Archivo del blog

lunes, 7 de septiembre de 2015

DÍA QUINTO DEL RUTERO DEL CAMINO 22/08 (SÁBADO) BURGOS - HORNILLOS DEL CAMINO – FRÓMISTA - LEÓN. Tras el desayuno en el Hotel Centro Los Braseros, ( donde nos alojamos entre doseles y mobiliario romántico), con el recuerdo de pasar por el día anterior por Capitanía, la iglesia de San Lorenzo la Plaza Mayor , la Casa del Condestable , el monumento del Cid, las riberas del río Arlanza y las calle comerciales salimos dejando atrás el Gamonal, el Paseo del Espolón, la puerta o arco de Santa Mará, el monasterio de la Huelgas y los edificios universitarios. El objetivo de este día esra conocer una nueva variante del camino "descubrir la belleza del páramo burgalés" • desde Rabé de las Calzadas hasta Hornillos del Camino, un tramo de unos nueve kilómetros de soledad. Dejamos atrás la la iglesia de Santa Marina y ermita de Nuestra Señora de l Monasterio y ascendimos a la Cuesta de Matamulos Soledad, camino y más camino, algún que otro campo de cereal en derredor y hasta el horizonte; una fuente con noria de tracción manual en el camino, a tres kilómetros de Rabé, a mano derecha, y donde se han habilitado unas mesas para el descanso. . .Cumplimnos esto que anunciaba el guía Ismael " Por la calle Santa Marina sobrepasamos la fuente - decorada con veneras - hasta la plaza Francisco Riberas y salimos por Baldomero Pampliega. Lo que nos espera de ahora en adelante es, simplemente, la meseta castellana. Sin trampa ni cartón, con sus pros y sus contras. Largas rectas a más de ochocientos metros de altura sin más compañía que nuestra propia sombra y grandes extensiones de cereal sin horizonte aparente pero con multitud, eso sí, de perdices, alondras, cogujadas y demás aves con querencia a los cultivos. Saltarse la meseta implica romper la unidad del Camino y restar su sentido. Y final en el sitio deseado sobrepasándonos muchos ciclistas y, tan solo adelantándonos, a dos longevos obesos que peregrinaban con pausa y esfuerzo. Pasamos el río de Hormazuelas , y en Hornillos , tomamos un pequeños refrigeros distribuyéndonos en varios albergues. Siguiendo con el autobús el itinerario santiaguino, pudimos contemplar desde el autobús, Hontanas, el convento de San Antón , Castrojoreiz, y lanzamos varias preguntas con la relación este santo y la s enfermedades de la piel en Hornillos del Camino, población amoldada al Camino con una calle principal de paso orientada de este a oeste. A la salida de Hornillos, el panorama es similar al precedente: una interminable pista de parcelaria que asciende por la meseta cerealista. La única distracción se encuentra a los bordes del camino, decorados por montones de piedra que sacan los agricultores de sus cultivos. Seguimos avanzando paralelos al camino contemplando los accidentes serranos que debían superar los peregrinos y contemplamos Itero de la Vega e Itero del Castillo, pasamos el puente de río Pisuerga, donde cerca de Boadilla del Camino, detuvimos al autobús para captar la imagen de los distintas obras que se realizaron en tiempos de Carlos III para hacer navegable el río para sacar AL Cantábrico el cereal, y otros fines de transporte y riego , era el conocido Canal de Castilla. Comoi decía el libro de ruta " salimos de Boadilla del Camino por la calle Mayor para tomar un camino que, en breve y tras las últimas naves de la localidad, gira a la izquierda y avanza al encuentro del Canal de Castilla. Esta obra de ingeniería fue concebida por el Marqués de la Ensenada (1702 - 1781), estadista y político ilustrado. La finalidad de la red fluvial de canales, construida entre 1753 y 1849, era la de transportar el cereal castellano hasta el Cantábrico por medio de barcazas tiradas por bestias de tiro. Funcionó hasta que la implantación y la regularidad del ferrocarril lo dejó en desuso en 1959. Desde entonces conduce el riego y abastece a las poblaciones ribereñas" Nos comentaron el rollo jurisdiccional y el templo de Nuestra Señora de la Asunción, que exhibe, por cierto, una interesante pila bautismal, Nuestro camino siguió en paralelo al Canal durante más de tres kilómetros y llegó hasta un conjunto de esclusas que en este punto permitían a las barcas salvar un desnivel de más de catorce metros (Km 5). Cruzamos al otro lado del Canal y entramos en el casco urbano de Frómista. En el centro se encuentra un punto de información turística y la valiosa iglesia románica de San Martín que merece una visita y, como no, unas fotos. Parece una maqueta, tal es la perfección de su escala y sus formas. Se construyó en el siglo XI gracias al patrocinio de Doña Mayor de Castilla y está formada por tres naves, 46 capiteles, una cúpula octogonal y dos torres cilíndricas que miran hacia occidente. • Km 5,7. Frómista (Todos los Servicios) Boadilla del Camino sitúa al peregrino a las puertas del Canal de Castilla y Frómista, población eclipsada por la belleza de la iglesia románica de San a. Varias preguntas hicimos obre l Marqués de la Ensenada. Nuestro peregrinar nos trajo al mediodía a la iglesia de San Martín de Frómista. Bellísima estampa del románico sin despechar puentes, ermitas y otros edificios aque habíamos contemplado en el camino . El guía nos hizo una relación de ella: desde de su etimología frumentum,. trigo, alimento hasta el detalle de su última restuación nos ilustró el guía Cumbre del románico que entró por el camino, señera en todas las horas del día con su piedra amarillaenta y su majestuosidad de la esbeltez minúscula, Visitamos otras iglesias de la ciudad no sin antes haber probado un rico queso palenciano y vino de la tierra. Tras este empujr , cominos un cordero y una sopa castellana que algunos la asimilaron a migas andaluzas, pero ellos convencidos de que era su sopa castellana. De allí y y después de comer, pasando por Villasiega, y la circunvalación de Carrión de los Montes, que lo dejamos a la derecha y comentamos su pasado nobiliario y ligado con las Hijas del Cid. Lo que nos provocó a hacer varias preguntas sobre ellas y el Cid Campeador , Alcalá y la ciudad de León ( su origen etimológico.) llegamos a León y nos sumergimos , como nos contaron " nos en la atmósfera celestial que crean las vidrieras de la Catedral y nos recreamos con el mejor románico de los reyes leoneses en la Colegiata de San Isidoro. Antes de alojarnos en n el hotel de Lón, visitamos el centro de la ciudad, la "legio vii gemina, fundada por Galba , conquistad por Mmuza, recuperada por Alfonso I, convertida por Ordoño II capital del reino de León, arrasada por Almanzor, restaurada de nuevo por Alfonso V , capital de la España cristiana hasta el siglo XIII . Desde el Museo de León avanzamos por calles céntricas hasta la catedral de Santa María de la Regla, en la que nos adentramos y contemplamos su vidrieras con su programa iconológico De estilo gótico, presenta planta de cruz latina, tres naves laterales y nave transversal. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII y se terminó en el XIV, aunque tiene añadidos posteriores. Nos detuvimos en las portadas, para contemplar el lugar de ajusticamiento de los penados Esta Pulchra lonina nos había recibido con la imagen de Santiago Peregrino en la portada central . También visitamos el claustro de la Catedral. Desde la plaza de Santa María del Camino fuimos por las por las calles de la Rúa y Ruiz de Salazar y pasamos entre la modernista Casa Botines de Gaudí y el Palacio renacentista de los Guzmanes. Cerca de un parque, nos quitamos las rémoras de la siesta con un café hasta esperando la entrada de la Real Colegiata de San Isidoro, en dos grupos. Este monumento de origen románico surgió como monasterio consagrado a San Pelayo es digno de contempalres. Desde sus archivos , bibliotecas e incunables hasta el giradillo leonés, el panteón real y la iglesia con las reliquias de San Isidoro. Nuestro erudito sevillano que dio con sus reliquiass en León, En la capilla recibimos la bienvenida de la parroquia y cantamos el himno del pregrino. En autobús, por la calle Ramón y Cajal giramos a la izquierda por la calle de Renueva y siempre de frente enlazamos con la avenida de Suero de Quiñones hasta alcanzar el Hostal de San Marcos, hospital de peregrinos en la Edad Media y hoy Parador de Turismo y Museo. Mereció la pena detenernos y disfrutar de la rica ornamentación plateresca de su fachada donde lanzamos varias fotografías., Sobre todo Pablo, el día siguiente. Cruzamos el río Bernesga, afluente del Esla, junto al Hostal y continuamos rectos por la avenida de Quevedo hasta llegar al Hotel TRip León , un sitio muy agradable para cenar y desayunar, donde topamos con unos peregrinos sevillanos, Amigos dle Camino. Pero esto ya fue el día sexto.

22/08 (SÁBADO) BURGOS - HORNILLOS DEL CAMINO – FRÓMISTA - LEÓN.
Tras el desayuno en el  Hotel Centro Los Braseros, ( donde nos alojamos entre doseles y mobiliario romántico), con el recuerdo de pasar por el día anterior por Capitanía, la iglesia de San Lorenzo  la Plaza Mayor , la Casa del Condestable , el monumento del Cid, las riberas del río Arlanza y las calle comerciales salimos dejando atrás el Gamonal, el Paseo del Espolón, la puerta  o arco de Santa Mará, el monasterio de la Huelgas y los edificios universitarios. El objetivo de este día esra conocer una nueva variante del  camino "descubrir la belleza del páramo burgalés" · desde  Rabé de las Calzadas hasta Hornillos del Camino, un tramo de  unos nueve kilómetros de soledad. Dejamos atrás la la iglesia de Santa Marina  y  ermita de Nuestra Señora de l Monasterio y ascendimos a la Cuesta de Matamulos Soledad, camino y más camino, algún que otro campo de cereal en derredor y hasta el horizonte; una fuente con noria de  tracción manual en el camino,  a tres kilómetros de Rabé, a mano derecha,  y donde se han habilitado unas mesas para el descanso. .
.Cumplimnos esto que anunciaba el guía Ismael " Por la calle Santa Marina sobrepasamos la fuente - decorada con veneras - hasta la plaza Francisco Riberas y salimos por Baldomero Pampliega. Lo que nos espera de ahora en adelante es, simplemente, la meseta castellana. Sin trampa ni cartón, con sus pros y sus contras. Largas rectas a más de ochocientos metros de altura sin más compañía que nuestra propia sombra y grandes extensiones de cereal sin horizonte aparente pero con multitud, eso sí, de perdices, alondras, cogujadas y demás aves con querencia a los cultivos. Saltarse la meseta implica romper la unidad del Camino y restar su sentido. Y final en el sitio deseado  sobrepasándonos muchos ciclistas y, tan solo adelantándonos, a dos longevos obesos que peregrinaban con pausa y esfuerzo. Pasamos el río de Hormazuelas , y en Hornillos , tomamos un pequeños refrigeros distribuyéndonos en varios albergues. Siguiendo con el autobús el itinerario santiaguino, pudimos  contemplar desde el autobús,  Hontanas, el convento de San Antón , Castrojoreiz, y lanzamos varias preguntas con la relación este santo y la s enfermedades de la piel
en Hornillos del Camino, población amoldada al Camino con una calle principal de paso orientada de este a oeste. A la salida de Hornillos, el panorama es similar al precedente: una interminable pista de parcelaria que asciende por la meseta cerealista. La única distracción se encuentra a los bordes del camino, decorados por montones de piedra que sacan los agricultores de sus cultivos.
 Seguimos avanzando paralelos al camino contemplando  los accidentes serranos que debían superar los peregrinos  y contemplamos  Itero de la Vega e Itero del Castillo, pasamos el puente de río Pisuerga, donde cerca de Boadilla del Camino, detuvimos al autobús para captar la imagen de los distintas obras que se realizaron en tiempos de Carlos III para hacer navegable el río para sacar AL Cantábrico  el cereal,   y otros fines de transporte y riego , era el conocido Canal de Castilla. Comoi decía el libro de ruta " salimos de Boadilla del Camino por la calle Mayor para tomar un camino que, en breve y tras las últimas naves de la localidad, gira a la izquierda y avanza al encuentro del Canal de Castilla. Esta obra de ingeniería fue concebida por el Marqués de la Ensenada (1702 - 1781), estadista y político ilustrado. La finalidad de la red fluvial de canales, construida entre 1753 y 1849, era la de transportar el cereal castellano hasta el Cantábrico por medio de barcazas tiradas por bestias de tiro. Funcionó hasta que la implantación y la regularidad del ferrocarril lo dejó en desuso en 1959. Desde entonces conduce el riego y abastece a las poblaciones ribereñas"
  Nos comentaron  el rollo jurisdiccional y el templo de Nuestra Señora de la Asunción, que exhibe, por cierto, una interesante pila bautismal,

Nuestro camino siguió en paralelo al Canal durante más de tres kilómetros y llegó hasta un conjunto de esclusas que en este punto permitían a las barcas salvar un desnivel de más de catorce metros (Km 5).
 Cruzamos al otro lado del Canal y entramos en el casco urbano de Frómista. En el centro se encuentra un punto de información turística y la valiosa iglesia románica de San Martín que merece una visita y, como no, unas fotos. Parece una maqueta, tal es la perfección de su escala y sus formas. Se construyó en el siglo XI gracias al patrocinio de Doña Mayor de Castilla y está formada por tres naves, 46 capiteles, una cúpula octogonal y dos torres cilíndricas que miran hacia occidente.
  Km 5,7. Frómista (Todos los Servicios)
 Boadilla del Camino sitúa al peregrino a las puertas del Canal de Castilla y  Frómista, población eclipsada por la belleza de la iglesia románica de San a. Varias preguntas hicimos obre l Marqués de la Ensenada. Nuestro peregrinar nos trajo al mediodía a la iglesia de San Martín de Frómista. Bellísima estampa del románico sin despechar puentes, ermitas y otros edificios aque habíamos contemplado en el camino . El guía nos hizo una relación de ella: desde de su etimología frumentum,. trigo, alimento hasta el detalle de su última restuación nos ilustró el guía Cumbre del románico que entró por el camino, señera en todas las horas del día con su piedra amarillaenta y su majestuosidad  de la esbeltez minúscula, Visitamos otras iglesias de la ciudad no sin antes haber probado un rico queso palenciano y vino de la tierra. Tras este empujr , cominos un cordero y una sopa castellana que algunos la asimilaron a migas andaluzas, pero ellos convencidos de  que era su sopa castellana. De allí y  y después de comer,  pasando por Villasiega,  y  la circunvalación de Carrión de los Montes, que lo dejamos a la derecha  y comentamos su pasado nobiliario y ligado con las Hijas del Cid. Lo que nos provocó a hacer varias preguntas sobre ellas y el Cid Campeador , Alcalá y la ciudad de León  ( su origen etimológico.) llegamos a León  y nos sumergimos , como nos contaron " nos en la atmósfera celestial que crean las vidrieras de la Catedral y nos recreamos  con el mejor románico de los reyes leoneses en la Colegiata de San Isidoro. Antes de alojarnos en n el hotel de Lón, visitamos el centro de la ciudad, la "legio vii gemina, fundada por Galba , conquistad por Mmuza, recuperada por Alfonso I, convertida por Ordoño II capital del reino de León, arrasada por Almanzor, restaurada de nuevo por Alfonso V , capital de la España cristiana hasta el siglo XIII . Desde el Museo de León avanzamos por calles céntricas hasta la catedral  de Santa  María de la Regla, en la que nos adentramos y contemplamos su vidrieras con su programa iconológico De estilo gótico, presenta planta de cruz latina, tres naves laterales y nave transversal. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII y se terminó en el XIV, aunque tiene añadidos posteriores. Nos detuvimos en las portadas, para contemplar el lugar de ajusticamiento de los penados  Esta Pulchra lonina nos había recibido con la imagen de Santiago Peregrino en la portada central . También visitamos el claustro de la Catedral. Desde  la plaza de Santa María del Camino fuimos por las por las calles de la Rúa y Ruiz de Salazar y pasamos entre la modernista Casa Botines de Gaudí y el Palacio renacentista de los Guzmanes. Cerca de un parque, nos quitamos las rémoras de la siesta con un café hasta  esperando la entrada de la  Real Colegiata de San Isidoro,  en dos grupos. Este  monumento de origen románico surgió como monasterio consagrado a San Pelayo es digno de contempalres. Desde sus archivos , bibliotecas e incunables hasta el giradillo leonés, el panteón real y la iglesia con las reliquias de San Isidoro. Nuestro  erudito sevillano que dio con sus reliquiass en León, En la capilla recibimos la bienvenida de la parroquia y cantamos el himno del pregrino. En autobús,  por  la calle Ramón y Cajal giramos a la izquierda por la calle de Renueva y siempre de frente enlazamos con la avenida de Suero de Quiñones hasta alcanzar el Hostal de San Marcos, hospital de peregrinos en la Edad Media y hoy Parador de Turismo y Museo. Mereció la pena detenernos y disfrutar de la rica ornamentación plateresca de su fachada donde lanzamos varias fotografías., Sobre todo Pablo, el día siguiente.

Cruzamos el río Bernesga, afluente del Esla, junto al Hostal y continuamos rectos por la avenida de Quevedo hasta llegar al Hotel TRip León , un sitio muy  agradable para cenar y desayunar, donde topamos con unos peregrinos sevillanos, Amigos dle Camino. Pero esto ya fue el día sexto.