Archivo del blog

domingo, 27 de septiembre de 2015

DIARIO DEL RUTERO POR EL NACIMIENTO DEL RÍO SAN JUAN

DIARIO DEL RUTERO
Este domingo madrugamos, y recibimos a las nueve a varias jovenes que nos acompañaron, entre ellas mi poetisa Rocío y hermana.Luego, Paco y Juana, desayunamos e intercambiamos regalos. Al bajar de mi casa, muchos ruteros , llegaban a los cien. Salimos en coches sin que nadie se quedara en Alcalá hacia el Castillo de Locubín, reencuentro en el Parque junto ermita de Jesús Nazareno. Nos recogió Moisé Gallardo ínclito y fiel guía que nos llevóa a través del Cantón Alto,  Baja(Real Bajo), Montecillo ( breve parada para recordar a la Ñerra, mujer símbolo de l patrimonio tradicional y de raigambre ) , Zacatín, Cruz Verde, Iglesia de San Antón ( parada con comentario sobre fundación de la iglesia y cementerio antiguo de la villa en el reinado de Carlos III)I,
Por las calles castillera, unaprocesión cívica

Por una pronunciada y asfáltica subida llegamos al cementerio visitamos varias tumbas de famosos del Castillo ( relacionados con la Perejila, Parera, Castillo, Álvares y presonajes copmo Tomás Villén "Cencerro"), luego  ascendimos hasta llegar al depósito de agua y caz abandonado

Por una pendiente pronunciada, bellos paisajes ( a nuestras espaldas la Nava; y,  enfrente, Nacimiento del Río, Marroquí,Hoyón  y otros montes cercanos. Entre olivos y el camino de la cuesta "Hoya del Peñón bajamos hacia el cauce del Guadalcotón. Por un  puente de hierro  del Guadalcotón lo atravesamos sus aguas  y acampamos en él, Nacimiento del Río San Juan, donde presenciamos  una exhibición egabrense de trepadores de las paredes  de los alrededores, observamos algún que otro tejón y nos merendamos  unas manzana, nueces y abundante agua entre las charcas del nacimiento. Foto de rigor para el corresponsal del Jaén. Contamos la historia del nacimiento sísmico del río San Juan y las teorías del origen de la fuente

Junto al río y las huertas, una bóveda de cañizo

Y nos dirigmimos al Castillo por carretera , pero pronto por unos breves escalones bajamos entre cañas, y por una vereda en forma de bóveda de cañizo a una vereda con  la ribera del río San Juan a nuestra izquierda, y a la derecha las ricas huertas paseamos dulcemente y con un agradable microclima  en un día de sol radiante nos dirigimos hacia el punte del río llamado de Valdepeñas. Comentamos el mundo de los cargueros, el reparto de las huertas, el mercado de sus productos en Alcalá la Real y nos imáginamos alguna que otra serpiente que no nos saludó.

Por el caz entre casas de campo y segundas viviendas llegamos al Batán, casa del conde de Humanes, Triana  y comentamos estos personajes , los Arandas y los célebres constructores del puente Ginés Martínes de Aranda y Gabriel de Aranda
 Pasamos la fábrica de almendras de los Benavente y probamos algunas de ellas, el antiguo convento de los Capuchinos y subimos su cuesta ( Dura cuesta, con algún intento de desmayo salvado por la fortaleza de los ruteros). En la plaza del Carmen, nuevo comentario sobre la fortaleza, su patio de armas, caballerizas, carnicerías y torres desaparecidas. En el mirador,  bajo los restos de la Villeta explicamos el Olivo Grande y la fortaleza del Castillo. Y por la calle de la Iglesia, Moisés nos ilustró del carlismo y nos adentramos a la iglesia de San Pedro, donde comentamos su estructura, autores ( GInés, Barba y Aranda Salazar), las devociones y ya no tuvimos más tiempo que ver a Jesús Nazareno.,

Por una cuesta subimos al restaurante los casi sesenta que nos quedamos  y disfrutamos de un buen ambiente rutero y gastronómico gracias a Manolo y Merchi y el servicio del BAR  AL KU U  FIN . GRACIAS, MOISÉS, QUE  NOS HAS PREPARADO una ruta inolvidable y  nos hecho pasar un día excelente  de ecocostumbrismo extraordinario. Te lo agradecemos todos. No puedo olvidar la cooperación de los miembros y , sobre todo, de la Junta Directiva de La Huerta. Muchísimas gracias.

PARA LA CAMISETA DE HUERTA DE CAPUCHINOS Y LOS RUTEROS EN CAPUCHINOS. TIENDA DE MARCOS. MÁS QUE MARCOS. CAPUCHINOS, PROBAD TALLA. PRECIO 6 EUROS.