Archivo del blog

miércoles, 18 de noviembre de 2015

ALGUNAS NOTAS DE LOS ACUERDOS MUNICIPALES DE MEDIADOS DEL SIGLO XX

27     DE DICIEMBRE DE 1943. SUBVENCIONES PARA LOS  COLEGIOS DE LA SAGRADA FAMILIA Y EL COLEGIO GONZAGA.

Se concedió 4.000 pesetas al Colegio de la Sagrada Familia, cuyo director general era  el padre Rafael Villoslada y Paula, para sostener la enseñanza gratuita de los pobres. Y, se queda en estudio la subvención de  la academia privada “Gonzaga”, de segunda enseñanza que preparaba el Bachillerato y mantenía algunos alumnos de clase modesta. 
 En el ámbito municipal, se adquieren varios libros relacionados con la obra de José Antonio, Palabras del Caudillo y Serrano Suñer,  Anecdotario del Asedio de Nuestra Señora de la Cabeza entre otros.
El ayuntamiento  tenía obligación para los centros educativos: públicos de su  mantenimiento, encalo, becas, casas y  escuelas de maestro, y para los privados, se daba  subvención al Colegio de la Sagrada Familia, a la Academia de “Gonzaga;
Se apoyaban las actividades de la sección de aprendices del Freten de Juventudes; se patrocinaba y pagaba a la Banda Municipal, compuesta por un director, 6 músicos de primera, 6 de segunda; 8 de tercera, también se subvencionaba la Frente de Juventudes y las Colonias Escolares.

5 DE AGOSTO DE 1944. SE ESTABLECE COMO CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE QUE SE HA DE PERTENECER AL FRENTE DE JUVENTUDES PARA OBTENER BECA DEL AYUNTAMIENTO.

10 DE JULIO DE 1947. ENVÍO DE LA MEMORIA ECONÓMICA AL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN. 
Nos permite conocer el municipio. Pues loss progresos y diferencias  del municipio y de la administración local con respecto al año anterior son los siguientes:
-Tiene una población similar de 26.112 habitantes al año anterior 
-Según los padrones de amillaramiento, el líquido imponible por rústica era 1.456.982 pesetas y 624.433.57 por urbana, 140.660 por contribución industrial. La cantidad de  1.683.654.22 era el presupuesto anual para el ayuntamiento alcalaíno .
-Se insiste que se ha perdido bastante el cultivo de la remolacha.
-Hay 13 aldeas, 11 caseríos y varias cortijadas sin constituir entidades locales menores con considerable número de casas de campo diseminadas.
-Los servicios administrativos se incrementan con la Gestión afianzada de la Central de Recaudaciones S.L de Sevilla, que se comprometió para el trienio dando 40.000 pesetas mensuales. y un  fontanero municipal
-Se estaba construyendo un Cementerio Municipal por la Dirección General de  Regiones Devastadas y había otro cementerio en la Mota.
 -Servicios Sociales: A los anteriores se sumó un Centro de Maternología, otro de Higiene Rural y el servicio de la Casa de Socorro.
 -Servicios de Guardería Rural: adscrito a la Hermandad de Labraderos Ganaderos un jefe de guardia, un cabo  y 18 guardas; además existían  varios jurados pagados por los particulares.
-Centros educativos: 37 Escuelas Públicas para el casco y aldeas ( mantenimiento, encalo, becas, casas escuelas de maestro..) y  dos privadas( subvención del Colegio de la Sagrada Familia; el de la Academia de “Gonzaga”; Sección de aprendices del Frente de Juventudes; un Colegio de Segunda Enseñanza para estudio de Bachillerato y Carreras especiales ;
Se subvencionaba el  Frente de Juventudes y las Colonias Escolares.


20 DE JUNIO DE 1949. ENVÍO DE LA MEMORIA ECONÓMICA Y GESTIÓN MUNICIPAL AL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN

Los progresos y diferencias  del municipio y de la administración local con respecto al año anterior son los siguientes:
-Por una nota del propio alcalde se detallaba la renovación del pavimento de las calles (Campo, Juan Jiménez, Pajarejos, Zalamea, Pintor y callejuela del Pintor. Con subvención de la Junta Nacional de Paro se había procedido la renovación del pavimento de la calle Oteros, Trinidad, Arcipreste Robles, Había un proyecto de de reconstrucción del alcantarillado de calle Real, Ramón y Cajal, Lastres, Pérez Galdós, Miguel de Cervantes, Teniente González Siles, Marines y comandante Bello, construcción del alcantarillado en su margen derecha y colector general, en los dos márgenes de la calle de los Álamos hasta desembocadura de la carrera de Montefrío. Así mismo tiene en proyecto de construir un edificio para Comedor de Auxilio Social u Hogar Infantil, adaptación de oficinas municipales del edificio conocido con el nombre de la Alhóndiga, propiedad del municipio y contiguo a la Casa del Ayuntamiento, construcción de un Silo, de  400 viviendas tipo Belén, un campo de deportes con la subvención de la Delegación del Frente de Juventudes. Pendiente de dar principio a los trabajos está la construcción de dos escuelas mixtas, una en la aldea de Ermita Nueva y otra en la Hortichuela. 

Por la Dirección de Regiones Devastadas, un cuartel de la Guardia Civil y un grupo escolar en la aldea de Mures, habiendo terminado totalmente la restauración de  Santa María la Mayor, habiéndose dado principio a la obra de la Plaza de Abastos, teniendo en proyecto y aprobados las obras del Palacio Abacial con destino a los Juzgados y otras dependencias del Grupo Escolar de Niñas en el casco de la población  y una casa de Correos y Telégrafos.









      REQUISITOS PARA LOS BECARIOS
Por la misma fecha, se requería para conceder becas por el ayuntamiento lo siguiente: ser varón, concesión libre por la Corporación municipal , justificación de méritos, ser cristiano, tener aptitudes, aprobado de ingreso en Centro Oficial,  y pertenecer a Falange  o Frente de Juventudes.

“En igualdad de condiciones serán preferidos los huérfanos de los caídos por Dios, por España y los afiliados de las Falanges juveniles de Franco”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario