Archivo del blog

miércoles, 2 de septiembre de 2015

MAÑANA, RUTA POR LOS LUGARES DEL CRISTO DE LA SALUD



RUTA DEL CRISTO DE LA SALUD JUEVES, OCHO DE LA TARDE, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015
LXXV REORGANIZACIÓN DE HERMANDAD Y LLEGADA DE SU IMAGEN





I
ENCUENTRO EN LA PLACETA DE SAN JUAN
-Motivación: 75 Aniversario de la refundación de la hermandad y de la llegada de la nueva imagen.
-Explicación del recorrido ( calle Zubia, Escaleras de Arrabal Nuevo, calle Mesones, Ciudad Oculta o Entrepuertas, Plaza Baja y Alta, Iglesia Mayor, Entrepuertas, Calle Cava,. plaza de san Blas y Mazuelos)

TODOS LOS GRUPOS EN CONJUNTO 


Explicación del Cristo de la Piedra en la calle Calle Cava, la huella de San Juan de la Cruz en Mesones, la capilla de san Blas y los Crucificados de la Iglesia Mayor, la ermita  de San Blas y la capilla del Cristo de la Salud en San Blas, el traslado del Cristo de la Salud a la iglesia de San Juan y la llegada del Cristo de la Salud.

 CIUDAD OCULTA (EXPLICACIÓN ( POR GRUPOS)

-El abastecimiento del arrabal Viejo: los pozos del pasadizo y otros pasadizos ( el Gabán, el de la Cárcel Real, el de la cueva de la Puerta de la Imagen, el de la Puerta Nueva, el de las puertas de Postigo...)
--El pasadizo a través de la historia y la leyenda. La conquista de la ciudad a través del episodio de Pascual Sánchez Adalid, la mina y la contramina y el pasadizo, la Leyenda de la Mora Cava, el acceso a la parte alta de de la Mota .El poema del rey Alfonso XI ( leer los paneles), el pozo de la conquista( panel)

                   EN LA CAPILLA DE LA IGLESIA ABACIAL La capilla se remonta  a la concesión hecha a la familia de los López de Villalobos, alineada en la nave de la capilla de la Virgen de las Mercedes, Fue fundada por Pedro de Aranda de la Franca, y le agregó  el nombre del santo su tía María Díaz de Villalobos.  Era la penúltima y tenía retablo. La devoción popular  a  San Blas se remonta a 1583 en la Iglesia Mayor Abacial cuando se contrató al pintor alcalaíno Pedro de Raxis  la imagen del santo por el cabildo municipal. Fue declarado patrón de la ciudad para proteger a sus vecinos de la enfermedades de la garganta  recibiendo  culto en una capilla de la Iglesia de la  Mota. Formó parte de las fiestas oficiales del ayuntamiento de Alcalá la Real hasta el siglo XX y hubo una cofradía y hermandad  que dio origen  al culto de este santo y del Cristo de la Salud. Anteriores crucificados hubo en la sede abacial


No hay comentarios:

Publicar un comentario