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jueves, 5 de noviembre de 2015

EL AUTOMÓVIL DESDE 1935 HASTA 1942 EN ALCALÁ LA REAL





            En el Archivo Municipal de Alcalá la Real, existen varios legajos referidos al impuesto municipal por la patente nacional de circulación de automóviles según el reglamento de 28 de junio de 1927. Dichos documentos están comprendidos entre 1929 hasta 1942; a partir de sus informaciones,  pueden conocerse muchos detalles sobre la evolución y  historia del mundo del motor alcalaíno.

                        COCHES TIRADOS POR CABALLOS

            En primer lugar, durante estos años, en las calles alcalaínas, caminos reales y carreteras  intercomarcales los vecinos de Alcalá la Real compartían el mundo del motor con el de la caballería a pie, porque todavía circulaban hasta  siete u ocho coches de lujo arrastrados por dos caballos y con capacidad de transportar hasta seis personas. Los modelos  más frecuentes de coches de caballos solían pagar nada menos que 20 pesetas de impuesto en 1931 y, en concreto, eran los siguientes: el famoso modelo de las jardineras, que eran unos coches eminentemente familiares,  principalmente empleados para ir a visitar las haciendas de  campo de los señores propietarios y hacendados alcaláinos, también eran  muy frecuente en las ferias  y sobre todo  en romerías como las de la Virgen de la Cabeza en el ámbito local y provincial ( las de cuatro asientos y dos caballerías pertenecían al  propietario y comerciante José María del Mármol Moreno, emparentado políticamente con la familia Batmala,  y  a las familias de  Trinidad Montañés del Mármol y de Concepción Montañés de la Torre con cuatro asientos; sin embargo la de.Antonio Santaolaya Rojas era arrastrada por dos caballos y era de seis asientos).
El segundo modelos de coches de caballo eran las góndolas de seis asientos, este de vehículos era muy conocido porque hacía el trayecto Madrid-Reales Sitios y solía ser  tirado por 7 u 8 mulas y llegó a contar hasta  12 o 14 asientos, mucho más popular y económico que el faetón, fue uno de carruajes más rápidos y cómodos de finales del siglo XVIII( entre sus modelos   muy popular en las calles y caminos de Madrid fue el furlón, vehículo de 4 asientos, cerrado con puertecilla y caja colgada por correones) los  de Alcalá pertenecían a  Francisco Murcia Rodríguez , con seis asientos y a  Luís Sánchez  Cañete López, con cuatro asientos.
            Por último, existíó un coche de caballos modelo  Charret, básicamente de uso de campo, y que, aunque puede tener uno o dos  asientos  dobles y  solían  ser de correderas con el fin de equilibrar el peso de los ocupantes, la de Francisco Sierra Montañés tenía cuatro asientos y era tirada por dos caballos.


           
            Todos estos modelos quedaron reducidos a dos en 1935 los de la familia Montañés que solían utilizar sus hijos, porque se impuso el uso de los coches del motor.
                                  
                                    COCHES DEL MOTOR

            Estos coches del motor provenían de los anteriores decenios y los primeros modelos ya han sido descritos por el cronista oficial en la revista del año anterior. Habían impactado en las familias alcaláinas burguesas, hacendadas del campo y en los empleados de relaciones comerciales o industriales como los maestros de obras que los necesitaban para su traslado a sus contrataciones a diversos lugares de Andalucía. Sus modelos se dividían  en varias categorías: los hay de la clase A o turismos, de la clase B de servicio público u ómnibus, los de la clase C o camiones y los de clase D que eran motocicletas.
            En cuanto a la clase A,  correspondían en 1931  a 27 automóviles de tipo turístico, había los siguientes modelos:
            -CHRISLER, de tipo turístico,  uno de Rafael Abril y León (J2.370); otro de Jose María Calvo Lozano ( G 2524); de Gregorio Montañés del Mármol (G 3000), y de Luís Sánchez Cañete (G 4864).
            -ESSEX, de tipo turístico, de Luís Abril y Lozano ( J 4.367) de Felipe Marínez Oria (J 978), de Romigio Rodríguez Fernández ( (J 3539)
-OPEL, de tipo turístico , Gabriel Albaisini Serrano (42.293), de Juan Hinojosa López ( G 5245),  y de Francisco Sánchez Sánchez ( J 1103)
            -CHEVROLET, de tipo turístico, de Luís Álvarez Ruiz ( G 2610), dado de baja en 1935, Francisco Martínez  Rodríguez ( SS 6985) ). de Miguel Ruiz-Mata Martínez Galuisoga (G 1519) dado de baja en 1935 .
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            FIAT, de Aureliano Baquero Expósito ( Ma 1.058), dado de baja en 1935, de Ermita Nueva, de Manuel López Ramírez ( Ma 1685), de Genaro Sánchez González ( J 3276),  de Francisco Sánchez Serrano ( J 1284), de los hijos de Francisca Camacho Mármol 8 (J3.044). de Eduardo Carazo Carazo 8  (J1887), de Adriano Gómez Salamanca ( (Gr 697).
            -OVERLAN,
            -Willys Wippet, del alcalde y diputado Pablo Batmala Laloya ( G 4929) y de Francisco Serrano del Mármol (J 4.933)
            -FORD, de Francisco Carrillo Córdoba ( 5.400), de Concepción Hinojosa de la Torre ( G 4953)
            -RENAULT, de Bernardo Cortés Sánchez ( J1436),  de Luís Aguayo Pewinado ( J 1438), de Víctor Saez Martín ( Co 2429), de Francisco Sierra Montañés ( J 4746).
            -PEUGEOT, de Rafael Sánchez González (J 484)
            -BUYCK, de Francisco García Expósito (G 1.985), viuda de Rafael González de Lara ( G 953),de Manuel López Ramírez 8 M 17852)
            -ERSKINE, de Francisco Montañés de la Torre (G 3047)
            -AUTOPLANO, Juan Sánchez-Cañete (J 5280)
            -CITROEN  (J5096) de Juan Sánchez Cañete.
            -DAKLAN, de José Amaro Sánchez González (J 9139) dado de baja en 1935,  y de Francisco Santeolaya Pineda ( Gr.950).
            -ENARCK , de Francisco Serrano del Mármol, el coche con mças caballos (J4660).
            -OPEL , de Francisco Serrano del Marmol (J 5121)
            -HUDSON, de Juan  Utrilla Utrilla ( J 3653).
            -DELAGE, de Concepción Montañés de la Torre( (Gr 960)

            Es curioso que era diferente el domicilio de los propietarios de los vehículos con respecto a los garajes o cocheras,  que ofrecían hasta los años setenta una fisonomía constructiva peculiar ( en las calles que eran salidas falsas de otras que tenían la puerta principal en una calle más importante- la  Caridad con  Bordador, la de Abad Moya con los Caños…- con la altura  de una planta, varias puertas de madera para la entrada, y pintados con una fachada blanca que enmarcaba de color grisáceo los dinteles de las puertas-,  también solían situarse  en las afueras de la ciudad y avenidas de la ciudad alcalaína. En concreto, estaban encuadrados en las siguientes calles: Calle San Ignacio,  para los coches de la familia Abril;  calle Miguel de Cervantes,  en alguna aldea como Ermita Nueva o Ermita Nueva, en las calles  Espinosa,  garaje de los Batmala y su cuñado, de Angustias, el pasaje del Coto, Carrera de las Mercedes, Fermín y Galán o  Tejuela, Santo Domingo, propio domicilio de Manuel de la Morena, varios en Ramón  y Cajal,  Abad Moya, Álamos, Pablo Iglesias, Pedro Alba y  General Lastres

            En cuanto a la clase B,  vehículos de alquiler  y  ómnibus para desplazamiento de viajeros, que hacían los traslados de las personas a las capitales para resolver asuntos administrativos, políticos  y sociales( solían disponer de chóferes pagados)  y  eran los siete siguientes:

            -CITROÉN , de Antonio Aguayo Martos (J 2739), de José Corrales Conde  ( J 5235) dado de baja en 1935.
            -Chevrolet, ( Co 4869) con domicilio en Paseo de Gracia en Barcelona y tenía el garaje en la calle Mesa,   y el de Alberto Ortiz Esteo ( J 4199 y Co 4228)) .
            -ERSKINE, de José Camarero Quesada (Gr. 2226)
            -FORD, de Rafael Contreras Sevilla, (J 4953) dado de baja en 1935.
            -ESSEX, de José Fuentes Obregón ( J4678) dado de baja en 1935, de Charilla y su garaje en Angustias.
            -DE LOTO, de Alberto Ortiz Esteo ( Co 44249
            -W WIPPET , de Manuel Saez Frías ( Co 4455)
            Sus cocheras se situaban en  las calles de los  Álamos,  Blasco Ibáñez ( Utrilla)
Fermín y Galán  o Tejuela ( que era una cochera grande) y  San Ignacio

            La clase C correspondía a camiones de mercancías y eran  los trece siguientes:

-FORD, de José Aguilera Castro  ( J 5602), de Bernardo Cortés Sánchez 8 ( J 5517). De Andrés García Pasadas ( J 5368), de Antonio López Baeza  (J 5436), de Antonio Medina Garrido ( J 5344)  de Luís Muñoz López ( J 5556) de Adolfo Romero Bolívar ( Se 15530) , de Rafael Sánchez González ( J 5059) de Isidro Vilchez Cano ( J 5458), y el de José Villen Sánchez ( J 5311) 
-INTERNACIONAL, de Antonio Aguayo Castillo (J5040), de José Marañón Serrano ( Ma 5633), de Juan Pulido Vázquez 8 Co 4453) y el  de Francisco Torres Pulido ( J 4709)
-CHEVROLET,  de Antonio Cervera Carrillo (5429) de Antonio Collado d Álvarez ( J 4913),  Ángel Espinar Muñoz (J5560). De viuda de Garnica (J5385), de Miguel Mazuelo Jiménez ( J 5559), de Antonio Sánchez González ( J 5584) de Francisco Serrano Mármol  ( J 5030)
-RÍO, de Julío Díaz Ropero ( J 4167) de Juan Maillo Gutiérrez ( J 5219)
-WILLYS, de Luñís Muñoz López ( J 4601)Ángel Espinar Muñoz (J 4689), de Isabel González Ruiz (J 4942).
-DODGE, de Tomás Piñas García ( Gr 2634)
.G.M, C de Gregorio ruiz de la Fuente Abril ( J 5604), de Gregorio Sánchez González  /( J 4895)
            En cuanto al grupo D este parque se componía de dieciséis motocicletas de las marcas
-Jaenés,
-Díaz Bouton,

-B.S.A, (Brougt  Superior)

1 comentario:

  1. Paco emocionante, no tenia ni idea de que hubiese tantos coches en aquellos años, me encanta tanta información que compartes con todos

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