerónimo Narváez, Pedro Fernández Alcaraz y Rodrigo de Góngora. Le siguió Pedro de Pineda, como alcaide de 1542. Como podemos comprobar, era un personaje muy ligado al Conde de Cabra, Don Diego Fernández de Córdoba, y su hijo Pedro de Córdoba,  al que representaba en todo tipo de administración de sus bienes y concesión por todos los lugares de Andalucía, sobre todo en tierras alcalaínas de préstamos a los vecinos.
Es curioso que la situación del corral ratificaba la situación privilegiada de las viviendas de estos dos personajes de la élite local. Ambos vivían en Alcalá , uno como residente o estante y el escribano como vecino. Se encontraba entre dos calles, la del escribano Ordóñez, y la que denominamos de Valenzuela 
A lo largo de varios documentos, esclareceremos el funcionamiento y desempeño de la alcaldía  alcalaína.
En este caso, es muy interesante la vida  de Juan de Valenzuela a través de su testamento levantado ante Bernabé Rodríguez en 23 de diciembre de  1539 en la morada de sus casas, por lo que su  periodo se prolonga desde 1525-1538, siendo testigos Francisco de Góngora, el cura Pedro López de Córdoba  y Juan Pérez de Gadea. 
Por un poder, que la esposa Leonor le concedió al alcaide Pedro de Torreblanca, ausente y vecino de Baena y a sus hermanos Francisco de Góngora y Pedro  Pineda, cuñados del alcaides, se sabe que  quedó herido  a consecuencia de esta  reyerta, contra Pedro de Córdoba, Luís Gallego, Francisco de Cea, Pedro de Mazuelos,  y Francisco esclavo de Pedro de Córdoba, donde se vieron involucrados también Juan Gallego y el criado del hijo del Conde de Sesa y otras personas. Todos ellos se relacionaban con alcaide con motivos de censos y prestamos, en los que el alcaide solía representarlos y estaban incardinados en el mercado de la lana y ganado ovino. Con este poder los facultaba la esposa, ante la imposibilidad física de su marido y las declaraciones ante Bernabé Rodríguez en 24 de diciembre de 1539, a acudir a acusar a los causantes de estas heridas en la Chancillería Real de Granada para pedir justicia ante su Majestad el rey Carlos I. El 18 de febrero la mujer le entregó poderes al alcalde Juan de Aranda para que interviniera en el pleito, 26 de febrero de 1540, le otorgó el alcaide otro poder a su cuñado Francisco de Góngora para que de nuevo acudiera a la Chancillería contra Luís Gallego, Córdoba y demás consortes del atentado contra su persona, estando presente el cirujano Bernarado de Escalona, Rodrigo Ordóñez y Baltasar de Juárez.
JUAN DE ARANDA ACLAIDE 1529
Tenía por criado Pedro Jiménez de Aliseda, vecino de Barco de Ávila, que entregaba poder para cobrar sus productos a su hermano JuanJiménez.

RODRIGO DE GÓNGORA
Era padre de  Pedro de Pineda.

PEDRO DE  PINEDA (1537)
En varios censos documentales del escribano Francisco de Ordoñez fue alcaide Pedro de Pineda ya desde el 1537.

Estaba casado con Francisca de Aranda, y era cuñado de Juan de Valenzuela. Figuraba en 30 de septiembre 1542 ante Bernabé Rodríguez,  como alcaide. Sirva  el documento entre un pedazo de viña torrontés en el cerrillo de la dehesa de los Caballos, que vendía  a Pedro Hernández de Mazuela, lindero con viña de Francisco de Jamilena, majuelo de Alonso de Castro y haza de Gómez Muñoz,  y herederos de Juan de Vilchez, por  8O.OOO maravedíes. 
RODRIGO DE CABRERA
Fue alcaide  antes de 1530, su hijo era Gonzalo de Cabrera.
PEDRO DE LOS RÍOS. (1563-1571). Era contino de Felipe II. Fue alcaide de Alcalá la Real y estaba casado con María de Gadea. Tmbién fue alcaide y capitán del castillo de Rozalcazar, en la ciudad de Orán, donde ejerecía el mando Pedro de Aranda Escabias y el licenciado mayor como alcalde mayor, a los que dio el poder en 1563 para recuperar del pagador Alonso Martin para recuperar unas mangas, cofias y gorguera de oro. Entregó poder a Jujan Fernández de San Pedro en 1563 para que lo representara en Granada para recoger un censo de de 2.800 maravedíes de las hijas de Gonzalo Monte representadas por Juan de Aranda Figueroa. Vivía en unas casas de la Mota, linderas con las casas de Isabel de Ordóñez, viuda del boticario Diego de Córdoba   y  casas de la capellanía de Juan Sánchez de Aranda, que era patrón el capitán Juan de Aranda  de Escavias y dos calles. Poseía 10 fanegas de tierra en la Moraleda.
En sus casas, dispuso cuatro reposteros que se los preparó Pedro de Espinosa , maestro de hacer reposteros,  en 1563, lo que le costó 45 ducados descontando la seda que le entregara.  
Su hermana María de los Ríos estaba casada con Luís de Leyva. Otro hermano, Gonzalo, era clérigo y beneficiado de la Iglesia de Santa María la Mayor. 

DOn DIEGO DE CABRERA(1575.)
Poseía un molin0 de pan moler en la Ribera, lindera con el río y su caz, con la renta de  una fanega de trigo, dos reales de harina, el arreglo de la presa, asolado, caz y demás anejos (7.5.1575 GM), otro cortijo de tierra de pan con morales, cuya hoja comercializaba en Charilla, y el cortijo de Nubes, en la Pedriza, donde comercializaba la bellota de su arbolado. . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario