Archivo del blog

sábado, 5 de septiembre de 2015

LA LLEGADA DE LA IMAGEN A LA IGLESIA DE SAN JUAN


III







LA LLEGADA DE LA IMAGEN A LA IGLESIA DE SAN JUAN

En agosto de 1939 la obra estaba terminada  y el día veintiuno se convocó una junta , a la que acudieron cerca de treinta hermanos. Se planificaron los preparativos para traer desde la plaza de Cuchilleros la imagen en la  camioneta Chevrolet , que pertenecía a la antigua fábrica de su suegro Domingo Sánchez Velasco y el  chofer sería el joven Antonio Aguayo Urbano.
El dos de septiembre, primer sábado de mes, por la mañana temprano acudieron a Granada el chofer acompañado de Domingo Sánchez Velasco y Francisco Huelte Granada y, tras la comida y el saldo de las cuentas, ( por cierto quedó incompleto con un débito de 300 pesetas),  se embaló con una serie de bastidores, y   se trajo la imagen recorriendo la antigua carretera de Granada, hasta llegar al paraje de la Magdalena, y continuar por  Llanillo, calle Real, Rosario y placeta de San Juan.  Se había anunciado en la ciudad y al atardecer todo el mundo salió de sus casas o se asomaba  a las ventanas y balcones, mientras pasaba entre una alfombra de romero y orlado por  colgantes que pendían de las casas; los vítores al Cristo de la Salud se multiplicaban por doquier  conforme se acercaba a su iglesia y pasaba el último tramo de la calle Rosario al compás del volteo al vuelo de de la campana de Diego de Castro. Al entrar a la iglesia , las lágrimas de los antiguos cofrades y de las religiosas de la Madre Carmen Luque humedecieron sus rostros .
Al día siguiente, la imagen fue bendecida por el párroco don Manuel Santiago Álvarez y se instaló en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, donde permaneció durante varios años;  a continuación  se celebró una solemne  función religiosa , en la que destacó el elocuentísimo sermón del párroco. Por la tarde,  se empleó un trono del Señor de la Humildad  para portar al Cristo, lo que costó mucho trabajo y obligó a que se reforzara con dos  horquillas. Por la noche del mismo día  salió en procesión portado por unos pocos horquilleros siendo acompañado por una gran concurrencia de fieles, según recogió en un pequeño recuadro el periódico Ideal de 20 de Septiembre del 1940.
Esto fue hace 75 años. La fe y devoción popular pasó de aquellos treinta hermanos a toda la población alcalaína. De la Salud en tiempos de Peste, el Cristo de la Salvación,  pasó a congregar a todos los cristianos que lo tienen como modelo de seguimiento.   
Mi más emocionado recuerdo a todos aquellos hermanos que mantuvieron la llama del eslabón perdido, a Manuel Aceituno por el recorte del periódico de aquel día, y, sobre todo, a mi compadre Frasquito Huelte y Antonio Aguayo Urbano por el testimonio oral de aquellos años. Un abrazo a toda la hermandad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario