Archivo del blog

domingo, 22 de noviembre de 2015

DIARIO DEL RUTERO ENTRE TIROS Y ALTOZANOS


 RUTA POR LAS  RIBERAS DEL RÍO VELILLOS   
 A las 1O.30  de la mañana, una gran caravana de coches salinos de la calle Prudencia Ratia, encaminamos el subeje de Iznalloz, y llegamos a las diez y cuarenta y cinco al Parque de Mures en coche. Allí, nos esperaba un grupo de ruteras mureñas, que se añadieron a la comitiva. A las 11.05, emprendimos el camino a pie,  y llegamos, por diversas calles y caminos,  al cementerio, donde hicimos una parada, que nos ofreció muchas tumbas y panteones en  tierra, lo que le diferencia de otros de la comarca . Por el camino de Alcalá a Mures, antiguo camino hacia Guadix, pasamos por el Cerrillo y otros terrenos hasta llegar a los Arrañales, a una casa rural, que se mantenía abierta y explicamos el vino torrontés y la zona del viñedo. 
Al pie de la Atalaya, comentamos las dos atalayas desaparecidas , la alta y baja en la Rivera, y siguiendo las instrucciones de nuestro Paco Mures, cruzamos los Arrañales  y  enlazamos con el camino Real, que discurre siguiendo el trazado del Cordel de la Mesta, de Córdoba a Guadix. Nos desviamos con dirección a la Ribera Baja, por el antiguo camino de Mures a Frailes, dejando a la izquierda la Atalaya Alta y  Las Casillas de Mures. Y lo hicimos  entre tiros  de cazadores, que se alineaban en la acies  militar de la cinegética. Algo mas lejos  y un poco antes de cruzar la carretera, divisamos un abandonado cortijo, llamado Cortijo del Cerro del Batán, que se remonta al siglo XVI como lugar de batir las pieles y se mantuvo  hasta cuando se realizó el  primer catastro en España a, conocido como el  la Ensenada en 1,751. 




 Entre cazadores y tiros a zorzales a travesamos la carretera A-403 y siguiendo el mencionado camino; llegamos a una   elevación del terreno,  plantado de olivos, algunos muy antiguos.
Un poco más adelante, avistamos la Ribera Baja, y nos detuvimos. Comentamos la  Cabeza del Molino y el cerrillo Rojo: su función geodésica militar, su  puesto  republicano en la Guerra Civil, la batalla de 1930, en la que se produjo el avance de las tropas de Franco. En línea con la aldea caminamos paralela a la aldea, hasta enfilar una larga pendiente, de aproximadamente un km.y nos detuvimos en un paraje, desde donde se distinguían Rivera Baja, Vao Chiquero, Frailes, Romeral y se ocultaba la Rivera Alta. Comentamos la industria molinera hasta el siglo XIX. Nos explayamos en el molino de Huéscar, que se ocultaba entre las alamedas de horas áureas. Recitamos
  Caballeros de Moclín,
peones de Colomera,
entrado habían en acuerdo,
en su consejada negra,
a los campos de Alcalá
donde irían a hacer presa.
Allá la van a hacer,
a esos molinos de Huelva.
Derrocaban los molinos,
derramaban la cibera,
prendían lo molineros,
cuantos hay en la ribera.
Ahí les hablara un viejo
que era discreto en la guerra:

-Para tanto caballero
chica cabalgada es esta;
soltemos un prisionero
que a Alcalá lleve la nueva;
démosle tales heridas,
que en llegando luego muera;
cortémosle el brazo derecho,
porque no nos haga guerra.

Por soltar un molinero
un mancebo les saliera
que era nacido y criado
en Jerez de la Frontera,
que corre más que un gamo
y salta más que una cierva.

Por los campos de Alcalá
va gritando: -¡fuera, fuera!
caballeros de Alcalá
no os alabaréis de aquesta,
que por una que hicisteis
y tan caro como cuesta,
que los moros de Moclín
corrido os han la ribera,
robado os han vuestro campo,
y llevado os han gran presa.

Oídolo ha don Pedro,
por su desventura negra;
cabalgara en su caballo,
que le dicen Boca-negra.
Al salir de la ciudad
Encontró con Sayavedra:

-No vayades allá, hijo,
si mi maldición os venga,
que si hoy fuere la suya,
mañana será la vuestra.




 Lo contextualizamos, explicamos la industria molinera, el origen romana, su prervivencia musulmana y cristiana, el privilegio de los caballeros y los arrendadores de los molinos. Su cancionero
Que vengo de moler, moler,
de los molinos de arriba.
;Duermo con la molinera, ,
; no me cobra la molida.

 Que vengo de moler, morena.
; Vengo de moler, morena,
; de los molinos de abajo.
; Duermo con la molinera, olé, olé,
; no me cobra su trabajo.

 10 Que vengo de moler, morena.
; Vengo de moler, morena,
; de los molinos de en medio.
 Duermo con la molinera, olé, olé,
; no me queda más remedio.
 Que vengo de moler, morena.
; Vengo de moler, morena,
; de los molinos azules.
; Duermo con la molinera, olé, olé,
; sábado, domingo y lunes.

Bajamos hacia el arroyo de las Carrillas y desde esta aldea nos conducimos hasta el lugar conocido cerca de las Casas Nuevas, haciendo con Elisabeth un pacto de comida en enero,  y nos dirigimos a las as Cabezadas  de Mures. Por  una pronunciada cuestas , desde donde vimos  fantásticos paisajes de olivares.
 A la izquierda de nuestro camino, existías una  gran  caída del terreno hasta un profundo barranco, llamado Las Carrillas y que dirigió  nuestra vista hacia el principio del Condado de Trujillos,  Frailes, Las  Parras, la Ribera Alta y la aglomeración de viviendas, que da nombre a este barranco.
En  su final, la foto de rigor. y a partir de aquí  y en un cruce de carriles terrizos, atravesamos las Cabezadas s de Mures, con sus tierras roturadas y en medio de la  acies de tiros y altozanos en dirección a Fuente Tudela, siguiendo el trazado de la cañada  real, que empieza en la Ribera Baja y que termina aquí , frente a la Parrilla Baja.-

A lo largo de este carril, tuvimos , unas vistas maravillosas de Mures, Ermita Nueva, Moclín, Limones, La Mota de Alcalá y otros muchos lugares, que nos hicieron  disfrutar con su contemplación , hasta llegar a avistar el rio de Mures y la carretera que siguiendo el curso de este rio, enlaza Trujillos con la carretera  A-403.





Una vez llegados a este punto, viramos a la derecha, bordeando Fuente Tudela ( la de los primeros conquistadores y dueños Los Tudela de Alfonso XI)  y nos dirigimos,  una vez que cruzamos la carretera, hasta  Mures, dejando a la derecha un importante cortijo derruido llamado "El cortijo del Cura"
En medio de un frondoso olivar,  a la izquierda y en la otra parte del río, avistamos las Casillas de Gumiel, ya en la provincia de Granada y siguiendo por la carretera en sentido bajada, llegamos a Mures,  en cuyo Centro Social, disfrutaremos de una comida preparada por nuestro cocinero Custodio Arjona y servida por Andrés y familia, encargados de este Centro. !!!!!!!!!!!!!!Un hurra para el cocinero y familia !!!!!!!!!!!!

Soy deudor de esta redacción de Francisco García Pérez























1 comentario:

  1. Un día de senderismo y convivencia buenísimos,ruta muy bonita y la comida excelente .gracias a todos

    ResponderEliminar