Archivo del blog

miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL RUTERO POR LAS EDADES DEL HOMBRE

EL RUTERO POR LAS  EDADES DEL HOMBRE
25/08 (MARTES) 
SANTIAGO - PUEBLA DE SANABRIA - ZAMORA - ALBA DE TORMES - SALAMANCA.

Desayunamos en el hotel compostelano





























 y salimos en dirección a tierras castellanas. Pasamos por varios pueblos de Orense hasta parar en el bello pueblo de Puebla de Sanabria. Comentamos la investigación de la familia Zurrón, aquel hijo alcalaíno de un miliciano zamorano que encontró a sus padres en  una aldea de Puebla de Sanabria, bello pueblo a orillas del río, con fortaleza e iglesia románica y restos mozárabes, pueblo de encanto donde algunos compraron recuerdos y viandas dentro de la ruta de la Vía de la Plata en Zamora. Hasta la tierra de Bellido Dolfos, entonamos el pasodoble a Chivani por parte de las voces de Luís Jamliena, hermanos Calzado y, sobre todo, Rafael Callejas, que se ganaron una botella de vino terreno; otrs contestaron sobre acontecimientos taurinos de nuestra tierra y la presencia carmelita en Alcalá.  Después, tras comer en Zamora en un restaurante , otro arroz , en este caso, zamorano, nos dirigimos  Alba de Tormes entre preguntas y un torneo que ganó Paqui Cano, una botella de viño do pais. Dijo Ismael " hoy cambiamos la vivencia exterior de la religión ritual del siglo XII, con sus caminos, procesiones y peregrinajes por la vivencia íntima del misticismo de San Teresa de Ávila. Por la tarde, llegamos  a Alba de Tormes (Salamanca)  y visitamos  la exposición de Las Edades del Hombre 2015, con el título  "Teresa de Jesús: maestra de oración" . En esta ciudad, donde contemplamos la exposición de Venancio Blanco, el apostolado, y los restos mozárabes y un lienzo del Ecce Homo (siglo XVI) de  Morales en la iglesia de San Juan, iniciamos las Edad por el  quinto capítulo, Santa Teresa "Hija de la Iglesia", que se desarrollaba en la Basílica de Teresa de Jesús de Alba de Tormes y destacaba la importancia de la Santa en el mundo de la Iglesia. Se nos explicó que La Basílica de Santa Teresa era un templo inacabado de estilo neogótico empezado a construir en 1898. La idea inicial, pensada por Enrique Maria Repullés y Vargas, consistía en construir un templo que albergase los restos de Santa Teresa de Jesús para convertirlo en un centro de peregrinaje.as obras empezaron el 1 de mayo de 1898. El obispo Tomás Cámara fue el impulsor del proyecto para el que se pidió colaboracion económica del pueblo salmantino. La ubicación del templo, junto al río Tormes, dificultó la cimentación del mismo elevando su coste y haciendo imposible su finalización.En 1933, durante la II República, las obras se detienen definitivamente. El templo cuenta con más de 3100 m2, naves de once metros de altura y numerosas capillas laterales.No es hasta 2007 cuando el Obispo de Salamanca Carlos López Hernández replantea la obra con el arquitecto Ricardo Pérez Rodríguez-Navas, reiniciándose las obras inmediatamente, con el objetivo de cubrir el abside y el presbiterio hasta el crucero. La idea de transmitir la espiritualidad cristiana se representa  arquitectónicamente con la luz de las vidrieras que adoran la parte superior del templo, todas ellas con imágenes de la vida de Santa Teresa de Jesús y otras mujeres santas.A principios de 2010 las obras vuelven a paralizarse, quedando pendiente posteriores fases que finalicen definitivamente el templo. Hoy existen más de 1000 m² cerrados que piden utilizarse para cualquier evento de tipo religioso.
Visitamos el templo de las Carmelitas Descalzas, donde se encuentran sus restos y reliquias y el cuarto de la muerte, en la misma plaza, el de los carmelitas descalzos.Oteamos la plaza mayor y el torreón de los duques de Alba, antes de hacernos la foto colectiva.  


Volvimos a Salamanca entrando por el puente del rio Tormes y divisando la casa  de La Celestina y su avenidas pétreas y nos alojamos. Pero antes de la caída del sol, visitamos su grandiosa Plaza Mayor, el convento de San Estebán, el exterior de las dos catedrales, la nueva y vieja, las Universidades, casa de la Concha, palacios, colegios mayores, Iglesia de los Jesuitas y palacio del Monterrey. Tras la cena, un descanso merecido.
L26/08 (MIÉRCOLES) SALAMANCA - ÁVILA - ALCALÁ LA REAL.

Día de despedida, y regreso , tras el desayuno en el hotel y salimos hacia  hacia Ávila. Final del concurso con preguntas sobre los abades de Ávila y planteamiento de las exposiciones de las edades del Hombre. Visitamos en primer lugar los cuatro postes y nos echamos una foto de grupo; luego nos dirigimos hacia las murallas y pasamos por una de sus puertas junto a la catedral para llegara través de varias plazas y puerta del Peso de la Harina a  a la exposición las Edades del Hombre ubicada en el Convento de Ntra. Sra. de Gracia, Una de las sedes de las Edades del Hombre de Ávila y Alba de Tormes 2015 es el convento de Nuestra Señora de Gracia en Ávila. El Convento de Nuestra Señora de Gracia fue construido sobre una antigua mezquita, fundándose por monjas agustinas en 1509. De la iglesia, realizada en sillería berroqueña de estilo gótico sólo se observa al exterior la cabecera con contrafuertes en las aristas, que, al interior, se corresponde con una planta de nave única. La reseña del edifio era :"Su construcción, entre 1531 y 1535, fue financiada por Pedro Dávila. En 1622 ardió el templo, datando de este momento la renovación de sus bóvedas. Pieza singular es el retablo mayor, obra de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo, en estilo renacentista de mediados del S.XVI..
En este convento Alonso de Cepeda internó, en 1531, a su hija Teresa en contra de su voluntad, con la idea de que madurase y se formase. Su estancia será interrumpida, en el otoño de 1532, por una grave enfermedad que la lleva a regresar a la casa de su padre.La tutela de María Briceño será esencial en su formación y en su decisión de profesar como religiosa. Se conservan el comulgatorio y confesionario de esta época.
Toda la iglesia se recrea en su entrada en el mundo y irden del Carmelo y la reforma carmelitana. De allí, nos dirigimos a  la capilla de 

De la época más primitiva (finales del siglo XIII) subsisten en la cabecera restos de la parte inferior de un ábside circular construido en mampostería y con verdugadas de ladrillo abierto con vanos apuntados. Se reedificó por el Mariscal de Castilla Álvaro Álvarez Dávila (h. 1430) y en ella estuvo colocado (desde 1565) el sepulcro del Almirante francés mosén Rubí de Bracamonte (m. 1419) y su esposa.

El templo, reedificado en la segunda mitad del siglo XV y finalizado a comienzos del XVI, se construyó en piedra y mampostería. Tiene una sola nave generada a partir del ábside, semicircular al exterior determinado por el primitivo y poligonal por dentro. Aquella se divide en cuatro tramos separados por arcos apuntados que descansan sobre ménsulas decoradas con el escudo de la orden franciscana. Se cubre con bóvedas de crucería estrellada con terceletes. A los pies coro en alto de dos tramos sobre arco escarzano y pilares compuestos soportando dos bóvedas estrelladas. Al exterior los muros perimetrales muestran recios contrafuertes, sobrios en las paredes laterales, decorados con bolas en la cabecera que también se disponen en su cornisa. La fachada principal se compone de un gran rectángulo vertical enmarcado por contrafuertes angulares, portada plateresca con arco de medio punto flanqueado por pilastras y frontón triangular, encima ventana sencilla con arco de medio punto para iluminación del coro, y todo rematado a dos vertientes.
Del siglo XIV son una serie de capillas levantadas en el lado de la epístola; son de carácter funerario con lucillos sepulcrales que conservan restos de decoración de pinturas al fresco atribuidas a Sansón florentino (mitad del siglo XV) y pertenecientes a familias nobles abulenses. Se cubren con bóvedas góticas con nervios y terceletes. La de San Pedro, segunda por occidente, perteneció a don Pedro González de Valderrábano y fue reconstruida por su nieto Fernán González Dávila y Valderrábano.
En el lado del Evangelio se abren dos capillas; desde el presbiterio se accede por un tramo triangular y arcos en ángulo a la de San Antonio, probablemente fundada por el obispo de Plasencia (1471-1496)  Don Rodrigo Dávila y Valderrábano y enterramiento de la familia Villatoro. Tiene planta octogonal con lucillos en cada paño con arcos apuntados y se cubre con bóveda estrellada; al exterior con esbeltos contrafuertes radiales decorados en sus aristas, al igual que las impostas, la cornisa y las ventanas, con bolas. Otra capilla adyacente en ruinas que tuvo bóvedas apuntadas de nervios y que fue de "Mosén Rubín de Bracamonte de Ávila, señor de las villas de Fuentelsol y Cespedosa, Comendador de Vullarrubia, de la Orden de Calatrava"Autor: C. Rodicio Rodríguez.
I


CAPILLA DE MOSÉN RUBÍ
Una de las de las Edades del Hombre de Ávila y Alba de Tormes 2015 es la Capilla de Mosén Rubí, en Ávila. En el año de 1512 doña María de Herrera, viuda de don Andrés Vázquez Dávila, fundó el Hospital de la Anunciación y anejo a él la capilla de Mosén Rubí de Bracamonte, que recibe el nombre del sobrino de aquéllos, don Mosén Rubí, Señor de Fuentesol, que heredó el patronato. 

El segundo y el tercero se encontraba y disfrutaba nen la Capilla de Mosén Rubí. "En la España de la contrarreforma" por un lado y "Las pobres descalzas de Teresa" por otro, representaban el momento histórico religioso que vivió Teresa de Jesús, centrado en la contrarreforma, y a la orden que fundó posteriormente. Se entra por una portada a la antigua hospedería del hospital (S. XVI) cua ficha técnica es "con vano adintelado flanqueado por columnas jónicas; encima del entablamento nicho rectangular entre columnas similares con espacios avenerados ocupados por un relieve con la Anunciación en piedra berroqueña atribuido a Pedro de Salamanca, como el del Padre Eterno, en el tímpano del frontón con flameros que lo corona. La capilla tiene planta de cruz griega centralizando el espacio; construida en piedra y en estilo tardogótico por el maestro cantero Pedro Campero. La cabecera es poligonal y se cubre, como todo el templo, con bóvedas de crucería con terceletes y filacterias platerescas; el interior se ilumina por medio de ventanas geminadas con dos arcos de medio punto. Al exterior las aristas de los contrafuertes angulares del presbiterio y la cornisa se decora con las típicas bolas del momento. Una espadaña de un cuerpo y de piedra se eleva sobre la cumbrera del lado sur. En la segunda mitad del siglo XVI se amplió en estilo manierista con un tramo cuadrangular añadido a los pies, según el estilo de Pedro de Tolosa y que realizaron los maestros Diego y Gabriel Martín. Se comunica con la capilla a través de un pórtico sobre dobles columnas corintias con triple vano, los laterales de medio punto, el central con más del doble de luz que los otros con arco de tres puntos y con tondos oblongos en sus enjutas; el intradós de los arcos de los tres van decorados con almohadillados de distinto tamaño, los menores ornados con florones y en las jambas laterales nichos con hueco de medio punto flanqueado por pilastras y entablamento jónicos. Se cubre con bóveda baída.En igual estilo manierista se construyó entonces la fachada este con columnas de bulto redondo de orden corintio, portada de medio punto con dovelas almohadilladas y tondos oblongos en las enjutas y ventanas a los lados coronadas por cartelas con óculos ovalados. Un friso corintio recorre toda la cornisa y se remata con balaustrada y pilastrillas jónicas. Entre las obras de arte que se custodian en el interior destacan el sepulcro con los yacentes de los fundadores, doña María Herrera y don Andrés Vázquez Dávila, labrado por el escultor Andrés López a finales del siglo XVI, y el retablo mayor, del siglo XVII, con pinturas obra de Felipe y Guillermo Diriksen (1629) 
Pudimos contemplar las obras de los alcaláinos sigientes:
El milagro de San Cosme y san Damián, de Pedro de Racis que alude a un traslante de pierta de aquellos tiempos. 
-El Cristo de los Desamparados de Juan Martínez Montañés de convento del Santo Ágel de los Carmelitas Descalzos.
-Cristo Resucitado del cordobés Francisco Romero que es el mismo que hizo el Resucitado de Alcalá.
-San Francisco  de Borja,, de la iglesia de la Anunciación de Sevilla, obra de Juan Martínez Montañés.
-San Francsco de Borja, , DE LA COFRADÍA DE Jesús Nazareno de Sevilla, una de las devocionesde Sana eresa, obra de Juan Martínez Montañés. 

Tras la salida de la capilla nos dirigimos a la Iglesia de San Juan Bautista, donde s desarrollaba  el  cuarto tema con el lema , "Maestra de Oración"  y explicaba  como la meditación y la oración y de la búsqueda de Cristo a través del Evangelio. Esta sede es " una de las más antiguas iglesias intramuros de la ciudad, situada cerrando el costado sur del Mercado Chico. Se edificó en el siglo XII. Sufrió una reconstrucción importante en los comienzos del siglo XVI bajo los auspicios del obispo Ruiz. Una inscripción asevera que en el año de 1515 fue bautizada en ella Santa Teresa de Jesús. Y se hallaba la pila. La reedificación en estilo tardogótico se inició en 1504 bajo la dirección del maestro Martín de Solórzano continuándolas en 1515 el maestro Juan Campero. Se concluyó en estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI bajo el mecenazgo de don Sancho Dávila, General de Felipe II y capitán general de la Corte de Granada y de la conquista de Portugal,
La mayoría de las obras se centraban  en la Trasverberación de Santa Teresa y su patronazgo como doctora de la Igflesia, las devociones de San José, Santa Ana,
Comimos junto a la catedral a el concomido almerzo de e Ávila. y, , dando los resultados de los concursos y depediendo con muestras efusivas y palabras de Abdón poara el guía  Ismael, regresamos  a Alcalá. En Almuradiel, parada de compra de queso manchego, En Torredonjimeno adiós a Abdón y Juana. Y a las diez y reinta en Alcaá la real. Y dimos LAS GRACIAS  A JOSÉ ROMERO, A TODOS LOS MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN INVITÁNDOLOS A UNA FICTICIA VISITA NOCTURNA POR LAS HUELLAS DE SANT TERESA Y EL CAMINO MOZÁRABE A SANTIAGO. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario