En la ermita de San Blas, existía la imagen de San Blas, obra de Pedro de Raxis, y las de san Roque y san Lázaro, según la documentación que aparece en 1626.
El CRISTO DE SAN BLAS
Curiosamente, en uno de sus laterales de esta ermita, el de la epístola, ya en el siglo XVI se rendía culto a una imagen, de origen desconocido con muchos caracteres iconográficos similares al Cristo granadino de Pablo de Rojas y su escuela ( su movimiento del torso, la inclinación de la cabeza hacia la izquierda, la corona de espinas y las potencias de plata, la posterior peluca, el faldón o perizoma, su arcaísmo en la composición y diseño , la cruz de madera, etc). También , la primera Vía Sacra se levantaba en Alcalá la Real en la Cuesta del Cambrón, por lo que tiene más fiabilidad la hipótesis de la estancia del Cristo en aquel lugar. No es de extrañar, pues, que, mientras la cofradía de san Blas ejerciera el control y la autoridad dentro de la organización eclesial, hubiera un grupo de devotos bajo la advocación de Esclavitud del Cristo, más tarde de la Salud, que cuidaran del culto de esta imagen. Por cierto muy relacionado con la Escuela de Cristo que se estableció en esta ermita a mediados del siglo XVI, que fueron trasladando su organización a la iglesia de San Juan San Francisco, Veracruz y San Antón a lo largo de los siglos.
Ya hemos insinuado algunos datos sobre este aspecto, pero vamos a confirmarlo. Lo hacemos por el testamento de Francisca Fernández, mujer de Luis del Trigo en siete de septiembre de 1629 ante Francisco Ramírez (Legajo 5059, folios 153 y ss). Pertenecía a la familia de los Mazuela, su madre era María Mazuela, que vivían en las casas del entorno de la ermita en la calle de San Blas y tenía su enterramiento en el convento trinitario cercano a su casa y donde debían decirle las misas de responso. También tuvo por hijas María de Mazurela como su madre, casada con Bartolomé Sánchez Relimpio,Emerencia de Mazauela casada con Juan de Tapia y a Ana de Mazuela, casada con Juan González, que vivía también en la calle cercana correspondiente a la del Puerto, Luisa y Catalina de Mazuela. Francisca era cofrade de las Ánimas del Purgatorio, a las que aplica misas y por su descargo, y de la cercana ermita de San Bartolomé. Devota de Nuestra Señora de las Mercedes ( aplica cuatro misas) en su capilla de la Iglesia de Santa María la Mayor). En la ermita de San Blas, le aplica también a San Lázaro (1 misa) y san Roque. Otra, a Nuestra Señora del Socorro de la ermita de San Bartolomé.Y relacionada con la iglesia de San Juan, contribuía media libra de cera para su Santísimo Sacramento. No manifiesta muchos bienes salvo un arca, un colchón, una artesa, una cardera y un manto de anascote, pues los había invertido en las dotes de sus hijas. No sabía escribir y lo hacen sus testigos en su nombre para el testamento.
Y tambien de los Santos Cristos. El de Rosario al que aplica tres misas en el convento. Y aquí el dato importante sobre la imagen del Cristo de la Salud, que por este tiempo no aparece con esta advocación " otra al Santo Cristo que está en la ermita del Señor San Blas" y pide que se le aplique en esta ermita una misa .
CONCLUSIONES
En primer lugar se confirma que la imagen del Cristo de la Salud era una imagen que ya existía en los primeros momentos de la ermita, y en 1629 se encuentra como una devoción de los devotos de Alcalá la Real y, del barrio de San Blas, que cambia el nombre al de la Cuesta del Cambrón. Es signficativo que la calle conserve durante muchos años el nombre de Mazuelos poer esta familia tan ligada al Cristo de la Salud. Sobresalía la mirada del Cristo que se fijaba en el orante. Y su manierismo se reflejaba en un movimiento de su rostro hacia la derecha que se compensaba con el del cuerpo y el de las piernas hacia la izquierda. Lo que confirma que la imagen se remonta en los primeros decenios del siglo XVII . La imagen del Cristo, como en muchas otras ciudades, debió llegar a la ciudad de la Mota y se albergó en la Iglesia Mayor para bajar luego ubicarse en la ermita de San Blas, donde este Cristo recibió muy posteriormente el nombre de la Salud, como era frecuente y relacionado con la salvación humana en tiempos de Peste. Ya comentamos en años anteriores, muchas cofradías, sobre todo la granadina del Cristo de la Salud que tuvieron el mismo origen. La antigua hermandad de San Blas fue dejando paso, en el siglo XVIII, a la nueva constituida del Cristo de la Salud, de tal modo que está fue la encargada del mantenimiento de la ermita y de sus cultos hasta la desaparición de la ermita en siglo XX.
Aparecen tambien nuevos datos signficativos del patrimonio local: la presencia de Nuestra Señora del Socorro en la ermita de San Blas, el cristo del convento dominico; san Lázaro en la ermita de San Blas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario