Archivo del blog

viernes, 20 de noviembre de 2015

EN ALCALÁ INFORMACIÓN DE HOY, REFLEXIONES

REFLEXIONES


            En este mundo global, sumido en una de las crisis más duraderas, necesita que se hicieran realidad  las palabras de Lucio Arauzo: Como somos  hombres y mujeres de nuestro tiempo, deseamos ver, y vamos a trabajar por ello, el final del paro, el final de los desahucios, el final de los recortes a los débiles, el final de las evasiones fiscales, el final del poder ejercido en beneficio propio, el final  de una precaria  asistencia social  y de la salud, el final  de los corazones duros y fríos, incapaces de sentir con el sufrimiento ajeno” . Sin embargo,  los acontecimientos desbordan a los deseos y, en este fin de semana, se ha asistido a un nuevo ataque terrorista contra Francia, desmontando la seguridad y el paraíso de la sociedad del bienestar que se extiende, con sus grandes deficiencias, en la mayoría de los  pueblos de la Europa Occidental.
            Parece una incongruencia que algunos tertulianos se remonten a los cerros de Úbeda y, valga la expresión, para dar explicaciones sobre los trágicos acontecimientos acontecidos en la ciudad de París.  A pesar de la globalidad actual de la información y el pluralismo de fuentes, tendencias e interpretaciones,  quieren convertir a todo  el mando para que comulgue con sus ruedas de molino. No es el momento de demonizar a  las civilizaciones, ni a las religiones ni a  las  ideologías políticas. Ni mezclar tiros con troyanos arrancando páginas de la historia según las conveniencias , empleando el mecanismo de copiar y pegar para  crear una simple justificación de los hechos puramente manipulados.  Muchos han superados las artes de la deformación explicadas por Rambaud en el estudio de César. También, hay quienes se remontan a las cruzadas, a la Inquisición, a las brujas medievales, a las guerras de religión de siglos pasados para  descalificar  a muchas personas de bien que se acercaron  a  las prácticas religiosas y aplicaron honradamente en la vida social fomentando la concordia, promocionando la igualdad y haciendo justicia con sus vecinos.  Y lo mismo puede aplicarse a los musulmanes que  practican en su vida la doctrina del Islam  sin tener que recurrir ni a los periodos de los genocidios del medievo ni  fijarse solamente en los seguidores de la guerra santa.
            Nadie, por otro lado, apuesta por los beneficios que ha aportado la actual crisis cuestionando las bases de un gigante de pies de barrro y promoviendo un debate interesantísimo  para  poner punto final al periodo anterior e iniciar una nueva etapa. Algo así como un borrón y cuenta nueva. Pues su discernimiento trata de corregir todo  lo negativo de la etapa pasada, busca nuevas rutas y diferentes a las anteriormente recorridas y procura no olvidarse de los más desfavorecidos de esta debacle generacional, los que han sufrido la exclusión y se han visto desposeídos  de su status social ganado con mucho esfuerzo.
            Es verdad que es difícil predecir el futuro y las mentes se encuentran. completamente obnubiladas ante el bombardeo continuo de acontecimientos  imprevistos . Cuesta pensar que se está en el trance final de la crisis o que se ha tocado techo en muchos asuntos. Ya son pocos los que creen que  esta es una cosa pasajera como la que aconteció por los primeros años noventa el siglo XX.  Sin embargo, por muchos rincones de nuestro entorno se percibe que comienzan a darse pequeños pasos que significan un nuevo modo de concebir las relaciones humanas, apartado del consumismo y el neoliberalismo rampante de años pasados. No se ha  alcanzado un nuevo humanismo, pero, al menos, se extiende a través de las redes sociales  que estén presentes los problemas de muchas persianas  excluidas  de modo que no se tengan los oídos sordos para estos. Incluso, se advierte que se ha extendido la esperanza que  estas tragedias tienen solución pacífica y justa, porque imperios más grandes han caído.

            Dentro de pocos días , comenzará la campaña electoral para elegir a los nuevos diputados y senadores  a lo largo del territorio español. A veces, no se le da la importancia de que el voto de una persona significa párala transformación de un país. Y, se devalúa  esta decisión personal que constituye el final de una acción moral personal y social de suma trascendencia: se analizan las propuestas, se debaten los pros y contras ejerciendo la libertad y se decide con una papeleta la propuesta  para mejorar la sociedad. Conocimiento ante la ignorancia y manipulación.  Libertad para deliberar , Responsabilidad ante el actuar.
            Leía, hace uno días, estos titulares de una institución  prestigiosa  para los nuevos comicios: ratificación de la Carta Social Europea revisada en 1996 para garantizar los derechos sociales; garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza severa; garantizar el acceso a la salud a todas las personas; proceder a reformas estructurales que conlleven la aplicación del derecho humano a una vivienda digna y adecuada; empleo digno y salario justo; apuesta social y solidaria en la contratación pública; evitar la irregularidad sobrevenida en los emigrantes; garantizar los derechos humanos en los procedimientos de expulsión; cumplir los objetivos del desarrollo sostenible y del medio ambiente; y  destinar el o.7 del producto interior bruto a ayuda oficial del desarrollo para ayudad a la financiación de un modelo sostenible. Cualquiera pensaría que estos puntos para reflexionar en periodo electoral pertenecerían a un partido político  o sindicato. Y ha pinchado en hueso. Es Cáritas española quien lo comunicaba a todos los medios, y ,  por ende,  no  significaba en modo alguno una postura bélica  sino un abrir los ojos para  tender puentes por donde  todos pueden  pasar  para vivir en un país más justo y  pacífico.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario