En el
Archivo Municipal de Alcalá la
Real , existen varios legajos referidos al impuesto municipal por
la patente nacional de circulación de automóviles según el reglamento de 28 de
junio de 1927. Dichos documentos están comprendidos entre 1929 hasta 1942; a
partir de sus informaciones, pueden
conocerse muchos detalles sobre la evolución y historia del mundo del motor alcalaíno.
COCHES
TIRADOS POR CABALLOS
En primer
lugar, durante estos años, en las calles alcalaínas, caminos reales y
carreteras intercomarcales los vecinos
de Alcalá la Real
compartían el mundo del motor con el de la caballería a pie, porque todavía
circulaban hasta siete u ocho coches de
lujo arrastrados por dos caballos y con capacidad de transportar hasta seis
personas. Los modelos más frecuentes de
coches de caballos solían pagar nada menos que 20 pesetas de impuesto en 1931
y, en concreto, eran los siguientes: el famoso modelo de las jardineras, que eran unos coches eminentemente familiares, principalmente empleados para ir a visitar las
haciendas de campo de los señores propietarios y hacendados alcaláinos,
también eran muy frecuente en las
ferias y sobre todo en romerías como las de la Virgen de la Cabeza en el ámbito local y
provincial ( las de cuatro asientos y dos caballerías pertenecían al propietario y comerciante José María del
Mármol Moreno, emparentado políticamente con la familia Batmala, y a
las familias de Trinidad Montañés del
Mármol y de Concepción Montañés de la
Torre con cuatro asientos; sin embargo la de.Antonio
Santaolaya Rojas era arrastrada por dos caballos y era de seis asientos).
El segundo modelos de coches de caballo eran las góndolas de seis asientos, este de vehículos era muy conocido porque hacía el trayecto
Madrid-Reales Sitios y solía ser tirado
por 7 u 8 mulas y llegó a contar hasta 12 o 14 asientos, mucho más popular y
económico que el faetón, fue uno de carruajes más rápidos y cómodos de finales
del siglo XVIII( entre sus modelos muy popular en las calles y caminos de Madrid
fue el furlón, vehículo de 4 asientos, cerrado con puertecilla
y caja colgada por correones) los de Alcalá pertenecían a Francisco Murcia Rodríguez , con seis asientos
y a Luís Sánchez Cañete López, con cuatro asientos.
Por último,
existíó un coche de caballos modelo Charret,
básicamente de uso de campo, y que, aunque puede tener uno o dos
asientos dobles y solían ser
de correderas con el fin de equilibrar el peso de los ocupantes, la de
Francisco Sierra Montañés tenía cuatro asientos y era tirada por dos caballos.
Todos estos
modelos quedaron reducidos a dos en 1935 los de la familia Montañés que solían
utilizar sus hijos, porque se impuso el uso de los coches del motor.
COCHES
DEL MOTOR
Estos
coches del motor provenían de los anteriores decenios y los primeros modelos ya
han sido descritos por el cronista oficial en la revista del año anterior.
Habían impactado en las familias alcaláinas burguesas, hacendadas del campo y
en los empleados de relaciones comerciales o industriales como los maestros de
obras que los necesitaban para su traslado a sus contrataciones a diversos
lugares de Andalucía. Sus modelos se dividían
en varias categorías: los hay de la clase A o turismos, de la clase B de
servicio público u ómnibus, los de la clase C o camiones y los de clase D que
eran motocicletas.
En cuanto a
la clase A, correspondían en 1931 a 27 automóviles de tipo turístico, había los
siguientes modelos:
-CHRISLER,
de tipo turístico, uno de Rafael Abril y
León (J2.370); otro de Jose María Calvo Lozano ( G 2524); de Gregorio Montañés
del Mármol (G 3000), y de Luís Sánchez Cañete (G 4864).
-ESSEX, de
tipo turístico, de Luís Abril y Lozano ( J 4.367) de Felipe Marínez Oria (J
978), de Romigio Rodríguez Fernández ( (J 3539)
-OPEL, de tipo turístico , Gabriel Albaisini Serrano
(42.293), de Juan Hinojosa López ( G 5245), y de Francisco Sánchez Sánchez ( J 1103)
-CHEVROLET,
de tipo turístico, de Luís Álvarez Ruiz ( G 2610), dado de baja en 1935,
Francisco Martínez Rodríguez ( SS 6985)
). de Miguel Ruiz-Mata Martínez Galuisoga (G 1519) dado de baja en 1935 .
.
FIAT, de
Aureliano Baquero Expósito ( Ma 1.058), dado de baja en 1935, de Ermita Nueva,
de Manuel López Ramírez ( Ma 1685), de Genaro Sánchez González ( J 3276), de Francisco Sánchez Serrano ( J 1284), de los
hijos de Francisca Camacho Mármol 8 (J3.044). de Eduardo Carazo Carazo 8 (J1887), de Adriano Gómez Salamanca ( (Gr
697).
-OVERLAN,
-Willys Wippet,
del alcalde y diputado Pablo Batmala Laloya ( G 4929) y de Francisco Serrano
del Mármol (J 4.933)
-FORD, de
Francisco Carrillo Córdoba ( 5.400), de Concepción Hinojosa de la Torre ( G 4953)
-RENAULT,
de Bernardo Cortés Sánchez ( J1436), de
Luís Aguayo Pewinado ( J 1438), de Víctor Saez Martín ( Co 2429), de Francisco
Sierra Montañés ( J 4746).
-PEUGEOT,
de Rafael Sánchez González (J 484)
-BUYCK, de
Francisco García Expósito (G 1.985), viuda de Rafael González de Lara ( G 953),de
Manuel López Ramírez 8 M 17852)
-ERSKINE,
de Francisco Montañés de la
Torre (G 3047)
-AUTOPLANO,
Juan Sánchez-Cañete (J 5280)
-CITROEN (J5096) de Juan Sánchez Cañete.
-DAKLAN, de
José Amaro Sánchez González (J 9139) dado de baja en 1935, y de Francisco Santeolaya Pineda ( Gr.950).
-ENARCK ,
de Francisco Serrano del Mármol, el coche con mças caballos (J4660).
-OPEL , de
Francisco Serrano del Marmol (J 5121)
-HUDSON, de
Juan Utrilla Utrilla ( J 3653).
-DELAGE, de
Concepción Montañés de la Torre (
(Gr 960)
Es curioso
que era diferente el domicilio de los propietarios de los vehículos con respecto
a los garajes o cocheras, que ofrecían
hasta los años setenta una fisonomía constructiva peculiar ( en las calles que
eran salidas falsas de otras que tenían la puerta principal en una calle más
importante- la Caridad con Bordador, la de Abad Moya con los Caños…- con
la altura de una planta, varias puertas
de madera para la entrada, y pintados con una fachada blanca que enmarcaba de
color grisáceo los dinteles de las puertas-, también solían situarse en las afueras de la ciudad y avenidas de la
ciudad alcalaína. En concreto, estaban encuadrados en las siguientes calles: Calle
San Ignacio, para los coches de la
familia Abril; calle Miguel de
Cervantes, en alguna aldea como Ermita
Nueva o Ermita Nueva, en las calles Espinosa,
garaje de los Batmala y su cuñado, de
Angustias, el pasaje del Coto, Carrera de las Mercedes, Fermín y Galán o Tejuela, Santo Domingo, propio domicilio de
Manuel de la Morena ,
varios en Ramón y Cajal, Abad Moya, Álamos, Pablo Iglesias, Pedro Alba
y General Lastres
En cuanto a
la clase B, vehículos de alquiler y ómnibus para desplazamiento de viajeros,
que hacían los traslados de las personas a las capitales para resolver asuntos
administrativos, políticos y sociales(
solían disponer de chóferes pagados) y eran los siete siguientes:
-CITROÉN ,
de Antonio Aguayo Martos (J 2739), de José Corrales Conde ( J 5235) dado de baja en 1935.
-Chevrolet,
( Co 4869) con domicilio en Paseo de Gracia en Barcelona y tenía el garaje en
la calle Mesa, y el de Alberto Ortiz
Esteo ( J 4199 y Co 4228)) .
-ERSKINE, de José Camarero Quesada
(Gr. 2226)
-FORD, de Rafael Contreras
Sevilla, (J 4953) dado de baja en 1935.
-ESSEX, de
José Fuentes Obregón ( J4678) dado de baja en 1935, de Charilla y su garaje en
Angustias.
-DE LOTO,
de Alberto Ortiz Esteo ( Co 44249
-W WIPPET ,
de Manuel Saez Frías ( Co 4455)
Sus
cocheras se situaban en las calles de
los Álamos, Blasco Ibáñez ( Utrilla)
Fermín y Galán o
Tejuela ( que era una cochera grande) y San
Ignacio
La clase C
correspondía a camiones de mercancías
y eran los trece siguientes:
-FORD, de
José Aguilera Castro ( J 5602), de
Bernardo Cortés Sánchez 8 ( J 5517). De Andrés García Pasadas ( J 5368), de
Antonio López Baeza (J 5436), de Antonio
Medina Garrido ( J 5344) de Luís Muñoz
López ( J 5556) de Adolfo Romero Bolívar ( Se 15530) , de Rafael Sánchez
González ( J 5059) de Isidro Vilchez Cano ( J 5458), y el de José Villen
Sánchez ( J 5311)
-INTERNACIONAL, de Antonio Aguayo Castillo (J5040), de José
Marañón Serrano ( Ma 5633), de Juan Pulido Vázquez 8 Co 4453) y el de Francisco Torres Pulido ( J 4709)
-CHEVROLET, de
Antonio Cervera Carrillo (5429) de Antonio Collado d Álvarez ( J 4913), Ángel Espinar Muñoz (J5560). De viuda de
Garnica (J5385), de Miguel Mazuelo Jiménez ( J 5559), de Antonio Sánchez
González ( J 5584) de Francisco Serrano Mármol
( J 5030)
-RÍO, de Julío Díaz Ropero ( J 4167) de Juan Maillo
Gutiérrez ( J 5219)
-WILLYS, de Luñís Muñoz López ( J 4601)Ángel Espinar Muñoz
(J 4689), de Isabel González Ruiz (J 4942).
-DODGE, de Tomás Piñas García ( Gr 2634)
.G.M, C de Gregorio ruiz de la Fuente Abril ( J 5604), de
Gregorio Sánchez González /( J 4895)
En cuanto al
grupo D este parque se componía de dieciséis motocicletas de las marcas
-Jaenés,
-Díaz Bouton,
-B.S.A, (Brougt Superior)
Paco emocionante, no tenia ni idea de que hubiese tantos coches en aquellos años, me encanta tanta información que compartes con todos
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