Archivo del blog

domingo, 15 de noviembre de 2015

DICCIONARIO DE LA RUTA POR LAS FALDAS DE LA CAMUÑA

ASOCIACIÓN DE VECINOS” HUERTA DE CAPUCHINOS”

ALCALÁ LA REAL
(JAÉN)
RUTA



POR LAS FALDAS DE LA CAMUÑA 
1.       
BOLETÍN 110 CENTÉSIMO DÉCIMO
11 HORAS MAÑANA.
 DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE 2015.
  PROGRAMA
11.  Salida de Prudencia Ratia ( Parque de los Sauces)  hacia la Camuña. En coche hasta Puertollano.
11.05. Camino a pie, camino del Lagarillo, cortijo Marroun, camino alto de la Camuña, camino para bajar hacia la carretera de Jaén antigua, puente del Guadalcotón,  camino de los Prados de la Gitana, y Puertollano.


Ninguna dificultad. Unos diez Kms.





DICCIONARIO DE LA RUTA POR LAS FALDAS DE LA CAMUÑA

Acamuña Parece su origen en el nombre árabe comunya, planta medicinal. El cerro de la-Aeamuña tiene una porción de cerros y cortaduras por la parle NE,, y á su falda septenírional está la población  del Castillo de Locubin: por su cúspide atraviesa el camino que de esta va á aquel punto, llamándose la garganta por donde atraviesa, Puerto del Castillo.  Sus faldas están cubiertas de arbolado, entre los que se ven olivos, viñas y algunas encinas; produce igualmente toda cíase de cereales y yerbas medicinales.  Como una hijuela ó cabezo de esta, se encuentra á la parte del NO.  La sierra llamada la Coronilla, en cuya cima hay una cantera de jaspe encarnado, con veta blanca, de muy buena calidad por su dureza y hermosura.  A la falda del O. de la Acamuña hay una elevación que se denomina las Canteras, pues de álli re sacan las piedras de molino



Atravesadas. Camino que baja de la falda de la Acamuña y se construyó en los años treinta del siglo XX, tiene un entorno de olivar desembocando en el antiguo camino de Prados de la Gitana.

Azacallas, es topónimo árabe que marca la zona de canalizaciones árabes situada en el arroyuelo y barranco que sale por el norte de Alcalá la Real, cerca de la Fuente de la Tejuela.

Camino de la Mata o Camino Real Es un camino carretero de S. á N., ó sea en la que de Granada iba á Madrid, se encontrana  á una legua escasa antes de llegar á Alcalá la venta llamada de Máximo; otra á 1/8 de legua, antes de la - misma ciudad, denominada de Góngora; entré Alcalá y Alcaudete, á la mitad del camino , está la del Carrizal. Madoz así lo describía: "  solo uno carretero general atraviesa el partido  De s" á N. pasando por Alcalá y por las paredes de Alcaudete, dejando á su der.  á una leguas  La población  De Frailes y á 1/2 también a la der.  El cast.  De Lucubin ; pero en el día se halla intran sitable.

;


Camino Nuevo: Se abrió en tiempos de Carlos III y comunic´ño Alkcalá con el camino carretero de Granada a Madrid.

Cortijo de las  Ventanas: Cortijo a las faldas de laa Acamuña , que jugó un poepel fundamental en las escaramuzas de diciembre de 1936.

Cortijo Marroun, en la falda de la Acamuña, da nombre a esta zona y  procede de mediados del siglo XVIII, en el que el regidor Marroun, un hidalgo antequerano entroncado con familia alcaláina. poesía este cortijo  con el único molino de aceite de la zona de Alcalá la Real. Este cortijo fue comprado por el padre de Pablo Batmala.
El lagarillo: cortijo que inicia el camino de las Atravesadas, recibe el nombre de l lagar que servía pra pisar las uvas de esta zona muy vitivinícola
Huerta de Checa: famosa huerta a la salida de Alcalá la Real, regada por las Azacayas, llena de cañaverales y debe el nombre a la familia Checa.

Matadero Municipal: En el siglo XVIII fue trasladado el Matadero Municipal junto a las Azacayas, cuando se abandoó el de los altos de la Mota y se mantuvo hasta los años ochenta del siglo XX;

Prados de la Gitana: Nombre del paraje que se encuentra entra el camino de la Mata y  carretera de Puertollano, atravesado por el camino del mismo nombre.


Guadalcotón. Palabra  de origen árabe, que hace referencia al nombre común de río con la terminología de Al Qoton. Según Madoz, "  El Guadalcoion, llamado vulgarmente Gualcoton, nace en el sitio llamado Fuente la Negra, á 1/4 de leguas  Al SO.  De Alcalá , por.  cuya inmediación pasa, llevando la dirección al NE., y recibiendo el arroyo de la Fontanilla, que tiene un puente, camino de Priego, y el que baja de las caserías y pilar de San  Isidro, con otro puente camino de Córdoba.- afecta luego á distancia  De 1/2 leguas  La de S. á N., y costeando el cerro de la Acamuña, pasa al término  De Castillo de Locubin, en el que recibe por su der.  Las aguas que bajan del Robledo, y forma por este sitio un cauce tan profundo , que parece haber cortado la sierra de la Acamuña para dar paso á sus aguas.  Después de entrar en una especie de ensenada que forma su corriente, se ven una porción de hervideros á la der.  Del r., y casi cubiertos por la corriente, los cuales dan el caudal de agua que lleva este r. en lo sucesivo.  Desde este sitio toma ya el nombre del Castillo ó Caz , porque con una presa que hay por bajo de dichos hervideros, se separa la mayor parte de sus aguas, que dirigidas por un cax ó cauce, sirven para regar toda la orilla der.  Del r., y dar impulso á un molino harinero de 5 piedras, otro de aceite, y un batan.  En los hervideros cambia el curso de las aguas, tomando la dirección de E. á 0-; de modo, que con este nuevo giro habrá formado desde su nacimiento una herradura, en cuyo centro está la sierra de Acamuña.  Después que pasa del pueblo del Castillo, al que deja á su izquierda como á unas 200 varas, siguiendo su curso, y á medio cuarto de leguas  De dicho molino harinero, hay otra gran presa para evitarla mucha caída que por allí tienen las aguas, con la que pudiera arrastrare!  Terreno de las huertas contiguas , y de este sitio sale otro cauce para moveré!  Molino harinero llamado del Nogueral.  A dist.  De 1/2 leguas  Corta, se le agrega el r. Salado, que baja del término  De Valdepeñas, al que se le une el manantial salado llamado Filique, que aunque poco abundante, es de muy buenas cualidades: entra luego después de mover un molino" de 2 piedras en el término  De Alcaudete, donde se conoce con el nombre de r. de S. Juan, sigue por el S., recibe el de Caiceca que nace en tierras de la Almedinilla , circula la parte de!  SE., recibiendo el de Priego ó r. Barquilla, y continuando hacia el NO., se reúne por el sitio de Castillo de' Cardera con el Vivaras.  Este nace en las sierras de Valdepeñas : entra en el término  De Alcaudete á 1 leguas  De la población  por el NE., en la presa del molino del Serrano ; sigue su curso por todo el N. hacia el NO., y pasando á los de Baena y Castro del Rio , donde se le denomina Guadajosillo , baña la parte de SE.  Y S. de la provincia  De Córdoba, uniéndose á 2 leguas  De esta "ciudad  Con el Guadalquivir. 


Puentes:  El Guadalcoton tiene 3 puentes en el término  De Alcalá en los caminos que dirigen á Córdoba , Madrid ( mal llamado Puente romano, fue construido en el siglo XVI por el arquitecto Miguel de Bolívar) y el Castillo, y bajo el puente de la Gitana corre en el invierno un arroyuelo de poca consideración : en el término  del Castillo , junto ai pueblo ' solo hay un miserable pontón para el paso de persona pues las caballerías ío hacen por el vado , como en los demás puntos por donde pasan caminos"


Puertollano : pertenece al partido del campo de las caserías y forma un  núcleo rural diseminado al oeste de la Acamuña. Es un puerto que separa esta sierra de la denominada las Aibarizas.



Tejuela. Del latín "tegula", hace referencia a las téjas romanas que cumbían las techumbres de las villas y casas romanas, y se debe a que por este lugar corría una vicus o aldea romana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario