Archivo del blog

sábado, 12 de septiembre de 2015

DIARIO DEL RUTERO DE SAN MARCOS, LA CUNA DEL BAUTIZO DEL PASTOR DEL COLOMERA


1.    


A las 16  horas en punto de la  tarde, nos reunimos más de treinta ruteros en la calle Prudentia Ratia y salimos en dirección de Mures. Una vez repartido el  boletín informativo de este día , el 98ª, del 12 de septiembre de 2015, camino en coche por la carretera de Iznalloz, llegamos a Mures por la circunvalación y paramos junto a la ELA. Allí, nos esperaba el grupo mureño, formando en total un conjunto de ruteros de más de cuarenta.  Nos dirigimos a pie por el camino del cortijo de Don Pedro, por una cuesta desde donde se divisaba este sitio y nos presentamos aludiendo a la ruta preparada magistralmente por Francisco García Pérez. Nos detuvimos en el límite de provincias y explicamos el mundo de frontera de los siglos medievales hasta los Reyes Católicos, señalando con el cayado la línea del río, la Sabia, arroyos y barrancales de Cequia y Dehesa del Camello.Proseguimos la cuesta y en un cruce de caminos que se dirigía hacía   San Marcos,  pasando por los Meleras, la Celada, cortijo del Hoyo, La Calabacilla, hasta Gumiel, nos detuvimos  y  explicamos el origen del cortijo de don Pedro, remontándonos a los antiguos conquistadores de los Aranda y don Pedro de Pineda
 El primer lugar que avistamos será el cortijo de D. Pedro, uno de los cortijos mas extensos de esta zona y que según nuestro guía, el profesor Martín Rosales, recibe este nombre, porque en los tiempos de los repartimientos, esta finca le fue dada a D. Pedro de Pineda.  recogimos datos anteriores  Entre los años 1,515 y 1,518, este cortijo entró en la adquisición que los monjes cartujos hicieron en el lugar conocido como la cañada de Almoguel  y que comprendía,  desde el Moralejo Bajo, la Juerga,y  toda la zona de Las Juntas, Don Pedro y hacia arriba siguiendo el curso del rio de Frailes y el arroyo de Mures". Tampoco olvidamos que en el   el Catastro del la Ensenada, consta como propiedad del marqués de Bogardía, que abarcaba y una gran extensión de terreno desde Moclín hacia  Alcalá. Y que desde hace unos 120 años, esta finca de una extensión de unas  450 fanegas de tierra, pertenece a la familia Ruiz Alba de Granada.Insisitió Paco García que era  necesario destacar, que el padre del actual propietario, que era D. Juan Ruiz Alba, en los años de la posguerra (años del  hambre) estableció por su cuenta, en este cortijo y  pagado por su cuenta, un comedor Social para todos los niños POBRES de Mures y sus alrededores, consistente en dos turnos diarios, (mañana  y tarde), donde acudían a comer  abundantemente una vez al dia, llegando  a comprarle a cada niño,   hasta un traje para el día de su primera Comunión.
Estos generosos actos en tiempos tan difíciles, influyeron en que los habitantes de Mures, siempre hayan sentido un gran respeto y  admiración, hacia este señor y hacia sus propiedades.
Se cuenta que en una ocasión, cuando se dirigía desde Granada hasta el cortijo, y con motivo de una gran tormenta, se le atascó el coche en las cercanías de Mures y que medio pueblo, salió a socorrerlo, sacando el vehículo del barro y en volandas los l
levaron hasta un terreno sin barro.
Desde alli, nos dirigimos por el camino de San Marcos con una breve parada para comentar la escaramuza del Cerro Mulero y trochando  entre olivos mientras se unió al grupo José Antonio Conde, nos pusimos en un punto de mira desde se contemplaban  los cortijos de San Marcos y San Marquillos. Eran propiedades distintas que se encuentran muy cercanas y, en tiempos  de la expansión de propiedades del Monasterio de la Cartuja en Granada, también fuero adquiridas por estos monjes. En tiempos del Catastro de la Ensenada, estas tierras pertenecían, al Marqués de  Riomolinos. Actualmente pertenecen a familias de Mures y de Alcalá. Contamos  que   el de San Marcos, allá, sobre el año  1203, y estando todo este territorio ocupado y dominado por los “musulmanes", había una ermita erigida en honor a San Marcos, hoy totalmente desaparecida y simulada por un bosquejo de pinos. Según la leyenda, fue bautizado  Juan Bautista Alonso de Rivas, conocido popularmente como “El Pastor de Colomera”.
Recogimos la leyemda de los historiadores Jose Pajares y Justo Sanchez, en su libro “Conozca V. Colomera”,  y de Miguel  Milena Abad "El pastor de Colomera"En concreto, unos dicen que  era hijo de una familia distinguida( otros dicen que era pobre)  que edificó su casa en el pago de Las Mesas de Colomera.El Padre, Alonso, era musulmán  y la madre Clara de Rivas era Cristiana. Cuando  tenía 8 años, fue bautizado en esta Iglesia, que era la única Iglesia mozárabe  que existía en esta comarca. El día 11 de Febrero de 1121, su familia y otros vecinos de Colomera, celebraron una fiesta , en el campo en honor a este Bautizo.
En plena fiesta, una gran cantidad de moros, los sorprendieron, mataron a la mayoría de los convidadeos  e hicieron prisioneros al resto, (entre ellos los padres que condenados a pena perpetua, murieron en las mazmorras de la Alhambra).
Este niño se escondió en unos matorrales, pero fue descubierto por un atacante, lo cogió de un brazo para estrellarlo contra el suelo y en ese momento, el niño invocó a la Virgen y el moro lo soltó en el suelo aunque ya con el brazo destrozado (quedó manco).
 Este niño fue recogido por una familia pobre, que a partir de ahí, lo empleó  de pastor. Continuamos con los datos del resto de su biografía: en su vida de pastror transhumante, su contrato con e ganadero de Arjona, y su pastoreo por Sierra Morena hasta que se le apareció la Virgen y le curó el brazo. Javier Valverde completó con una teoría de  la parte desérttica en medio del acoso musulmán y la relación con San Marcos , voz que clama en el desierto y la ermita de Alcalá. Apunté un nuevo dato que San Marcos era un mojón de la frontera. Seguimos caminando y nos adentramos en una era con la cruz  y la otra en el bosquejo. Pero mira  que tropecé y  se me fue el santo al cielo y no nos adentramos al lugar que ya no hay restos de ermita, Siguiendo por campo através en un requiebro del terrenos se nos abrió un paisaje de ensueños y de castillos de hadas con el cerro de Moclín al fondo, las torres y atalayas sobre peñuelas, la garganta del Gollizno y el Frailes,  y los campos de olivos y del habitat mediterráneo. Resaltaba en primer lugar , el cortijo de CORTIJO DE LA JUERGA O DE LA HUELGA:-


Según Francisco García,Esta finca de una gran extensión de terreno, también perteneció a los monjes Cartujos y después, en el Catastro de la Ensenada, rezaba como propiedad del Marqués de Bogardía. En la declaración ante los agentes del Marques de la Ensenada, le dan el nombre de “La Juerga”, aunque actualmente se le conoce como  La Huelga”.Durante los años de la posguerra y hasta fechas muy cercanas, pertenencia a la familia de los Rojas de Granada, aunque hace unos años, ha cambiado de propietario." Al bajar de aquel cerro, llegamos al Camino Real que va desde Alcalá a Moclín, aunque algunos propietarios, por ignorancia de las leyes o por sus propios intereses en desconocerlas, ponen mojones y carteles de veto.
Siguiendo el camino y tras una parada, para comentar un miliario, llegamos al CORTIJO  DE LAS JUNTAS:Nos dice Paco que este cortijo, fue edificado en tiempos de la adquisición de la tierra, por los Monjes Cartujos y le fue puesto el nombre, teniendo en cuenta, la situación geográfica, que lo situaba muy cerca de la confluencia, o junta de los ríos , de Frailes, de Mures y una poco mas arriba del Palancares y  del  Salobral.Es de varios propietarios actualmente, aunque está totalmente  abandonado.-Junto está el  CORTIJO DE MOYANO:-  Corresponde a una segregación del cortijo de Las Juntas, dentro del repartimiento que una de las familias propietarias de esta finca, donó a uno de sus descendientes.

 Virando hacia Mures saltando el arroyo de Mures y divisando las Juntas llegamos al  CORTIJO DE LOS HUELTE Esta  casa abandonada, así como a su tierra, pertenece a otra segregación, donada a sus herederos, pero en este caso, los segregantes, eran los propietarios del “Molino de las Juntas”, dueños de otro latifundio, de esta zona.
Tiene unas tierras de regadío y de secano muy productivas, aunque la vivienda está totalmente abandonada.-

 Traa un bautizo rutero nonnato, en el Cortijo del Espino  ue nos recibieron sus propietarios y su ganado vacuno,  una de las pocas gaanderías vacunas de la comarca. Un rato muy alegre con padre, hijo y nieta y nuera-Foto de grupo y del día. Y comentario :-Este cortijo, y siguiendo los datos aportados a la aldea de Mures,con motivo de  sus fiestas patronales, en años pasados,  por el profesor de historia  Francisco Martín Rosales, (hoy nuestro guía y amigo), es uno de los mas importantes, ya que en tiempos muy lejanos ya existían en él, una arquería y además han aparecido en sus inmediaciones, restos arqueológicos muy antiguos.-Actualmente convertido en una de las principales industrias lácteas de Mures, es propiedad de la familia de los Hueltes.-
 Y con las vistas de este cortijo, nos acercamos a la aldea de Mures, donde tenemos cosas muy interesantes, que podemos ver , a la vez que  para mitigar estas calores, podemos disfrutar de una fresca cerveza o refresco y comentar este recorrido tan interesante de hoy.























Mis GRACIAS A PACO GARCÍA PÉREZ POR LA COLABORACIÓN  EN ESTE DÍA, A LA FAMILIA DE JAVIER VALVERDE Y LALI Y A LOS RENOVADOS RUTEROS QUE NOS HAN ACOMPAÑADO ( familia de García Baqquero, Antonio y Paqui, Conde, grupo de Mures y a todos...)



ANUNCIOS  .
PROGRAMACIÓN DE HUERTA DE CAPUCHINOS
 SEPTIEMBRE

-Día  12.  Hora  16.  En coche y a pie. Visita a los alrededores del Cortijo de San Marcos en Mures. Concentración en Huerta de Capuchinos.
Día 27. Hora 9 de la mañana. En coche y a pie. Por la Vía Verde u otro itinerario. Alcaudete. En Coche y a pie.


OCTUBRE.
Día 4. Ruta Nazarí. Sierra Morena y Andujar.
10.11.12. EDADES DEL HOMBRE en alba de Tormes y Ávila. En Autobús.
Si no se completara ,  RUTA POR ERMITA NUEVA. en coche  y a pie
 18.  HORA NUEVE.   POR ERMITA NUEVA. EN COCHE Y A PIE. CCONCENTRACIÓN HUERTA DE  CAPUCHINOS.
25. HORA 10.30. POR ERMITA NUEVA (ii)

ASOCIACIÓN DE VECINOS” HUERTA DE CAPUCHINOS”

ALCALÁ LA REAL
(JAÉN)
III RUTA NAZARÍ . SIERRA MORENA Y ANDUJAR
BOLETÍN NONÁGÉSIMO  SÉPTIMO 8.30 MAÑANA 4 OCTUBRE  2015.   PROGRAMA

8 .30 Salida de  calle Figueras  HACIA SIERRA MORENA.
11.30 SANTUARIO.
14. Comida
Tarde . ANDUJAR ( SI FUERA POSIBLE)

PRECIO  25  EUROS. ( Desayuno y Almuerzo)
APUNTARSE EN MIS TEJIDOS RM JUNTO A BAR  RÍO DE ORO.
PRECIO 25 EUROS
PROGRAMA ORGANIZADO POR HERMANDAD DEL ECCE-HOMO Y COLABORACIÓN DE HUERTA DE CAPUCHINOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario